Una puesta en escena minimalista y efectiva: dos tribunas de butacas a cada lado; en el centro, el escenario, en el que tan sólo hay dos camastros; dos puertas al fondo; butacas, suelo y paredes cubiertas por plástico negro que esconden el montaplatos que da nombre a la obra. Sobre el escenario dos únicos actores: Guillermo Toledo y Alberto San Juan, excepcionales, de una naturalidad que no había visto jamás en teatro, sin declamar, parece que realmente viven lo que representan. Sin apenas variaciones (tan sólo algunos ajustes geográficos para darle más verosimilitud), la compañía Animalario lleva a escena en el Matadero la obra El montaplatos de Harold Pinter. La obra en sí es sobresaliente, la puesta en escena que hace Animalario hace justicia a una obra imprescindible del teatro moderno.
Dos hombres esperan en un sótano instrucciones, se trata de un trabajo más, son dos sicarios que deben matar sin preguntar, sin preguntarse siquiera nada a sí mismos. Pasan el tiempo como pueden, durmiendo, leyendo y comentando noticias del periódico, hasta que les llegue la orden. Parece que va a ser un trabajo más, cuando repentinamente, comienzan a llegarles absurdos pedidos de comida a través del montaplatos del sótano donde se encuentran. Será el momento de decidir si seguir obedeciendo ciegamente o si plantearse algo más. Alberto San Juan representa el papel de ser sumiso, que acata las órdenes sin rechistar, si le dicen algo lo cree ciegamente, ya lo demuestra mientras lee las noticias del periódico y, sin vacilar, afirma que han de ser verdad: "blanco sobre negro" dice, cómo dudar de ello. Por su parte, el personaje de Guillermo Toledo busca más allá de lo aparente, se pregunta cosas, se las pregunta a su compañero, busca ver más allá de lo que otros le dicen que es verdad. Una obra que sigue estando de actualidad, el conflicto entre el individuo y cualquier clase de poder opresor. ¿Nos creemos las mentiras que nos cuentan, obedecemos ciegamente, o tenemos criterio? El final de la obra, impactante, opresivo, abierto a que cada uno decida si realmente vale la pena rebelarse: si la rebelión está en marcha o si sólo somos una pieza más de ese gran engranaje de poder que mueve (y destruye) el mundo.
El autor de la obra, el británico Harold Pinter (1930-2008), fue galardonado en el año 2005 con el Premio Nobel de Literatura. Sus primeras obras de teatro han sido enmarcadas dentro del teatro del absurdo, fuertemente influenciadas por el genial dramaturgo irlandés Samuel Beckett, autor de Esperando a Godot. Posteriormente, sus obras irían tomando un cariz más político, como instrumento de denuncia ante los abusos de poder. Su activismo no ha sido solo literario, ha denunciado entre otras causas las torturas a la población kurda en Turquía, ha sido crítico con los bombardeos de Kosovo autorizados por la OTAN, se opuso a las invasiones de Afganistán y de Irak, y, junto a otros judíos, decidió no aceptar la ciudadanía israelí para condenar los abusos contra la población palestina. La obra de Pinter invita a la reflexión, él pone el escenario, los personajes y la situación, pero somos nosotros los que debemos hacernos las preguntas y responderlas.
¿Pero te gustó??? nosotros vamos el 14 de febrero que hay encuentro con actores. Nos gustó mucho el encuentro en el español también en una obra de Pinter y repetimos en este. Todo será que no quiera matar a Guillermo Toledo, algo que es perfectamente comprensible.
ResponderEliminarPues si fuisteis el 14 de Febrero ya tendrás opinión. Yo disiento. También estuve ese día. Es confusa para quien no conoce el texto con antelación. (mi amiga se paso media obra pensando que eran dos homelesses en un albergue). Willy Toledo hace de Willy Toledo con registro único...incluso durante el coloquio negándose a contestar a opiniones que no fueran laudatorias. No iniciados abstenerse
EliminarTiene buena pinta. En ocasiones, los montajes más sencillos son los mejores. Sobre los actores, pues bueno, decir que Alberto San Juan me parece un pedazo de actor. En cambio, Willy Toledo no tanto, pero también es verdad que hablo sobre la base de sus actuaciones fílmicas, porque en el teatro no les he visto nunca. Tomo nota.
ResponderEliminarSaludos,
www.tiempodeevasion.blogspot.com
Ros, ja ja qué mal me he explicado!!! Me encantó, lo hacen los dos genial, muy naturales y creíbles, la escenografía es genial para transmitir esa opresión y sensación de que estás en un sótano, vigilado por alguien desde arriba. Ya verás, te va a encantar. Bsos
ResponderEliminarCiudadano Kane, los dos son unos actores excepcionales, ya fuera de ideologías y de lo que cada uno haga o diga fuera de su trabajo (sí, me refiero a las locuras que dice siempre Toledo). La obra es muy buena y ellos la llevan muy bien a escena. Un abrazo
En estos casos me da mucha rabia no estar en Madrid ahora...Bss
ResponderEliminarSe ve interesante, aunque por cuestiones geográficas dudo que llegue a ir a la obra. Lo bueno es que te gustó.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me parece interesantísimo.
ResponderEliminarAdemás son dos actores que me gustan bastante =)
No me importaría verlo.
Besotes
me gustan los dos, y agitar las conciencias de vez en cuando así, abruptamente, pensar en ciertas cosas, es necesariamente bueno para la salud. a ver si giran por aquí!
ResponderEliminarOjala pudiera verla!!La desconocía por completo. He visto que también se ha estrenado, o se estrena en breve "Drácula". A ver si me puedo pegar una escapada, si no tendré que conformarme con las opciones de mi ciudad, que hay algunas con muy buena pinta.
ResponderEliminarUn beso!!
Me compré libros de su teatro que sino iba a una puesta de una de sus dramaturgias famosas que estaba por acá, me parece un buen escritor con muchas ideas, muy interesante. La estructura le da una forma especial, creo que es vital para el mensaje, sería importante ver que refleja, ahí hay mucho por descubrir. Y frente a una obra, la que sea, cada quien extrae algo personal de lo que ve. Besos.
ResponderEliminarCreo que esta obra me iba a gustar, si estuviera en Madrid iría a verla.
ResponderEliminar¡Besos!
Este año te has estrenado en el teatro antes que yo. Tengo ganas de ver alguna obra de Harold Pinter pero me apetece especialmente "Traición". Los montajes de Animalario con todos los premios que tienen en su haber no me acaban de convencer del todo y ni siquiera sé explicar por qué.
ResponderEliminarHace mucho tiempo no veo teatro, pero sin duda me gustaria ver esta obra :P
ResponderEliminarVeo que te ha gustado mucho :D
ResponderEliminarquisiera verla!
La Abela, no te preocupes que este tipo de compañçias suelen hacer gira por toda España. Muchos besos
ResponderEliminarPablo, a mí me gustó mucho, quizá alguna otra compañía se anime a hacerla por ahí, Harold Pinter es todo un clásico del teatro. Un abrazo
Shorby, a mí me encantaron los dos, en cine ya me gustaban, pero es que en teatro se salen, son muy buenos. Bsos
raúl, totalmente de acuerdo, este tipo de obras, agitadoras de conciencias, de las que sales rumiando durante rato y rato son las mejores. Un abrazo
Meg, me estoy pensando lo de "Drácula", es que ya la vi en teatro no hace mucho por otra compañía y por no repetir... aunque tiene buena pinta, ya veremos. Un besazo
Mario, después de ver la obra me la leí para comparar y me ha gustado mucho, es mi primer Pinter tanto representado como leído, pero tengo ganas de leer más. Un abrazo
Nicogs, sí, te gustaría, ya digo que esta compañía suele girar por toda España, así que si va por ahí no os la perdáis. Un beso
masteatro, je je, sí, me he estrenado antes y ya tenía ganas. Es el primer montaje que veo de Animalario y me ha gustado mucho, la verdad, repetiré con ellos seguro. Bsos
Nina, es muy buena obra, te la recomiendo, el año pasado no pude ir mucho al teatro, pero este año pienso remediarlo. Un beso
Liz, sí, es muy buena obra, si no puedes verla, te recomiendo que leas a Harold Pinter, es un gran autor. Bsos
A ver si se pasan por Barcelona..... O bueno, como tengo pendiente mi cita anual con Madrid igual aprovecho. Un abrazo!!
ResponderEliminarA ver si hay suerte, aunque como ya digo Animalario es una compañía que suele girar mucho. Un beso
Eliminar