lunes, 5 de marzo de 2012

'En lugar seguro' de Wallace Stegner

Photobucket

Título: En lugar seguro (Crossing to Safety)
Autor: Wallace Stegner
Editorial: Libros del Asteroide (2008)
Año publicación: 1987
Páginas: 392
Precio: 21,95 euros


Nuestras discusiones más acaloradas eran siempre sobre cómo podríamos contribuir. No nos preocupaban las recompensas. Éramos jóvenes y serios[...] Más allá de un mínimo básico, el dinero no era un objetivo que respetásemos. Algunos sospechábamos que el dinero ni siquiera era muy bueno para las personas [...] Pero todos teníamos la esperanza de, en la medida en que nuestras capacidades nos lo permitieran, definir e ilustrar la vida digna de vivirse. [...] Dejar una huella en el mundo. En vez de eso, el mundo ha dejado huellas en nosotros. Nos hemos hecho mayores. La vida nos ha escarmentado tanto que ahora esperamos quietos a la muerte. (El lugar seguro)

Hay libros llenos de acción, en los que se suceden los acontecimientos, los giros, las sorpresas. Hay asesinatos, grandes dramas, situaciones intensas. Si es eso lo que buscáis, no os acerquéis a En lugar seguro de Wallace Stegner. Este pertenece a esa otra clase de libros, reflejo de la vida misma, un transcurrir sereno, con sus altibajos, pero sin grandes sobresaltos. Si tuviera que destacar la mayor virtud de esta novela sería la de ser lo más fiel a la vida de una persona que he leído nunca. En lugar seguro es la vida de dos parejas de amigos, los Lang por un lado (Charity y Sid) y los Morgan (Sally y Larry) por otro, y su larga amistad desde sus comienzos: ellos como profesores de Literatura en la Universidad de Wisconsin en plena Gran Depresión, y ellas embarazadas de su segundo y primer hijo respectivamente, hasta la actualidad, 34 años más tarde. La historia nos la cuenta Larry, quien va recordando los años pasados junto a sus amigos, los malos momentos, los buenos, las ilusiones y esperanzas, los primeros logros... Las dos parejas se reencuentran en la casa de veranero de los Lang en Vermont, un paraje idílico, lejos de la civilización, en un fin de semana que será el último que pasen los cuatro juntos.

Uno de los maravillosos bosques de Vermont donde podría encontrarse la casa de veraneo de los Lang

La novela transcurre a un ritmo sosegado y algo nostálgico, ya que es el propio Larry quien nos cuenta desde la edad madura sus recuerdos de juventud, con mucha añoranza y cariño hacia esos tiempos pasados. Esos momentos que no se sabían disfrutar al cien por cien, y que solo se disfrutan de verdad cuando ya han pasado. Esas grandes decepciones que con los años se relativizan y se ve que no eran para tanto, esos grandes momentos de alegría, incluso las desgracias con el tiempo llegan a atemperarse. Se nota mucho que se trata de la última novela que escribió Stegner cuando era ya anciano (con 84 años) por esa sabiduría que da  la edad, y que narra muchas vivencias personales. Él también fue profesor de Literatura en la Universidad de Wisconsin, y su gran amor por la naturaleza se ve reflejado en preciosos pasajes descriptivos de los inmensos bosques del estado de Vermont. Ese tono nostálgico, aunque no triste, sino más bien de cariño. incluso un tanto paternalista hacia uno mismo por no haber sabido disfrutar en su momento de la juventud y de los buenos momentos, siempre preocupados por algo, por el trabajo, por la falta de trabajo, por la llegada de hijos, por la casa, por la familia, por los amigos... Con el tiempo todas esas angustias se ven como lo que son, el día a día, la cotidianeidad de una vida humana, aunque cuando se viven sea imposible verlas de ese modo. Otra cosa que me ha gustado especialmente es la manera de escribir de Stegner, sus descripciones de la naturaleza son tan vivas que realmente nos mete entre los bosques de Vermont, nos hace sentir y respirar junto a sus personjes en el ambiente académico de Madison y viajamos con ellos a una Florencia mágica (con una escena realmente llena de magia, temprano por la mañana, contemplada por Larry y Sally desde el balcón de su cuarto), mucho más para ellos, americanos cultos y soñadores que ven en este viaje un retorno al germen de toda la cultura occidental. Parece que cuando leemos literatura norteamericana todo es Nueva York o California, y en ese sentido, me ha gustado mucho poder conocer otros dos estados nuevos: Vermont y Wisconsin, especialmente el primero con sus inmensos espacios naturales.

Universidad de Wisconsin

El libro es ante todo un relato vital, cómo uno trata de salir adelante, de luchar por sus sueños, aunque lo más habitual es que estos se vayan rompiendo o transformando por el camino. Un ensalzamiento de la amistad, en este caso, de largo recorrido. Y esencialmente, se trata de un relato que si bien nos sitúa en varios contextos históricos interesantes, como la Gran Depresión, la Guerra Civil española, la llegada al poder de Hitler y Stalin, la II Guerra Mundial... se tratan solo de eso, de contextos, ya que lo importante son los cuatro personajes, cada uno con su personalidad y anhelos, y cada pareja con su propia personalidad de dos. Además, al tratarse de dos profesores universitarios y de sus cultísimas esposas, la novela está salpicada de poemas y referencias a escritores y poetas, conversaciones intelectuales que tienen entre sí los protagonistas, viajes, arte... He disfrutado mucho de sus conversaciones y teorías sobre la vida y la cultura, de sus veladas escuchando música y cantando, de sus picnics... Me he sentido como una más. Para mí ha sido una autentica delicia disfrutar de la maravillosa manera de narrar de Stegner, conocer a Charity, Sally, Sid y Larry, a los que he sentido como a amigos muy cercanos, y de los que me ha costado mucho despedirme al terminar el libro.

Wallace Stegner


Wallace Earle Stegner nació en 1903 en Lake Mills (Iowa) y falleció en 1993, además de novelista, fue historiador, biógrafo y ensayista y se le considera "el decano de los escritores del Oeste". Hijo de inmigrantes escandinavos, vivió en distintos puntos del Oeste americano antes de asentarse en Salt Lake City. Fue profesor de Literatura en distintas universidades, entre ellas la de Wisconsin (al igual que los protagonistas del libro) hasta instalarse definitivamente en Stanford, donde pondría en marcha una de las escuelas de escritura más importantes del país en la que estudiarían autores tan célebres como Raymond Carver o Ken Kesey. Fue un gran defensor de la naturaleza y el medio ambiente y participó en varias campañas por la defensa de la naturaleza y con organizaciones como la red de parques de EEUU o la Wilderness Society, algo que en esta novela se nota intensamente en sus descripciones sensoriales de los bosques de Vermont. Recibió entre otros galardones la Commonwealth Club Gold Medal, el Premio Pulitzer por Ángulo de Reposo y el National Book Award por El pájaro espectador. Stegner murió a  los 90 años a causa de las lesiones que sufrió tras un accidente de coche en Santa Fé (Nuevo México), ciudad en la que se encontraba para dar una conferencia.

52 comentarios:

  1. Hace un par de días publiqué mi reseña sobre este libro y veo que coincidimos en muchas cosas. Me alegro que te haya gustado

    D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he leído tu reseña, me ha encantado, coincidimos en muchas cosas, es verdad. Un beso

      Eliminar
  2. También me gustó mucho esta novela. Y todo lo que han pubicado de Stegner en español; es una maravilla y, como dices, no hay acción, pero hay personas de verdad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de leer más cosas de Stegner, este es el primer libro suyo que leo y repetiré. Bsos

      Eliminar
  3. No he leído nada de este autor, pero aspectos que destacas en la reseña, como el ritmo sosegado y esas salpicaduras de literatura me atraen. Me apunto el libro, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si lo lees finalmente, he comprobado con este libro que a mí también me gustan las novelas de ritmo sosegado. Un abrazo

      Eliminar
  4. YO ahora mismo necesito libros más ágiles pues tengo poco tiempo y de poca calidad (escasa concentración). Así que lo dejaré para más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tienes ahora ánimo para este tipo de libro déjalo pasar, ya sabes que cada libro tiene su momento. Un beso

      Eliminar
  5. Hola Carol una completísima reseña de uno de los mejores libros que he leído estos años, de hecho Stegner se ha convertido en uno de mis favoritos. He comentado en varias ocasiones que estos personajes son de los que te acompañan, una vez terminado el libro, y como tu dices, cuesta despedirse de ellos.

    Añadir que la competitividad y estrechez de miras al seleccionar candidatos, la imposición de las publicaciones frente a una mirada más innovadora, siguen, por desgracia, teniendo mucho peso en algunos departamentos universitarios de Estados Unidos.
    Un trozo de vida.
    ;-)
    El Guisante Verde Project ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado la reseña, aún tengo que leer más de Stegner para colocarle entre mis favoritos, pero este ha sido un muy buen comienzo. Los personajes son tan humanos que los sientes muy cercanos ¿verdad? No he ahondado en el tema del mundo académico (este tipo de libros tienen tanto dentro de sí que sería imposible desgranarlo todo), pero es verdad, sigue siendo un sistema perverso y muy injusto. Muchos besos

      Eliminar
  6. Fantástica, pero fantástica reseña. Ya la tenía entre mis pendientes, que ya había visto buenas reseñas de este libro, pero la tuya ya me despeja las poquitas dudas que tenía. ¡Tengo que leerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas, muchas gracias, me alegra haberte despejado dudas, creo que es un libro que vale la pena, un autor poco conocido en España hasta ahora pero del que voy a investigar más. Un besazo

      Eliminar
  7. Pues sólo lo había visto de pasada, la verdad, no había reparado especialmente en él.
    Lo tendré en cuenta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esos libros que tampoco han tenido una gran repercusión en España, aunque ya ves que Stegner ha ganado varios premios, entre ellos el Pulitzer, que para mí es un síntoma de calidada. Bsos

      Eliminar
  8. me alegro que lo disfrutaras...por cierto ¡que bonitas fotos las que has utilizado para la entrada! es aquí donde se ve que eres muy visual ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, las fotos son muy bonitas ¿verdad? Me gusta lo que has dicho de que soy muy visual, creo que me has descrito muy bien, la imagen es algo muy importante para mí, cuando leo un libro suelo visualizarlo todo mucho y buscar luego esas imágenes. Muchos besos

      Eliminar
  9. Buenísima reseña documentada. Me encanta que hayas disfrutado con esta novela. A mí me encantó.

    Un abrazo
    gise

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien ¿verdad? sí que me suena haber leído la reseña también en tu blog, pues ya somos dos las que la hemos disfrutado, a ver si se anima más gente. Bsos

      Eliminar
  10. Lo tengo apuntado desde hace un par de semanas y estos últimos días he visto varias reseñas sobre él que me habéis dejado con más ganas de leerlo, en cuanto pueda me pongo con él
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que han coincidido varias reseñas en el tiempo, menudo casualidad porque no es en absoluto una novedad ni ha pasado nada para que nos pongamos a leerla tanta gente a la vez. A ver si te gusta. Un besote

      Eliminar
  11. No lo conocía, pero lo que nos has contado de él me ha gustado, no está mal de vez en cuando una lectura sin grandes giros. Una reseña fantástica.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se tiene tiempo y ganas, este tipo de novelas pausadas son toda una delicia. Bsos

      Eliminar
  12. No he leido nada de este autor, y este tipo de historias más "pausadas" si que me gustan, me lo apunto, no sé cuándo lo leeré, pero me lo apunto :-)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué et parece, espero que lo disfrutes cuando puedas ponerte con él. Un besazo

      Eliminar
  13. Pues sí que habéis coincidido unos cuanto con la reseña de este libro esta semana..., jeje.
    Yo no he leído nada de este autor pero visto lo visto, habrá que tenerlo en cuenta.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ja ja, es verdad, y como digo ha sido pura casualidad, lo que son las coincidencias. Yo creo que te gustaría, anímate a ver qué te parece. Bsos

      Eliminar
  14. Yo no lo conocía, pero además de tu excelente reseña, también los comentarios me invitan a descubrirlo. Me lo apunto para futuras ocasiones. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general, salvo algunas reseñas negativas que he leído y que critican precisamente el hecho de que no haya grandes dramas, es un libro que ha gustado bastante. Un beso

      Eliminar
  15. No conocía a este autor y la reseña que has hecho de este libro me ha gustado bastante sobre todo por lo que comentas de la descripción de los paisajes y, cómo no, por ese viaje a Florencia (todo lo relacionado con Italia es como un imán que me atrae poderosamente). Creo que será una buena obra para conocer a Stegner.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una autor poco conocido aún en España y eso que ya ves que acumula un montón de galardones. Al autor se le dan de miedo las descripciones, y te adelanto ya que el momento Florencia aunque breve es de los más bonitos del libro. Muchos besos

      Eliminar
  16. lo calificas como un relato "vital"... para mi es imprescindible, cuando afronto la lectura de una novela, que la trama no me empuje hacia un hueco negro!!!!! te parecerá una tontería pero soy muy influenciable, jajaja... siempre termino por arrastrar los argumentos a mi vida real!!! (un poco loquilla si que... en fin)

    tomo nota!!!

    un besito enooorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja tiene su parte oscura, como todas las vidas, vital porque trata de eso, de las vidas de unas personas que podríamos ser tu, yo o cualquierda. Un besote

      Eliminar
  17. Mira qué casualidad, un autor que tengo en mi lista y que te ha gustado. :) La verdad es que no sé con qué libro empezar con este hombre, porque todo el mundo habla genial de él!!

    Sigo por aquí aunque no siempre te comente... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que sigues por aquí, no te preocupes, el tiempo nos tiene cogidos a todos. Pues si está en tu lista no lo dejes bajar puestos, creo que es un libro que vale la pena, por mi parte lo he disfrutado mucho, hacía tiempo que no saboreaba con calma una lectura así. Un besazo

      Eliminar
  18. Portada de película.
    Es una historia que me puede gustar.
    No he leído nada de este autor, sólo tenía referencias de "El pájaro espectador".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es preciosa, me encanta. Es el único libro que he leído hasta el momento de Stegner, así que por mi parte es el único que puedo recomentar, aunque es verdad que yo tb he leído muy buenas críticas de 'El pájaro espectador' Bsos

      Eliminar
  19. Pues me lo llevo, Carol, todo lo que cuentas va directo a los centros de mi cerebrito que advierten que esto no es un error, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je je me alegra que te lo lleves, creo que te gustará y mucho, disfrútalo! Bsos

      Eliminar
  20. Me parece súper atractiva esta novela que propones. No he leído nada del autor y no paro de ver críticas positivas sobre su obra. A ver si tengo la oportunidad de conocerlo: esta es una posible candidata a empezar a hacerlo.
    Gracias por tu comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí y dejar tu opinión. Si te animas ya contarás que te ha parecido, en general es un libro que ha recibido muy buenas críticas, aunque también hay a quien no le gusta ese ritmo pausado y tan descriptivo. Un beso

      Eliminar
    2. Parece que voy a ser la única pero no por eso voy a dejar de decir que "En lugar seguro" me ha aburrido mucho, sus descripciones me parecen faltas de color. La trama vacía, a veces se extiende inutilmente y otras me niega información.Pese a todo lo que hablan, para mí, los personajes son sólo bimensionales. ¿Alguien más a quien no le haya gustado?

      Eliminar
    3. Para gustos ya se sabe, no es el primer comentario que veo en el que se dice que le falta algo, que no hay acción... En mi caso, ya ves, sí que me ha gustado. Un saludo

      Eliminar
  21. No conocía al autor, pero me ha parecido muy interesante. Parece ser que Libros del Asteroide tiene un catálogo muy bueno, no?
    Me gustan este tipo de novelas realistas, de personajes más que de acciones.
    Me la apunto sin dudar.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Libros del Asteroide es una editorial a la que me había acercado poco hasta ahora porque reconozcámoslo, es un poco cara, pero este libro fue un regalo que me hicieron el año pasado por mi cumpleaños (ya ves si he tardado en cogerlo). Tienes libros muy buenos, con ediciones muy cuidadas, mucha literatura americana que no ha llegado a España y que vale la pena, como ya he comentado soy muy seguidora de los premios Pulitzer, suelen ser autores que encajan mucho con lo que me gusta leer. A ver qué te parece. Muchos besos

      Eliminar
  22. Ayyy Dios mio, que buenísimo es éste libro, y como siempre, tu reseña, a la altura no, mucho mas...me encanta como reseñas ¿te lo he dicho ya?, pues te lo repito ;D

    Gracias por difundir el arte

    Besazo y Feliz Día de la Mujer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me sacas los colores! Gracias a ti pro pasarte por aquí y dejar tu comentario. Me alegra que seas de las que ha disfrutado este libro, hacemos bien en recomendarlo a los demás ¿verdad? Un besazo

      Eliminar
  23. Yo no he leído nada de este autor (aún) pero siempre he oído hablar muy bien de él. Es cierto lo que dice de que con las pequeñas preocupaciones del día a día no sabemos valorar lo que tenemos en el presente y no nos damos cuenta hasta que ya es pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con este libro lo he descubierto, tb llevaba tiempo leyendo muy buenas críticas de él y me apetecía conocerle, ha sido todo un acierto. Bsos

      Eliminar
  24. Tengo "Ángulo de reposo" y "El pájaro espectador" pendientes. Creo que este hombre me gustará, tu reseña no hace más que reafirmarlo. Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos libros de los que he leído muy buenas críticas, a ver qué te parece, yo cuando pueda me haré con ellos, tengo ganas de repetir. Un besazo

      Eliminar
  25. El jueves ha llegado a mis manos este libro. No sé si soy más de libros de acción o es que para que me guste un libro de "ritmo sosegado" éste debe ser muy bueno. El caso es que he buscado una reseña y la primera que he leído ha sido la tuya. No voy a buscar ninguna más. Me quedo con ésta, y gracias a ella estoy deseando leer esta novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra haberte animado, a mí me gustó mucho y el autor es premio Pulitzer con lo q escribe de lujo, espero q lo disfrutes. Un abrazo

      Eliminar