viernes, 18 de mayo de 2012

Cuatro días en Milán. Día 3: Santa María delle Grazie, los Navigli y Milán nocturno

Patio en Via Caradosso

Vuelvo a enseñaros más imágenes de mi viaje a Milán la pasada Semana Santa, en este caso de nuestro tercer día. La idea era visitar, pero también descansar, así que este día fue mucho más relajado que los anteriores: nos levantamos tarde y nos dirigimos sin prisa a la iglesia de Santa María delle Grazie.

Santa María delle Grazie

Como ya os comenté en entradas anteriores, sabíamos que no podríamos ver La última cena de Leonardo da Vinci, que se encuentra en esta iglesia, ya que es necesario reservar las entradas con al menos dos semanas de antelación, y el viaje surgió en el último momento.

Chiostrino delle Rane

A pesar de ello, no queríamos desperdiciar la oportunidad de ver la iglesia, y fue un acierto porque, independientemente del fresco de Leonardo, es una iglesia preciosa que puede visitarse de forma gratuita. Nosotros entramos por un pequeño claustro llamado Chiostrino delle Rane por las ranas que hay en la fuente central, un pequeño remanso de paz en medio del bullicio de Milán.

Interior de Santa María delle Grazie

La iglesia fue construida entre 1463 y 1490 por Guiniforte Solari, y dos años después, Ludovico El Moro le pidió a Bramante que la convirtiera en un mausoleo familiar. Por ello, dentro de la iglesia  conviven dos estilos muy diferentes: contrasta la parte de Solari, de estilo gótico lombardo y el ábside renacentista de Bramante.

Fachada principal de Santa María delle Grazie

La fachada de ladrillo de la entrada princial es de Solari, aunque la puerta fue diseñada por Bramante. Además, en esta fachada puede verse una pintura de Leonardo da Vinci que representa a la Vírgen entre Ludovico y su esposa Beatrice d'Este.

Residencia Atellani

En la misma calle donde se encuentra Santa María delle Grazie, en el Corso Magenta, podemos ver la residencia Atellani, la casa donde Leonardo da Vinci vivió mientras pintaba La última cena.

Corso Magenta

El Corso Magenta está lleno de edificios históricos y se respira un ambiente mucho más relajado y joven que en otras zonas de Milán, ya que cerca se encuentran la Università Cattolica y el instituto San Carlo, los precios son también mucho menos prohibitivos por aquí.

Interior de San Maurizio
En esta misma calle está San Maurizio, una iglesia con un exterior muy austero del que sorprende su interior ricamente decorado con pinturas murales. La iglesia comenzó a construirse en 1503, y la mayor parte de la decoración pertenece a Bernardino Luini, quien pintó los frescos de las paredes.

Torre di Ansperto
Junto a San Maurizio, otro edificio al que vale la pena acercarse es el Civico Museo Archeologico, por los objetos que expone y porque en su interior pueden verse los restos de la antigua muralla romana de Maximino, de la que se conserva la Torre di Ansperto.

Interior de la Torre di Ansperto
El museo expone objetos encontrados en diversas explotaciones arqueológicas desde la edad de bronce, pasando por la época romana, sin dejar de lado algunas interesantes piezas etruscas.

Ruinas romanas en Via Brisa
Siguiendo el recorrido, terminamos en Via Brisa, donde podemos ver unas ruinas romanas que se cree que formaban parte del palacio imperial de Maximino. Estas ruinas aparecieron gracias a las excavaciones realizadas tras los bombardeos de 1943. En Milán se han conservado poquísimos restos romanos, así que vale la pena ver lo poco que queda.

Naviglio Grande
De aquí nos movimos a una de las zonas de Milán que más ganas teníamos de ver: los Navigli. Se trata de los antiguos canales de la ciudad que hasta el siglo XIX estuvieron en funcionamiento con tráfico de barcos y mercancías, siendo el distrito portuario de Milán. Las obras del canal Naviglio Grande comenzaron en 1177, seguidas de los canales Pavia, Bereguardo, Martesana y Padermo. Actualmente se conservan solo el Naviglio Grande y el Pavese, ambos conforman el barrio de los canales, una de las zonas más animadas y bonitas de la ciudad, a la par que tranquilas, perfecta para pasear o ir en bici.

Naviglio Grande

Pasear por los Navigli es como transportarse a otra ciudad, nada tiene que ver con el ajetreo y el tráfico del centro de MilánA lo largo del Naviglio hay bonitos bloques de edificios típicos en amarillo milanés con preciosos balcones.

Naviglio Grande

En los Navigli el ambiente es muchísimo más relajado, con infinidad de restaurantes trattorias de buen precio y deliciosas, vale la pena venir a comer o a cenar en cualquiera de ellas, o a tomar algo en alguna de sus terrazas frente a los canales, para disfrutar de las vistas del agua y de los patos.

Naviglio Grande


Volviendo al tema de los canales, estos funcionaban antiguamente gracias a un sistema de esclusas que permitían que los barcos pudieran navegar entre los canales en diferentes niveles. De este modo fue como se transportó el mármol de Candoglia en el siglo XIV que sirvió para la construcción del Duomo, y en los años 50 los materiales necesarios para la reconstrucción de la posguerra.


Naviglio Grande
En el siglo XV, Ludovico El Moro mejoró la red de canales con la ayuda de Leonardo da Vinci, quien rediseñó el XX, en los años 30, algunas secciones de los canales que antes se extendían a lo largo de 150 kilómetros se rellenaron con tierra y en 1979 cesó totalmente la navegación, quedando únicamente dos canales que hoy en día ya no se usan para la navegación. 

Antiguo lavadero

En el llamado camino de sirga, por donde las barcazas eran arrastradas por caballos o bueyes para facilitar su navegación, todavía pueden verse los antiguos lavaderos, con techos de madera, donde las mujeres iban a lavar la ropa.

Viale Gorizia
La zona está bastante cerca del centro histórico de la ciudad y muy bien comunicada tanto por metro como por tranvía. Además, como podéis ver, se pueden alquilar bicis para dar una vuelta por la zona.

Naviglio Pavese

El otro canal, algo menor, es el Naviglio Pavese. Aquí se conservan algunas grandes barcazas que, a falta de navegación, se han convertido en clubes y restaurantesSi en el Grande se concentran la gran mayoría de restaurantes y terrazas, el Pavese es el lugar ideal para acercarse de noche a tomar unas cervezas o unas copas sin los formalismos de otras zonas de Milán. Aquí los locales son muchísimo más distendidos, no miran la vestimenta, ni hay porteros, ni listas de entrada (como sí sucede en los locales snobs y pijos del centro). Además, hay varios locales de rock y blues con música en directo que nos gustaron muchísimo.

Naviglio Pavese
En el Naviglio Pavese pueden verse aún los antiguos sistemas de esclusas de los que os hablaba antes, que facilitaban la navegación al nivelar el agua de los canales.



En la zona suelen montarse mercados y mercadillos, tanto de ropa o antigüedades, como de comida, como es el caso del día en que paseamos por ellos, todo con una pinta y un colorido buenísimos.

Naviglio Grande
Todas las ciudades cambian y tienen un encanto especial por la noche. Los Navigli, también. Además de que, como he contado, es una zona muy animada para salir a cenar, tomar unas cervezas o unas copas y escuchar gratis música en directo. La pena es que justo esa noche le dio por llover, aún así no podíamos dejar de conocer el Milán nocturno.

Candados en uno de los puentes del Naviglio Grande

La moda de los candados del amor ha llegado también hasta Milán, donde en uno de los muchos puentes que cruzan el Naviglio Grande encontramos estos pocos candados en los que no me había fijado durante el día.

Duomo

Galleria Vittorio Emanuele II

Si los Navigli son preciosos de noche, son espectaculares el Duomo y la Galleria Vittorio Emanuele II de noche. Ya que llovía y era algo inevitable, decidí aprovechar para experimentar y hacer algunas fotos "con" y "sin" lluvia, creo que el efecto ha quedado bastante curioso, y casi me gustan más las imágenes con esas gotas de lluvia transformadas en puntos de luz.




Como veis, hay que pasearse por esta zona de la ciudad tanto de día como de noche, los edificios iluminados tienen un encanto especial, la pena, como digo, que lloviera muchísimo y tuviéramos que estar continuamente con el paraguas, pero había que aprovechar, ya que era la última noche en la ciudad.



A diferencia de otros viajes que hemos hecho a países donde la Pascua se celebra con más colorido y dulces (por ejemplo, Viena), en Milán, al igual que en España, la Semana Santa se celebra de una manera más religiosa. Aún así, no me resistí a fotografiar esta espectacular tienda donde el chocolate y los huevos de Pascua sí que tenían su  protagonismo, para dejar constancia de que estábamos en Semana Santa.






También hicimos un recorrido nocturno por las calles de las tiendas que vale realmente la pena, al ser peatonales y estrechas, y al tener solo tiendas de ropa, están prácticamente desiertas por la noche, y es toda una experiencia caminar por las calles de una ciudad tan bulliciosa en completo silencio y sin nadie alrededor, iluminados tan solo por la tenue luz de las farolas y los luminosos escaparates.


Y hasta aquí llega nuestro tercer día en Milán, más relajado como habréis podido ver, pero del que disfrutamos mucho: comimos muy bien, dimos largos paseos y por la noche tomamos unas cervezas y vimos un concierto de versiones de grupos clásicos de rock en los Navigli. Espero que os hayan gustado las fotos y el recorrido por Milán, en breve os traeré las fotos del último día. ¡Feliz fin de semana!

22 comentarios:

  1. No me dejaron entrar en il Duomo porque iba con bermudas, aunque de eso hace 20 años. ¡Hay que joderse!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siguen igual. En Italia son muy suyos, cuando yo fui hacía frío así que no tuvimos problemas con eso, pero en Roma si que había que ir tapadísima tanto en las iglesias como en el Vaticano, daban en la entrada unos rollos de plástico opaco para taparse las piernas. Como ya lo sabía iba siempre con mis vestidos largos y chaquetas. En España en teoría es igual, no se puede entrar con piernas o brazos al aire, lo que pasa es que al final son más permisivos. Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Preciosas fotografías! (Aunque si soy sincera me quedo con las últimas, porque lo de las catedrales e iglesias es lo que menos me llama la atención en cualquier de mis viajes). Has hecho un estupendo recorrido fotográfico; seguramente muy interesante para quien nunca haya estado en esta ciudad. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa al contrario, lo que más me gusta visitar son los museos y las iglesias o catedrales interesantes, me alegra que te hayan gustado las fotos. Un beso

      Eliminar
  3. como escritora de guías de viajes te ganarías estupendamente la vida también. me ha encantado el recorrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja gracias! Pues sería un trabajo de lo más interesante. Un abrazo

      Eliminar
  4. Gracias por este viajecito por Milán! Que tiene que ser una ciudad preciosa entera, porque bien bonitas son las fotos que nos traes.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí a recorrerlo, la ciudad tiene rincones muy bonitos. Muchos besos

      Eliminar
  5. Ya estoy deseando esa cuarta entrega de tu viaje por Milán porque me lleva de nuevo a sus calles y a los recuerdos que tengo de esa hermosa ciudad. ¡Estupendas fotografías!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que para esta semana lo publicaré que tampoco quiero alargar mucho las entradas sobre el viaje. Un besazo

      Eliminar
  6. Recuerdo esos patios de Milán...¡me encantaban!
    Volver de nuevo a Milán contigo ha sido fantástico
    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los patios de Milán son preciosos, te encontrabas de repente con algunos que llamaban mucho la atención. Bsos

      Eliminar
  7. Qué bonita la plaza del Duomo de noche verdad? =)
    Yo sólo estuve dos días, pero aprovechamos al máximo.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale mucho la pena acercarse al Duomo de noche, tiene un color y una luz especiales. Un beso

      Eliminar
  8. Que bonito ya quisiera yo ir un dia :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si, que puedas ir un día en persona. Un beso

      Eliminar
  9. oh que bellos lugares!
    besooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonito, si se tiene oportunidad cualquier rincón de Italia vale mucho la pena. Bsos

      Eliminar
  10. Estas entradas me hacen recordar a cuando estuve viviendo en Italia, así que me encantan. A mí también me llamó la atención que por la noche Milán sea tan tranquila y, cómo no, los escaparates de las tiendas que son espectaculares.
    Las fotos te han quedado chulas y con las gotitas de lluvia se pueden hacer muchos experimentos, prueba un día de lluvia a jugar con el ISO.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q suerte! Viviste en Italia! Me alegra haberte recordado esa época de tu vida. Muchas gracias por el consejo con el ISO, lo pondré en práctica. Bsos

      Eliminar
  11. qué maravilla de viaje, me quedo con la segunda parte, pero en general ha sido una pasada...Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también lo que más me gustó fue el día en el lago Como, era difícil de superar. Muchos besos

      Eliminar