Título: Barrio Perdido (Quartier Perdu)
Autor: Patrick Modiano
Traducción: Adoración Elvira Rodríguez
Traducción: Adoración Elvira Rodríguez
Editorial: Cabaret Voltaire (septiembre 2012)
Año de publicación: 1984
Páginas: 224
Precio: 17,95 euros
Precio: 17,95 euros
Tras la verja, el viento acariciaba las hojas de los castaños, los pisos superiores de la place de l'Alma y la cúspide de la Tour Eiffel, en la otra orilla del Sena. Por aquel entonces, París era una ciudad que se ajustaba a los latidos de mi corazón. Mi vida solo podía inscribirse entre sus calles. Me bastaba con pasearme por París, solo y sin rumbo, para ser feliz.
Cuando llevas varias lecturas seguidas que no acaban de convencerte, nada mejor que volver a los autores que ya conoces y que sabes que nunca fallan. Para mí, uno de ellos es Patrick Modiano, al que la palabra evocador le va como anillo al dedo para describir sus libros. Barrio Perdido nos sumerge de nuevo en las calles de París, esta vez en un verano caluroso, donde las calles permanecerían desiertas si no fuera por la constante y apabullante presencia de turistas. Ambrose Guise, autor británico de novelas policíacas, vuelve a París tras veinte años de ausencia. La ciudad va desvelando su pasado, recupera su memoria y su verdadera identidad: el francés Jean Dekker que huyó en su momento tras un crimen que no pudo resolverse. La memoria, la nostalgia de un pasado irrecuperable, el paso del tiempo y la reconstrucción de la propia identidad, vuelven a ser las claves de una novela corta pero muy intensa.
Place Vêndome (1947). Willy Ronis |
A medio camino entre la novela negra, aunque decir eso de Modiano es simplificar mucho las cosas, ya que sus novelas encierran mucho más de lo que parece a simple vista, y la novela nostálgica de un pasado perdido que ya no volverá jamás, Barrio Perdido tiene, como la mayoría de las novelas del autor, un protagonista indiscutible, la ciudad de París. Todo el libro se desliza entre las calles y barrios parisinos, nos envuelve, nos seduce, nos traslada hacia esa ciudad y nos enamora de ella. Los recuerdos del protagonista, el pasado y el presente se funden gracias a esos largos paseos que da por las Tuileries, la estación de Orsay, la orilla izquierda del Sena, la place Vendôme, el boulevard des Capucines, la place de la Concorde, los Campos Elíseos, la place de l'Alma, la Tour Eiffel... En el presente, una ciudad abandonada por los propios parisinos en un verano caluroso y asfixiante y lleno de la frivolidad de los turistas que se mueven en manada, pasando por los monumentos y lugares emblemáticos de París sin casi ver nada ni empaparse de la esencia de la ciudad. En el pasado, unos personajes perdidos, decadentes, largas noches de local en local hasta las primeras luces del amanecer, alcohol, mujeres inalcanzables, amores no correspondidos, un pasado idealizado desde el presente que también tenía sus luces y sombras.
El protagonista, y nosotros con él, va deshaciendo las tinieblas de su pasado a través de pequeños detalles, una tarjeta roja con el nombre Hayward escrito en letras negras, encuentros al azar, persecuciones nocturnas a un coche conducido por un fantasma del pasado, conversaciones crípticas con amigos a los que no se veía desde hacía años, necrológicas, informes policiales... El estilo, como siempre con Modiano es muy sencillo con frases cortas y abundancia de diálogo, la complejidad del autor, si puede hablarse de ella, se encuentra más bien en el trasfondo de lo que nos cuenta, en esa doble lectura en la que tenemos que ir intuyendo y descubriendo junto al personaje los engranajes de lo sucedido, ese pasado del que huyó en su momento el protagonista, además de esos finales crípticos y abiertos que tenemos que construir nosotros mismos con lo que se nos ha dado hasta el momento.
Café de la Bidule (1957). Willy Ronis |
Los amantes de la Bastilla (1957). Willy Ronis |
De nuevo la memoria y París protagonizan una novela de Modiano, mi tercer Modiano tras En el café de la juventud perdida y Calle de las tiendas oscuras. Las tres, novelas que recomiendo encarecidamente. Para mí es un autor que nunca me defrauda, más bien al contrario, con él, el placer de leer es siempre máximo, la historia atrapa y su prosa evocadora y mágica nos mete de lleno en la novela y en el ambiente que el autor quiere recrear. Antes de empezar a leer este libro intuía que se colaría entre mis favoritos del año, ahora lo confirmo, una vez más Modiano me recuerda que leer es más, mucho más, que una historia entretenida o un pasatiempo, es meterse de lleno en el libro, saborearlo con los cinco sentidos, sentir que viajamos con los protagonistas, que leer es, en definitiva, uno de los mayores placeres que podamos sentir en la vida, siempre y cuando elijamos al compañero de viaje adecuado, al libro adecuado.
Cruce Sévres-Babylone (1948). Willy Ronis |
Para ilustrar esta entrada he seleccionado algunas imágenes del fotógrafo francés Willy Ronis (París 1910-2009) del que seguro reconoceréis la que es una de sus imágenes más icónicas: Los amantes de la Bastilla. Ronis entró en la fotografía un poco por obligación, ya que su sueño era ser músico, pero al enfermar su padre de cáncer, tuvo que dejar sus clases de violín y hacerse cargo del negocio familiar: un estudio de fotografía en Montmartre. Al morir su padre, cerró el estudio y se unió a la agencia Rapho junto a Brassaï o Robert Doisneau. Ronis fue el primer fotógrafo francés que trabajó para la revista Life y participó junto a Doisneau en el Grupo fotográfico Les XV. Sus imágenes han sido expuestas en el MOMA y ha sido galardonado con la medalla de oro en la Bienal de Venecia y con el Gran Premio de las Artes y las Letras en Fotografía por el Ministerio de Cultura francés. Ronis vivió y trabajó toda su vida en París donde falleció en 2009 a los 99 años de edad.
Primero que nada las fotografias son hermosas ;) segundo, la traductora se llama adoracion! vaya nombre mas curioso ;) y bueno sabes que me encantan los autores europeos, seguro leo este ;)
ResponderEliminarMe alegra que te gusten las fotos, espero que te animas a descubrir a Modiano y que te guste. Bsos
EliminarTiene muy buena pinta. He oído y leído mucho sobre Mondiano. Así que picado por la curiosidad estaba deseando leer algo suyo. Precisamente hoy acabo de empezar las primeras paginas de Dora Bruder. La que para muchos es una de las obras claves del autor. Ya te cuento.
ResponderEliminarA mí me parece un escritor excepcional, lo he descubierto no hace mucho y no puedo parar de leer todo lo que cae en mis manos de él. Estoy deseando conocer tu opinión sobre él, además, no he leído aún Dora Bruder. Un abrazo
EliminarMe gusta mucho lo que nos cuentas sobre este libro aunque confieso que no lo conocía. Además las fotografías son geniales Besos
ResponderEliminarEl fotógrafo es excepcional y pienso que Modiano también lo es, dale una oportunidad, creo que es un autor que vale la pena conocer. Bsos
EliminarTe entiendo cuando hablas de la casi desesperación que te puede entrar cuando encadenas varios libros que o te decepcionan o no te dicen nada. No había leído nada de este hombre, pero tengo que remediar eso. Apuntado!!
ResponderEliminarBesos
Es que es terrible ¿verdad? Menos mal que he conseguido ya enganchar variar lecturas buenas. a ver qué te parece Modiano. Bsos
EliminarMe quedo, no sólo con este libro sino con los otros que mencionas del autor: había oído hablar de él, pero no conozco de cerca su obra. Tu reseña me resulta muy convincente: si lo utilizas para desestancarte de lecturas mediocres y encima, va más allá de la literatura como mero entretenimiento, no me queda más remedio que apuntarlo. 1beso!
ResponderEliminarEs que sé que es una apuesta segura, aún no ha habido ni uno solo de sus libros que no me haya encantado, espero que te guste. Un beso
EliminarEste es un autor, Carol, en el que no coincidimos del todo. No puedo decir que no me guste pero no me termina de llenar del todo, por supuesto, es una apreciaciónmuy personal y subjetiva y además, siempre acabo leyendo sus libros. Esta reseña me tienta mucho y siempre veo lo que dices, que nos adentra en la historia y acaricia los cinco sentidos, aún así, no somos del todo compatibles.
ResponderEliminarPor otro lado, me interesa mucho el libro que estás leyendo, he visto reseñas en el blog de Jesús y luego en el de Tizire y me llama mucho la atención, creo que pronto lo leeré. Un abrazo.
La lectura es en sí algo muy personal y no todos coincidimos en nuestros autores favoritos, aunque veo que a pesar de no terminar de entusiasmarte siempre acabas picando con Modiano, no me extraña, sus novelas son tan breves y dinámicas que tampoco representan una gran pérdida de tiempo aún en el caso de que no convenzan. Ya he terminado el libro Cameron y no ha estado nada mal, mucho mejor de lo que esperaba. Un abrazo
Eliminarno se hable más, tengo que hacerme con algo de modiano inmediatamente! te ha quedado un ambientación estupenda :)
ResponderEliminarMe alegra haberte convencido, no creo que te decepcione! Un abrazo
Eliminarhola amiga siempre visito tu blog es genial . te quiero hacer una pregunta como isiste ese titulo en tu blog con imagen y letras . me podrias decir porfa ayuda .porfis
ResponderEliminarMuchas gracias, me alegra que te guste! El título es muy fácil, lo hice con Photoshop, poniendo las letras del nombre del blog encima de una imagen. Un abrazo
EliminarNo he leído nada de Modiano, pero con esta reseña tan hermosa y con esas fotografías con la que la has ilustrado es algo que tengo que remediar. Además, me encanta París. Apuntado queda. Gracias por la reseña. Besitos!
ResponderEliminarGracias, me alegra que te haya gustado y que te haya animado a conocerlo, ahora a disfrutar de Modiano y de París. Un besp
EliminarNo he leído nada de este autor pero con la reseña que has hecho y las fotos que la acompañan dan ganas de leer algo suyo y trasladarse a París entre sus páginas.
ResponderEliminarMiraré a ver si hay algo de Modiano en el catalogo de la biblioteca.
Musus.
Si quieres trasladarte a París con la lectura, Modiano es perfecto para eso, consigue crear unas atmósferas increíbles. Un besazo
EliminarMenuda pinta este libro! Y la portada me encanta, que eso nunca está de más jaja no he leído nada suyo así que me apunto este, un besote!
ResponderEliminarLa portada es muy bonita, yo también me fijo siempre mucho en eso, espero que te guste. Un beso
EliminarNo me suena de nada este escritor, pero parece ser que lo tengo que tener en cuenta.
ResponderEliminarComo puedes ver por los enlaces que he puesto, ha aparecido ya en el blog varias veces, por si quieres echarle un vistazo a otros títulos. Bsos
EliminarMe apetece muchísimo este libro... En vista de que recomiendas las tres, intentaré ponerme con ellas, cuando recupere la capacidad de concentración, que no sé dónde se ha ido...
ResponderEliminarUn beso
Es que de momento me ha gustado todo lo que he leído de él. Aunque no estés muy concentrada, no es un problema, es un autor bastante sencillo de leer con novelas muy cortas, aunque tenga esa doble lectura. Un besazo
EliminarHe leído la entrada esta tarde, pero no me dio tiempo a comentarla. Parece que ahora la obra de Modiano empieza a dispersarse por distintos sellos editoriales. Recientemente se ha publicado tanto "El barrio perdido", como "Primavera de perros; Flores de ruina". Al mejor también te interesa. Yo tengo apuntada "La calle de las tiendas oscuras" como la segunda novela que me leeré del autor. Besitos
ResponderEliminarEs verdad que empieza a verse en varias editoriales, ya era hora, porque muchas de sus obras no se han editado aún en España. A mí La calle de las tiendas oscuras me gustó mucho, a ver si coincidimos en opiniones. Bsos
EliminarMe ha gustado mucho la reseña... y la selección de fotos, preciosas todas =)
ResponderEliminarNo lo conocía además, gracias por esta entrada!
Besotes
Gracias, me alegra que te haya gustado, ahora si te animas, a ver si disfrutas también del autor y su novelas. Un besote
EliminarEste libro aun no ha llegado a estas costas, Carol. No obstante, he leído 'En el café de la juventud perdida' y mi reseña está ya lista para ser publicada. Me gustó 'Un pedigrí' que, si lo tienes a mano, te da un perfil de quién es Modiano -y por qué-. En cuanto a la foto de 'Los amantes de la Bastilla', tengo el comentario de sus protagonistas, muchos años después... Un montón de besos.
ResponderEliminarQué pena que no haya llegado aún, paciencia que me imagino que no tardará mucho en hacerlo. A ver si leo tu reseña, de momento En el café de la juventud perdida sigue siendo mi favorito. Me apunto Un pedigrí que no lo he leído aún. Un beso
EliminarAhora que ha llegado, pues lo llevé. Cuando lo lea, os cuento, ¿si?. Gracias por la reseña. Besos.
EliminarNo he leído nada del autor pero me han entrado ganas después de leer esta reseña, creo que el libro podría gustarme, tomo nota. Muchos besos.
ResponderEliminarYo creo que sí, que te gustará el autor, ya me contarás si te animas. Un besazo
EliminarCarol:
ResponderEliminarque razón tienes de que cuando pasas por una mala racha lectora, hay que volver a aquellos autores que nos encantan...tomo nota de este autor ;)
un beso,
Ale.
Yo suelo hacerlo y es algo que funciona, creo que eres de las que les va a gustar Modiano, ya me contarás si lo lees al final. Un besote
EliminarYo no he leído nada de él, pero la verdad es que cada vez que reseñas uno de sus libros me recuerdas que debo hacerlo. ¿Cuál recomendarías el primero?
ResponderEliminarYo empezaría con En el café de la juventud perdida, al menos, es el que más me ha gustado de momento y mi primer Modiano también. Muchos besos
EliminarEs un autor que tengo pendiente de descubrir desde que leo tus reseñas...asi que, en caso de gustarme el del café, me apunto este. Yo también vuelvo a valores seguros cuando no no me llenan algunas lecturas :-) Un beso!!
ResponderEliminarEs verdad que desde que lo conocí no he podido evitar leer todo lo que ha caído en mis manos de él, a ver qué te parece. Un besazo
EliminarTengo que descubrir de una vez a este autor, que siempre me dejas con ganas con tus reseñas. Y preciosa entrada con esas maravillosas fotos también!
ResponderEliminarBesotes!!!
Combinan a la perfección las imágenes con la novela ¿no crees? Espero que te guste si te acercas finalmente a Modiano, no creo que te decepcione. Muchos besos
EliminarMe encanta Willy Ronis... y me encanta tu reseña. No conozco al autor ni a la obra, pero tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarBesos!!!
Willy Ronis es absolutamente genial y me pareció que sus imágenes casaban muy bien con el libro. Anímate con Modiano y comentamos luego. Un abrazo
EliminarMe agradó "En el café de la juventud perdida" por ese aire de nostalgia y esa sensación de misterio. Ahora este libro que comentas también recoge ese estilo.
ResponderEliminarAsí que continuaré haciendo caso a tus recomendaciones y buscaré esta novela.
Un abrazo
Si te gustó no lo pienses, sigue esa nostalgia pero en este caso introduciendo toques de novela negra, es muy diferente, por lo que no te dará la sensación de que se repita. Bsos
EliminarModiano empieza poco a poco a poblar librerías. Has hecho una reseña preciosa, tengoq ue leer este libro
ResponderEliminarBesos
Es verdad, cada vez se le ve más, y ya era hora, que es un autor muy bueno y reconocido y casi no había obras suyas publicadas. Bsos
EliminarMe ha encantado tu reseña, hace que desees tener entre tus manos un libro de este autor. Besos
ResponderEliminarGracias, me alegra que te haya gustado, a ver qué te parece el libro. Bsos
EliminarSolo con las fotos me han dado unas ganas tremendas de leer el libro :) Enhorabuena por la reseña :)
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Sé que te gusta la literatura francesa, así que adelante con Modiano, creo que lo disfrutarás bastante. Muchos besos
EliminarPues tal y como lo has puesto, con un género que te recuerda a la novela negra, pero que sin embargo tiene calidad y al mismo tiempo lo calificas de que es un libro que trae mucho más que entretenimiento. No lo podías poner mejor. Algún día, supongo, algún día tendré que probarlo :D
ResponderEliminarSi, tienes que probarlo, es una autor diferente, su manera de escribir, cómo enfoca los temas, el hecho de que siempre hay una doble lectura y lo sensorial que es, ya ves que a mí me encanta. Bsos
EliminarParís, París...rememorando mis libros de este año me dí cuenta que la mayoría de ellos ha tenido como escenario esta mágica ciudad que ansío conocer algún día. La historia que reseñas parece un gran acierto. Desconozco el autor pero tu entusiasmo por él contagia, sobretodo cuando sitúas la lectura como de las mejores del año. Preciosas las fotografías también, insisto en que el blanco y negro da un toque inigualable en las imágenes. Besos
ResponderEliminarParís es una ciudad preciosa, si tienes oportunidad de conocerla algún día verás que lo que se cuenta de ella es poco en comparación con lo que es estar allí. Este libro además consigue trasladar bastante bien a la ciudad. Muchos besos
EliminarQué bonita entrada, me has puesto en ganas de leer "la calle de las tiendas oscuras" que lo tengo en la estantería y no me he animado. Pero ahora después de tu lectura ahí lo voy a empezar.
ResponderEliminarParís me fascina.
Felices fiestas
Un abrazo
Teresa
Hola Teresa! Anímate con el libro que creo que te va a gustar, tiene muchos ingredientes para hacerlo. Por cierto, he estado intentando comentar en tu blog pero no hay manera, no me aparece la pestaña para poder hacerlo. Quería decirte que me ha encantado tu paseo por Madrid, muy aprovechado el día y además recomiendas sitios que a mí me encantan también por no hablar de la genial exposición de Gauguin. Un besazo
EliminarLa entrada me deja muy dividido con respecto al libro. Por una parte me atrae mucho la ambientación, pero por otra, los tintes que pueda tener de novela negra me desaniman. Todos tenemos algún género débil que, salvo casos contados, nos deja un poco fríos, y a mí, la novela negra tiende a aburrirme. Además últimamente estoy muy quisquilloso con los finales abiertos y eso que no me han empezado a importar hasta este verano.
ResponderEliminarComo ves tengo dudas, pero tampoco conozco al autor y viendo como te entusiasma no sé si apuntarme Barrio Perdido o no.
Yo tampoco soy una entusiasta de la novela negra, pero en Modiano me gusta, quizá porque no abusa del género, son solo unos tintes, y siempre hay mucho, muchísimo más, el crimen o misterio es solo una excusa para ahondar en otros temas. Para empezar yo te recomendaría "En el café de la juventud perdida". Un abrazo
EliminarInteresante! No conocía a este escritor, veré si lo puedo conseguir. Estoy muy apegado a la novela negra estos tiempos y concuerdo completamente contigo cuando dices que tras lecturas que no han dejado nada, sino sed, lo mejor es volver a los que no fallan, a los inolvidables.
ResponderEliminarSaludos!
A mí Modiano me está viniendo genial para esos momentos en que no acierto con las lecturas, con él siempre es un placer leer. Espero que te guste la novela, esta o cualquier otra del autor, ya que de momento todas me han parecido muy buenas. Un abrazo
EliminarTe leo y me dan ganas de salir corriendo a buscar un libro de este autor, ¡je, je! Me encanta todo lo que nos cuentas sobre él, que la ciudad de París tenga tanta importancia (soy una enamorada de Francia) y que escriba un tipo de historia que tiene segundas lecturas. Cada vez me apetece más descubrirlo, así que me lo propondré como propósito de año nuevo.
ResponderEliminarBesos.
Yo me he enamorado de Modiano, ya lo ves. Si ya eres una enamorada de París creo que te encantará, anímate, tengo ganas de ver si te engancha tanto como a mí y así comentamos. Un besazo
EliminarNo sé qué me gusta más: Modiano, tu reseña o las magníficas fotografías con que siempre nos ilustras tus reseñas. Cómo envidio todo lo que conoces sobre fotografía!
ResponderEliminarLeyendo tu reseña he caído en que en 2012 no leí a Modiano, y eso que el año pasado me regalé muy ilusionada La trilogía de la ocupación. Así que me has recordado que debo retomar a este autor, al que descubrí por casualidad revisando las estanterías de la Biblioteca de mi ciudad, y que tanto descubrí con el de Tiendas Oscuras.
Muchas gracias! Ya me gustaría a mí saber de fotografía, estoy aprendiendo y mucho, gracias a las exposiciones, lo que voy encontrando por Internet, pero aún me queda mucho por aprender. Aún no he leído "La trilogía de la ocupación" que tengo en casa, mi chico sí, y me ha advertido que es mucho más dura y muy diferente a este tipo de libros que he leído yo hasta el momento, así que habrá que ver qué tal está. Muchos besos
Eliminar