miércoles, 20 de marzo de 2013

'La librería ambulante' de Christopher Morley

 photo 74817c88-ab3d-4f2d-aa8b-09f0c2f55dc5_zps00f11f62.jpg

Título: La librería ambulante (Parnassus on Wheels)
Autor: Chistopher Morley
Traducción: Juan Sebastián Cárdenas
Editorial: Periférica (enero 2012)
Año de publicación: 1917
Páginas: 182
Precio: 16,75 euros

"¡Dios!", dijo, "cuando le vendes un libro a alguien no solamente le estás vendiendo doce onzas de papel, tinta y pegamento. Le estás vendiendo una vida totalmente nueva. Amor, amistad y humor y barcos que navegan en la noche. En un libro cabe todo, el cielo y la tierra, en un libro de verdad, quiero decir". 

Creo que leer un buen libro te hace modesto. Cuando uno logra ver con lucidez el interior de la naturaleza humana, cosa que te proporcionan los grandes libros, uno siente la necesidad de hacerse pequeño. Es como mirar la Osa Mayor en una noche clara o como ver el amanecer en invierno cuando uno va a recoger los huevos de la mañana. Y cualquier cosa que te haga sentir pequeño es maravillosamente buena.

Pese a los bonitos fragmentos de La librería ambulante con los que abro esta entrada, me temo que esta lectura no ha estado a la altura de las expectativas que tenía de ella tras leer críticas muy favorables en otros blogs. No es que esperara una gran novela, pero sí un libro que hablara con entusiasmo del placer de la lectura y, aunque se citan algunos autores y obras famosas, y tiene fragmentos como los anteriores, realmente la historia va por otros derroteros muy diferentes, centrándose en la aventura de una mujer en la cuarentena, la señorita Helen McGill, quien se ha dedicado en los últimos años al cuidado de la granja en la que vive con su hermano Andrew y a sus labores de ama de casa. Cansada de esta vida sedentaria y de los continuos viajes de su hermano, toma una decisión inesperada cuando un día aparece por la granja Roger Mifflin con su Parnaso Ambulante, un carromato lleno de libros con el que va de un lado para otro vendiendo en granjas y pequeñas poblaciones libros. Helen compra al señor Mifflin el Parnaso con todas sus pertenencias y se lanza a la carretera para vivir su propia aventura.

Erich Hartmann, Granjero descansando, Centralia, Kansas (1956) 

Empiezo a darme cuenta de que los libros cuyo argumento gira en torno a los libros o el placer de la lectura en sí no terminan de convencerme, ya me pasó con Firmin de Fred Savage que me decepcionó y aburrió muchísimo, y con este me ha sucedido algo similar. Buscaba un libro sencillo, sin complicaciones, un entretenimiento fácil y lo único que ha logrado ha sido descentrarme totalmente de la historia, perder el interés por él desde la primera página y tener que volver continuamente atrás porque me ponía a pensar en otras cosas. Esto, como veis, ha sido una apreciación más que personal, ya que ahora mismo, en contra de la recomendación que me ha hecho mucha gente, lo que necesito no son libros ligeros, sino libros que me exijan prestar atención, meterme de lleno en la historia. Si esta es demasiado insustancial, me disperso, me pongo a pensar en otras cosas y pierdo el hilo de la lectura. 

Erich Hartmann, Mujer preparando la masa para el panCentralia, Kansas (1956) 

Pero no es solo eso, de nuevo me temo que se trata de una novela sobrevalorada, con una historia bastante aburrida, en la que apenas pasa nada interesante (algo que en un libro cuyo único fin es el entretenimiento es bastante grave) y con unos personajes con los que me ha sido muy difícil llegar a conectar. La protagonista, por ejemplo, Helen McGill, no para de llamarse a sí misma vieja, gorda o simple, algo que no me ha gustado nada, un personaje que no deja de descalificarse a sí mismo solo porque sí, pierde todo el atractivo para mí. Además, un gran fallo del libro es que comienza con una carta que destripa totalmente el desenlace de la novela, así que avisados quedáis de que os saltéis la carta y no la leáis hasta el final si queréis conservar la poca intriga que tiene la novela. Por otro lado, toda la historia me ha parecido de una inverosimilitud que me desesperaba, desde lo poco creíble que es que un ama de casa tan "aburrida" y "casera" como se nos pinta a Helen McGill decida de repente comprar un carromato lleno de libros y lanzarse a la carretera, pasando por granjeros que piden a gritos leer a Shakespeare o la facilidad con la que el señor Mifflin vende libros a diestro y siniestro como si el mundo estuviera lleno de lectores empedernidos, cuando por desgracia todos sabemos que no es así. Que sería bonito, si, pero que es totalmente irreal, también. Un mundo edulcorado, lleno de personajes de buenos sentimientos, devoradores de libros, incluso unos ladrones que aparecen en la novela terminan siendo los típicos torpes y tontorrones que podrían aparecer en cualquier historia infantil.

Erich Hartmann, Calabazas apiladas en una granja, New Hampshire (1954) 

Me ha resultado demasiado ñoño, con una historia casi inexistente y sin fuerza, personajes con los que no he conectado y por lo tanto, de los que me importaba bien poco qué pudiera sucederles y, sinceramente, muy pocas menciones realmente interesantes sobre la lectura o los libros, salvo algunas menciones a autores o frases bonitas como las que he incluido, pero sin mucho fondo. Tiene sin embargo sus puntos positivos (que en mi caso no han conseguido rebajar mi valoración negativa) como una prosa muy sencilla, capítulos cortos y una extensión bastante breve. Pero eso no basta para que una lectura sea entretenida, y para mi, La librería ambulante no lo es.

Erich Hartmann, En ruta (1959) 

Tengo claro que a muchos os ha gustado bastante esta novela, y que quizá haya sido demasiado dura con ella, algo a lo que ha contribuido el haber elegido varias lecturas seguidas que no me decían nada. Ahora, con perspectiva y después de haber encauzado mis lecturas hacia libros más de mi estilo, pienso que es un libro que puede hacer pasar un buen rato, aunque está claro que en mi caso no ha sido así. Me faltó ese algo que nos hace conectar con un libro, además de que las historias tan fabuladas, tan amables, no suelen gustarme, prefiero otro tipo de literatura más pegada a la realidad o incluso más oscura. Aunque eso, como siempre, ya es una cuestión de gustos.

60 comentarios:

  1. Hola Carol,

    A mí me pareció una lectura agradable, nada del otro mundo, una novela para intercalar entre otras más exigentes. Como dices, las descripciones de los personajes están muy caricaturizadas, el tono es jocoso e incluso llega al slapstick más puro en ocasiones (pelea entre el protagonista y el hermano de ella). No le di más de tres estrellas en Goodreads, un "me gusta", sin más ni menos. Con respecto a si eres dura o no con ella, es tu opinión personal y a mí me encantan las opiniones encontradas jaja. Creo que lo que ha pasado es lo que dices, que es una novela que sólo ofrece entretenimiento y a ti no te ha entretenido. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es verdad que es una lectura básicamente de entretenimiento, y encima no me entretuvo, así que en mi caso no cumplió el objetivo básico. Me alegra que te gusten las opiniones encontradas, a mí también ja ja, si no, que aburrido sería si todos opináramos igual ¿no? Bsos

      Eliminar
  2. Vaya, me lo recomendaron hace poco y aún no había leído ninguna reseña sobre él. Me sorprende que no hable mucho de libros, porque por la sinopsis yo también habría esperado lo contrario. Ahora mismo también estoy en un momento en el que busco lecturas que me exijan un poco más, así que por ahora no creo que lo lea.

    Hablando de libros que hablan de libros, a mí uno que me encantó es "La mujer de papel", de Rabih Alameddine. Es parecido a "Firmin", pero me resultó mucho más ameno y divertido, y conecté plenamente con la pasión por los libros de la protagonista (una anciana que vive rodeada de libros y los traduce por placer).

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy recomendado, yo me animé porque lo había visto mucho en blogs, pero está claro que no todos tenemos los mismos gustos, pero si te apetecen lecturas con algo más déjalo para otro momento. Me apunto tu recomendación para echarle un vistazo a ver qué tal. Un beso

      Eliminar
  3. Vaya, pues creo que es la reseña más negativa que he leído, a ver, no la he leído pero como lectura amena pues no me disgusta, a mi los libros sobre libros y lectores me encantan, pero no todo es genial, o mejor dicho, poco es genial.
    Esto rebaja mucho mis expectativas, cosa que agradezco porque luego el choque es menos, gracias por la reseña y por decirlo alto y claro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta eso de que "poco es genial" tienes toda la razón, y me alegra rebajar expectativas, porque a mí me ha pasado muchas veces acercarme a un libro con demasiadas y decepciona más que si no hubiese sido así. Bsos

      Eliminar
  4. Con lo bonito que era el párrafo que has puesto.. desde luego esta novela no me llama nada. No la conocía pero se va a quedar en el sitio de novelas que no voy a leer. Gracias por la reseña Carol. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Tiene algunas frases realmente bonitas, pero creo que no es suficiente. Gracias a ti por pasarte y comentar. Bsos

      Eliminar
  5. Vaya, vaya....justo me lo compré el otro día porque había leído cosas buenas sobre él y me entraron ganas de leerlo...En fin, nunca se sabe :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, igual te gusta, a mucha gente si que le ha convencido y ya sabes que cada persona es un mundo. Un beso

      Eliminar
  6. Siento que no hayas disfrutado con esta novela. A mí me pareció una lectura muy agradable, pero ya se sabe que cada lector tiene su propia visión de cada libro que lee. Más suerte para tu próxima lectura!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, como comentaba antes, cada uno tenemos nuestros gustos y no solo eso, también nuestros momentos. Y sí, mis siguientes lecturas fueron y siguen siendo mejores. Un beso

      Eliminar
  7. A mi me gustó pero también me faltó algo más... un poco decepcionada con la lectura..

    D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que estamos en las mismas, es que después de tantas expectativas, te quedas con la sensación de que ha faltado algo. Un beso

      Eliminar
  8. Pues hasta ahora había leído reseñas que la ponían por las nubes aunque no ha conseguido entrar en mi lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso me animé a leerlo, por las reseñas tan positivas que vi, pero al final no me ha convencido. Un beso

      Eliminar
  9. A mí me pareció una novela entretenida para uno de esos domingos que sobran, como dice Roger. La verdad es que, en mi opinión, te hace pasar un buen rato. Seguramente no te interesará saber que la Ed. Periférica sacará una segunda entrega de esta historia de amor este año. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no creo que me anime con la segunda parte, la verdad, además que no veo que continuación pueda tener esta historia. Bsos

      Eliminar
  10. Los párrafos del inicio son preciosos... Pero tu reseña es bastante clara: la novela no te ha gustado y das motivos de sobra para entender el porqué. Yo lo tengo apuntado entre mis pendientes, ya que la metaliteratura es uno de los temas que más me gusta leer, pero le bajo puntos en el escalafón: ahora mismo no tengo el cuerpo para una decepción literaria. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, tiene frases muy bonitas, pero como comentaba, no consiguió emocionarme, a ver qué te parece. Bsos

      Eliminar
  11. Pues me haces bajar mucho las expectativas puestas en esta novela, que hasta ahora sólo había leído reseñas muy positivas. Ya te contaré cuando la lea, que no sé cuándo será...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece, ya comentaremos cuando lo hayas leído. Un besazo

      Eliminar
  12. Vaya!! Lo tengo desde hace mucho en mi lista de deseos, tendré en cuanta esta reseña también para no llevarme un buen chasco. Unbeso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es bueno rebajar expectativas, especialmente con un libro como este que ha tenido críticas tan positivas, yo me acerqué a él con demasiadas. Muchos besos

      Eliminar
  13. Pues me apetece bastante leerlo... a ver cuándo cae =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, es muy corto y se lee en seguida, así que puedes hacerle hueco cuando quieras. Bsos

      Eliminar
  14. Bueno la verdad no me acaba de llamar ;(
    besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a otro libro, entonces, a ver si el siguiente del que hablaré te gusta más. Bsos

      Eliminar
  15. Vaya, pues siento que no te haya gustado nada. Yo no lo he leído, pero de tantas reseñas positivas que he leído, lo tengo apuntadísimo. Intentaré reducir un poco mis expectativas pero bueno, yo soy fácil de contentar; creo que sí me guste ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja ja, bueno, no creo que seas tan fácil de contentar como dices, pero si que puede que te guste, está claro que además no era el momento adecuado para mí para esta lectura. Bsos

      Eliminar
  16. A mí, a pesar de que eché de menos unas cuantas páginas más, la verdad es que me gustó mucho, me pareció una historia entrañable y curiosa, la verdad. Siento que no lo hayas disfrutado.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, pues menos mal que no tenía más páginas para mi, me resultó ya demasiado tal y como es ja ja ja Muchos besos

      Eliminar
  17. Si no recuerdo mal esta es la segunda o tercera reseña que veo de este libro y cada vez tengo más ganas de leerlo a pesar de que a ti no te haya gustado tanto como esperabas. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes, ya ves que a muchos de los que han comentado si que les ha gustado. Un besazo

      Eliminar
  18. vaya, pareces boyero con "los amantes pasajeros" :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja ja no te pases! Boyero solo hay uno, creo que yo soy bastante más comedida :D Un abrazo

      Eliminar
  19. El tema me interesa y las recomendaciones que había leído hicieron que el libro acabara en mi estantería. Creo que me va a venir bien tu reseña para rebajar un poco las expectativas respecto a esta lectura y quizás disfrutarla más que si me enfrentara al libro esperando lo que no hay. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece, es un libro de entretenimiento sin más pero con el que no he podido conectar. Bsos

      Eliminar
  20. Vaya, pues que pena que no lo hayas disfrutado. A mí la verdad es que el argumento me llama la atención así que intentaré leerlo, aunque no lo aseguro con toda la cantidad de libros que tengo pendientes.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los problemas es que el argumento engaña un poco, al menos a mí, esperaba otra cosa. Bss

      Eliminar
  21. Es una pena que no te haya gustado. A mí al principio cuando la empecé a ver en los blogs, no me terminaba de convencer, pero después salieron reseñas tan positivas que me acabó interesando.
    A pesar de tu reseña, espero leerla, aunque claro tengo tantos pendientes que...
    Te entiendo cuando dices que ahora necesitas libros que te exijan más. Me ha pasado. Cada libro tiene su momento.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste, hazle un hueco porque no es muy largo, tiene letra grande y se lee rápido, no te quitará mucho tiempo de otras lecturas. Bsos

      Eliminar
  22. La verdad es que cuando leí las citas que incorporaste al comienzo de la entrada, pensé que iba a ser una novela bellísima pero...ni ganas de leerla me han quedado!!
    Lamento tu decepción, qué feo es cuando el argumento es flojito y encima un final anticipado, uf!!!!
    Besos y espero que las próximas lecturas sean mejores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento haberte quitado las ganas, ya ves que a otros les ha gustado y mucho, pero es verdad que es una decepción que un libro se quede a medio gas. Un besazo

      Eliminar
  23. Vaya qué pena que no te haya gustado, había visto bastantes opiniones positivas y sí tenía ganas de leerlo. Está bien tener otra perspectiva diferente, así quizás las expectativas no sean tan altas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, siempre está bien tener varias opiniones, a mí también me gusta leerlas. Espero que a ti también te guste. Bsos

      Eliminar
  24. Que pena que no haya llegado a gustarte, porque los fragmentos con los que empiezas la reseña son muy buenos.
    La próxima lectura será más entretenida.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaaaa, la portada es preciosa y tiene algunas frases muy bonitas, pero como digo, no ha sido suficiente, y sí, las siguientes lecturas han ido mejor. Un beso

      Eliminar
  25. Todas las reseña que he leído son positivas, no puedo juzgar porqué aún no la he leído (la tengo pendiente) pero la tendencia a sobrevalorar un libro porque todo el mundo habla bien de él es bastante corriente y luego pasa lo que pasa. A mí me ha pasado en más de una ocasión, tener una buena perspectivas en una lectura y luego resultar un poco (o mucho) decepcionante. Gracias por el aviso.
    Quizás la portada, que está muy bien, crea una expectativa excelente de su contenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, yo también he visto nada más que reseñas positivas y como bien dices, luego para lo que pasa, quizá no me hubiese decepcionado tanto de haber leído alguna negativa. Bsos

      Eliminar
  26. lamento que no la hayas disfrutado, a veces conviene regresar a los estilos que uno sabe que le gustan, especialmente cuando tienes un bebé que requiere de mucho de tu tiempo. El poco que queda para leer ¡pues que sea con temas que para tí valgan la pena y ya sabes que te entretienen!
    espero que tengas más suerte con tu próxima lectura.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, lo mejor es a veces ir a lo seguro que es lo que he hecho últimamente y he acertado más, además de que como dices tengo menos tiempo porque mi peque me absorbe mucho y así los libros que lea han de estar mejor seleccionados. Bsos

      Eliminar
  27. A mi me resultó encantadora, mucho mejor que firmmin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso sí, mejor que Firmin que no me gustó nada. Bsos

      Eliminar
  28. Qué cosa más rara, yo juraría que esta entrada ya la habías sacado. Cuando me he metido, me he dicho, ¡pero si a Carol no le gustó! Lo sé porque por esa razón lo quité de la lista. Y sin embargo es del día 20. Raror, raro, raro, como decía el padre de Julio Iglesias.
    En fin, me convenciste con ese edulcoramiento. Estoy contigo en que el mundo ni mucho menos está lleno de lectores emoedernidos, y encuentro también ridículo eso de que das un libro y cambia la vida. Me ha pasado en más de una ocasión que leyendo libros sobre libros, me ha padado lo mísmo que a ti, el mundo no está lleno de lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja ja te suena porque en el resumen del mes de febrero ya comenté que no me había gustado y di algunas pinceladas del por qué, pero lo que es la reseña, es esta :D Un besazo

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Es curioso lo que comentas sobre los libros que hablan de libros, que con frecuencia te han decepcionado, porque yo he sentido en varias ocasiones lo mismo. Tal vez el problema sea que para cualquier amante de la literatura es un tema tan atrayente que lo que encontramos pocas veces nos convence. Por cierto que este libro también lo había visto muy comentado y recomendado, pero tal vez lo deje pasar... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo q es porque suele ser más un gancho que porque realmente se profundice en el tema de los libros. Un abrazo

      Eliminar