lunes, 11 de marzo de 2013

'Tortilla Flat' de John Steinbeck

 photo fcdd61a9-736b-40b9-bcf1-feb9591d5f95_zpsac98dbd1.jpg

Título: Tortilla Flat
Autor: John Steinbeck
Traducción: José Luis Piquero
Editorial: Navona (febrero 2008)
Año de publicación: 1935
Páginas: 248
Precio: 12,50 euros

Esta es la historia de Danny y de los amigos de Danny y de la casa de Danny. Es la historia de cómo estos tres llegan a convertirse en una sola cosa, de manera que si en Tortilla Flat mencionas la casa de Danny no te estás refiriendo a una estructura de madera cubierta con una capa de cal descascarillada y adornada con un viejo y descuidado rosal de Castilla. No, cuando hablas de la casa de Danny se entiende que te refieres a una unidad cuyas partes son hombres y de la que emanó dulzura y felicidad, filantropía y, al final, un dolor místico. Porque la casa de Danny no era muy distinta de la Tabla Redonda y los amigos de Danny no muy diferentes de sus caballeros. Y esta es la historia de cómo ese grupo llegó a formarse, de cómo floreció y creció hasta ser una organización hermosa y sabia.

Os traigo de nuevo a uno de mis autores favoritos, y es que en mi caso se trata de una apuesta segura, sé que sus libros son un acierto siempre. Además, en este caso, la novela tiene un significado especial para mí y es que de pequeña era uno de mis favoritos. No puedo explicaros por qué, ni siquiera yo misma, después de haber vuelto a leerlo ahora de adulta me explico por qué me gustaba tanto esta historia de borrachines pendencieros pero de buen corazón. Este libro estaba en casa de mis padres y un día decidí intentar leerlo, lógicamente hubo varios intentos que terminaron en fracaso, no podía continuar, no entendía muchas cosas y la lectura se me hacía muy difícil, poco a poco fui avanzando en la lectura y aunque seguía sin entenderlo todo, llegó un día en que pude terminarlo. Y así empezó mi enamoramiento con este autor, a través de este libro que me costó tanto leer, una de mis primeras lecturas adultas, pero que me produjo la satisfacción de haber conseguido leer un "libro de mayores" con una historia además que me había encantado. Volví a leerlo muchas veces más, disfrutando con él cada vez más y más. Ahora, pasados muchos años, he vuelto a leerlo para ver qué sensaciones me producía y, aunque ha habido otras novelas de Steinbeck que me han gustado más (Las uvas de la ira, Al Este del Edén o De ratones y hombres), este libro sigue teniendo una magia especial, he vuelto a vivir las aventuras de Danny y sus amigos como si en vez de personajes fueran personas reales, viejos amigos míos, y, por supuesto, he sacado mucho más de la lectura que en aquellos primeros y torpes intentos infantiles por comprender un libro que, me doy perfecta cuenta ahora, me venía un poco grande.

Pescadores en Monterrey (1935)
Tortilla Flat se encuentra en Monterrey (California), en las colinas donde aún no ha llegado el asfalto ni las farolas a las calles, allí viven los llamados "paisanos" (en castellano en el original), una mezcla de hispano, indio, mexicano y caucásico. Nos encontramos en los años inmediatamente posteriores a la I Guerra Mundial, y Danny, uno de los paisanos, hereda dos casas y decide invitar a sus amigos a vivir con él. La vida del grupo, de pendencieros que entran y salen continuamente de la cárcel, durmiendo al aire libre con el cielo como único techo, metiéndose en peleas, buscando contactos fugaces con mujeres y emborrachándose cada vez que cae alguna moneda en sus manos, parece que toma un nuevo giro, aunque solo en lo superficial, ya que las borracheras siguen siendo continuas y el espíritu libre también. Eso sí, entre los habitantes de la casa se forja una camadería y una amistad que hace aflorar lo mejor de cada uno de ellos, comprometiéndose por ejemplo a que Danny no pase jamás hambre (aunque luego el dinero se gaste siempre en vino) o que el viejo Pirata y su montón de perros callejeros se vayan a vivir con ellos para paliar su soledad y para ayudarle a cumplir su sueño de comprar un candelabro de plata a San Francisco por haber oído sus plegarias y haber curado a uno de sus perros.
Vista del muelle de pescadores de Monterrey (1935)

El estilo es muy dinámico y ágil, plagado de diálogos, y con una narración llena de aventuras que recuerdan un poco a las novelas picarescas, de hecho, cada capítulo comienza con un título que repite la fórmula "De cómo...", por ejemplo, el primer capítulo es "De cómo Danny, de vuelta de la guerra, se vio convertido en heredero y cómo juró proteger a los desamparados". De este modo se nos anticipa lo que se nos va a contar en cada capítulo, a veces de una manera más descriptiva, otras, utilizando los dobles sentidos y el humor, muy en la línea de las novelas picarescas. Danny y sus amigos no son ningún dechado de virtudes, más bien al contrario, siempre buscando la manera de conseguir dinero sin trabajar para poder comprar algo de vino, pero, como suele suceder en las novelas de Steinbeck, un gran protector de sus personajes, todos ellos tienen un buen fondo y un gran corazón que hace que olvidemos esos "pequeños defectillos". Steinbeck es amable con todos ellos, aunque sabemos que su vida no es ejemplar, no podemos dejar de quererles y de ponernos de su lado, son espíritus libres, hombres solitarios, sin trabajo, familia, ni casa, que, por azar acaban teniendo un techo y un grupo de amigos que les hace ser mejores personas.


Bahía de Monterrey (1943)

Aunque puede hacerse una lectura sencilla, con las aventuras de este grupo de vagabundos como eje central, llenas de humor y muy entretenidas, la novela tiene una segunda lectura, llena de simbolismo y de referencias tanto a la biblia como a la saga del Rey Arturo (un tema que apasionaba al autor quien de hecho tiene una novela titulada Los hechos del Rey Arturo y sus nobles caballeros). El misticismo tanto religioso como pagano está presente en toda la novela, siendo estos vagabundos una especie de caballeros en torno a su Arturo particular, en este caso, Danny, y con continuas referencias a una religiosidad temerosa y bienintencionada de los paisanos, fruto de su ignorancia, pero que solo aflora en ellos cuando necesitan algo o cuando tienen algún temor supersticioso.


Vista panorámica de Monterrey (1907)


Tortilla Flat, una de las primeras novelas publicadas por Steinbeck y por la que recibió su primer premio literario, la Medalla de Oro del Commonwealth Club of California a la mejor novela escrita por un californiano, es una novela divertida y amable, en la que una serie de capítulos van narrando aventuras, algunas de ellas disparatadas, otras muy gamberras y algunas muy tiernas, en las que la amistad es ensalzada por encima de todo, aunque también la libertad, no solo física del individuo, sino también espiritual, el sentirse libre de ataduras económicas, de trabajo, de familia, y aún así, encontrar un lugar en el mundo e incluso una cierta ética, muy personal, eso es cierto, pero ética al fin y al cabo que rige a este grupo de amigos que os animo a conocer.

42 comentarios:

  1. Me parece interesante pero no sé si algún día le haré un hueco con todos los libros pendientes que tengo... jejejeje
    Me lo apunto y ya veremos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tenemos una larguísima lista de libros pendientes, eso sí, si te animas que sepas que no es un libro muy largo. Un besazo

      Eliminar
  2. No la he leído y lo cierto es que fuera de las más conocidas de Steinbeck poco más sabía, pero después de leerte no pasará al olvido. Las lecturas releídas siempre le dan un valor añadido a la recomendación :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una de sus primeras novelas y con la que comenzó a hacerse famoso, aunque es verdad que se suelen recomendar más sus grandes novelas, yo creo que para comenzar con él son mejores sus novelas más cortas. Un beso

      Eliminar
  3. No conocía el título y me parece bastante sugerente, así que me lo llevo apuntado! Gracias por presentármelo, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, gracias a ti por pasarte y dejar un comentario. Bsos!!

      Eliminar
  4. Jeje, ya decía yo Carol, es que es relectura :) Ya sabes, es también uno de mis autores favoritos y este es uno de mis libros favoritos. Cuando pase el reto de Goodreads tenía pensado releer este o Al este del Edén aunque mientras tanto leeré los que me faltan. The moon is down y La perla. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja ja si, una rerererelectura, compartimos pasión por el autor, es verdad, y veo que por esta novela también. Te recomiendo mucho La perla, se sale un poco de lo que suele hacer Steinbeck pero me encantó, el otro lo tengo yo también pendiente, a ver si poco a poco completo toda la obra de Steinbeck. Bsos

      Eliminar
  5. No hay forma de que consiga estrenarme con este autor. Empieza un libro suyo y, al poco tiempo, lo abandono. Seguiré intentándolo, de todos modos. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomendaría sus novelas cortas, La perla, De ratones y hombres o esta, a ver si hay más suerte. Un beso

      Eliminar
  6. No me suena de nada este libro. Tenía que haber leído De ratones y hombres en inglés en el insituto y no lo hice, así que ni ese leí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues De ratones y hombres es muy buena, aunque no sé yo si será muy complicada en inglés, yo traté de leer Al Este del Edén y no pude, tuve que leerla en español. Bsos

      Eliminar
  7. De este autor me suena el de "Las uvas de la ira" que supongo que será su novela más famosa, pero aún no me he estrenado con él. Tu reseña ha sido tan entrañable, que me apunto el título, tengo que leer esta novela. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es su obra más famosa, y una gran novela, aunque como ya he apuntado más arriba, yo comenzaría con sus novelas cortas. Un beso

      Eliminar
  8. No la conocía y es un autor con el que quiero probar, si es ágil y plagada de diálogos y con aventuras no se habla más...Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es perfecta para estrenarse, ya ves que yo lo hice así y se ha convertido en uno de mis autores favoritos. Bsos

      Eliminar
  9. No conocía este libro así que me lo llevo bien apuntado, que parece bastante ligerito de leer. Y sigo apuntándome novelas de este autor pero sigo sin estrenarme...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy ligero y entretenido, yo creo que te gustará y además es perfecto para estrenarse, así que espero que te guste si te animas. Un besazo

      Eliminar
  10. Ya he leído algo de este autor y mi intención es en un futuro leer algo más. Así que este me lo anoto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, para mi gusto es un autor que no defrauda nunca. Bsos

      Eliminar
  11. Steinbeck siempre es una apusta segura. No digo que anoto el libro porque toda la obra de Steinbeck es recomendable y espero completarla algún día. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es imposible equivocarse con un libro suyo, yo también quiero completar toda su obra :D Bsos

      Eliminar
  12. De este autor solo he leído Las uvas de la ira y me gustó mucho, así que tengo que hacerle un hueco y seguir leyéndole. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate entonces con más novelas suyas, lo bueno además es que son todas muy diferentes. Un besazo

      Eliminar
  13. la reseña ha quedado ambientadísima con esas fotos, me ha encantado. me apetece conocer a mi también a danny y sus entrañables amigos, oye )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! A ver qué te parecen Danny y sus amigos, espero que te guste. Bsos

      Eliminar
  14. Oh cuantas ganas le tengo a las uvas de la ira. y mas cosillas del autor. lo quiero !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las uvas de la ira es un libro absolutamente genial, muy recomendable. Bsos

      Eliminar
  15. ¡Qué casualidad! Justo hoy he terminado Las uvas de la ira que me ha iniciado al autor y me ha entusiasmado y llego a tu blog y me encunetro con una novela de Steinbeck que desconocía. ¡Muchas gracias! Ni decir tiene que me la apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto pueda me paso a ver tu reseña, me encantó ese libro cuando lo leí hace años, ya verás cómo te enganchas al autor, cada novela suya es única. Muchos besos

      Eliminar
  16. De Steinbeck me ha gustado los dos únicos libros suyos que he leído, pero no tanto como a ti, aunque cuentas muy bien el proceso, y ese descubrimiento y orgullo de la niña que consigue leer su primer libro de un adulto, y encima de un Steinbeck, es algo para que el cerebro lo guarde en un lugar privilegiado de su memoria.
    Pero ya te digo, me quedo con lo que cuentas, con la trama, con la época, pero no tengo ganas de viajar a Caifornia ni a los años tras la IGM, pero eso me pasa ahora, más adelante puede que haga uso de este aviso, eso sí. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apetecía mucho compartir lo que significa este libro para mí, es cierto que por ser una de mis primeras lecturas adultas le tengo un cariño especial más allá del libro en sí. Luego ha habido otras novelas de Steinbeck que me han gustado más pero esta siempre será especial. Muchos besos

      Eliminar
  17. Me da usted un buen motivo para releer a Steinbeck. La perla no me gusto demasiado, en cambio el Poney Colorado me encanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó mucho "El Pony rojo" (ese era el título de mi edición) otro de mis libros favoritos en esa etapa de transición a la literatura adulta, aunque "La perla" también me gustó bastante sin ser mi favorita del autor.

      Eliminar
  18. Tengo 'Los vagabundos de la cosecha', de Steinbeck, para leer. Y no he leído nada antes de él. Tu resña me entusiasma, pero encontrar por aquí un libro editado por Navona... cuesta muchísimo. Un beso, Carol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo aún no lo he leído, ya contaréis qué tal porque he oído hablar muy bien de él, aunque esta editorial en concreto sea difícil de encontrar este libro se puede encontrar en muchas otras, especialmente en bibliotecas o librerías de viejo en ediciones antiguas. bsos

      Eliminar
  19. Pues mira Carol éste en concreto no lo conocía. Gracias a tu y a tu estupedsa reseña, ya sí. Gracias por compartir!
    Saludos!
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti por pasarte y comentar, espero que lo disfrutes mucho que es un libro totalmente para ello. bsos

      Eliminar
  20. El único libro que he leído de él me ha gustado, así que no descarto leerlo próximamente.
    Un beso,
    Ale
    ¡preciosas las fotos, como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que leas más de él, para mí es un autor excepcional que nunca me decepciona. Bsos

      Eliminar
  21. Me encanta Steinbeck. Empecé con La perla. Mis padres tenían un viejo ejemplar que pululaba por casa. Me encantó. Luego con Las uvas de la ira...bufff...para mí se consagró. Me apunto este que dices ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un clásico q no puede faltar en una casa ¿verdad? Espero que te guste. Un abrazo

      Eliminar