lunes, 6 de mayo de 2013

En abril...

 photo 040570ac-8c38-4cb3-bf40-c39ddc1854fb_zps472ec29d.jpg



Un mes de abril un poco raro, como el tiempo, en el que me parecía que había hecho mucho menos de lo que veo al final que he hecho al escribir esta entrada. Películas que me han gustado aunque sin llegar a entusiasmarme ninguna, con las novelas me ha sucedido lo mismo, con la excepción del clásico de Wells, al igual que con las exposiciones. Me ha gustado todo pero tampoco ha sido para tirar cohetes. Lo mejor del mes es que por fin tenemos el reto de los retos, el Reto Meribélgica 2013 que este año se llama En busca del autor desconocido, que nos permitirá conocer a nuevos autores y al que podéis apuntaros aquí. Además, me he embarcado en un reto personal, un libro que tenía pendiente desde hace mucho tiempo y más aún después de haber leído el Ulises de James Joyce, y es que ahora mismo estoy leyendo y terminando ya la Odisea de Homero. Mucho más ágil y entretenido de lo que pensaba, una novela de aventuras, la madre de todas las novelas, un imprescindible con el que estoy disfrutando mucho. Por desgracia, el tiempo es limitado y más aún ahora, hay que priorizar unas cosas sobre otras y como veis quien está saliendo perdiendo es el blog que me cuesta cada vez más actualizar y al que me resisto a abandonar del todo, este año cumplirá ya 5 años y no quiero bajo ningún concepto verlo morir. Así que, aunque publique menos y no pueda visitar vuestros blogs (algo por lo que me disculpo y que me da mucha pena pues cuando puedo darme una vuelta veo cosas muy interesantes que me estoy perdiendo), a pesar de todo ello, de momento intentaré seguir haciendo malabares con mi tiempo y seguir aquí.

He visto...


Golpe de efecto de Robert Lorenz: Clint Eastwood es uno de mis favoritos, ya sea detrás o delante de las cámaras. En este caso, interpreta a un veterano ojeador de béisbol que está quedándose ciego, con lo que su trabajo, ya de por si cuestionado por los jóvenes que creen que está obsoleto, se verá en peligro. Además, tendrá que poner orden en su relación con su hija, interpretada por Amy Adams, con la que no tiene una comunicación muy fluida. Sin ser una película excepcional, es entretenida y entrañable, el béisbol es una mera excusa para hablar de las relaciones entre padres e hijos y dar valor a los trabajadores veteranos, su experiencia, frente a los jóvenes. Es un placer además ver actuar a Eastwood en su ya mítico papel de viejo cascarrabias pero de buen corazón.


Looper de Rian Johnson: película de ciencia ficción con Bruce Willis y Joseph Gordon-Levitt al frente. Mucho mejor y menos comercial de lo que me esperaba, una película con mucha menos acción y tiros de lo que parece por su cartel y por la presencia de Willis, y con varios giros inesperados que nos llevan a lo largo de la historia hacia un final sorprendente. Muy entretenida y en la línea de películas como Doce monos, donde se plantea hasta qué punto se puede cambiar el pasado para cambiar el futuro. La película nos sitúa en EEUU en el año 2044, la crisis económica hace que afloren los grupos criminales organizados, en uno de estos trabaja Joe (Gordon-Levitt), un peculiar asesino a sueldo, ya que sus víctimas son enviadas desde el futuro para, al ser asesinados en el pasado, que no quede ninguna huella de ellos. Los problemas surgirán cuando a Joe le envíen a su yo del futuro (Willis) para que lo mate.



El Capital de Costa Gavras: partiendo de la base de que Costa Gavras es un excelente director y que la película es muy buena, personalmente me aburrió un poco. Se trata de una crítica ácida al capitalismo y los problemas derivados de él en forma de crisis. La película se puede resumir en la frase promocional de la misma: "seguiremos robando a los pobres para dárselo a los ricos", mientras se ríen abiertamente de una ciudadanía que asiste impasible a ese robo. Tiene momentos brillantes, pero si el tema economía os aburre como a mí, resulta en algunos momentos un tanto pesada. Una crítica recurrente que se le ha hecho es que simplifica el tema de la crisis obviando muchos factores de la misma y quedándose en lo más superficial.

One Day (Siempre el mismo día) de Lone Scherfig: pensaba que era una película romántica más, una del montón, y me ha sorprendido gratamente. Con una estructura original, se cuenta lo que sucede el mismo día durante varios años, conocemos a Emma (Anne Hathaway) y Dexter (Jim Sturgess), dos amigos que se encuentran y separan a lo largo de los años, cómo van creciendo y evolucionando como personas, sus buenos y malos momentos. Está basado en una novela de David Nicholls que en su momento no me llamó mucho la atención y que ahora, después de ver la película me apetece mucho leer.



Camino a la libertad de Peter Weir: mi favorita de este mes, un film de supervivencia pura y dura con una historia real detrás (aunque he estado leyendo que hay muchas dudas sobre la veracidad de la historia) y unos actores de primera en ella. Cuenta la historia de un grupo de presos de un campo de concentración en Siberia durante la II Guerra Mundial que consiguen huir de allí e intentan llegar a la India para huir del terror soviético. Aunque parezca que lo más difícil es escapar del campo tendrán que pasar por situaciones mucho más terribles: el frío helador de Siberia, el hambre y la sed, el calor del desierto... La película está protagonizada por Jim Sturgess, Colin Farrell (el mejor papel de la película, un ruso pendenciero y bastante loco y peligroso), Ed Harris Saoirse Ronan.


He leído...
                                                                                                                                                         

Soñé con elefantes de Ivica Djikic: esperaba otra cosa y me ha decepcionado un poco, no es mal libro pero tiene que pulir demasiadas cosas. Nos cuenta el asesinato de un ex soldado y antiguo miembro de la Guardia personal del primer presidente de Croacia por hablar demasiado y sacar a la luz los asesinatos masivos de civiles y las fosas comunes durante la guerra. Su hijo secreto Bosko trata de averiguar qué ocurrió realmente, quién lo asesinó y por qué ahora. Aunque por la novela desfilan mafiosos y políticos corruptos, y se trata el cambio que dieron los asesinos de la guerra a respetables miembros de la clase política, pasa de puntillas por estos temas y se trata más bien de una novela negra cuyo escenario son los Balcanes. Hay además demasiados personajes con nombres muy parecidos y continuos saltos temporales que confunden al lector y hacen difícil seguir la trama. Eso sí, la historia de los elefantes es lo mejor de la novela.



La isla del doctor Moreau de H.G. Wells: un clásico que tenía pendiente desde hacía mucho tiempo, un autor que me gusta mucho y del que ya había leído las magníficas La máquina del tiempo y El hombre invisible. Un autor al que por desgracia las adaptaciones al cine no le hacen justicia, así que si habéis visto alguna que no os desanimen a leer sus obras porque son magníficas. Un náufrago llega a una extraña isla donde el excéntrico doctor Moreau realiza experimentos que crean unos terribles monstruos que habitan la isla. Publicada en 1896 es de nuevo una obra visionaria del autor donde se trata desde la experimentación científica y sus límites, la capacidad de crear sociedades y vivir en comunidad y el darwinismo. Un clásico excepcional que no envejece con el tiempo.



Cuando el emperador era Dios de Julie Otsuka: otra pequeña decepción, y es que al igual que con Soñé con elefantes, aunque me ha gustado, esperaba otra cosa, una obra más profunda y que tratase a fondo el tema de los campos de concentración en EEUU donde se internó a los ciudadanos de origen japonés durante la II Guerra Mundial. La culpa es mía porque esperaba otra cosa, sin embargo, la novela es muy entretenida y bonita, nos cuenta a través de los distintos miembros de una familia cómo viven el traslado a uno de estos campos y la ausencia del padre detenido por supuesto espionaje. Como novelita entretenida, como primer acercamiento al tema es perfecta, me recordó un poco a Entre tonos de gris de Ruta Sepetys de la que hablé aquí.


He visitado...

Paul Klee. Maestro de la Bauhaus en la Fundación Juan March: sin ser un artista que me entusiasme creo que es una muestra que hay que ver, por lo innovador de su obra y por su papel en la historia del arte. La muestra, realizada en colaboración con el Zentrum Paul Klee de Berna, recoge pinturas, acuarelas y dibujos del artista. Puede verse de forma gratuita hasta el 30 de junio en la Fundación Juan March (Castelló, 77) de lunes a sábado de 11 a 20 horas, y los domingos y festivos de 11 a 14 horas.






Antes del diluvio. Mesopotamia 3500-2100 a.c. en CaixaForum: una muestra divulgativa muy interesante que nos permite conocer una de las civilizaciones más sobresalientes del mundo antiguo y que influyó enormemente a nuestra cultura. Pueden verse hasta cuatrocientas piezas arqueológicas procedentes de diversas colecciones de todo el mundo hasta el 30 de junio en CaixaForum (Paseo del prado, 36) de lunes a domingo de 10 a 20 horas.

42 comentarios:

  1. Hola Carol. Una foto preciosa para encabezar un mes que finalizó, al menos por aquí, con algunas lluvias. He descubierto algunas pelis que no conocía y que ya tengo apuntadas, y en cuanto a las novelas me quedé igual de sorprendida como tu con "one day", la novela es fantástica así que te la recomiendo. Las exposiciones me quedan un poco lejos... una lástima. Gracias por la entrada. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! La foto la tomé en el Retiro uno de estos días del mes medio de calor y medio de lluvia. A ver si me animo a ir a la librería a por One Day que la peli me gustó mucho y tengo ganas de ver qué tal es la novela. Bsos

      Eliminar
  2. Me encantó la película de One day, tanto que leí el libro después (de David Nicholls) y pocas veces he leído un libro por una película.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me esperaba una película así, supongo que por eso me gustó aún más, ahora a por el libro. Bsos

      Eliminar
  3. madre mía, pues si que te ha cundido abril! la verdad es que este mes parece que no pero se llena de planes sin pensar. Es genial como siempre acercarse a tu blog y descubrir muchas cosas interesantes, esta vez me quedo con un par de películas que ver :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja hacer cosas en el mundo real hago muchas, pero claro, luego no me queda apenas tiempo para el blog o internet en general, hay que priorizar y creo que estamos de acuerdo en que la balanza se inclina obviamente del lado del mundo real. Me alegra haberte dado algunas ideas. Un beso

      Eliminar
  4. No conozco ningún libro ni ninguna película, la verdad que te ha cundido abril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que ha cundido, y eso que yo pensaba que no había hecho mucho, pero viendo el repaso veo que no ha sido así. Bsos

      Eliminar
  5. Las pelis las tengo en pendientes pero no las he visto todavía. Los libros, el de Wells lo tengo también pendiente...Yo me leí la Odisea de Homero con 15 años, yme espantó, no puede con ella, imagino que no era el momento...Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que con 15 años creo que nadie está preparado para un libro como la Odisea, que, ojo, no digo que no sea complicado, sino que es más accesible de lo que yo pensaba. Muchos besos

      Eliminar
  6. Pues te organizas de maravilla ... sigo pensando.
    Ya te veo con esos dos buenos tochos (Ulyses y La Odisea), espero poder seguirte algún día, jeje.
    El capital ... lo descarto, pensaba verla.
    One Day, sin embargo a mí casi se me había olvidado. Está bien, pero no me gustó tanto, pero eso sí reconociéndole el mérito. La vi por las numerosísimas reseñas de la novela.
    ¡Pero! me quedo con tu pelìcula del mes. Hace tiempo que vi Camino a la libertad, y me quedé con las ganas de volver a verla, pero la quitaron del cártel. Pero te la he reconocido enseguida. Ha pasado sin mucho bombo, pero cuánto me gustó también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja como comentaba antes, para el mundo real si que me organizo bien, es Internet y el blog lo que tengo más abandonado, pero hay que elegir y sin duda hacer cosas en el mundo real siempre va a ganar la batalla al mundo virtual, aunque tampoco quiero dejarlo del todo de lado, a ver si acabo consiguiendo un equilibrio. Es una pena de lo Camino a la libertad, que no haya tenido repercusión, a mí me pareció una buena peli. Un besazo

      Eliminar
  7. Hace un par de años leí la Odisea y me encantó: temía que fuera demasiado lento, pero en lo que comencé no pude parar; es adictivo! Ulysses es una asignatura pendiente: me impone demasiado... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que coincidamos con la Odisea, yo también pensaba que iba a ser lento y muy pesado y no es ni más ni menos que un libro de aventuras muy entretenido, me alegro mucho de haberme atrevido con ella por fin. El Ulises de Joyce ya es otro cantar, es un libro muy complejo y denso y te recomiendo que si te animas lo hagas con una edición que tenga guía de lectura, si no, es difícil enterarse de algo. Bsos

      Eliminar
  8. Yo últimamente también actualizo menos y apenas me paso por otros blogs (hoy es el primer día que consigo comentar en varios después de unas cuantas semanas de mucho lío). Supongo que todo son rachas, pero lo importante es que tengamos ganas de seguir con esto.

    De los libros que has leído no hay ninguno que me llame especialmente la atención, pero algún día quiero leer los dos clásicos que has mencionado arriba, el "Ulises" de Joyce y la "Odisea" de Homero. Desde que cursé una asignatura de literatura latina veo con otros ojos los clásicos de aquella época, no me dan tanto "miedo", así que supongo que algún día caerán la "Odisea" y otros.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá actualices menos pero siempre que puedo pasarme por tu blog encuentro entradas interesantísimas, especialmente en las que reflexionas sobre la lectura, los blogs, etc... Fíjate que por mi experiencia son menos duros los clásicos griegos que los latinos, al menos la Odisea me ha gustado más que otras obras de la antigua Roma que se me hicieron más cuesta arriba. Bsos

      Eliminar
  9. Pues yo creo que te apañas estupendamente. Criar a una pequeñuela no es poca cosa hermosa, así que bastante te ha cundido el mes. Y las prioridades son las prioridades, así que a seguir disfrutando de todo lo que puedas y nos lo vas contando cuando te sobren algunos minutillos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es poca cosa, estoy de acuerdo, como digo, es el trabajo más duro que he hecho nunca aunque también el más satisfactorio. De momento tengo intención de seguir por aquí y espero que al blog le quede mucha vida. Un besazo

      Eliminar
  10. Hace tiempo que he visto One day y también me he llevado una agradable sorpresa. Sn duda, es una película que se acerca de los típicos romances llevados al cine. Quizá algún día me anime con el libro. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, sorprende, esperas una peli romántica más y esta es diferente, yo también me quiero animar con el libro, a ver si lo consigo. bsos

      Eliminar
  11. La única peli que he visto es Looper, que también me sorprendió para bien. El resto, excepto El capital, me las llevo apuntadas para verlas, que tienen muy buena pinta. Y de tus libros leídos, esta vez no me tientas con ninguno, lo que supone hasta un cierto alivio, que tal y como tengo la lista de pendientes. Y con las exposiciones siempre me das envidia...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que parece otra cosa ¿verdad? Una peli tonta de acción y es mucho más que eso, a mí me gustó bastante. Un besazo

      Eliminar
  12. Muchas cosas. Yo ya vi Looper y me dejo bastante contenta que puedo decir ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es que es muy entretenida y además no es la típica película de acción. Bsos

      Eliminar
  13. Bueno, pues no ha estado mal el mes, no.
    No he visto ninguna de las pelis ni nada, y es que yo no soy mucho de cine.
    Espero que, aunque poquito a poco, sigas con el blog.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora más que cine es películas en casa, pero bueno, aunque no es lo mismo me vale. Y si, espero poder seguir con el blog, me cuesta más esfuerzo que nunca pero creo que vale la pena. Un besazo

      Eliminar
  14. bien por ese empeño bloguero amiga, y muchas felicidades por ese próximo 5º aniversario, nos hace felices leerte! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por adelantado, ya os avisaré cuando llegue el aniversario del blog. Un abrazo

      Eliminar
  15. Felicidades por este blog que tienes!

    ResponderEliminar
  16. Es un mes muy bueno!! Me acabas de recordar que tengo que ver la peli de "Siempre el mismo día" ya que me gustó mucho el libro!! Me lo apunto ahora mismito.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que te gustará la película, a ver qué tal está el libro que todo el mundo lo pone muy bien y empiezo a creérmelo. Bsos

      Eliminar
  17. ¿Me puedes dar la fórmula o marca de tu exprimidor de tiempo?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja y a mi que me parece que me falta tiempo para todo :D

      Eliminar
  18. Carol:
    pues para andar corta de tiempo, te da tiempo de mucho ;-)

    a mi me encanta venir a visitarte, leerte y espero que aunque espacies las entradas estas no dejen de llegar.

    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff voy fatal de tiempo, de verdad, me voy a tener que clonar. Gracias por los ánimos y por seguir visitando el blog. Un besazo

      Eliminar
  19. ¡Seguro que el mes de mayo te regala mejores lecturas y películas! En cuanto al blog, ¡nada de abandonarlo! Tú cuéntanos cuando realmente puedas, pero mejor saber de ti esporádicamente que privarnos de tus entradas. :) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, a ver, este mes está siendo aún más flojo y veo que vamos ya por el ecuador, pero bueno, las lecturas si que están siendo buenas. Gracias por tus palabras, me animan mucho. Bsos

      Eliminar
  20. Estaba leyendo esta entrada justo cuando has publicado la nueva y es que tengo un problemilla con los feeds de blogger. Me he dado cuenta al verla en el lateral de mi blog así que comentaré abril ya muy entrado mayo :/

    Me alegra saber tu opinión sobre el libro de Djikic, llevo un tiempo queriendo leerlo pero creo que se va a quedar donde está. Mi mes de abril ha sido un poco catastrófico con tanto aventurarme.

    Me llevo One Day, creo que la miraba con prejuicios, a ver qué tal se me da a mí. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces cuando salimos de lo que sabemos que nos va a gustar por aventurarnos suele pasar eso, a mí me gusta probar cosas nuevas también y a veces acierto y a veces no. Espero que este mes de mayo tengas más aciertos y que te guste One Day. Bsos

      Eliminar
  21. YO me leí One Day y me gustó, la verdad. Es original y es inteligente. La película un poco peor, como casi siempre, y aun así no me disgustó. Sabiendo que has escogido el camino inverso, no me cabe duda de que el libro te dejará satisfecha :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te hago caso entonces, no tenía claro si el libro estaría igual de bien, cuando pase un tiempo me animaré con el libro. Bsos

      Eliminar