miércoles, 27 de enero de 2010

Cuando Sorolla y Velázquez conversaron: Diálogos en el Museo de Sorolla

El Museo de Sorolla en Madrid merece una visita por si mismo, sin embargo, estos días y hasta el 24 de enero tenemos una razón más: la exposición temporal "Diálogos: Sorolla y Velázquez". En ella podemos conocer una faceta no muy conocida del pintor, su gran admiración por Velázquez, a quien el valenciano copió con 19 años con gran maestría y mostrando atisbos de lo que sería luego su peculiar y muy personal forma de pintar: pinceladas rápidas y sueltas, pero a la vez armoniosas, y una gran comprensión de la luz y las sombras. Alrededor de la figura central de "Menipo" de Velázquez que Sorolla contempló en el Museo del Prado, asistimos al descubrimiento de un pintor en otro pintor en tres ejes: realismo, retratos y paisaje. Sorolla no madurará plenamente ni comprenderá totalmente al maestro hasta años después, cuando conozca en París a otros creadores como Anders Zorn del que dice que "él había resumido lo que nosotros, teniendo en casa a Velázquez y contemplándolo todos los días, no vemos ni entendemos por sobra de prejuicios". Sorolla empieza entonces a ser Sorolla con obras tan maravillosas como las que también podemos observar en el Museo como "La bata rosa", "Bajo el toldo" o "Paseo a orillas del mar".

2 comentarios:

  1. Alberto Q.
    http://traslaspuertas.wordpress.com

    Solo era hasta el 24 de enero?? Entonces ya se nos ha pasado!!! o se amplía hasta febrero?? Aghhhh, tenía muy buena pinta...

    ResponderEliminar
  2. Por lo que pode en la web del museo era sólo hasta el 24 de enero, una pena porque ha sido una gran exposición. de todos modos, si aún no lo has hecho, pásate por el museo porque es realmente impresionante, además es gratis los domingos y el resto de días cuesta sólo 3 euros.

    ResponderEliminar