miércoles, 17 de febrero de 2010

Clint Eastwood vuelve a demostrar que es el mejor con Invictus


Clint Eastwood
lo ha vuelto a hacer una vez más con Invictus, nos ha demostrado de nuevo que es el mejor director vivo del momento, y quizá también uno de los mejores de la historia del cine. Eastwood tiene la capacidad de coger un tema y hacernos mirar por una mirilla desde un ángulo totalmente insospechado. ¡Qué fácil hubiese sido hacer un biopic al uso de la vida de Nelson Mandela! Mandela de niño, sus primeros pasos como activista, su estancia en la cárcel, su relación tortuosa con su familia... Sin embargo el gran Clint se aleja de todos esos clichés para ofrecernos una película soberbia en la que la victoria del equipo de rugby tradicionalmente ligado a los partidarios del apartheid une a un país. Las principales críticas lanzadas contra esta película han venido por este lado: que si es bastante ingenuo suponer que un partido de rugby une a un país tan dividido, que si hay demasiado deporte en la película... Todos ellos rebatibles, sin duda. Por una lado, en ningún momento quiere decirnos Clint Eastwood que el partido uniera a los sudafricanos, sino que Nelson Mandela dio ejemplo de perdón y unidad, ya que después de casi 30 años en la cárcel, supo perdonar a sus verdugos públicamente, apoyando a una de sus máximas insignias. De otra, únicamente nos encontramos con una escena propiamente de rugby al final de la película, con el partido de la final de la copa, totalmente necesaria para el desarrollo de la película.
Aparte del increíble trabajo de Eastwood, hay que destacar a un soberbio MorganFreeman. Un papel de esta envergadura hubiese resultado poco creíble e incluso caricaturesco en otro actor, pero Freeman, un grandísimo actor minusvalorado por Hollywood que le da una y otra vez el mismo papel, consigue hacernos olvidar que es una interpretación y se mete totalmente en la piel de Mandela. Mención merece también Matt Damon que está pasando de ser el niño bonito de Hollywood a un intérprete sólido. No hay que olvidar a todos y cada uno de los secundarios de la película, pues todos tienen su importancia en la trama: desde la ayudante escéptica de Mandela, hasta los guardaespaldas del presidente divididos por el color de su piel y que finalmente superan esas diferencias, hasta los niños que acaban apoyando al equipo. Me quedaría con dos momentos del film. El primero, al comienzo de la película, de gran fuerza expresiva. A un lado, en un césped impoluto, bien vestidos con la equipación de rugby, todos blancos -excepto el único jugador negro del equipo- entrena el equipo oficial de Sudáfrica. Del otro lado, tras una valla, juegan a fútbol un grupo de niños negros, flacos y con ropas arapientas. Cuando pasa por medio de la carretera que les separa el coche oficial de Nelson Mandela, los niños corean su nombre, los blancos desaprueban al nuevo presidente. Un plano de tan poca duración ya nos sitúa sin necesidad de palabras en cómo está la situación del país. La segunda escena que más me ha gustado es en la que el equipo de rugby va a enseñarles a jugar a un grupo de niños negros y pobres que les reciben con reticencias, pero que, como niños que son al fin y al cabo, acaban confraternizando dejando de lado diferencias y prejuicios.

8 comentarios:

  1. ¡Hola Carol! que chulo el vídeo que nos dejas ¡me encanta!. Espero poder ver esta película muy pronto. Personalmente soy fans de Morgan Freeman (¡adoro a este hombre!), nos transmite muchísimo en todas sus películas ¡es una pasada!. Por otro lado para mi Matt Damon siempre será el niño bonito de Hollywood, aunque a eso haya que sumarle lo buen actor que es. Espero verla pronto y ya te contaré. Muchas felicidades Carol por tu blog. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Chari! Ya me contarás qué te parece, espero que te guste, a mi como ves me ha encantado, la combinación Freeman-Eastwood es el novamás. Bsos!

    ResponderEliminar
  3. Carol, no ponía ni quitaba un espacio de tu post. Cuando das en el clavo, aciertas pero bien. Qué gran película. Eastwood es el gran maestro del cine, sin duda.

    ResponderEliminar
  4. David, me imaginaba que esta vez estaríamos de acuerdo, Eastwood es indiscutiblemente el gran maestro del cine.

    ResponderEliminar
  5. Lo siento esta vez discrepo. Digo que es una película buena pero esperaba más. El post bien, bien, bien. Oye un beso rubia

    ResponderEliminar
  6. Joy, siento que discrepemos, es cierto que mi admiración por Eastwood no tiene límites, pero creo que deberías darle otra oportunidad a este film. Un besazo para ti tb.

    ResponderEliminar
  7. Alberto Q.
    http://traslaspuertas.wordpress.com

    Imaginaba que te iba a gustar. No es lo mejor que hizo Clint pero sigue siendo buenísima.

    ;)

    ResponderEliminar
  8. Alberto, como ya digo siempre, adoro a Clint Eastwood y quizá no pueda ser muy objetiva con él. Aunque coincido en que no es su mejor peli, comparándola con cualquier película de las que salen ahora, gana por goleada.

    ResponderEliminar