miércoles, 24 de marzo de 2010

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, Murakami sigue sin enganchar

No entiendo muy bien qué me sucede con Haruki Murakami, pero creo que se ha establecido entre nosotros una relación de amor-odio que soy incapaz de comprender. La primera novela que leí de este autor de bestsellers japonés fue Tokio Blues, una novela que me decepcionó bastante y que no me enganchó nada. A pesar de ello decidí darle una segunda oportunidad, me parecía mal desechar a un escritor sólo por una novela, y me lancé a El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas. Y si bien he de decir que este libro me ha gustado mucho más que el anterior, me temo que Murakami va a seguir sin ser para mi un autor de cabecera. Reconozco la gran imaginación de Murakami y lo maravilloso de los mundos que crea, además, la novela engancha muchísimo en un principio, pero poco a poco va decayendo, y lo único que deseas es que termine cuanto antes para conocer el desenlace y leer otra cosa. Aunque la idea sea original, para mi gusto a Murakami le falta ese algo indefinido que hace que algunos libros nos emocionen y enganchen, que conectemos en seguida con sus personajes. En esta novela sin embargo, la sobreabundancia de información del principio que consigue captar nuestra atención, acaba convirtiéndose en tediosa, los personajes son tan planos que no conseguimos empatizar con ellos, y la historia acaba enredándose tanto en sí misma, que parece que el autor, llegado a un punto ya no sabe cómo encauzarla. En esta novela nos cuentan dos historias paralelas: una transcurre en el fin del mundo, una misteriosa ciudad amurallada, donde los unicornios mueren al llegar el invierno, y donde para entrar, hay que deshacerse de la propia sombra y perder así todo recuerdo de lo que uno fue; el otro mundo es el despiadado país de las maravillas, donde un informático se ve envuelto en los enfrentamientos entre dos organizaciones por hacerse con el control de la información. Leyendo esta novela he establecido un paralelismo, Murakami podría ser el Paul Auster japonés, un autor correcto con gran imaginación y agradable de leer, pero que no deja de ser un fabricante de bestsellers, sus novelas, una vez terminadas no dejan ningún poso en nosotros. Para los que no estén muy metidos en la literatura japonesa recomiendo tres libros realmente fundamentales, y éstos sí, que dejan un poso profundo y difícil de olvidar en el lector: Botchan de Natsumo Soseki, El rumor de la montaña de Yanusami Kawabata y El pabellón dorado de Yukio Mishima. Feliz lectura!

4 comentarios:

  1. Tomo nota. No he leído nada de ningún autor japonés y sólo he visto una película de la que no recuerdo ni título ni autor, pero que cuenta la historia de un padre en busca de su hijo, aficionado al teatro chino. Tengo en la memoria grabadas algunas escesas y sé que me gustó.

    pd Queda pendiente tb que me lea Alicia en el país de las maravillas. ¿Lo has leído?

    ResponderEliminar
  2. Alberto Q.
    http://traslaspuertas.wordpress.com

    De Murakami solo leí dos obras (creo que ya te lo comenté) pero ambas me encantaron: TOKIO BLUES y KAFKA EN LA ORILLA. Creo que este puede ser uno de los próximos que pille de él...

    También creo que hay que recomendar a Kawabata pero me parece grandioso LO BELLO Y LO TRISTE y más sencillo que EL RUMOR DE LA MONTAÑA que nunca me atrapó a la primera y no he leído al final.

    :)

    ResponderEliminar
  3. Estela: prueba a ver con alguno de los libros que te digo, especialmente con Bocham que es divertidísimo y ayuda a hacerse una idea de la vida de los japoneses de las pequeñas poblaciones.

    En cuanto a cine, reconozco mi incultura total, sólo decirte que el gran maestro del cine japonés Kurosawa me da un sueño terrible y nunca he podido acabar una de sus películas. Si tuviera que recomendarte una, a mí me encantó La balada de Narayama de Shohei Imamura. Fuera de Japón, pero dentro de los realizadores orientales mis favoritos sin duda son el coreano Kim Ki-duk (Hierro 3, Time) y el chino Won Kar-wai (hay pocas películas tan maravillosas como Deseando amar).

    Respecto a Alicia, es una novela increíble que te encantará. y menos infantil de lo que nos han hecho creer con las ediciones para niños. Sin embargo, con Alicia a través del espejo no pude, me aburrió bastante, pero tengo que darle una segunda oportunidad, hay veces que no es el mejor momento para un libro determinado.

    Un beso y gracias por seguir el blog y dejar comentarios!

    ResponderEliminar
  4. Alberto: ya digo que lo mio con Murakami es muy visceral, pero la amiga que me prestó el libro adora a Murakami y sus dos novelas favoritas son esta y Kafka en la orilla, así que te lo recomiendo porque te gustará mucho.

    Lo bello y lo triste lo tengo pendiente, tiene muy buena pinta, ya te contaré cuando lo haya leído. Ahora estoy con Desde mi cielo, y conteniéndome para no ver la peli antes de habérmelo terminado.

    ResponderEliminar