jueves, 10 de junio de 2010

PHOTOESPAÑA 2010: Simona Ghizzoni pone rostro a la anorexia y la bulimia en 'Días extraños'

Comenzamos la serie con motivo de PHotoEspaña 2010. La primera parada de este viaje visual es la FNAC de Callao donde podemos ver la muestra 'Días extraños' de la italiana Simona Ghizzoni, con la que ganó en 2009 del Premio PHotoEspaña Ojo de Pez de Valores Humanos. Las fotografías muestran a chicas que sufren trastornos alimenticios y el proceso de rehabilitación por el que pasan. Para realizar esta serie, Ghizzoni visitó tres centros públicos italianos de rehabilitación. Las imágenes transmiten una gran tristeza, aunque la sensibilidad de la fotógrafa consigue que no se caiga en el mero morbo o estereotipos en los que se suele caer cuando se trata el tema de la bulimia y la anorexia. Hay algunas fotografías realmente impactantes, pero todas ellas nos llevan a reflexionar sobre un problema cada vez más extendido entre la sociedad occidental, y que no sólo es cosa de adolescentes, entre las chicas fotografiadas también hay algunas treintañeras. Simona Ghizzoni da un toque de atención al espectador, dándoles voz a través de las imágenes a unas chicas anónimas que no son ni famosas ni modelos (quienes suelen ser el centro de atención de los medios de comunicación cuando tratan éstos temas), sino sólo personas que se enfrentan a una terrible enfermedad que la aisla y que viven en solitario, ya que sólo de ellas depende su cura.

2 comentarios:

  1. La verdad amiga que sólo con las fotos que has puesto, causa una sensación muy fuerte (especialmente para aquellas personas que han sufrido en carnes propias esta terrible enfermedad). No entiendo por qué aquí en Las Palmas no hacen cosas como todo lo que podéis disfrutar por ahí. Además son fotos que vale la pena ver. Voy a tener que pensarme seriamente el irme a vivir a esos Madriles llenos de eventos, ferias, conciertos..., aunque ello me suponga el dejar atrás el buen tiempo. Gracias por las fotos y felicidades por todo lo que te curras el blog. Se que algún día llegarás lejos. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Chari, cuando quieras puedes venirte a Madrid que te estaremos esperando con los brazos abiertos, aunque no creo que dejes tu isla, ¿verdad? Mientras tanto prometo ser tus ojos en Madrid e ir enseñándote todo lo que vea. Muchos besos guapa!!!

    ResponderEliminar