martes, 15 de junio de 2010

¿Quiere ser millonario? de Vikas Swarup, el libro que inspiró a Danny Boyle

Me gustó mucho la película Slumdog Millionaire de Danny Boyle, así que llevaba tiempo con ganas de leer la novela en la que se basa el guión: ¿Quiere ser millonario? (Q & A en el título original) de Vikas Swarup. Al principio tuve ciertas reticencias, pues una vez vista la película, y además tan recientemente, me daba un poco de pereza leer sobre lo mismo. Pronto me dí cuenta de que mi temor era infundado. Y es que si hay un nuevo mérito que añadirle a Danny Boyle es que su película no sigue punto por punto el libro, sino que ha hecho una interpretación totalmente libre de la novela, cambiando personajes y situaciones. Vamos, que aparte del hecho de que narran la historia de un chico hindú pobre que se presenta al concurso ¿Quiere ser millonario? y que cuenta la historia de su vida para que se comprenda cómo pudo conocer las respuestas, no tienen nada en común. Para empezar, en la novela se hace hincapié en el conflicto entre musulmanes e hindúes, reflejado ya en el nombre del protagonista que no se llama Yamal, sino Rama Mahoma Thomas, en representación de las tres religiones que conviven en la India: hindú, musulmana y católica. Se habla de las guerras entre India y Pakistán, de los abusos sexuales a menores, de curas pederastas, de la prostitución de menores, del hacinamiento y pobreza en las ciudades, de la mendicidad infantil, de las viejas glorias del cine venidas a menos... en definitiva, trata una gran amplitud de temas, que obviamente, en una película no da tiempo a tratar. De este modo, película y novela se vuelven complementarias, pues sus historias no tienen nada que ver la una con la otra. Es una lectura a la vez muy amena e interesante pues trata tal cantidad de temas, que creo, ayuda a hacerse una idea general de lo es a grandes rasgos la India. Si habéis visto la película y os ha gustado ni lo dudéis con el libro.

*Por cierto, os habréis dado cuenta que desde hace un par de post vengo metiendo fotos mías de los libros que leo. Al final me he dado cuenta que tardo menos en fotografiar los libros que en buscar las portadas por Internet, siendo que muchas de ellas ni las encontraba. En este caso, al libro le acompaña un sari que me trajeron de la India, un país al que espero poder ir algún día.

7 comentarios:

  1. Pues Carol déjame que te diga que haces muy bien en poner fotos de tus libro, pues en un blog se balora bastante este aspecto. Lo haces muy personal y la gente sabe que detrás de él, se encuentra una persona la cual ha dejado muy clarito (por activa y pasiva) que su pasión es la lectura, y así lo demuestras en cada uno de tus post. Me gusta ese fular, túnica..., con brillos dorados que le has puesto alrededor al libro, va mucho con el título (muy original). Besitos y cuídate.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Chari, me alegra que te guste la idea de poner mis propias fotos. Pienso que además de quedar mejor es incluso mucho más fácil que andar buscándolas por Internet.

    Lo que aparece en esta foto es un sari, una tela muy larga con la que se envuelven las mujeres hindúes creando así esos vestidos tan bonitos que llevan. Yo aún estoy aprendiendo a ponérmelo, es bastante difícil. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí me gustó la película, pero hasta ahora tampoco me había interesado mucho por el libro, pensando que era un calco. Pero como dices que no... igual me animo.
    Yo también pongo las fotos de mis propios libros; a mí me gusta más.

    ResponderEliminar
  4. Isi, anímate a leerlo, a mí también me preocupaba volver a leer lo mismo que había visto, pero como digo, es totalmente diferente.

    ResponderEliminar
  5. Uy, me encantan los saris. La de veces que he estado a punto de comprarme uno por ebay, que los hay preciosos, pero siempre me rajo por si acaso me queda demasiado corto, que es lo que me suele pasar. La foto ha quedado estupenda así, y el libro parece interesante.

    ResponderEliminar
  6. Carol, precioso el sari y la foto.
    Yo compré el libro después de ver la película, por recomendación de alguien, y me sorprendió para bien. Es cierto que son diferentes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Elphaba, ya he visto por tu blog que eres bastante alta, sin embargo, a mí, que mido sólo 1,65 me va bastante largo el sari que tengo. Lo bueno es que la manera de ponérselo es sobre una falda y metiendo en extremo que sobra por ella para acortarlo, así que creo que puede irte bien. Lo malo es que, aunque precioso, es bastante incómodo de llevar, aunque también puede ser que no sepa ponérmelo bien.

    Luisa, me alegra que te gusten tanto el sari como la foto. A mí me sorprendió muchísimo el libro para bien porque esperaba un calco de la peli, y tengo que decir que en momentos determinados me gusta más el libro que la película.

    ResponderEliminar