lunes, 13 de septiembre de 2010

Jazz de Toni Morrison


La escritora estadounidense Toni Morrison, ganadora en 1993 del Premio Nobel de Literatura, es sin duda una de las voces más importantes en la defensa de los derechos civiles de la población negra en EE.UU., y un altavoz constante de las agresiones que éstos han sufrido y aún sufren en éste país. Aún así, sus novelas mezclan ésta denuncia con historias de amor y violentas pasiones, con personajes al límite, enfrentados a situaciones que se escapan de su control. Jazz fue publicada en 1992 y cuenta la peculiar historia de amor entre Violet y Joe, una pareja negra que deja atrás los campos de trabajo y los abusos a los que son sometidos por parte de los patronos blancos, para llegar a la gran ciudad, Nueva York. La historia se sitúa así en el Harlem de los años 20, aunque vuelve varias veces la vista atrás, a finales del siglo XIX en el sur del país, para contarnos cómo se conocieron Violet y Joe, o para hablarnos de sus respectivas familias. Joe inicia en Nueva York una relación con una chica de 18 años, Dorcas, a pesar de que él ya pasa de los 50. Cuando la adolescente decide romper la relación, Joe la mata y Violet, devorada por los celos, profana su cuerpo, acuchillando el rostro de Dorcas el día de su funeral. Esas pasiones desatadas abrirán un brecha muy difícil de cerrarse entre la pareja, rodeados del ritmo de la ciudad y de su violencia cotidiana.


Si bien Jazz es un libro que se devora al mismo ritmo compulsivo que cualquiera de las demás novelas de Morrison, es cierto que en éste caso nos encontramos con una novela más conceptual y abstracta, en la que la escritora ha querido jugar con el lenguaje, algo que siempre dificulta la lectura. Toni Morrison, haciéndose eco del título del libro, hace hablar a cada uno de los personajes del libro como si de una canción de jazz se tratase, con sus lamentos e historias tristes, en una especie de monólogos interiores. Conocemos así la historia desde varios ángulos, y por eso, a pesar de lo atroz del crimen, podemos llegar a empatizar con todos y cada uno de los personajes, o por lo menos, llegar a comprender hasta cierto punto sus motivaciones. Además, Morrison nos habla de varios linchamientos que tuvieron lugar en EE.UU. en esos años hacia la población negra, como por ejemplo, el que se saldó con unas 200 personas muertas entre las que había mujeres y niños, que lo único que buscaban era trabajo. Si bien éste libro no me ha parecido tan excepcional como los maravillosos Ojos azules, Sula o el increíble Beloved (mi recomendación sin duda para quien aún no conozca a Toni Morrison), es ésta una novela más experimental pero innegablemente redonda, donde Morrison se deja llevar por la poesía de las palabras y nos sumerge de lleno en el Nueva York de los años 20 a ritmo de jazz.

18 comentarios:

  1. me gusta la equidistancia narrativa, sin juicios sumarísimos, sin maniqueismos. toma nota de esta autora, desconocida hasta ahora para mi.

    ResponderEliminar
  2. No conozco a la autora, pero tampoco creo que sea una novela que pueda leer en estos momentos, necesito cosas ligeritas, si no m vence el sueño. De hecho llevo como cuatro o cinco dias sin pillar una simple linea, el cansancio me puede

    ResponderEliminar
  3. Carol tengo en mi lista de futuros Beloved y al leer esta entrada me han entrado muchas ganas de ir a por él a la librería!!
    Gracias por recordarmelo
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Para empezar: Beloved se va al tope de mi quiero_lista de libros.
    Y de este queda decir... que puede que se me quede grande, esperaré que mejore mi español para llevarlo y disfrutarlo en las esferas abstractas. Aunque he de decir que eso de Jazz+NY+20`s... ;) mmm....;)

    ResponderEliminar
  5. Raúl, desde luego todo lo que dices lo tiene Toni Morrison, ella presenta los hechos, a través de la voz de sus protagonistas pero sin juzgarlos ni intervenir, no pretende ser moralista en ningún momento. Creo que ésta escritora puede gustarte, ya me contarás si te animas al final. Un abrazo!

    Carmina, te recomiendo entonces cualquiera de los otros libros de los que hablo en el post, especialmente Beloved, que son más ligeros. Bsos!

    Sonia, a por Beloved! Es un libro genial, mi favorito sin duda de Toni Morrison, no lo pienses más y cógelo ya que lo vas a disfrutar mucho. Un bsazo!

    Karo, te digo lo mismo que a Sonia, no lo dejes más y lánzate a Beloved, es uno de los libros más increíbles que he leído nunca. Jazz no es tan complicado, lo único es que los monólogos interiores y los cambios de voces y personajes despistan un poco, pero se lee muy rápido, si Morrison tiene algo es ser muy adictiva. Bsos!

    ResponderEliminar
  6. No conocía ni el libro ni la autora, muchas gracias por descubrírmelos!! Es un placer conocer cosas nuevas. Esta historia me ha parecido muy interesante, tomo nota. Muchos besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Ni he leido el libro ni tampoco me sonaba la autora. pero tras tu buena critica seguro que me animo a leerlo.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  8. No conocía a la autora, aunque el título que recomiendas "Beloved" me suena. Lo apunto en mi lista de deseos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Otra que no conocía de nada a esta autora, pero la verdad es que tengo curiosidad por sus libros, me apunto Beloved que recomiendas para empezar.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. No conocía este libro ni la autora. Interesante propuesta sin duda. Gracias por enlazar mi entrada!

    Un besazo enorme!!

    ResponderEliminar
  11. Goizeder, espero que te animes con Toni Morrison, es una grandísima escritora, reconocida internacionalmente y a la vez con unas novelas llenas de personajes y situaciones que atrapan. Bsos!

    Anna, si te animas, como digo, mi favorito es Beloved, un libro realmente increíble. Un abrazo!

    Luisa, supongo que te suena porque suele estar en casi todas esas listas de libros que hay que leer. Independientemente de eso, te la recomiendo, a mí me gustó mucho. Bsos!

    Arizu, a ver qué te parece Belovez, ya me contarás si te decides a darle una oportunidad, no creo que te arrepientas.

    María, ya sé que tenemos muchos libros pendientes, pero anímate, creo que Toni Morrison no puede defraudar a nadie. Muchos besos!

    ResponderEliminar
  12. Toni Morrison es grande, sí señora! Yo leí "Songs of Solomon" y me gustó bastante, pero tengo muchas ganas de leer "Ojos azules" o este que dices.
    Además la he visto en persona (vino a darnos una charla un día a la universidad) y es taaaaan maja. Se puso a cantar en el aula ;)

    ResponderEliminar
  13. Vero, pero qué suerte que hayas conocido a Toni Morrison, y os cantó y todo, me mueero de envidia!!!! Es una de mis escritoras favoritas, La canción de Salomon no lo he leído pero me lo apunto, anímate con Ojos azules y Jazz, los disfrutarás mucho. Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Me apunto los 4, y en este orden: Beloved; Sula; Ojos azules y Jazz.

    ¡ufff! ¡esto es para morirse!

    La descripción que haces de la escritora me atrapa como el gato al ratón.

    ResponderEliminar
  15. Icíar, madre mía me temo que voy a ser tu ruina ja ja, eso sí, el orden es perfecto, Beloved es un libro maravilloso, me alegra que Toni Morrison te haya atrapado entre sus redes. Bsos!

    ResponderEliminar
  16. Very nice post and romantic blog!
    Kisses from Croatia.
    Zondra Art

    ResponderEliminar
  17. Zondra, welcome and thank you for your comment, i wish you´ll come back soon. Kisses from Spain.

    ResponderEliminar
  18. De acuerdo con tus ideas. Toni Morrison es una gran escritora, pero pienso que JAZZ es su mejor libro. Ciertamente es el más experimental, pero desde el primer momento en que la onomatopeya STH nos recuerda al sonido de la aguja sobre el disco de pizarra o al plato de una batería de jazz, la narrativa de Morrison está completamente basada en el jazz. No quiere ser ni parecer pedante ni nada de eso, pero es un libro en el que la versión original es indispensable para apreciar todo su valor.

    ResponderEliminar