lunes, 6 de septiembre de 2010

Una serie de 10: Mad Men



Hacía tiempo que no me enganchaba tantísimo a una serie, tras acabar Lost y Los Tudor, mi nueva obsesión se llama Mad Men. Y ya tardaba, porque es una serie increíble, de lo mejor que he visto en tiempo y que os recomiendo a todos para que le echéis un vistazo. Mad Men se sitúa en el Nueva York de principios de los 60. En concreto, la serie se centra en una agencia de publicidad de lo más competitiva, Sterling Cooper. Allí conocemos a un variopinto grupo de trabajadores: ejecutivos, creativos, secretarias... y además de seguir su día a día en la agencia, conocemos a sus familias y relaciones personales. El protagonista es Don Draper, un hombre que parece tenerlo todo, con éxito profesional como publicista, una hermosa mujer y dos hijos, pero que esconde un secreto, así como un par de amantes de las que su mujer no sabe nada. Ésta es la hermosa Betty, el ama de casa perfecta y adorable que cumple todos los deseos de su marido, pero debajo de esa aparente felicidad y perfección parece que está pasando algo. A su alrededor giran numerosos personajes a cual más complejo: Pete Campbell, un joven ambicioso que desea desesperadamente hacerse con el puesto de Don al precio que sea, y que está metido en un matrimonio de conveniencia; Peggy, la nueva secretaria, que resultará ser menos ingenua de lo que parece en un principio; o mi favorita, Joanie, la jefa de secretarias, quien consigue salir adelante en un mundo machista dominado por hombres. La actriz que interpreta este papel es la guapísima Christina Hendricks, que con sus escandalosas y exhuberantes curvas ha revolucionado al anoréxico mundo del cine y la moda. A pesar de que ella misma ha comentado que hay muchos diseñadores que no quieren enviarle ropa para los eventos a los que tiene que acudir, porque no cabe en una talla 36, ha sido elegida por la revista Esquire como la mujer más sexy del momento, un título más que merecido.

Mad Men ha ganado numerosos premios, entre los que destacan tres Globos de Oro y nueve premios Emmy. Lo que más llama la atención de ella es la perfectísima ambientación, tanto de decorados, como de vestuario o personajes, que realmente consiguen meternos en el Nueva York de los 60. Pero es que además, cuidan detalles que en otras series obviarían por completo. Por ejemplo, los protagonistas masculinos no son los prototípicos actuales, ni siquiera han buscado que sean excesivamente famosos o guapos, sino que además de ser buenos actores, encajen con cómo eran los hombres en esa época; mejor es aún en el caso de las mujeres, ya que pocas de las actrices de la serie son delgadas (en esa época no se llevaba nada pese a que quieran convencernos de que sí en algunas películas). Otro aliciente de la serie es que asistimos al proceso por el que los publicistas consiguen un eslogan o una imagen que venda el producto, todos los casos son de marcas reales, como por ejemplo el de Lucky Strike y su eslogan It´s toasted! que aún puede encontrarse en sus cigarrillos. Un eslogan que nació al prohibirse que los médicos apoyasen campañas publicitarias de cigarrillos diciendo cosas como que era bueno para la salud o que curaba la tos. Además del tema de la publicidad se hace un repaso a la historia y a la sociedad de la época: la llegada a la presidencia de Kennedy, el machismo imperante, la incorporación de mujeres a puestos de responsabilidad, el rechazo a las mujeres divorciadas, la dificultad a la hora de conseguir la píldora u otros medios anticonceptivos, el movimiento beat encabezado por el escritor Jack Kerouac, el furor por Elvis... Y cómo no, una extraordinaria banda sonora con canciones de la época. Sin duda, Mad Men es una apuesta segura.

21 comentarios:

  1. Sí señor, Carol. A todo lo dicho, añadir que es un producto con un auténtico "tempo" televisivo (algunos llaman a eso aburrimiento, pero que sigan con sus series frenopáticas) hecho a fuego lento, imprescindible para empatizar con los personajes -especialmente los femeninos- y comprender el cambio y la toma de posiciones que harán conforme avance la serie. Yo estoy finalizando ahora la segunda temporada y me resulta apasionante.

    ResponderEliminar
  2. el 4x07 me acabo de descargar, no te digo más! pedazo de serie, con momentos realmente memorables.

    ResponderEliminar
  3. Ay, pues no conozco esta serie. Desde que acabó Lost me encuentro muy perdida (ole los juegos de palabras! xD). Yo ahora estoy viendo Scrubs, que es antigua pero ahora es mi momento ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Esta me la recomendaron hace tiempo y empecé a ver el primer capítulo y me estaba gustando pero lo tuve que aparcar temporalmente. Precisamente llevo algunas semanas buscando hueco para ponerme con ella porque esos primeros minutos me estaban encantando.

    ResponderEliminar
  5. Yo empecé a verla. El primer capítulo, la primera frase es de Lucky Stike. La serie prometía con todo eso del mundo de la publicidad, la forma en que se crean las necesidades, la superficialidad del consumismo, el reflejo de la sociedad americana .... he de reconocer que todo eso está muy bien reflejado, pero yo al final, tuve que dejarla, ¡¡¡ no la podía aguantar !!! ¡no podía aguantar a tanto machito junto! (y conste que no soy racista con los machitos), pero esperaba que el papel de la mujer inteligente (no me acuerdo del nombre) mejorase, pero como no iba, seguía igual, dando cuerda y más cuerda a lo mismo, pues como que ya me bastó con el reflejo de la sociedad que está muy bien. En fin, que me dejaron de interesar esas vidas.

    En fin, tendrá muchos premios, pero me harté, corté .... (aunque reconozco que está muy bien hecha)

    ¡He dicho! (bromeo)

    ResponderEliminar
  6. A mí mi novio ya me ha estado hablando de ella, lo cual quiere decir que pronto la veremos (quiera yo o no quiera...). Espero coincidir en tu valoración.

    ResponderEliminar
  7. Veo muy poco la televisión pero investigaré sobre ella a ver si también me engancho
    De los Tudor ví algún capítulo y es cierto que me hubiera gustado seguirla
    Besos

    ResponderEliminar
  8. J Luis, estoy de acuerdo con todo lo que dices, yo estoy devorando los capítulos como si nada, realmente me está pareciendo de las mejores series que he visto nunca. Un abrazo!

    Raúl, me alegra ver que hay algunos seguidores de esta serie por aquí, yo acabo de empezar la segunda temporada, pero a éste ritmo en menos de un mes te alcanzo. Es una serie brutal!

    Carol, anímate que merece la pena, yo después de acabar Lost y Los Tudor también estaba muy perdida :) Me apunto Scrubs que no la he visto, a ver qué tal. Bsos!

    Elwen, retómala! Es altamente adictiva y la cosa va mejorando capítulo a capítulo, yo me la estoy descargando y así puedo verla en mis ratos libres :)

    Icíar te veo muy crítica je je, la verdad es que a mí los machitos me ponen también de los nervios, en especial Pete Campbell, pero lo bueno es que son personajes muy complejos, por lo que al final hay momentos en los que hasta llegas a comprenderles. En esa sociedad eran muy machistas, si no lo reflejasen así faltarían a la verdad. No sé si te refieres a Peggy, pero sin querer desvelar nada diré que la mujer vence al hombre, por lo menos de momento, y en cierto sentido. Bsos!

    Isi, está muy bien de verdad, mi novio y yo estamos los dos engachadísimos, aunque en nuestro caso soy yo la que impone las series je je

    Princesa Nadie, ¿y si te digo que a veces enciendo la tele sólo porque no esté SIEMPRE apagada? Yo ya no veo nunca la tele, todo lo veo por internet, es que eso de tener que ver las series a una hora y día determinados no es lo mío. A ver si la encuentras por la tele y te gusta!

    ResponderEliminar
  9. Pues yo vi el capítulo "toasted" y alguno más - encantar no me ha encantado pero consiguió atrapar el interés. A fuego lento - absolutamente de acuerdo con la opinión de J Luis.
    No es una serie que crea adicción desde "el capitulo piloto" pero se ve de calidad, con mucho carácter y muy original.. La tengo "aparcada" en el disco duro. A por ella:=)

    ResponderEliminar
  10. Una de mis series favoritas. Lo que llevo visto de la 4ª temporada no desciende el nivel, sino que mantiene el buen pulso y sigue sorprendiendo.
    Don Draper, uno de mis personajes de ficción favoritos.

    Saludos !!!

    ResponderEliminar
  11. No conocía esta serie, pero has despertado mi curiosidad.
    Por cierto, tienes un premio en mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. pues yo soy una adicta a las series así que apuntada queda (no sabía nada de ella)
    Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Me alegro que te guste la serie. Yo aún no la he visto... Tiene muy buenas críticas.
    Apuntada queda también :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. yo no la veo taaaaaaaaan buena como todo el mundo. Me gusta si, pero me parece que la gente se ha olvidado de las películas de la época que también eran igual de buenas y que son de donde se han basado para los guiones... le han dado mucho la vuelta si, y lo han retorcido, pero la base estaba ahí y parece que a todo el mundo se le ha olvidado.
    De todas formas es una grandísima serie y hay que verla... que a veces me pongo a gruñir por todo y tampoco es eso... a mi me gusta.

    ResponderEliminar
  15. Antes que nada, me ha llamado la atención y lo apunto aquí, que si os fijáis la mayoría de los que están enganchadísimos a la serie son los chicos que visitan el blog, mientras que las chicas tenéis más reparos ¿por qué será eso?

    ResponderEliminar
  16. Karo, es curioso que coincidáis en lo de "a fuego lento", a mí me enganchó desde el principio con tantos personajes, tramas y situaciones. Si te gustó el primer capítulo tienes que seguir viendo más, es adictiva. Besos!

    Ramón, yo voy aún por la segunda temporada, así que me alegra un montón que la cosa no decaiga en la cuarta. Don es uno de los mejores personajes de series que he visto. Un abrazo y bienvenido al blog!

    Luisa, muchas gracias por el premio, siempre me hacen muchísima ilusión. Anímate con la serie, vale la pena de verdad. Bsos!

    Sonia, si eres adicta a las series (como yo) tienes que probarla, creo que no te arrepentirás. Un abrazo!

    María, te animo a tí también a que le eches un vistazo y luego me cuentas qué te ha parecido. Bsos!

    Ros, si miras la columna de la derecha del blog que el cine clásico y sus actores es mi favorito, me encantan las pelis de la época que refleja la serie, una cosa no quita la otra. Precisamente me parece que han sabido reflejar muy bien ese momento. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. ay madre que no lo había visto!!!!

    ResponderEliminar
  18. Ros, pues mira que están en grande eh? je je je veo que no soy la única despistada!!! Bsos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Carol! antes que nada decirte que te he tenido algo abandonadilla pues como te decía en uno de los comentarios que te dejé en mi web, la vuelta al cole me ha tenido como las locas (preparar uniformes, comprar libros, desembolsar un buen dinerillo jajaja....).
    Bueno cuando se tiene niños eso es lo que pasa.
    Con lo que comentas de esta serie, tiene que estar fenomenal, y tal y como lo has redactado me dejas con curiosidad. Ahora sólo me falta tiempo, que cada vez tengo menos para todo.
    Estoy agobiaaaaaaaaaaaaa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. @ Carol... Pues ahora he caído cuál pudo ser la causa de que no me enganchó... Esa ligera dosis de bruma sexista, que acompañaba esos tiempos¿? Podría ser, no? O que sea más serie de chicos (que oye, yo lo veo todo Lost, Fringe y toda esa galaxia de series de frikis)... Pero por lo que dices tú - hay mujeres fuertes y personajes femeninos que no tienen nada que envidiar a la pandilla en pantalones. Vale, ahora.. sí voy corriendo a por ella y lo tengo que comprobar. Y sí me pareció algo lenta, sí;)
    Pero he de decir que su ambientación ...me encanta, simplemente.

    ResponderEliminar
  21. Chari, ya me imagino, la vuelta al cole con niños debe ser una pesadilla hasta que todo empiece a normalizarse un poco, no te preocupes que ya sé que siempre estás por aquí de una manera u otra. Anímate con la serie, yo como también tengo unos horarios un poco descontrolados me las descargo y luego las veo cuando tengo tiempo. Muchos besos y ánimo con el nuevo curso!

    Karo, a veces no sabemos por qué algo nos gusta cuando a otras personas no les emociona tanto, yo es que desde el primer capítulo estaba enganchadísma. Como decía por ahí me encanta el cine clásico de esa época, así que el tema del machismo no me llama tanto la atención, aunque a diferencia de las películas, en esta serie se critica esa actitud y vemos personajes femeninos de lo más interesantes. Bsos!!

    ResponderEliminar