miércoles, 1 de junio de 2011

'Midnight in Paris' de Woody Allen



¿Sabéis cuando una película te enamora perdidamente desde el principio hasta el final? ¿Cuando adoras a su protagonista y querrías conocerle en la vida real? ¿Cuando te metes tanto en la historia que desearías poder entrar en la pantalla y vivirla personalmente? Eso mismo es lo que me ha pasado con la nueva película de Woody Allen, Midnight in Paris. Una película para la que no tengo calificativos suficientes, si os dijera que es maravillosa, divertida, inteligente, romántica, única, me estaría quedando corta. Sin duda, se ha convertido automáticamente en una de mis películas favoritas de Allen. ¿Demasiado entusiasmo? Puede ser, no son pocos los que me conocen y afirman que soy demasiado radical en mis gustos, lo que me gusta me encanta, lo que no, lo detesto. Quizá tengan razón. Woody Allen se encuentra entre mis directores favoritos, hasta el momento no ha habido ni una sola película suya que no me haya gustado (bueno, menos Vicky, Cristina, Barcelona, de la que prefiero pensar que no es de él y borrarla de mi mente), así que quizá mi opinión sea poco objetiva. Eso si, os puedo asegurar que toda la gente que salió el lunes del cine, lo hizo entregada con la película y con comentarios de lo más entusiastas.


Volviendo al film en si, Midnight in Paris nos sitúa en el París más bello que podáis imaginar, Allen utiliza unos planos y elige unas localizaciones que os enamorarán al instante de la capital francesa tanto si ya habéis estado allí como si no. Gil (Owen Wilson) es un escritor que se encuentra unos días en París con su prometida Inez (Rachel McAdams). Gil es un romántico, está profundamente enamorado de París, quiere trasladarse a vivir a una buhardilla de esta ciudad, le encanta pasear por las calles, especialmente bajo la lluvia, rebuscar entre los libros y discos de viejo, y desearía poder vivir en el París de los años 20 junto a algunos de sus escritores y artistas favoritos. Inez sin embargo es materialista y pragmática, sueña con vivir en la lujosa y amplia casa en Malibú. En vez de disfrutar de París, se dedica a salir a bailar a clubs, ir en taxi a todas partes, cenar y dormir en hoteles de lujo e ir de tiendas. Inez prefiere escuchar la cháchara pedante de su amigo Paul (Michael Sheen), quien es capaz de contradecir a una guía turística (una correcta, pero con un brevísimo papel, Carla Bruni) que pasear o charlar junto a su prometido. Una noche, al sonar las campanadas de medianoche, Gil se verá trasladado al París de sus sueños, al de los años 20 donde conocerá a Scott Fitzgerald y a su mujer Zelda, a Dalí, Picasso, Buñuel, Man Ray, Gertrude Stein, T.S. Eliot o Hemingway, entre muchos otros artistas e intelectuales.


Sin duda, los mejores momentos de la película son esos increíbles viajes al pasado. Cuánto me gustaría poder hacer algo así, aunque me costaría bastante elegir solo una época o un lugar. Las referencias a la literatura y el arte son constantes, y Gil vive esas noches como el gran regalo que son, por fin puede charlar con su admirado Hemingway quien le asegura que se sabe si es amor verdadero si al hacer el amor con la persona amada se pierde el miedo a morir, porque por un momento nos sentiremos inmortales; mostrarle su obra a Gertrude Stein (Kathy Bates); escuchar en directo a Cole Porter; admirar junto a Matisse sus cuadros; mantener un diálogo surrealista con Man Ray y Dalí, bajo la atenta mirada de Luis Buñuel; o enamorarse de una de las musas y amantes de Picasso, la adorable Adriana (Marion Cotillard).


Allen ha conseguido además que me enamore de Owen Wilson, o más bien de su personaje, ya que hasta ahora era un actor al que no soportaba. Sin embargo, Gil, con sus dudas, con su gusto por los viejos vinilos, por los clásicos de la literatura, por perderse por las calles de París y pasear bajo la lluvia, me ha hecho reconciliarme con este actor que espero aproveche la oportunidad que le ha brindado Allen y deje las absurdas comedias a las que nos tiene acostumbrados, ya que realmente tiene madera de actor. La otra gran joya de la película es la siempre chispeante Marion Cotillard, gracias a la cual, Gil se dará cuenta de que no podemos vivir siempre de nuestros sueños, y que la ilusión de que cualquier otra época pasada fue mejor, es tan solo eso, una ilusión provocada por la propia insatisfacción que la misma vida nos produce. 


Lo que más me gusta de Allen es la facilidad que tiene para hacerme salir del cine con una sonrisa en los labios, mucho más feliz, como en una nube en la que creo que todo es posible, que puedo conseguir lo que quiera y que los sueños, si se persiguen, pueden hacerse fácilmente realidad. Está claro que os animo a verla ¿verdad?

30 comentarios:

  1. Jajajajaja Te acabo de comentar en mi entrada que convencieras a tu chico para verla, y veo que ya lo has hecho :)
    Me alegro que te haya gustado. No te conozco mucho, pero por la manera de escribir las entradas sabía que te iba a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No he visto muchas películas de Woody Allen, aunque las que he visto me han gustado, bueno Vicky fui incapaz de verla más de media hora, pero me han entrado muchísimas ganas de ver esta y experimentar todas esas sensaciones

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy esperando la película, he leído críticas maravillosas y la tuya se agrega a mi entusiasmo por verla, Owen Wilson dicen que lo hace bien y eso me da gusto porque como tú no lo veía como para una cinta de Allen, es decir creía que era un actor menor capacitado solo para comedias fáciles, después soy seguidor del cineasta y espero pronto disfrutar de esa felicidad que expresas se manifiesta en su obra. Un abrazo.

    Mario

    ResponderEliminar
  4. Carol..estoy totalmente de acuerdo contigo, no sé si yo también soy una estusiasta, pero te aseguro que cuando vi la película salí flotando de allí.. no sé darle un sólo calificativo..¿mágica?..si lo fuese, no , se queda corto..no lo sé, pero me sentía especial..si eso es lo que un director de cine consigue con una de sus películas creo que ya está todo dicho.

    Para mi Woody es un genio, es mi director preferido y todas (incluso Vicky, Cristina,Barcelona)..todas sus películas me vuelven loca no sólo a la primera vez que las veo, a la segunda, me maravillan y a la tercera, me atrapan..

    Sin duda alguna Carol, te entiendo y de qué modo!!!..

    Me uno para esa recomendación, y si no os gusta, al menos habréis pasado un buen rato y podréis sacarnos de nuestra obnubilación..

    Me ha encantado esta entrada y me ha revivido la peli entera..

    Nos leemos (me has puesto de buen humor, gracias Carol)
    Bsos

    ResponderEliminar
  5. Solo puedo decir: ¡Quiero ir a verla!!!!! Mira las reacciones que provocas en mí, Carol jaja

    Ah, antes de que se me olvide, ya he ido a por el libro a correos, mil gracias por el libro y la notita :P Muak!

    ResponderEliminar
  6. Mira que eres mala Carol. Con lo tranquilita que yo estaba, que iba a dejar pasar el tiempo para verla porque tengo muchas pendientes de Allen, y ahora vas y me sacas esta "peazo" de reseña que lo único que hace es que quiera ir del tirón al cine y disfrutar de la peli. Y encima a mí Owen Wilson no me disgusta como actor...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi no me gustó. Hablar de mi generación favorita de escritores y me ha parecido sin gracia. Lo siento pero ha sido una decepción absoluta a excepción de Marion Cotillard y la gente con la que he hablado opina igual. Woody ya no es ni la sombra de lo que era muy a mi pesar.

    ResponderEliminar
  8. Jo, he leído críticas buenas y malas de esta película, pero ninguna con tanto entusiasmo :) No soy fan suyo, pero siempre me ha gustado cómo muestras las ciudades en sus películas, es todo muy fotográfico. Si saca así París, sólo eso ya es motivo suficiente para mí para verla.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. La tengo pendiente de ver, a ver si voy al cine este finde =)

    Besotes

    PD. Me encanta el póster!!!

    ResponderEliminar
  10. Wow todos dicen que la película es buenisima. Tengo que verla cuando llegue al Perú.

    ResponderEliminar
  11. de puntillas te he leído, temeroso, porque al parecer es importantísimo no saber cosas que puedan estropear la peli, como aquella de "en ocasiones veo muertos". me apetece mucho verla, sí.

    ResponderEliminar
  12. Verdaderamente es una entrada entusiasta. Aunque reconozco que también se ha convertido en una de mis favoritas de Allen.
    Pero últimamente este director no se caracterizaba por arrancarme una sonrisa de optimismo al salir de sus películas. Eran buenas, pero no muy alegres.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Carol! me alegra que te haya entusiasmado tanto!! a mí también me gustó mucho, me ha hecho reconciliarme con Owen Wilson, como a ti, y enamorarme más de Marion Cotillard. Además me encantó lo hermosa que sale París, una de mis ciudades favoritas (he estado una cinco veces) ;)
    Y en cuanto a Vicky Cristina Barcelona, no es la peor de Allen, y Penélope Cruz está espléndida.

    Te dejo el link por si quieres echarle un vistazo a mi crítica de Midnight in Paris: http://cajondehistorias.blogspot.com/2011/05/midnight-in-paris-de-woody-allen.html

    Muaks!

    ResponderEliminar
  14. Tengo ganas de verla ya que tiene muy buena pinta y no oigo mas que buenos comentarios.

    En cuanto a Owen Wilson, que tampoco es que sea santo de mi devoción, he de reconocerle que tiene un registro interpretativo tremendo, ya que ha hecho desde papeles de acción, de tonto y de todo lo que se nos ocurra.

    ResponderEliminar
  15. Suscribo tu opìnión sobre "Vicky, Cristina, BCN", me pareció indigna de Allen, yo que me considero fiel seguidor a su estilo, por monotema que a veces parezca.
    Aún no he visto la peli comentada, pero me muero de ganas. A ver si este mismo fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Hola :)

    Tengo ganas de ver esta peli. Aunque sea solo porque es de Woody Allen.

    Un beso.
    Buen día.
    Lily

    ResponderEliminar
  17. Qué me vas a contar, Carol, jejeje.

    Bueno, yo añadiría que no deberíais verla porque os encante Allen, o dejar de verla porque le detestéis. Debéis verla porque es una peli deliciosa.

    ResponderEliminar
  18. Desde luego, con un comentario así no hay quien se resista! Por lo que dices se confirma mi sospecha de que me gustará, sin duda.

    xG

    ResponderEliminar
  19. me encantó!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, es una película adorable y eso que no me habían hablado muy bien de ella, incluso leí alguna crítica algo ácida, sería la envidia que tenían, jajajaja

    un besito

    ResponderEliminar
  20. Kristineta!, je je, ya ves que si, y lo mejos es que nos ha encantado a los dos. Bsos

    Tatty, lo bueno de las últimas pelis de Allen es que no hace falta que seas muy seguidora de su cine, se está volviendo menos egocéntrico y ya no es él tan prota. Bsos

    Mario, Owen Wilson me ha sorprendido muchísimo, le tenía manía y todo hasta ahora. Espero que puedas verla pronto y que la disfrutes. Un abrazo

    Minuet, ja ja yo también salí flotando del cine y me encanta que una peli me haga sentir eso que bastante dura es ya la vida. Me alegra que coincidamos en la valoración y haberte puesto de buen humor. Un beso

    sRy_, no te la pierdas, vale la pena. Bsos

    Vero, ja ja me alegra convencerte tan rápido, ya verás, es muy buena peli. Q bien que lo tengas ya el libro, espero que lo disfrutes. Un besazo

    Margari, muchas gracias guapa por lo de pedazo de reseña, ya verás como no te arrepientes de darle prioridad a esta peli, vas a alucinar con Owen Wilson. Bsos

    Ros, menos mal que no todos pensamos igual, la vida sería muy aburrida. Estoy segura de que es una herejía pero a mi que me estan gustando más sus pelis actuales que las anteriores, y eso que esas también me gustan, pero Match Point, Scoop, Melinda y Melinda, El sueño de Cassandra o Si la cosa funciona me encantan. Bsos

    Paco, los planos que toma de París son increíbles, de hecho pensaba que eran muy fotográficos. Un abrazo

    Shorby, el póster es genial, me encantaría tenerlo, a ver qué te parece la peli. Bsos

    David C., hay opiniones también en contra de la peli pero a mi me ha gustado mucho, te la recomiendo. Un abrazo

    raúl, je je intento no spoilear nunca nada en mis entradas, que soy la primera a la que le fastidia mucho eso. Un abrazo

    Hilario, tienes razón, hacía tiempo que Allen no me daba ese subidón de felicidad, menos mal que ha vuelto a hacerlo. Abrazos

    Ismael Cruceta, si, tanto Owen como Marion están geniales, yo también he estado muchas veces en París y es verdad que es preciosa. Tendré que volver a echarle un vistazo a Vicky Cristina Barcelona. Un abrazo

    alcorze, yo es que hasta ahora a Owen Wilson lo había visto siempre o de tonto o de insoportable, e l pobre me caía mal por sus papeles, y aquí está genial. Abrazos

    Sergio, yo también soy muy seguidora y es que lo de Vicky... me pareció como si no fuese una peli suya. A ver qué te parece la peli, me cuentas. Un abrazo

    Lily, independientemente de que sea de Allen o no es una peli genial, vale la pena. Bsos

    Elphaba, je je, me encantó tu crítica, me sentí tan identificada. Un besazo

    xGaztelu, espero que si, que te guste, es una peli con muchísimas cosas buenas. Un abrazo

    maria oliver, ja ja ja, sería eso. Fíjate que me imaginaba que serías una de las que les había gustado la peli, es una maravilla. Un besote

    ResponderEliminar
  21. Carol, hay que ir a verla aunque solo sea por la imagen con ese cielo de Van Gogh...aunque tu reseña no se queda atrás está claro que te gustó. Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Bueno, no soy tan entusiasta, aunque me lo pasé en grande, me sonreí muchas veces, especialmente con Dali y Hemingway.
    Debes de tener razón con eso de que quizás sea su mejor película, porque tengo clara que quiero volver a verla antes de que la quiten, por algo será. :D
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Coincido contigo en todo Carol! Me encantó la peli, hacía tiempo que no salía tan satisfecha del cine. No tenía ni idea del argumento de la película cuando fui a verla, pero pensé que si era de Allen sería buena... y la verdad es que sólo con ver el cartel te entran ganas de ir a verla.
    El personaje me gustó, sobre todo porque me sentí muy identificada con él.
    Tu reseña me ha gustado mucho, un resumen perfecto de la película.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Tengo ganas de ver esta película. Dicen que ha vuelto el gran Allen. Eso espero porque después de sus últimas películas... temíamos por él.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  25. Querida Carol
    Gracias por invitarme al cine y permitirme acompañarte en la visita a esas fantásticas exposiciones,lo he pasado genial
    Un Beso

    ResponderEliminar
  26. A mí me encantó la peli y salí bastante maravillada del cine. Me gustó ver todos esos personajes, París, los diálogos divertidos... pero lo que quizás eché en falta es un poco más de química en la parte romántica. Por lo demás, creo que estoy en un 90% contigo :)

    ResponderEliminar
  27. Le tengo ganas a esta peli, que espero verla en cine.

    bsos!

    ResponderEliminar
  28. La Abela, me encanto! je je el poster es precioso, me encantaría poder conseguir uno. Bsos

    Icíar, yo me divertí mucho y hubo momentos muy emocionantes, especialmente, cada vez que salía un escritor o artista pensaba que me encantaría poder estar viviendo algo así. Un beso

    Saramaga, si es que da gusto salir contenta del cine y con la sensación de dinero bien invertido. Yo también me sentí muy identificada con el prota. Bsos

    María, para mi se encuentra ya entre una de sus mejores pelis, te animo a que vayas a verla. Un besazo

    Princesa Nadie, gracias a ti por acompañarme a todos estos viajes. Bsos

    Elwen, es verdad que no hace tanto hincapié en la parte romántica como en otras cosas, pero es uan delicia de peli. Un besote

    Rosalía, ya nos contarás qué te ha parecido, espero que la disfrutes mucho. Bsos

    ResponderEliminar
  29. Me gusta Woody Allen, así que no quería dejar pasar esta entrada sin comentar. Me gustaría verla, ya que todas las críticas que he leído u oído (salvo una, que decía que era un poco tópica) la ponen bien. Y siendo de Woody Allen, no dudo. El problema es que no creo que llegue a mi palomitero cine de provincias (y eso que esta ha hecho muy buena taquilla). Una pena, me parece que esta merece la pena verla en el cine. Ah, y me encanta el cartel de la película con el cuadro de Van Gogh ahí brillando. Está chula "La noche estrellada".

    ResponderEliminar