miércoles, 20 de julio de 2011

'Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques' de William S. Burroughs y Jack Kerouac

 
Título: Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques (And the Hippos Were Boiled in Their Tanks)
Autor: William S. Burroughs y Jack Kerouac
Editorial: Anagrama (abril 2010)
Año de publicación: 2008
Páginas: 192
Precio: 16,50 euros 


Qué bien sienta después de un fracaso lector toparte con un libro que te recuerda por qué amas tanto la lectura, del que estarías todo el día hablando y se lo recomendarías a todo el mundo. No ha sido difícil acertar, me entusiasma la Generación Beat, pioneros en poner el mundo adulto y formal patas arriba, precursores del movimiento hippie, un puñado de amigos a cuál mejor escritor. De momento mi favorito sigue siendo Jack Kerouac y En el camino, aunque también recomendaría Los vagabundos del dharma; a Burroughs lo conocí a través de su obra maestra, El almuerzo desnudo, que me dejó impactada. Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques es uno de esos libros cuya propia historia es tan o más interesante que el libro en si. Escrita mano a mano entre Kerouac y Burroughs entre 1944 y 1945, narra el día a día de un grupo de amigos a través de una sucesión de capítulos alternos escritos por dos personajes, Will Dennison (Burroughs) y Mike Ryko (Kerouac). Nos encontramos en el verano de 1944 en Nueva York, queda un año para que finalice la II Guerra Mundial, y Will y Ryko recorren la ciudad con sus amigos de una sala de jazz a otra, cóctel en mano, copa tras copa, apurando la ciudad, viviendo su música, su arte o su cine. Las alusiones a películas, músicos, escritores o pintores son constantes, y consiguen meternos de lleno en la época. Para irnos ambientando os dejo una canción del increíble Benny Woodman, The world is waiting for the sunrise, que se nombra en la novela.


Junto a Mike y Will se desarrolla un pequeño drama que acabará por estallar de una manera insospechada. Phillip Tourian, un adolescente, y Ramsay Allen, un treintañero enamorado locamente de él desde hace años viven en un continuo tira y afloja que acabará con un asesinato. En realidad todos los personajes de la novela son personas y hechos reales. Ramsay Allen era David Kammerer, y Phillip Tourian, era Lucien Carr, quien el 14 de agosto de 1944 apuñaló a Kammerer y arrojó su cuerpo inconsciente al río Hudson donde murió ahogado. Después, les contó a sus amigos Burroughs y Kerouac lo sucedido, convirtiéndoles en cómplices involuntarios del asesinato. Ambos escritores reconstruyen en esta novela los días previos a los hechos y la confesión que Carr les hizo por separado, cuando aún no había alcanzado la fama ninguno de ellos ni habían escrito sus posteriores obras maestras. Lucien Carr, tratando de huir de ese oscuro pasado, impidió que se publicase su novela hasta el momento de su muerte en 2005. La novela nos mete de lleno en las vidas de estos genios, por aquel entonces aún  muy jóvenes, y sus locuras y extravagancias. Lo que empieza siendo un periplo por el Nueva York de los años 40 de la mano de los que serían años después los creadores de la Generación Beat, termina en un drama auspiciado por una sociedad rancia y de doble moral que condena la homosexualidad y el no ajustarse a las normas morales.


Espero que os haya gustado el libro, porque tras leer Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques he recordado lo mucho que me gusta la Generación Beat, y en un ataque de locura me he hecho con todos estos libros, así que aviso, va a haber beats para rato. ¿Qué os parecen? ¿Habéis leído alguno?

  • Tras no parar de hablarle del libro, mi chico se ha comprado Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques para leerlo él, ya que el libro que tenía yo era de la biblioteca. Así que ya lo tengo en casa para releerlo cuando me apetezca. 
  • Los subterráneos de Jack Kerouac: mi beat favorito, San Francisco a golpe de jazz, alcohol y drogas. Una historia de amor en los años 50 entre un escritor blanco y una chica negra. 
  • Yonqui de William S. Burroughs: el descenso a los infiernos de la droga como forma de vida, un libro prohibido y marginal en su momento, que tan solo se atrevió a publicar una pequeña editorial. 
  • Aullido de Allen Ginsberg: genio e inspirador de la Generación Beat, un largo poema que pasea por lo más oscuro del ser humano. Un libro que estuvo prohibido durante un año, y cuyo editor fue a juicio acusado de promover la obscenidad al publicarlo (hechos que podéis ver en la increíble película Howl de Rob Epstein). "Vi las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura".

30 comentarios:

  1. Carol, este es el libro que quise traducir para mi proyecto final de posgrado y cuando ya llevaba 2 capítulos vi que lo habían publicado en Anagrama y ya no me servía para el trabajo; tuve que escoger otro. Queda mal que lo diga pero me dio mucho orgullo al leerlo más tarde que me estaba quedando casi igual traducido (me emocioné). La historia verdadera me gustó más incluso que el libro, como comentas, pero está bien saber el inicio de todo el movimiento beat gracias a los sucesos que cuentan Burroughs y Kerouac.
    De los que has comprado tengo Yonqui (que mi novio dice que está genial y que leeré a final de año) y Los subterráneos que empecé a leer pero lo dejé porque era una lectura poco recomendable para el autobús. También lo retomaré a final de año porque voy a hacer un monográfico de la generación beat jeje Éste te va a encantar, fijo.
    Y después de este tocho, un besito!

    ResponderEliminar
  2. Pues me llama mucho la atención. Me lo apunto! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Por lo que cuentas en la reseña parece un libro bastante interesante así que me lo anoto y estaré atenta a las reseñas de los demás.
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me has despertado el deseo de leer éste libro, me lo apunto y en cuanto pueda lo consigo, decir que me encanta Kerouac, es uno de los pocos escritores que con una prosa tan simple puede haber logrado algo tan grande. "En el camino" es un himno a la libertad que todo ser humano debe leer alguna vez, yo lo he hecho en el idioma original. De los que mencionas los tengo todos, lastima que el que más me ha interesado sea justamente el que me falta. He leído "Yonqui" de Burroughs y aunque puede ser muy trasgresor por su constante naturalidad para referir el consumo de drogas no me parece tan logrado literariamente si bien éste beatnik ni por asomo buscaba un lado artístico sino más bien expresivo, resumiendo lo veo más una novedad que una obra verdaderamente rescatable. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  5. solo para desentrañar el significado del título ya dan ganas de leerlo! qué dedos maravillosos tenía goodman. GREAT!

    ResponderEliminar
  6. Pasaba a saludarte y desearte un feliz día de la amistad.
    que tengas una buena semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. El titulo es de los que llaman la atención, sin duda.
    No he leído libros de este tipo y parece que me estoy perdiendo algo bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. jejej suerte que esta vez si acertaste la lectura. Este libro tiene un titulo sorprendente, y seguro que hubiera picado con él. Pero no se que es eso de la generación beat, así que si va a haber para largo a ver si me entero de que es y me ganas para su causa.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que es una alegría dar con un buen libro tras un fracaso lector. Me llama poderosamente la atención el título, miraré en la biblioteca a ver si lo veo.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. la verdad es que no he leído nada de esta generación...upsss...

    ResponderEliminar
  11. Pese a tratar temas que me interesan nunca me he acercado a ninguno de esos autores. Habrá que ponerle remedio más tarde o más temprano. Supongo que optaré por Kerouac.

    ResponderEliminar
  12. Este libro en concreto no me llama la atención pero me leí Yonqui hace 12 años y lo recuerdo como un relato muy duro. No puedo decir nada más porque no me acuerdo, sinceramente, pero me han dado ganas de volver a leerlo a ver si 12 años después aún lo sigo considerando tan heavy como lo recuerdo. Un saludo y ya contarás que tal!!

    ResponderEliminar
  13. Me lo apunto! Yo antes era mucho de leer, pero ahora entre niño, curro, blog... leo menos de lo que me gustaría...

    Buen blog!

    ResponderEliminar
  14. Pues tengo que reconocer que no he leído nada de esta generación. Así que me apunto éste, que por lo que cuentas en tu reseña, tiene una pinta tremenda. Y seguro que terminaré apuntando los demás a medida que vaya leyendo tus siguientes entradas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante, no conocía el libro y me ha llamado bastante la atención, probablemente lo busque.

    Precisamente tengo Aullido apuntado en la lista de pendientes =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Haces que todos los libros parezcan interesantes!! Con todos los que tengo pendientes!! Me encantan los basados en hechos reales y este lo desconocía, asi que gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Este lo anoto, aunque con ese título no creo que se me olvide :) y si me gusta, ya veo que tiene varios títulos más por ahí que también recomiendas.

    Un abrazo, disfruta del puente.

    ResponderEliminar
  18. Creo que no he leído nada de la generación Beat. Eso sí, he escuchado maravillas al respecto. Me alegro que este libro te haya entusiasmado y que te haya dado el arrebato. La verdad que es muy peligroso cuando nos da!
    Espero que disfrutes de todos los libros y nos vayas contando. A ver si me animo!
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  19. Vero, qué rabia debió darte, aunque qué bien que comprobases que tu traducción estaba perfecta. Me va a encantar tu monográfico de los beat, por supuesto, estaré atenta a que lo publiques. Bsos

    Saramaga, es un gran libro, no te arrepentiráss de haberte animado. Un beso

    Tatty, es interesante y a la vez muy entretenido, los capítulos son muy cortitos y no se hacen nada pesados, por no hablar de lo maravillosamente bien que escriben los dos. Un besote

    Mario, si te gusta Kerouac lo vas a disfrutar mucho, es uno de mis autores favoritos y veo que también el tuyo, espero que lo disfrutes. Un abrazo

    raúl, Goodman es absolutamente genial! Y si, el título tiene su explicación en la novela. Tendréis que descrubrirlo leyéndola que yo no voy a desvelarlo. Un abrazo

    Ricardo Miñana, un saludo a ti también y ahora ya feliz fin de semana. Un abrazo

    LAKY, la Generación Beat además de imprescindible como clásicos de la literatura es absolutamente genial en el sentido de que no son clásicos que se hagan pesados, se leen muy bien y son historias increíbles, te animo a conocerles. Un besazo

    Carmina, menos mal que acerté con este libro, aunque como digo, iba a tiro hecho. Puedes encontrar muchísima información sobre la generación beat en internet, un grupo de escritores norteamericanos surgidos en los años 50, los máximos exponentes como digo en la reseña son Kerouac, Burroughs y Ginsberg. Espero que te animes con ellos. Bsos

    M., si que alegra después de un fracaso lector encontrarte con un libro que te entusiasma. El título es muy original, y además tiene un por qué. Un beso

    bibliobulimica, je je, bueno veo que algun@s aún no habéis probado nada de los beat y os aseguro que valen mucho la pena. Bsos

    alcorze, pues fíjate que por lo poco que te conozco ya creo que te gustarían mucho. Te recomiendo que comiences con Kerouac y En el camino, es una novela imperscindible y muy disfrutable. Un abrazo

    Perkins, yo leí El almuerzo desnudo con unos 14 años y me pareció también muy duro, creo que aunque hayan pasado los años seguiré considerándolo un autor un poco duro pero muy interesante. bsos

    Ana, HendayeStyle, muchas gracias y bienvenida al blog, espero seguir viéndote por aquí. La verdad es que hay veces en que es difícil sacar tiempo para leer, por eso creo que es tan importante ir a por los libros que sabes que te van a gustar. Un beso

    Margari, pues ya sabes, a animarte a conocerles, este puede ser una buena introducción para conocerles un poco y ver cómo empezó todo, pero mi recomendación es sin duda En el camino. Un besote

    Shorby, yo me pondré en breve con Aullido porque he visto la peli hace muy poco, donde lo recitan creo que entero, y me tiene entusiasmada. Bsos

    La pequeña Meg, ja ja ja ¿también los que pongo mal? Me alegra animarte a leer aquello que me ha gustado, aunque lo siento por tu lista de pendientes, a mi no paran de acumulárseme. Bsos

    Paco, me alegra que te animes, es un libro absolutamente genial, y cmo bien dices, si te gusta, he dejado una larga lista de más títulos. Un abrazo y feliz puente

    María, ja ja, si que tenemos peligro, si. Mira que lo intenté pero no pude evitarme llevarme estos y otros más que no he sacado en la entrada porque aunque de literatura norteamericana no eran de la generación beat. Te animo a que los conozcas, tienen muy buena fama pero totalmente merecida. Un besazo

    ResponderEliminar
  20. No conocía nada nada nada esto que cuentas. Me has dejado un poco intrigada. Quiero probar alguno, aunque no sé bien cuál :D

    ResponderEliminar
  21. Hola Carol, una interesante y enriquecedora entrada, como Vero a veces me parece mejor la historia del movimiento que sus libros.
    Me gustó mucho más "Los subterraneos" , aún recuerdo a la protagonista y sus sandalias...., un Frisco muy negro y con jazz..., , y tengo que buscar esa película que recomiendas!

    Un abrazo ;-)
    El Guisante Verde Project

    ResponderEliminar
  22. Buenísima reseña..

    Sólo por el título ya me llama la atención, así que como mi cumple esta a la vuelta de la esquina, "apuntado para petición de regalos con los que aciertan seguro"...gracias

    Nos leemos
    Bsos

    ResponderEliminar
  23. Creo que es un libro que me va a gustar, así que me lo apunto.
    Por cierto “En el camino” es uno de mis libros favoritos.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  24. Me llama muchísimo la atención, así que me lo apunto en la lista para ver si lo veo en alguna libreria :) Estaré atenta en tus próximas reseñas del movimiento beat porque no lo conocía y me ha parecido muy interesante :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Apuntado!
    Además, ya sabes lo que me gusta leer libros con títulos sugerentes.

    ResponderEliminar
  26. Icíar, yo te animo a que comiences con En el camino de Kerouac, que es una de las obras cumbre de la Generación Beat, este Y los hipopótamos... también puede ser interesante para empezar a conocerles. Bsos

    maribel, tengo muchas ganas de ponerme con Los subterraneos, caerá pronto. En cuanto a Howl, no te la pierdas, es una película experimental, muy original y poética, como tenía que ser. Un beso

    Minuet, je je, pues nada ya tienes regalo de cumpleaños, espero que lo disfrutes mucho, ya me contarás. Bsos

    Nicogs, lo sé, En el camino es uno de los mejores libros que he leído de literatura norteamericana del XX.

    Kristineta!, la Generación Beat es que es interesante en sí misma por lo que hicieron, y por sus libros, que son realmente geniales. Espero que te guste este primer acercamiento. Un besazo

    Atram14, je je, pues ya verás cuándo sepas el por qué del título, es... no cuento nada, ya me dirás. Un besote

    ResponderEliminar
  27. yo me he leído En el Camino y Los Subterraneos, estoy ahora con Los Vagabundos del Dharma y la verdad, aunque solo me he leído estos tres, En el Camino y Los Vagabundos del Dharma se están convirtiendo en imprescindibles para mi ♥.

    También tengo en casa El Primer Tercio de Cassady y estoy que me muero por poder empezarlo. No es que Neal sea mi favorito, pero si que tengo curiosidad por saber que es lo que le hizo ser como es, quitando todo lo que se dice en En El Camino... Y además saber todo lo relacionado con su relación con Luanne.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  28. De los que nombras me queda por leer Los Subterráneos, me apetece mucho, para mí Kerouac es un imrpescindible. El de Cassady tiene q estar tb muy bien, aún no he encontrado nada de él y me apetece probarlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Me encanta este post, siempre he sido fan de la Generación Beat, Jack es mi favorito también pero solo me he leído En el camino y La vanidad de los Duluoz. Te recomiendo ver la película ''Kill your darlings'' es un sobre todo este acontecimiento. Besos.

    ResponderEliminar
  30. ¡Buenas!
    Ahora mismo ando con esta lectura y te he encontrado precisamente buscando más información sobre ella. Hace poco vi la peli Amores asesinos y, me llamó tanto la atención que me dije, ¿por qué no leer algo de la Generación Beat? y al comenzarlo y ver que es lo que pasó en la peli basada en hechos reales... qué pasada de libro.
    Me ha venido genial tu aclaración sobre las fechas de publicación. ¡Gracias! Te sigo^^
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar