miércoles, 26 de mayo de 2010

Gibrán Jalil Gibrán, el consolador de almas


Gibrán Jalil Gibrán, poeta, pintor y novelista, predica desde su obra sobre la paz, el amor, el perdón y la belleza de la vida. Parece que su nombre ya era un presagio, pues Gibrán quiere decir "el soñador o consolador de almas" y Jalil "el escogido o amigo amado". Resulta paradójico, ya que nació en 1883 en un Líbano convulso, rodeado de matanzas y guerras. Gibrán fue desterrado de su país natal y tuvo que emigrar a EE.UU., fue excomulgado de la Iglesia Católica Maronita, y su primera obra fue quemada en una plaza pública de Beirut por ser un "libro peligroso y revolucionario". A pesar de todo ello, Gibrán sigue buscando la paz dentro de su corazón. Sus principales obras en prosa nos ayuda a entender un poco más su particular universo y también a profundizar en nosotros mismos. A pesar de tratarse de obras en prosa, destilan poesía desde cada una de sus palabras, así como contundentes mensajes. Su obra más conocida es El profeta, en el que éste responde a las preguntas del pueblo sobre la vida:

Y Almitra dijo entonces: "Háblanos del amor" Y él alzó su cabeza, paseó su mirada entre la gente, y se produjo un silencio; entonces con voz fuerte, dijo: "Cuando el amor os llegue, seguidlo. Aunque sus senderos sean arduos y penosos. Y cuando os envuelve bajo sus alas, entregaos a él. Aunque la espada escondida entre sus plumas os hiera. Y cuando os hable creed en él. Aunque su voz sacuda vuestros sueños como hace el viento del norte, que arrasa los jardines. [...] El amor no da sino a sí mismo, y nada toma sino de sí mismo. El amor no posee ni quiere ser poseído. Porque el amor se basta en el amor".

Memorial dedicado a Gibrán en Washington D.C.

La continuación de esta obra será El jardín del profeta, una obra póstuma en la que se habla de la relación del hombre con la naturaleza. En El loco, un supuesto demente pronuncia un discurso lleno de verdades que los cuerdos no pueden admitir en voz alta. Arena y espuma recoge pequeñas máximas llenas de poesía, y quizá sea una de las obras mas hermosas de Gibrán:

El olvido es una forma de libertad
* * *

Cuando un hombre toca la mano de una mujer, los dos tocan el corazón de la eternidad.
* * *
El envidioso me alaba sin saberlo.

* * *
Podrás olvidar a la persona con quien te alegraste, pero nunca a la persona con quien lloraste.


Por último, El vagabundo es una colección de pequeños relatos que un caminante cuenta a una familia durante las noches en las que se hospeda en su casa. No puedo resistir la tentación de transcribir a continuación uno de ellos, las palabras sobran con Gibrán Jalil Gibrán, pues sus escritos están hechos para ser leídos y saboreados y no para ser explicados:

Las granadas
En cierta ocasión hubo un hombre que tenía varios árboles de granadas en su huerto. Y en los otoños ponía las granadas en bandejas de plata junto a los muros de su casa y sobre las bandejas escribía el siguiente cartel : "Toma una por nada. Sois bienvenidos". Mas a gente pasaba sin coger la fruta. Entonces el hombre pensó, y al otoño siguiente no puso granadas en las bandejas de plata junto a los muros de su casa, sino que colocó un anuncio en letras grandes: "Tenemos las mejores grabadas de la tierra pero las vendemos a cambio de más monedas de plata que cualquier otra granada". Y todos los hombres y mujeres del lugar fueron corriendo a comprárselas.

12 comentarios:

  1. Encontré tu blog por casualidad, y muy grata sorpresa, Carol. Escribes muy bien, me ha gustado mucho el texto de Gibrán y el de Holmes.

    Enhorabuena! con permiso te sigo


    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Juan, a mí también me ha gustado mucho tu blog, te agrego y así nos seguimos leyendo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto aquello de que "el olvido es una forma de libertad" ...

    ResponderEliminar
  4. Alberto Q.
    http://traslaspuertas.wordpress.com

    Creo que Gibrán cuadró una gran obra con EL PROFETA pero a mí me gustó mucho más una menos conocida llamada EL LOCO. Solo he leído esas dos, tampoco soy un gran entendido, que conste.

    Me uno a los halagos por lo bien que escribes (aunque esto yo ya lo sabía cuando estabas desaprovechada en aquel trabajo en el que coincidimos y no voy a nombrar, jajaja).

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, muy bueno eso de "supuesto demente" porque en realidad es el más cuerdo.

    Buena metáfora.
    Alberto Q.

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno lo que dice sobre el amor: responde a nuestras permanentes dudas sobre algo tan importante.

    ResponderEliminar
  7. Alberto, aunque El loco y El profeta me gustan mucho, me quedo con El vagabundo y Arena y espuma, de los que he puesto fragmentos. Y sí, je je, me temo que ambos estuvimos bastante desaprovechados en aquel trabajo de cuyo nombre no quiero acordarme... Muchas gracias por tu comentario.

    Estela, lo que más me gusta de Gibrán es que con una enorme sencillez parece encontrar el fondo de las grandes cuestiones de la vida que al final son als que nos interesan a todos.

    Besos a ambos!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues no lo conocía, pero me lo anoto. Entre tantas recomendaciones de best seller de pacotilla que saturan la red es alentador encontrar algo nuevo (para mí) entre lo clásico.

    ResponderEliminar
  9. Elphaba ya me contarás qué te parece si lo lees, aparte de la belleza de sus palabras, da mucho que pensar. Para bien o para mal, suelo leer prácticamente sólo clásicos, ya se sabe, hay muchos libros para leer y poco tiempo, así que hay que seleccionar.

    ResponderEliminar
  10. Uf, precisamente yo digo mucho algo parecido. No es que solo lea clásicos, pero desde luego sí que leo muy muy pocas novedades. Hay tantos libros ... Y mi lista de clásicos por tomar de la biblioteca crece sin parar.

    ResponderEliminar
  11. Cuanto me alegro de que existan personas a las que les gusta Kahlil Gibrán .
    Tengo tres libritos suyos que guardo con amor desde jovencita , me han seguido a todas partes .

    ResponderEliminar
  12. http://lit-et-raire.blogspot.com.es/2012/05/la-ligereza-honda-de-khalil-gibran.html

    ResponderEliminar