lunes, 16 de agosto de 2010

Todo se desmorona de Chinua Achebe

Sin duda alguna éste ha sido mi gran acierto literario del verano, acabo de terminarlo hoy mismo y no puedo dejar de pensar que he leído una novela excepcional que sin duda recomiendo a todo el mundo. Estamos acostumbrados a leer novelas sobre África de la mano de escritores blancos, en su mayoría occidentales, y en algunos casos, de escritores originarios de África, pero que no dejan de ser blancos para bien o para mal. Sin quitarle valor a esos escritores (Coetzee por ejemplo me parece un escritor excepcional), resulta increíblemente interesante saber cómo se vivía en África antes de la colonización por parte del hombre blanco, y cómo vivieron los africanos éste proceso, de boca de un escritor africano y negro. Ésta novela se ha presentado como una antítesis a la clásica El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad, en la que se ensalza el colonialismo, ya tengo el libro en mis manos, por lo que en breve la reseñaré.


Chinua Achebe, el autor, es un escritor nigeriano, que ha conseguido que ésta sea una de las novelas africanas más leídas en el mundo. Su educación fue una mezcla de valores occidentales e ibo (la tribu africana de la que provenían sus padres), algo que se nota en la novela, en esa continua lucha entre el mundo blanco y el negro y la necesidad de comprensión de unos y otros. Lo mejor de la novela sin duda es cómo el autor utiliza un estilo cercano a la narración oral que usaban los pueblos africanos para trasmitir sus conocimientos a los más pequeños, por lo que la lectura es de lo más amena, además, entremezcla con la historia principal leyendas y cuentos de la tradición ibo. No quiero contar mucho del argumento, porque lo mejor es ir descubriéndolo poco a poco y sorprendiéndonos con él. A través del protagonista, Okonkwo, un hombre guerrero del clan ibo, conoceremos las costumbres, las creencias y la vida de éstos antes de la colonización. Okonkwo tiene un miedo visceral a que los demás crean que es un cobarde y un holgazán como lo fue su padre, a pesar de que él es uno de los hombres más respetados de su tribu. Por ello, trata con dureza a sus tres esposas y a su prole de hijos. Una serie de decisiones y de desgraciadas circunstancias llevarán a Okonkwo al asesinato, al destierro y posteriormente a tener que convivir con el mundo de los blancos, un mundo que no entiende y que no quiere entender, y que no quiere entenderle a él. Achebe nos mete de lleno en el mundo ibo sin hacer ningún tipo de concesión, cogemos cariño a muchos personajes a los que llegamos a conocer íntimamente y que dejan de ser "salvajes" para pasar a ser seres humanos con sus sentimientos y vivencias; pero también nos presenta la crueldad de éste mundo, Achebe no pretende presentar una arcadia ideal, y nos cuenta prácticas tan crueles como el abandono de gemelos porque los consideran demoniacos o el asesinato de un hombre por la decisión arbitraria de un oráculo. La llegada de los misioneros dará nuevas esperanzas a los parias del clan y a aquellos que no apoyan ese tipo de medidas, por lo que se conseguirán numerosas conversiones, pero la mayoría de los hombres blancos no quieren conocer a los africanos, sino imponer sus creencias y costumbres, lo que desencadenará un brutal choque entre ambas formas de vida.

11 comentarios:

  1. Parece muy interesante, apunto el titulo para una nueva incursion en la libreria, porque este tipo de libros ni soñarlo encontrarlos en la biblioteca...me alegro de que estes disfrutando de tus vacaciones y de tus lecturas.

    ResponderEliminar
  2. tengo que dejarte unas letritas mas se me olvido marcar el campo para que me enviaran los comments por correo, sorry

    ResponderEliminar
  3. Pues me intrigó la portada de este libro cuando lo vi en mi última excursión librera. Peeero... la temática no me acaba de encajar. últimamente me dio por contemporánea francesa y creo que después de leer tanto Levy y Gavalda &Co no sabría apreciar un libro como este. Apuntado queda para "mejores épocas":)
    Welcome back!!!

    ResponderEliminar
  4. Y casi se me olvida... Hace años leí a Coetzee... y quedé impactada. Coincido totalmente contigo, un autor excepcional de prosa muy poderosa.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ahí está mi Carol!,y se nota que vienes pisando fuerte y con las pilas recargadas. Que pasada le libro que nos traes ¿eh?. No te prometo que me lo leeré (de momento), porque aunque ya he avanzado un poquito más con el tema de la lectura (te lo aseguro), ahora también me ha dado por hacer pulseras y entre eso, mis hijos y la web (resumiendo artículos, buscando información..) ando super liada.
    Mira Carol todas las tardes bajo al parque que tengo justamente debajo de casa para llevar a mis hijos un ratito. El caso es que me suelo reunir con un par de madres y entre ellas hay una que no para de traerme libros para que me los lea (que compromiso ¡Dios mio!) y me veo en el apuro de tener que coger algunos y leérmelos. Es decir que entre parque y parque siempre me traigo algún libro a casa (yo es que cuando la veo venir con una bolsa en la mano jajaja...).
    Ahora me ha traído uno que se llama Melocotones helados (Espidio Freire) ¿lo conoces? y en eso estoy.
    Bueno después de este rollo que te he soltado, me voy a leer un poquito. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Carmina, a mí me ha gustado mucho, es fácil de leer y entretenidísimo, y además aprendes muchísimo de las tribus africanas, un mundo totalmente diferente al nuestro. Lo de encontrarlo en la biblioteca lo veo difícil, aunque se puede intentar.

    Karo, si te gusta Coetzee creo que Achebe puede interesarte, es otra visión de África radicalmente diferente pero que ayuda a comprender mejor éste continente.

    Chari, ya veo que estás con mil cosas entre manos, je je, qué estrés. A mí me agobia un poco la gente que se empeña en dejarte libros porque a ellos les han gustado, tengo una amiga exactamente así, aunque a veces, cuando acierta es un verdadero lujo tener al alcance de la mano tantos libros. Melocotones helados lo tengo por casa pero no me decido, como verás por mis lecturas no soy muy de literatura española, quedé bastante saturada de ella, ahora me gusta explorar otros mundos.

    Muchos besos a todas y gracias por vuestros comentarios :)

    ResponderEliminar
  7. Una de las cosas por las que me gusta tu blog es porque continuamente nos descubres nuevas lecturas. Por supuesto que me lo apunto, pues casi seguro que si lo hubiera visto en la librería ni me hubiera fijado.
    Muchas gracias por la reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Alberto Q.
    Bienvenida Carol!!

    Sobre Melocotones Helados que preguntábais yo diré que lo leí hace tiempo y me dejó un recuerdo tibio. Lo veo un libro de perfil muy "femenino" y por eso no me apasionó pero conozco chicas a las que sí. A mí me gustan más algunas otras cosas de Espido, como sus columnas de actualidad (majísima mujer, por cierto).

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  9. Luisa, me alegra que te haya interesado el libro, te animo a que te hagas con él porque creo que no te arrepentirás. Muchas gracias a ti, besos!

    Alberto, gracias, el regreso se está haciendo un poco duro pero bueno... Yo como he dicho tengo Melocotones helados por ahí pero no me llama mucho la atención, y después de lo ue dices me lo confirmas, creo que no es el tipo de lecturas que me suelen gustar.

    ResponderEliminar
  10. Suena muy interesante lo que cuentas. Lo apuntaré a mi lista de pendientes. Me gusta descubrir libros a través de los blogs. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  11. María, siempre lo digo pero a mí lo que más me gusta de la lectura es poder descubrir otros mundos y viajar a otros países y épocas como si lo hubiese vivido de verdad. Espero que te animes con éste, sin duda ha sido el gran acierto del verano.
    Muchos besos :)

    ResponderEliminar