jueves, 2 de septiembre de 2010

Conocerás al hombre de tus sueños de Woody Allen


Está claro que Woody Allen ya no es lo que era, pero es que con la gran cantidad de películas que lleva a sus espaldas es más que comprensible que se le haya secado un poquito el pozo de la creatividad. Aún así, ir a ver una película de Allen es casi siempre un acierto (digo casi por la infumable Vicky, Cristina, Barcelona), y desde luego continúa muy por encima de la media en cuanto a directores de comedia actuales. Conocerás al hombre de tus sueños es la cuarta película que el director neoyorquino rueda en Londres, para mi gusto, una de sus etapas más logradas después de su periplo por Manhattan, con películas como Scoop, El sueño de Casandra, y mi favorita por encima de todas, Match Point. Un gran fallo ha sido el título que se le ha dado en español, ya que se pierde todo el doble sentido y la intencionalidad del título original: You will meet a tall dark stranger (conocerás a un desconocido alto y moreno-oscuro), cuando se dice ésto en la película se refieren en efecto a que conocerás al hombre de tu vida, sin embargo, el personaje de Josh Brolin hace un juego de palabras y dice: "te encontrarás con el mismo desconocido que todos acabamos conociendo" refiriéndose a la muerte. En ésta película se vuelven a poner sobre la mesa las relaciones de pareja, y los sentimientos encontrados que producen dos de las grandes preocupaciones del ser humano, el amor y la muerte, con un puñado de actores de primer orden: Anthony Hopkins está simplemente espléndido en uno de los papeles más divertidos de la película; otra que sobresale es Gemma Jones, una veterana actriz británica que se hace con el protagonismo de muchas de las escenas. Entre los más jóvenes, una brillantísima Naomi Watts, un correcto Josh Brolin, Freida Pinto guapísima pero con un papel un poco insustancial y una hilarante Lucy Punch, quizá de lo mejorcito del plantel joven, haciendo de prostituta choni, de lo más divertida. El pero viene para Antonio Banderas, que después de tropecientos mil años en Hollywood sigue sin poder hilar más de dos frases seguidas en inglés sin tartamudear, con un acento terrible y una actuación aún peor. Conocerás al hombre de tus sueños cuenta cómo se rompe el veterano matrimonio de Alfie y Helena, Alfie no soporta la idea de hacerse mayor y decide casarse con una prostituta bastante ordinaria y muy joven, mientras que Helena se refugia en las visitas a una vidente. Su hija Sally y su marido Roy han perdido el amor, ella se siente atraída por su jefe Greg, y él por una misteriosa vecina que siempre viste de rojo. Y a pesar de que los actores son buenísimos, que la película es divertida y que la idea es buena, se sale del cine con la sensación de que nos falta algo. Antes entrabas a ver una película de Allen y salías del cine con la cabeza llena de ideas que comentabas durante horas con tus acompañantes. Ahora sales del cine con la sensación de haber pasado un buen rato, pero nada más. Esperemos que Woody Allen remonte definitivamente en algún momento.

22 comentarios:

  1. No creo que vaya a leer una crítica tan buena de esta película en ningún otro sitio. Sólo por eso iría a verla, para ver si coincido o no. A mí tampoco me gusta Banderas. Muy interesante lo que cuentas de la traduccíón literal del título, me refiero a eso de que en realidad se trata de la muerte.
    En fin. Ha sido un placer.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco soporté Vicky, Cristina, Barcelona y Banderas no me gusta. Por eso no pensaba ver esta peli pero le haces una buena reseña! Además, lo del cambio del título me ha sorprendido mucho, hay veces que no sé porqué no dejarán el original...

    ResponderEliminar
  3. La verdad que acabo un poco agotada de las películas de Allen. 'Vicky Cristina Barcelona' me pareció que era una película de serie B de Antena3 y la que estrenó el año pasado puff un poco mejor pero vamos...

    Esta no creo que de momento la vea.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. De un tiempo a esta parte me estoy poniendo al día con Woody Allen. He empezado por el final y poco a poco como conociendo los principios. Sólo puedo decir que Whatever works es, ahora mismo, una de mis películas favoritas. Tengo muchas ganas de ver ésta así que en cuanto la estrenen en Cáceres voy a verla. Aquí muchas películas llegan tarde y sólo duran una semana en cartel, así que no puedo perder el tiempo.
    ¿Antonio Banderas no sabe hablar inglés todavía? Este chico encarna la esencia del español, si es que algo así existe.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, debo ser de los pocos que lo pasó bien Con Vicky Cristina Barcelona y que valora el trabajo de Banderas en esta película. De hecho, creo que tiene tres grandes escenas con Naomi Watts (en la joyería, en el coche y la última en la oficina). Por lo demás, Carol, coincido plenamente con tu opinión. Sólo añadir que me gusta mucho la precisión de los diálogos en esta película y la calidez y cercanía con que están rodados algunos "cara a cara".

    ResponderEliminar
  6. Sólo he visto cuatro o cinco películas de Woody Allen. Unas me han gustado más que otras, pero desde luego ninguna me ha dejado indiferente. Esta no tenía intención de verla, al menos no hasta que la saquen en dvd, que es como he visto todas las películas de este director menos una. De todas formas la reseña me ha gustado mucho y sobre todo el dato de lo del título. Besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com.

    ResponderEliminar
  7. desde luego tu reseña si que es completa. Un placer leerla.

    ResponderEliminar
  8. yo creo que ese acento latino-mediterráneo tan marcado es fundamental para el consagrado éxito internacional de banderas (estereotipado éxito made in EEUU, claro). por lo menos se atreve a doblarse, oye, que otros actores/ices son completamente incapaces. pasaré un buen rato con la peli, ya es casi lo único pido a woody allen, después de las últimas pelis-churros (no por malas, sino por sistemáticas, automatizadas)

    ResponderEliminar
  9. Hola Carol!

    Pues yo también coincido contigo en la afición a la lectura y también en la música. Hablando de esto último, estoy a ver si puedo ir a ver a Interpol en Madrid.

    En cuanto a lecturas, estoy ahora con "El dios de las pequeñas cosas", pero tengo ganas de leer algo de Chuck Palahniuk...

    Y también tengo ganas, de conocer esta nueva peli de Woody Allen.

    Pues nada, un besazo, y estamos en contacto

    ResponderEliminar
  10. Icíar, ¿qué tal? ¿estás ya de vuelta de las vacaciones? Como digo, me gusta mucho Allen, así que siempre voy a sacar algo positivo de sus películas. Coincido totalmente con lo de Banderas. Bsos!

    Vero, por lo visto somos pocas por aquí las admiradoras de Banderas, aún así puedes pasar un buen rato con la película y él sale muy poquito. Lo del cambio del título me ha parcido fatal porque es uno de los motivos clave del film. Un abrazo!

    María, que Woody Allen ha bajado mucho la calidad de sus películas es incuestionable, aún así, ésta al lado de Vicky.. es una joya. Bsos!

    La estatua del jardín botánico, está genial eso de ponerte a conocer a éste director en orden cronológico, las películas más antiguas te sorprenderán y espero que te gusten. Ya verás como tarde o temprano llega a Cáceres y puedes verla. Y sí, Banderas todavía no sabe inglés y eso se nota en su interpretación, tienes razón, los españoles para eso de los idiomas seguimos teniendo muy mala fama y a veces merecida. Bsos!

    ResponderEliminar
  11. J. Luis, me alegra que disfrutes de Allen, he de precisar que a mí en Vicky... me gustó mucho la actuación de Penélope Cruz, pero el resto me pareció horrible, pero ya se sabe que en la variedad está el gusto, menos mal que no nos gusta a todos lo mismo. Las tres escenas de las que hablas son muy buenas, pero creo que lo son por Naomi Watts que es una excelente actriz con una gran vis cómica. Un abrazo!

    Goizeder, espero que te guste o que al menos pases un buen rato con ella si te decides a verla. Bsos!

    Ros, gracias, me alegra que te haya gustado la reseña. Un beso!

    Raúl, estoy totalmente de acuerdo contigo, con pedirle a Allen que nos entretenga... y en eso sí que cumple la película. Lo de Banderas puede que sea marketing, pero es que se le ve muy forzado en sus actuaciones, tartamudea y titubea mucho, creo que si tuviera soltura con el inglés eso no le pasaría.

    Sergio, ya veo que tenemos muchos gustos en común! A mí El dios de las pequeñas cosas me gustó muchísimo, es una novela increíble, en cuanto a Interpol ya estoy contando los días. Si te animas a ver la peli de Woody Allen ya me contarás qué te ha parecido. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Llevo tiempo con una visita pendiente a tu blog y por fin aquí esto para quedarme.

    Seré breve, meramente un saludo, porque quiero dar una lectura rápida a tus anteriores entradas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. bueno, pues habrá que darle una oportunidad a Allen, porque la última que ví no me gustó nada nada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Elwen, bienvenida, espero que te guste lo que encuentres por aquí. Bsos!

    Sonia, dale una oportunida, es entretenida y divertida, para pasar el rato está bien. Bsos!

    ResponderEliminar
  15. Como siempre Carol has hecho una crítica que me dejas asombradita.
    Tal y como nos la describes, tengo que interntar darle también yo una oportunidad a este hombre, el cual nunca me ha gustado (y no me preguntes por qué).
    Un besito super grande.

    ResponderEliminar
  16. No la he visto aún pero es cierto que las películas de Woody Allen nunca dejan indiferente a nadie...
    De todos modos Antonio Banderas no es de mis preferidos y a veces por no decir siempre que un actor me agrade más o menos puede influir en que la película me guste o no me guste
    Con Robert Redford me ocurrió al revés,comencé a ver en él algo que no había apreciado antes desde que lo ví en Memorias de África,en este caso la película me hizo cambiar la opinión que tenia sobre el actor
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  17. No seas tan dura con Banderas, para un andaluz es muy dificil deshacerse del acento... es verdad que Allen no tiene ya tantas ganas de provocar, pero siempre las relaciones hombres-mujeres dan mucho de si. Cuando vea la peli la miraré con otros ojos después de leer tu estupenda reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Chari, dale una oportunidad, Allen es muy buen director, aunque te recomiendo mejor alguna de sus primeras películas, o mi favorita, Match Point. Besos guapa!

    Princesa Nadie, si es por Banderas no te preocupes, a mí tampoco me gusta nada y me pensé ir a ver ésta peli porque como tú, los actores que salgan me influyen a la hora de ver una película u otra. Pero el papel de Banderas es bastante pequeño y secundario. Bsos!

    La Abela, creo que lo de que sea andaluz no tiene que ver en éste caso, los hay que hablan estupendamente en inglés, es que me parece que tiene delito después de tantos años viviendo allí y con una mujer norteamericana, aún así, si quieres pasar un buen rato tienes que verla. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Guapa tienes premio en mi blog!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  20. María, muchas gracias guapa, ni te imaginas la ilusión que me hacen estos premios Bsos!

    ResponderEliminar
  21. Hace tiempo me propuse ver todas las pelis de Woody Allen, pero fíjate que esta no me llama especialmente, no sé porqué. Me gustaría acabar viéndola no obstante, pero no sé si en el cine o ya en casa.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  22. Carol, es una de las pelis flojas de Allen, pero aún así es entretenida y puedes pasar un buen rato viéndola, me temo que es la típica película de tarde de sofá, lo cual tampoco no está nada mal. Bsos!

    ResponderEliminar