domingo, 26 de septiembre de 2010

Palacio de Cristal de la Arganzuela, Once upon a time Super Mario y Decoración en el Barrio de las Letras


Éste fin de semana he podido acercarme por fin al Palacio de Cristal de la Arganzuela (Paseo de la Chopera), construido entre 1908 y 1928, y recuperado en 1992 como invernadero. Posee una superficie de 7.100 metros cuadrados, y está dividido en cuatro espacios que representan las diferentes zonas climáticas del planeta a través de su flora y en menor medida, de su fauna.


Dos de los pabellones están dedicados al clima tropical, con acuarios en los que nadan distintos tipos de peces africanos, americanos y asiáticos, y un tercero dedicado al clima subtropical. Al pasear por entre las plantas daba la sensación de encontrarnos realmente en medio de una selva.


Mi pabellón favorito ha sido sin embargo el desértico, con cactus y plantas provenientes en su mayoría de América.

Algunos de los cactus toman sorprendentes formas, llegando a parecer, como las de la fotografía, serpientes que elevan la cabeza hacia nosotros.


Con lo que me gustan los animales, el terrario con las tortugas terrestres africanas, ha sido uno de los rincones que más he fotografiado. La entrada es gratuita, y puede visitarse de martes a domingo de 10 a 14,30 horas y de 16,30 a 19,30 horas (hasta finales de septiembre), y el resto del año de 10 a 18 horas.

Y de aquí al cercano Matadero de Madrid, para ver la exposición "Once upon a time Super Mario".


Tengo que reconocer que la muestra basada en el popular videojuego de Super Mario me ha decepcionado un poco, tenía unas altas expectativas, y al final la exposición se resume en unos paneles explicativos del creador Miyamoto, una amplia sala con todo tipo de videojuegos con Super Mario como protagonista (lleno de niños que no soltaban la consola) y paneles con ilustraciones. Aquí podéis verme curioseando entre los paneles.

Para terminar la tarde de sábado, una vuelta por el Barrio de las Letras que acogía por primera vez el proyecto Decoración, un gran mercadillo de antigüedades en las calles Cervantes y Quevedo, que ha durado sólo dos días.

Pero Decoración también es una muestra de lo que se puede hacer a pie de calle, en comercios y escaparates.




Especialmente sorprendente fue la fachada del Teatro Español, en la plaza de Santa Ana, con sillas y lámparas colgando de los balcones.

En la misma plaza de Santa Ana, dos Fiat 500 customizados. Los globos de color fucsia, estaban colocados en las calles y lugares donde había algo interesante que ver.


18 comentarios:

  1. Que bien¡¡¡ Me das ideas para todo, voy a ver si puedo acercarme el domingo que viene, tomo nota, aunque ahora que me he hecho blogera y os visito, la verdad es que con todo lo que proponeis no me da tiempo a nada, pero estoy encantada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Como buen fan de Miyamoto, me huviera encantado estar en esa exposición de Super Mario :D (con o sin niños acapara-consolas).

    Vaya día lleno de excursiones Carol.

    Gracias por compartirlas con nosotros :)

    ResponderEliminar
  3. Quitando la exposición de Mario (no soy mucho de videojuegos) me apuntaba a todo lo demás si me quedara más cerca :(

    Como lo del Barrio de las Letras imagino que es temporal, me apuntaré el Palacio de cristal :P

    ResponderEliminar
  4. Interesante dia, solo te faltó una cervecita en la Cerveceria Santa Ana y una comida especial en el "Mezclum". Besotes

    ResponderEliminar
  5. me apunto la visita al Palacio de la Arganzuela y para prontito, sin tardar mucho. Que buena pinta tiene. Y el mercadillo también, lástima no haberlo sabido... que no da la vida para todo :)

    ResponderEliminar
  6. Un bonito fin de semana
    Me encantan los invernaderos con ese halo nostálgico...es uno de mis sueños,¡Tener un invernadero!y sentarme dentro a tomar un té viendo llover...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Un buen fin de semana q has pasado por lo q veo... eso está bien. Conocía el palacio de cristal... pero tú me has transmitido algo de su historia.. puede q me de una vueltecita por allí cuando vaya a los madriles el mes q viene...

    Por otro lado... barrio de las letras? me encanta!! Muy chulis las fotis Carol...

    Q tengas una buena semana, un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Qué entrada más completa e interesante!! Carol, eres nuestra guía del ocio particular!! Me alegro de que hayas disfrutado y aprovechado tanto el sábado. No conocía el Palacio de Cristal y me ha llamado mucho la atención, a ver si el próximo fin de semana me acerco. Lo de Mario Bross no me atrae nada, nunca me han gustado los videojuegos, ni siquiera de pequeña y eso que me regalaron una videoconsola. Mi chico y yo este sábado también queríamos ir a exposiciones pero al final no pudimos. Nos acercamos al Instituto de Estudios Egipcios para ver una exposición de fotos sobre Egipto y total que sólo está abierta de lunes a viernes. Luego nos fuimos a la Fnac a ver la exposición de Masats y Delibes porque la había visto precisamente aquí en tu blog y resulta que no estaba abierta porque todavía la están montando y al final nos fuímos al barrio de las letras y nos gustó mucho la decoración que habían puesto por la calle, fachadas y balcones. Muchos besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Patyclau, je je sí a mi me pasa lo mismo, se me acaban acumulando los planes, libros, películas... pero mejor que sobre que que falte ¿no? Muchos besos!

    Dreamflow, pues si, salimos de casa a las 14.00 y no volvimos hasta las 22.00 totalmente agotados, pero valió la pena. Los niños es que estaban muy pesados, apenas dejaban tocar nada. Bsos!

    Elwen, lo del Barrio de las Letras ha sido sólo éste fin de semana, pero con el éxito que ha tenido seguro que repiten más años. Bsos!

    Raúl, si, ha sido un sábado completito y agotador, pero a veces me gusta darme esas pateadas por Madrid. Muchos besos!

    La Abela, como habrás visto yo soy más del rollo oriental, no quería dar publi pero ese día comimos en el Pink Sushiman (japonés) en la calle Caballero de Gracia, con cinta deslizante para que tú misma cojas lo que quieras, es que soy una fanática del sushi aunque odio el pescado cocinado. bsos!

    Ros, apuntate al Palacio de Cristal, para mi ha sido todo un descubrimiento, además no había nadie cuando fuimos y fue toda una experiencia esa paz en el centro de Madrid. Bsos!

    Princesa, a mi también me encantaría tener un invernadero, cuando fuimos a ver el Palacio de Cristal fue casi como si fuera nuestro porque no había nadie, todo para nosotros!! Un abrazo!

    Willy, no conoces el Barrio de las Letras? ES toda la zona que está detrás de la Plaza de Santa Ana, si no lo conoces tienes que pasarte por allí en tu próxima visita, es un barrio realmente bonito con fragmentos de obras de autores como Zorrilla, Lope, etc escritas en el suelo. Bsos!

    Goizeder, estaba precioso el Barrio de las Letras ¿verdad? qué pena la otra exposición fallida, a mí me ha pasado alguna vez y me ha dado rabia. Anímate al Palacio de Cristal que es realmente bonito. Bsos!

    ResponderEliminar
  10. Sí que te ha dado tiempo de hacer cosas.
    Yo vivía justo enfrente de Matadero, pero no entré al invernadero hasta que no me fui de allí. Supongo que como lo tenía tan cerca no me llamaba la atención. Te han quedado muy bien las fotos. A mí también es la parte que más me gusta.

    La feria de Huertas... tendré que conformarme con tus fotos, porque también me la he perdido.

    ResponderEliminar
  11. Que preciosidad de fotos, a mi también me encantan los fines de cultura, ocio, paseo... a la mínima que me apalanco en casa: ya la hemos perdido, no salgo de mi escondite.

    La plaza de Santa Ana luce un aspecto muy hogareño, cafeteriano, invita a sentarse... que envidia..
    También suelo perderme en los mercadillos de antigüedades, siempre se puede encontrar alguna cucada vintage...

    Te deseo más fines de ocio de este formato;)

    ResponderEliminar
  12. Paco, suele pasar, cuanto más cerca tienes algo más tiempo tardas en conocerlo. Aunque no lo tengo precisamente al lado de casa, si es cierto que llevo ya unos años viviendo en Madrid y aún no me había animado. Me alegra que te hayan gustado los fotos Bsos!

    Karo, muchas gracias, me encanta la fotografía aunque soy una simple aficionada, ni tengo megacámara ni nada, hago lo que puedo, aún así han quedado más o menos bien. Las pateadas culturales y de ocio de fin de semana son geniales, siempre descubres algo interesante. Bsos!

    Ladymaria, gracias a ti por asomarte por este rincón. Bsos!

    ResponderEliminar
  13. Un fin de semana entretenido según nos cuentas. El Palacio de Cristal me ha llamado mucho la atención y, encima, es gratuita la entrada (me gustan las fotos, sobre todo la primera y la de los pececillos). Lástima que me pille lejos para acercarme a verlo.
    Disfrutarlo quienes lo tenéis más a mano.
    Musus.

    ResponderEliminar
  14. ¡Jo mi niña! pues si que sabes tu aprovechar un sábado. Me han encantado las fotos Carol y eso es lo que tienes que hacer, salir más a menudo en las fotos pues las haces más interesantes jajaja...
    Que hubiesen disfrutado mis dos hijos en la exposición de Super Mario, con lo enganchados que están a sus juegos.
    La decoración en el Barrio de las Letras super original (¡que envidia!). Las tortugas africanas super bonitas y ¿que te voy a decir de los cactus? aquí en Gran Canarias hay muchísimos y además super bonitos.
    Bueno mi niña, una vez más gracias por transportarme a lugares tan interesantes.
    Un besito grande.

    ResponderEliminar
  15. Qué chulada el invernadero!! me ha encantado lo del clima desértico y las tortugas son una pasada (no me extraña que les hicieras un montón de fotos!!).
    Lo de la decoración, para mí es lo que menos me gustaría visitar, pero vamos, que está también muy interesante.
    Y los videojuegos buaaaaaah!! con lo que he jugado yo al supermario!!! jajajaj qué recuerdos; yo les quitaría las consolas a los niños! jejeje

    Qué de cosas se pueden ver por Madrid, qué maravilla!

    ResponderEliminar
  16. Mafaldas, si te animas a hacernos una visita a Madrid, el Palacio de Cristal no es un imprescindible pero si un bonito oasis en medio del barullo de la ciudad. Me alegra por lo menos haber podido acercártelo un poco a través de las fotos. Bsos!

    Chari, je je es que me da un poco de corte salir en las fotos, ésta no me ha importado porque como es oscura nos e me ve mucho. Seguro que tus hijos lo hubieran pasado genial, no había quien les quitara las consolas a los críos, aunque yo cuando agarré la mía tampoco la solté ja ja Muchos besos guapa, me alegra que te hayan gustado las fotos.

    Isi, pues ya sabes, una escapadita a Madrid nunca está de más. Las tortugas y demás bichejos son mi debilidad, he tenido un montón de ellas. Y lo de Super Mario... a tanto como quitarles las consolas no llegué, pero algo de eso hubo je je Muchos besos!

    ResponderEliminar