miércoles, 17 de noviembre de 2010

Yann Tiersen demuestra en La Riviera que sigue siendo un virtuoso pero ya no emociona


A veces esperar mucho de algo es lo peor que se puede hacer. Es lo que me ha pasado con el concierto que dio ayer martes Yann Tiersen en La Riviera. Compré la entrada nada más salir a la venta, llevaba al acecho desde hacía tiempo para que no se agotasen, desde entonces he estado escuchando compulsivamente sus discos, volviendo a ver la maravillosa película de Amelie (¡me encanta esta peli!), emocionándome sólo con pensar lo que me iba a emocionar en el concierto y... no me emocioné. Pero voy a comenzar por el principio. Las colas para entrar a la sala eran tremendas, una vez dentro, lleno total, las entradas se habían agotado hacía días. Comienza el concierto, está claro que el músico francés va a dedicarse especialmente a su último álbum "Dust Lane", que para eso es la gira de presentación, hasta ahí perfecto. Las canciones de su nuevo disco suenan fenomenal, Yann Tiersen es un virtuoso como pocos que se atreve con la guitarra, violín, sintetizadores, instrumentos de viento... Sin embargo tengo que ponerle unos cuantos "peros", primero la duración del concierto, escasa hora y media en total, interrumpida por dos salidas fuera del escenario y la necesidad del público de tener que llamarle para que volviera para dos bises (no soporto tener que rogar a un músico que vuelva). El otro inconveniente es la propia sala en sí, con una acústica no muy buena, y menos aún para un concierto de éstas características, esencialmente instrumental. Además había gente (mucha) que no sé a qué fue, no pararon de hablar a voz en grito en todo el concierto, y claro, haces eso en uno de Interpol por poner el ejemplo más reciente en el tiempo, y no pasa nada, pero es que en un concierto de Yann Tiersen no te enteras de nada. Tiersen además ha dejado totalmente de lado el piano, un instrumento que hacía muy especiales sus canciones, las colaboraciones de otros cantantes brillaron por su ausencia, así como las habituales voces femeninas. 

El violín lo tocó, especialmente en una virtuosa, y emotiva a la vez, interpretación de la increíble Sur Le Fil, pero parece que a Tiersen le ha dado ahora por ponerse guitarrero, y en casi todo el concierto se empeñó en tocar como si formara parte de un grupo de rock indie. Por un lado, grupos de rock indie hay a patadas, y él siempre se había caracterizado por hacer cosas especiales y diferentes, y por otra, y no es opinión mía sino de una persona que sabe tocar la guitarra y que lleva haciéndolo muchos años "toca normal, no es ningún virtuoso, no hace nada que no se pueda hacer", cuando obviamente con el violín o con el piano sí lo es ¿Qué te ha pasado Yann Tiersen? La nota final la puso deformando canciones tan bonitas como el Vals de Amelie, cambiándola totalmente con un sintetizador marciano (sí, parecía que una nave extraterrestre iba a abducirnos a todos). Si me preguntáis si me ha gustado: "Sí, me ha gustado". Me alegro mucho de haber podido ver por fin a Yann Tiersen en directo, me gusta su último disco y cómo ha interpretado las canciones de éste. Pero no era necesario que destrozara las anteriores, y me da la sensación de que el músico tenía ayer pocas ganas de esforzarse.

11 comentarios:

  1. vaya, siento la decepción. yo tampoco entiendo la irrespetuosidad de la gente en los conciertos. da mucha rabia.

    ResponderEliminar
  2. ya he leido lo de la gente... yo alucino... qué falta de respeto... me perdí el concierto porque no se puede ir a todo. La primera vez es raro porque no es lo que la gente espera pero creo que sus conciertos son especiales por él mismo y por la manera en que los concibe lo que pasa es que no son lo que la gente espera. De todas formas imagino que te gustó ... a ver si otra vez toca más tiempo... que ultimamente, cuantos más discos tienen, menos tocan.

    ResponderEliminar
  3. Suele ocurrir a veces cuando ponemos demasiadas expectativas en algo ,de todos modos me alegro de que disfrutaras del concierto con sus "pero"...
    Ameli es una película que también me encanta
    Un Beso

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad que joroba mucho esperar algo con tantas ganas como este concierto en tu caso, y notar que el protagonista del evento tiene tan pocas ganas de hacer las cosas bien o como las esperamos... Me parece muy triste la verdad.
    Me llamo Jorge! He llegado aquí desde otro blog y he decidido comentarte. Pásate por el mío cuando quieras, he visto que te gusta la música y en mi blog se habla mucho de música :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Tampoco yo entiendo lo de la gente que se empeña en hablar para los demás, y lo peor es que cuando les miras mal, muchas veces hasta sonríen porque creen que te interesa lo que hablan.

    Debo ser una de las pocas personas que no a visto Amelie :)

    ResponderEliminar
  6. Amélie es una de mis películas favoritas y Yann Tiersen me gusta mucho. Lo malo es que nunca he podido ir a ningún concierto de los que ha hecho porque las entradas se agotan en un plis y me gustaría.
    No entiendo por que, si vas a un concierto en un espacio más pequeño, no respetas a los músicos y aunque hagas "shhht" hacen como si no te hubieran oído.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Siento tu decepción Carol, pero al final disfrutaste que es de lo que se trata.

    No he visto la pelicula, voy a ver si la consigo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco he visto todavía Amelie, aunque muchísima gente no deja de recomendármela, a ver si en alguno de estos domingos caseros la veo. Siento mucho tu decepción, por el músico y por el público maleducado y sin respeto, pero me alegro de que a pesar de todos esos peros disfrutases, que es lo importante. Muchos besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Coincido con tu opinión sobre 'Amélie' ;) Gran película.
    La verdad es una pena que te llevases un pelín de decepción. A mí los bises de los conciertos sí que me gustan porque es donde se demuestra quien es artista y quien no.
    La verdad que en los conciertos a los que he asistido he tenido suerte y ninguno ha bajado de las dos horas y media!
    Espero que el próximo suba el listón :) Aún así habrá sido toda una experiencia!
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  10. raúl, es que un concierto como éste si no se escucha bien pierde todo el sentido, no es como un concierto de rock donde puedes cantar, gritar y lo que quieras. Un abrazo

    Ros, en conjunto estuvo bien, aunque a mí me pareció desganado y lo del tiempo tienes razón, menos mal que el precio de éste era razonable, porque a veces te gastas un pastón y te despachan en una hora. Bsos

    Princesa Nadie, es una película preciosa ¿verdad? Sí que lo pasé bien es que no se puede ir con tanta ilusión a las cosas. Un besazo

    Jorge, bienvenido, me alegra que te hayas pasado por aquí, ahora mismo voy a tu rincón, si hay música seguro que me gusta. Un abrazo

    Paco, ja ja qué bueno eso de que te sonrien porque piensan que te interesa lo que hablan. Especialmente molesto es en los restaurantes, donde las mesas cada vez están más cerca para ahorrar espacio y te enteras más de lo de los de al lado que de lo tuyo. ¡Tienes que ver Amelie!

    littleEmily, yo estuve al acecho de las entradas antes de que salieran, si no es imposible. A ver si tienes suerte y puedes ir la próxima vez porque vale mucho la pena. Muchos besos

    Patyclau, ya digo que esperaba demasiado, pero lo pasé muy bien, y lo mejor de todo, al ser en martes rompió un poco la rutina de la semana. Tienes que ver la peli seguro que te encanta. Bsos

    Goizeder, ¡pero bueno! De deberes a ver Amelie, es una peli muy bonita, hay que verla :) Lo importante es que fue una buena noche. Bsos

    María, el tema bises si de verdad salen como algo espontáneo, algo que cada vez pasa menos, pero que alguna vez pasa, es genial, pero así en plan preparado, o como pasó que el último salió a tocar sólo una no me gusta, parece que disfruten haciéndose de rogar. Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Aaaah!! yo también estuve!! tengo mi crónica preparada para el domingo! a mi me gustó bastatne, lo que pasa es que no pagué entrada porque fui como prensa, jeje, si me hubiera gastado la pasta a lo mejor no me habría gustado tanto!

    ResponderEliminar