miércoles, 22 de diciembre de 2010

on&on, arte efímero en La Casa Encendida

 Chiharu Shiota: Dialogue with absence

No sé por qué he tardado tanto en hacer esta entrada, porque la verdad es que ha sido una de las exposiciones más interesantes de las que he visto últimamente, en cuanto a arte contemporáneo se refiere. La Casa Encendida nos propone on&on, una muestra donde la premisa ha sido la creación de arte efímero, piezas que una vez termine la muestra, desaparecerán. Y no sólo eso, sino que cada vez que el espectador la visite, verá algo diferente. Se trata de piezas sensoriales que buscan estimular otros sentidos, no sólo la vista, si no también el olfato y el oído. Una muestra que conecta con el yo primitivo e interior del espectador, aquí no es necesario entender de historia del arte, tan solo acercarnos a las piezas y dejarnos estimular, permitir que nos hablen. Impacta entrar a una sala donde vemos un piano y unas sillas quemadas, todo ello rodeado de una enorme madeja de hilo negro, como si el tiempo se hubiera detenido. El piano ha perdido su función, es inservible, el silencio se adueña de la estancia. Parece como si el tiempo se hubiese detenido en medio de un recital, como si el mundo hubiese desaparecido, en la instalación de Chiharu Shiota.

 Anya Gallaccio: Aspire

Una de las instalaciones más hermosas es la de Anya Gallaccio, que nos muestra una sala cubierta de auténtico chocolate con un banco en el centro del mismo, hecho del mismo material. Podemos oler el intenso aroma del chocolate que nos envuelve dentro de la habitación. Al salir, nos encontramos con una sala llenas de velas que se van derritiendo y dejan unos preciosos círculos de cera en el suelo.

 Claire Morgan: Fluid
Claire Morgan nos sorprende con un montón de fresas suspendidas del techo que van pudriéndose poco a poco, rodeadas de pájaros disecados y moscas de la fruta. Aunque parezca lo contrario, no resulta desagradable, al contrario, el olor de la fruta extremadamente madura envuelve todo con un dulzón olor a fresas. Las fronteras entre la vida y la muerte se diluyen, ya que la muerte de unos genera la vida de otros.


Instalación de Céleste Boursier-Mougenot  

Realmente impactante y bonita es la de Céleste Noursier-Mougenot, entramos en una sala decorada como si nos encontráramos en medio de un paraje desértico, con instrumentos musicales diseminados por aquí y por allá, y revoloteando por toda la sala, un montón de pájaros. Es realmente interesante observar cómo interactúan con los instrumentos, se posan en ellos, y gracias a unos amplificadores, se oye el sonido que hacen; pero también construyen nidos entre las cuerdas de una guitarra, o comen al lado de los platos de una batería.

Gerda-Steiner & Jörg Lenzlinger: The Conference

Es de una sorprendente belleza la idea plasmada por Gerda Steiner y Jörg Lenzlinger, donde una sala de reuniones llena de ordenadores se ha visto invadida por una colonia de cristales  (un fertilizante que se expande como si fuese un coral rosa) que van creciendo día a día. El mundo cotidiano del trabajo se ve invadido por lo insólito.



Pero estas son sólo algunas de las cosas que podemos ver en esta exposición, lo mejor es acercarse y dejarse envolver por las sensaciones que nos aporten cada una de las obras. La exposición reune a 14 artistas de distintas generaciones y nacionalidades, la mayoría de ellos han realizado las obras específicamente para esta muestra, que  puede verse hasta el 16 de enero de 2011 en La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2) de lunes a domingo de 10 a 22 horas, de forma gratuita.


 Estos días estoy un poco ausente del mundo blog, no he podido pasarme por la mayoría de los blogs en los que suelo comentar, y ni siquiera estoy alimentando con muchos posts el mío propio. Me imagino que muchos estaréis como yo, la culpa la tienen las Navidades: regalos, días fuera de casa, comidas, cenas, locuras mil, vaya. No soy de las que adoran la Navidad, pero tampoco voy a decir que la odio, son unos días un poco locos, que pasarán, así que a partir del domingo volveré a la carga como siempre. De momento quiero desearos a todos una Feliz Navidad y que disfrutéis mucho de estos días. Nos leemos.

** Este año aún no hemos tenido la suerte de que nos nieve en Madrid, así que os dejo una de las fotos que hice el invierno pasado de la preciosa nevada que cayó en la ciudad.

14 comentarios:

  1. tengo que ir tengo que ir tengo que.....
    Feliz Navidad Carol; espero que el 2011 te traiga un montón de cosas buenas y que nos las cuentes aquí. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Feliz Navidad, guapa. Nosotros dos bloggueros solitarios estamos de vacaciones y nos las pasamos delante del ordenador para variar, esta tarde a por los últimos regalos.

    La exposición muy rica,cada imagen, composición grita, susurra, comunica.
    Me ha encantado tu hallazgo cultural.

    ResponderEliminar
  3. Lo has definido muy bien:sensaciones, olores, sonidos...Algunas cosas tan curiosas como que los que cantan en la zona de las velas son los vigilantes de seguridad :) Las fresas olían muy bien, aunque fui el primer día. No sé como estará aquello ahora, seguramente tengan que ofrecer una mascarilla como en la instalación del sótano. Y así una tras otra. Una expo que no hay que perderse.

    Tiene toda la pinta de ponerse a nevar, así que igual sí que tenemos unas blancas navidades :) Yo preferiría que nevase cuando acaben las fiestas.

    Aprovecho para desearte éso, unas felices fiestas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Cuanto menos curiosa la exposición y, por lo que nos cuentas, tiene que estar muy bien. Lo más me ha llamado la atención es lo del barco de chocolate (es que me pirra, no lo puedo evitar) y la de los pájaros. Bueno, en realidad, me llama la atención todo. Lástima no poder visitarla.
    Que pases unas buenas fiestas y disfrutes todo lo que puedas.
    Musus y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  5. una imagen de claire morgan me sirvió para hace un poemaudio, y a coursier-mougenot lo usé para una adivinanza. así que me encantaría ver su obra, la verdad. anyway. feliz navidad!

    ResponderEliminar
  6. ¡Carol! que no nieve ahora que me voy para allá...jajaja. Parece interesante pero como tengo que elegir yo ya tengo entradas para el Prado (Rubens) y lo que pueda...Feliz Navidad a ti tambien.

    ResponderEliminar
  7. Gracias querida y Feliz Navidad a ti también.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. La verdad que la oferta cultural que nos propones es inmensa! Tomo nota. Lo de las fresas me ha parecido original.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  9. Espero que me dé tiempo a ver esta exposición, tiene muy buena pinta.

    Desearte lo mejor, Carol, que pases unas felices fiestas.

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  10. Uhmmm solo por la sala del chocolate me apuntaba xD

    Feliz Navidad para ti también ;)

    ResponderEliminar
  11. Feliz navidad, Carol!! Con todo el cariño...
    Un puñado de besos,

    ResponderEliminar
  12. Qué lástima vivir tan lejos y no poder ir a ver la muestra! Se ve super interesante. Quería desearte unas muy felices fiestas y que empieces el 2011 con mucho entusiasmo! Lo digo ahora porque la semana que viene voy a estar en la Patagonia y va a ser imposible! Feliz navidad y mucha suerte con todo!! Saludos

    ResponderEliminar
  13. Ros, te va a gustar, te lo aseguro, no la dejes pasar de largo. Bsos

    Karo, eres otra de las blogueras a las que estoy segura que le encantaría esta exposición. Un besazo

    Paco, muchas gracias, me alegra que te haya gustado el post, las fresas seguían oliendo bien aunque muy intensamente, porque estaban muy maduras y comenzando a pudrirse. Yo pienso volver durante los últimos días a ver cómo está todo. Un abrazo

    mafaldas, está realmente bien. A mi el chocolate me pierde también, y entrar en una habitación así es una pasada, daban ganas de ponerse a lamer las paredes y el banco je je Un besazo

    raúl, seguro que te gustaría entonces, en persona impactan desde luego mucho más que en una imagen. Un abrazo

    La Abela, espero que disfrutes mucho de tu estancia en Madrid, te van a encantar las exposiciones, ya me contarás. Bsos

    Icíar, gracias guapa por pasarte a felicitarme las fiestas, reitero mi felicitación. Un beso

    María, pásate un día por la muestra, es gratuita y se ve en un momento, pero es toda una experiencia. bsos

    Patyclau, date prisa que ya le queda poco, espero que te guste. Un besazo

    Elwen, ja ja la sala del chocolate es una pasada no se cómo el banco no está lleno de mordiscos. Bsos

    Carmen, Feliz Navidad a ti también y un besazo enorme

    Julie, qué bonito la Patagonia, me encantaría poder ir alguna vez. Felices fiestas también a ti y feliz año nuevo. Muchos besos

    ResponderEliminar
  14. Tiene que estar bien, sólo conocía a Chiharu Shiota, y me encanta la imagen. Un abrazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar