Ñam ñam, así, de dos bocados he leído seguidos y sin apenas parar a respirar, los dos libros de Daniel Glattauer: Contra el viento del norte y Cada siete olas. Literatura entretenida y sin pretensiones, pero que te atrapa entre sus páginas y no te permite parar de leer. El primero de los libros cuenta cómo la casualidad puede derivar en una profunda amistad e incluso amor entre dos personas que no se han visto nunca, pero que se conocen mucho mejor que muchos que conviven a diario. Emmi está casada y tiene dos hijos, Leo vive una relación muerta hace tiempo pero que tiene miedo de romper del todo. Un día Emmi manda un email para darse de baja de la suscripción de una revista, pero se equivoca al escribir la dirección y el correo le llega a Leo. Así, de una manera tan casual, comienzan a escribirse divertidos e ingeniosos emails, van conociéndose y olvidando por un momento el mundo real que les rodea. Pero ¿realmente puede prosperar una relación amorosa entre dos personas que no se han visto nunca? Este libro me ha sorprendido bastante, sin ser una novela que vaya a guardar en mi mente mucho tiempo, la he devorado y disfrutado como sólo se disfrutan los libros escritos con la vocación de entretener al lector.
Cada siete olas es, por un lado, la continuación del anterior libro y por otro un final alternativo. El primero, más realista y arriesgado, el segundo, más romántico y dulce. Sin duda, me quedo con el primer final, me sorprendió, aunque realmente no tenía por qué sorprenderme, y me gustó que el autor arriesgara de ese modo. El segundo libro, aunque ha sido también de consumo rápido, me ha gustado menos. El hecho de que haya tanto azúcar en él y tantas situaciones irreales no me ha acabado de convencer. Eso sí, la explicación del título es realmente bonita, cada siete olas hay una diferente, una que se desmarca de las demás y que marca el punto de diferencia. Para mi gusto hubiera sido mejor que el autor hubiese escrito sólo el primer libro, porque el final es realmente aplastante. Eso sí, en ninguno de los dos he podido meterme realmente en la historia de amor porque... ¡no podía dejar de pensar en el pobre marido de Emmi! Ese me parece un fallo bastante grande de los libros, que ignoran al marido "virtualmente cornudo" (en el segundo se le ignora un poco menos), y cómo fuerzan el hecho de que en un principio es un marido ideal y luego ya le van sacando más pegas para que dé menos pena. Pero la realidad es que Emmi le está engañando y que le importa muy poco hacerlo. Ambos libros llevan más allá el concepto de literatura epistolar, ya que no son cartas sino emails, por lo que hay mensajes largos, pero hay también otros de apenas unas líneas o incluso palabras. En eso el autor ha tenido bastante destreza, ya que maneja a la perfección el lenguaje del email y consigue hacernos creer que realmente estamos leyendo el correo de dos personas. Normalmente odio leer libros en pdf en el ordenador, me resulta muy incómodo, pero en este caso, al ser unos libros tan cortitos y al estar escritos de este modo, no me ha cansado nada su lectura. Altamente recomendables los dos para momentos de aburrimiento mortal, desintoxicar entre lecturas duras o simplemente querer pasar un buen rato sin complicaciones.
Me alegro de que hayas devorado los libros y hayas disfrutado, les tengo muchísimas ganas a estas dos novelas. Besos.
ResponderEliminarUyy! no he leído la crítica porque aún no me he leído Cada siete olas.. y bueno, vi que decías que era muy dulce.. a mi el azúcar me encanta :$ pero no sé si tanta me volverá un tanto diabética.. bueno ya veré ^^
ResponderEliminarGracias por contarnos tus sensaciones sobre el libro =)
Un beso.
no es la primera crítica positiva que leo sobre este autor, me gusta el planteamiento de la primera novela, y me gusta que sea de fácil digestión. los no devoradores lo agradecemos!
ResponderEliminarVayaa de dos en dos xD. Verás como sabes solo me he leido el primero y aunque me mosqueó como acabó sé que cuando lea el segundo preferiré el primer final por eso de que seguro que es más realista. Tienes razón cuando dices que se leen en un plis plas y que son entretenidos pero sin más.
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado yo iré en breve a la libreria a por el segundoo y así poner punto y final a la historia de Leo y Emmi. Por ciert, ¿te ha gustado el personaje de Leo? A mi bastante más que el de Emmi.
En fin, muchos besos =)
Oye tenemos opiniones muy parecidas!! ¿verdad que parecen dos finales y no una primera y segunda parte???
ResponderEliminarA mi también me gustó más el primero, dentro de que también devoré el segundo y es cierto a mi también me dio penita el marido de Emmi
Besos
ayyy y yo todavía sin haberlos leído!
ResponderEliminarMe siento rara ;)
Solo he leído la primera parte de tu entrada porque me van a dejar los libros y prefiero no saber nada del segundo. Al principio esta historia no me llamaba nada, pero que se lea tan fácilmente es un punto a su favor, sobre todo en momentos en los que me apetezca una lectura más ligera.
ResponderEliminarBesos.
Jaaaa;) lo sabía yo. Además te gusta el formato epistolar... y nuestro Glattauer es un virtuoso de palabra. Ehh lo de marido cornudo en realidad no me incomodo para nada, yo "a lo Leo" y basta;)
ResponderEliminarEs una buena lectura para pasar un buen rato - sin complicaciones. Exactamente es lo qué es....
Me los apunto a la lista de pendientes, aunque si dices que es de lectura ligerita, posiblemente los busque en verano, que es cuando se me apetece más este tipo de lecturas. Que con calor, mi mente no funciona bien y necesita cosas ligeras.
ResponderEliminarBesotes!!!
Ahora ya lees de 2 en 2! jajaja
ResponderEliminarTienen buena pinta para leer en el tren, creo que me los compraré. Besos.
A mi me encantaron, los devoré...y se me hizo eterne la espera porque cuando leí el primero aún no estaba a la venta el segundo...Yo tb hice una reseña en mi blog. Coincido contigo, sin grandes pretensiones, la historia engancha!! Un abrazo!!!
ResponderEliminarTengo tantas ganas de leer estos dos libros... Pasar un rato agradable con una lectura entretenida es genial y muy gratificante.
ResponderEliminarA por ellos de cabeza en mi próxima visita a FNAC.
Muchos besos!!!!
No sé, no sé. Me apunto el primero y a ver qué pasa.
ResponderEliminarUn beso.
Me los voy a apuntar y quizás me quede con alguno de ellos. Ahora estoy en época lectora de todo libro que tengo en la habitación sin leer, así que primero despejar las estanterias y luego volver a comprar :).
ResponderEliminarQue tal ha empezado la semana?
Besos!
Realmente dan ganas de leerlos...a veces yo también busco eso en un libro,pasar el rato entretenida sin complicaciones con una historia
ResponderEliminarUn Beso
Ahora tengo curiosidad, porque lo que cuentas de los libros me es muy familiar :) Además, he tenido que leer por "obligación" unos ladrillos y me apetece algo ligero.
ResponderEliminarUn abrazo
Como dices el primero tiene buena pinta, tomo nota. Por mi parte en estos momentos estoy leyendo Maldito Karma –no se si lo conoces- la verdad es que esta siendo muy divertido. Ha sido una visita interesante asomarme por tu ¨casa¨. Un saludo, nos leemos.
ResponderEliminarMe encanta tu blog! Soy fan y seguidora! Hay algun de tus textos que me han encantado. Me gustaria mucho publicarlo en mi blog, con tu nombre como autora y el link hacia tu blog. aquí te dejo un link del mio. http://yaivi.blogspot.com Ta me diras.
ResponderEliminarParecen de esas lecturas frescas que te hacen relajar la mente, y sin pretensiones literarias, pasar un buen rato leyendo.
ResponderEliminarUn abrazo
Me estoy resistiendo a leerlo. No me gustan nada esas portadas, y no sé, hay algo que no me llama. Pero creo que son tonterías mías. Cuando los lea a lo mejor me gustan. A todo el mundo les han gustado...
ResponderEliminarUn beso, Carol!
decía (es que he dejado este mensaje unas veinte veces y no hay maneraaaaaa, si te salen de golpe, por favor, bórralos), pues eso, decía que entre Carmen y tu me haceis entrar unas ganitas de comprarme todo lo que recomendáis que voy lista!!!
ResponderEliminarAyer me hablaban de "Cada siete olas"...
un besito
Me alegro que te hayan gustado. Yo me quedé algo más encandilada que tú pero coincido bastante en tu opinión sobre el segundo. Lo encontré bastante forzado pero conozco a más de una romántica que le encantó disfrutar de un final alternativo. Yo me hubiera quedado solo que el primero :P
ResponderEliminarNo son temáticas que me atrapen al instante, y encima, querida, si dices que ... no es una novela que tu mente vaya a guardar mucho tiempo, pues ... es par mí es algo determinante: este no va a la lista, locual es de agradecer también, claro.
ResponderEliminarBesos
¡Jo que interesantes! ¿no? y tu como siempre haciendo honores al precioso apodo que te he puesto ¿eh? "Triquigirl" jejeje....
ResponderEliminarMe gusta la historia, aunque me da mucha pena del marido de Emmi.
Besitos guapa.
Goizeder, ya verás como tú también las devoras en un plis plas en cuanto las cojas. Bsos
ResponderEliminarNayades, he intentado no poder ni un solo spoiler por la gente que aún no las haya leído. Yo es que soy más de finales tristes que alegres, me gustan más. Un beso
raúl, se digiere sin problemas, es muy breve y muy entretenida, anímate! Un abrazo
M., je je, sí ya no tengo suficiente con leerlos de uno en uno. A ver qué te parece el segundo. Me quedo sin duda con Leo, Emmi me ha caído un poco mal, pero él es un cielo. Bsos
pinkbijou, pues sí, son más bien finales alternativos, y yo me quedo con el primero! El segundo libro me sobraba un poco. Un besote
Isi, pero bueno! ja ja una de las mayores devoradoras de libros de la blogosfera y aún no los has leído!! nada, anímate cualquier día de estos, que los vas devorar en un momento y a disfrutar mucho. Un beso
Rusta, es perfecto para momentos en que nos apetecen lecturas ligeras o desconexión, apenas he contado nada de la segunda parte por no chafaroslo, pero bien por tu precaución :) Bsos
Karo, tenías razón, me ha gustado. A mí Leo me ha gustado mucho, y es cierto que él no hace nada malo, pero Emmi... es que no me ha caído muy bien, la verdad. Bsos
Margari, es una lectura ideal para el verano, fresquita fresquita. Un beso
Vero, je je si si 2x1!! Es que se leen sin darte cuenta y no puedes parar porque quieres saber qué va a pasar a continuación. Adictivos totales. Un besazo
La pequeña Meg, en eso he tenido suerte de poder leerlos seguidos y no tener que esperar. Un beso
María, los vas a disfrutar mucho porque son precisamente lo que comentas, pura diversión. bsos
Antonio Cabello, el primero es el mejor sin duda, tampoco esperes un gran libro, es entretenido y punto, pero muy entretenido. un abrazo
Jorge, eso mismo debería hacer yo, que tengo un montón de libros en casa sin leer pero siempre se me cuelan otros. Un abrazo
Princesa Nadie, si, hay veces en que no apetece complicarse, si te animas ya me contarás qué te han parecido. Bsos
Paco, je je pues estos son ideales para salir de libros ladrillos, los vas a disfrutar mucho, ya verás. Un abrazo
juan andrés estrelles, uys, a mí Maldito Karma no me gustó nada, a las dos páginas ya vi que no era lo mío y lo dejé. Gracias por pasarte por aquí, espero seguir viéndote por mi rincón. Un abrazo
yaivi, muchas gracias, yo soy seguidora del tuyo desde hace tiempo, ahora me paso por el tuyo y lo hablamos. Un abrazo
Blanca, has hecho una descripción perfecta del libro. entretenimiento total. bsos
Carmen, a ver, a ti en particular me cuesta recomendártelos, sabiendo tus gustos no sé si te encajaran mucho. ten en cuenta que no tienen ningún fondo, son simples libros para pasar el rato, nada más terminarlos los olvidarás, a mí me han servido como descanso después del tocho de Dickens. Bsos
maria oliver, je je, lo siento, bueno, al final ha salido solo un mensaje, cosas del sistema que a veces se pone tonto. Me alegra engancharte con mis lecturas, si te animas coge el primero. Bsos
Elwen, ja ja me temo entonces que no somos unas románticas ¿no? ahora en serio, a mí de hecho me parece mñas romántico el primero, debe ser porque tengo un sentido del romanticismo trágico que me atrae más :) Muchos besos
Icíar, yo creo que no te lo recomendaría, no creo que te entusiasmen, es que son muy insustanciales, ni siquiera hay trama, es sólo una historia de amor cibernética entretenida y adictiva, pero ya. Me alegra no sobrecargar tu lista :) Bsos
Chari, je je, si sigo siendo triquigirl! Anímate con estos libros, seguro que te gustan mucho y apenas te van a quitar tiempo porque son muy cortitos. Lo del marido es un poco triste, me alegra que haya alguien más a quien se lo parezca. Un besote
ResponderEliminarPuse un post en mi blog sobre estos libros que me los devoré igual de rápido...Me gustaron mucho!! :))
ResponderEliminartengo muchisimas ganas de leer estos libros he leido muy buenos comentartios en la web de ellos y te digo linda que tienes nueva seguidora y espero puedas pasar a mi blog http://cadalibroesunregalo.blogspot.com/
ResponderEliminarEn las últimas semanas he visto varias reseñas de estos libros y a todos os ha gustado. Sin embargo, no me llaman la atención. Un alivio para la lista de pendientes.
ResponderEliminarMusus.
Yo acabo de leer hace poco el primero y realmente se lee sin sentir. No sé cuándo pero leeré también el segundo seguro.
ResponderEliminarMonik, en cuanto tenga un momento me paso a ver tu blog y el post que escribiste, son unos libros muy adictivos. Bsos
ResponderEliminarAndy, lo mismo digo, en cuanto pueda paso a hacerte una visita. Bsos
mafaldas, tampoco te pierdes tanto, son entretenidos, sin más, si tienes otras lecturas que te llaman más lánzate a por ellas. Un besote
masteatro, a ver qué te parece el segundo, yo, como digo, prefiero el primero. Bsos
No puedo estar más de acuerdo, Carol!!!
ResponderEliminarYo empecé y tampoco pude parar.
Por fin un libro, bueno dos, que consiguen que me enganche este invierno. Aparte de hacerme reir, han conseguido hacerme reflexionar. Esconden frases muy sabias que compartimos los que hemos amado y los que hemos sufrido "mal de amores".
Es tan, tan, tan... ;)
Marta.
Marta, es que son totalmente adictivos, de esos libros que no puedes parar aunque sepas de debes darte un respiro. Me alegra que los hayas disfrutado. Un abrazo!
ResponderEliminarTengo pensado hacer como tú, devorar los dos de una sentada. Y disfrutarlos igual, por supuesto ;)
ResponderEliminarUn besote.
Luisa, je je, yo creo que es lo mejor, empacho de autor con los dos libros seguidos. Bsos
ResponderEliminarContra el viento del norte tiene momentos realmente memorables porque conjuga especialmente bien un lenguaje rápido y ágil con notas especialmente románticas que describen sentimientos que van embargando a los protagonistas.
ResponderEliminarContra el viento del norte me ha gustado.Ahora llamo a la bilblioteca a que me guarden cada siete olas. Una preguntita releo el final y no me entere muy bien ella se raja en la cita no? Besos.
ResponderEliminarSí, así es, ella finalmente no acude a la cita, a ver qué te parece el siguiente. Bsos
Eliminar