lunes, 23 de mayo de 2011

De paseo por Madrid Río


El magnífico tiempo que hemos tenido este fin de semana en Madrid hizo que nos animáramos a visitar por fin Madrid Río, el proyecto por el que se han recuperado las márgenes del Manzanares, tras el soterramiento de la M-30, y que lleva abierto desde el mes de abril. Sin querer entrar en polémicas o política, acerca de lo faraónico del proyecto o del dinero que el Ayuntamiento ha gastado en ello, personalmente Madrid Río me parece una gran idea. Especialmente para los que vivimos en el centro de Madrid y lo único que pisamos a diario es asfalto, poder contar con un espacio verde de esta envergadura a dos pasos de casa, es todo un lujo. Recuperar los ríos para las ciudades se está convirtiendo en una tendencia que integra naturaleza y ciudad, y que está terminando con esos ríos malolientes, convertidos en vertederos o en zonas marginales. 

Puente del Rey

El proyecto incluye casi ocho kilómetros de zonas peatonales, una superficie de 1.200.000 metros cuadrados, la rehabilitación o construcción de 32 puentes y pasarelas, más de 33.000 árboles plantados y 429 hectáreas de zonas verdes.  Nuestro paseo comenzó en la zona de Príncipe Pío y terminó en El Matadero, unos 5 agotadores kilómetros. El primer puente que nos encontramos en el recorrido es el Puente del Rey, construido en 1816 durante el reinado de Fernando VII, y que une el Campo del Moro con la Casa de Campo.

 Presa del Manzanares

Resulta curioso admirar las nueve presas que encontramos a lo largo del río, por las que el agua baja con una inmensa fuerza. Gran parte de ellas han tenido que ser demolidas y vueltas a construir debido al estado de deterioro en que se encontraban.

 Agua cayendo con fuerza de una de las presas

Otro de los preciosos puentes que se han recuperado es el Puente de Segovia, el más antiguo de Madrid, construido por encargo de Felipe II a Juan de Herrera (autor del Monasterio de El Escorial y del Palacio Real de Aranjuez) entre 1572 y 1588, en sustitución del antiguo de madera. Desde aquí se tiene una preciosa panorámica de los edificios de plaza de España, el Palacio Real y la catedral de la Almudena.

 
 Puente de Segovia

A ambos lados del puente se han construido pequeños estanques, dos de ellos con grandes chorros de agua y otros dos con lirios acuáticos que desprenden un agradable aroma.

 Estanque con lirios acuáticos

Lo que me preocupa de estos estanques es que la gente los utilice como piscinas, el agua está sucia, no hay ningún sistema de cloro, y ya vi a algunos que se aventuraban a meterse en el agua aunque solo fuera hasta las rodillas pero con bañadores. Si sucede esto en el mes de mayo, es probable que en agosto, cuando apriete el calor más de uno se meta en el agua. Esperemos que no haya que lamentar ninguna desgracia.



Pero no todo son puentes antiguos, se han construido algunos nuevos realmente originales, como por ejemplo  el Puente verde en Y, situado frente al estadio Vicente Calderón. Se trata de un puente de acero con dos brazos en la margen izquierda y uno en la derecha, que semejan una "y".

 Puente verde en Y
 
A lo largo del paseo nos encontramos el llamado Salón de Pinos, un paseo de 6 kilómetros a ambos lados del río, por donde pasear, ir en bici, patines, etc. Además, para los deportistas se han habilitado zonas de pádel, fútbol, baloncesto, balonmano, tenis, pistas de patinaje y skate.

 
 Salón de Pinos

Para los niños hay muchísimas zonas de juego, con tirolinas, columpios, junglas de troncos, toboganes, telas de araña, hamacas, lianas realizados en materiales naturales como la madera, el cáñamo o el caucho, que me hicieron morirme de envidia, me hubiese encantado probar todos y cada uno de los juegos. ¿Por qué no existirían estas cosas cuando yo era pequeña? Los que más me gustaron, y que podéis ver en la foto de abajo, fueron unos cerditos hechos de madera.

Zona infantil de juegos

De momento los árboles son aún pequeños, y este verano se hará notar en algunas zonas la ausencia de lugares de sombra. Se han plantado más de 33.000 árboles de 47 especies diferentes, entre los que podemos encontrar pino, gingko biloba, plátano, fresno y castaño de Indias; y 460.000 arbustos de 38 especies, entre plantas aromáticas y trepadoras. En algunas zonas la sensación de ahogo por mi alergia al polen era insoportable.




Llegamos al barroco  Puente de Toledo, mandado construir por Felipe IV en sustitución de otro anterior. El proyecto lo hizo Juan Gómez de Mora y lo llevó a cabo José Villarreal entre 1649 y 1660. La última reconstrucción la realizó Pedro de Ribera en 1715. Se remató en 1735 por unas esculturas con las imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza.
 
Puente de Toledo

Y finalmente, mi puente favorito, el moderno y espectacular Puente monumental de Arganzuela, donde empieza el parque del mismo nombre. La construcción tiene 274 metros de longitud y es peatonal. Tiene una curiosa forma circular que podría recordar a un sacacorchos.


 Puente monumental de Arganzuela

El puente es obra del arquitecto francés Dominique Perrault, autor de la Caja Mágica de Madrid, la biblioteca François Miterrand en París o el velódromo y las piscinas olímpicas de Berlín.


A partir de aquí entramos en el Gran Parque de la Arganzuela, la zona ajardinada más grande de Madrid Río con 25 hectáreas, donde además de juegos, zonas deportivas y verdes, encontramos la gran decepción del proyecto, la playa urbana.


La idea era la de crear una verdadera playa urbana, al estilo de la de París, un lugar donde poder bañarnos en una ciudad donde la ausencia de mar en verano se hace notar, y mucho. En vez de ello, tendremos que contentarnos con tres óvalos de agua: una lámina de agua superficial, en la que como mucho te mojas los pies a la vez que te pillas unos buenos hongos; chorros de agua y nubes de agua pulverizada. Vamos, que bañarse, lo que se dice bañarse, más bien no.

 Playa urbana

De momento quedan muchas cosas por hacer, entre ellas, estaría bien que instalasen alguna terraza para descansar mientras se toma algo, ya que a lo largo del camino hay algunas fuentes de agua potable, pero nada más. Tampoco estaría mal, habilitar algún tramo como zona de copas, al estilo (en menor escala, por supuesto) del puerto de Barcelona, o incluso de algunos locales y terrazas de las también recuperadas márgenes del Ebro en Zaragoza. Para variar, las opciones son escasas y encaminadas en exclusiva a la familia, los niños y los más mayores, cuando los jóvenes también queremos nuestro espacio. Espero que poco a poco el proyecto vaya creciendo y se vayan mejorando algunos aspectos. Por ahora, ya tenemos una amplia zona verde donde refrescarnos a dos pasos de casa. Espero que hayáis disfrutado del paseo.

31 comentarios:

  1. Pues este recorrido me lo guardo para la próxima. Recién acabo de llegar de Madrid pero apenas estuve en El Puente del Rey en la noche de los fuegos en el río. Fue espectacular, por cierto.

    ResponderEliminar
  2. acabo de ver un reportaje en la sexta, el cámara se subía a una bici y tenía que ir sorteando paseantes con una habilidad extrema! parece que ha quedado un poco apelotonao ese carril de bici-andantes :P

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito el paseo y muy valiente has sido tú al ir tranquilamente por allí teniendo alergia al polen: yo ayer fui a votar y me quise morir (ideal para no salir de casa en exámenes... ejem...).
    Es maravilloso que arreglen las riveras de los ríos, que antes no tenían uso y ahora sirven para dar un paseo por allí y que te dé el aire. En León también las han arreglado y ampliado hace no mucho.
    Los cerditos son chulos jiji.

    ResponderEliminar
  4. son preciosas las fotos!!!
    besos
    http://lookladymode.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Jolines, vaya paseo mas relajante no?
    Hace tiempo que fuí a Madrid, fué una visita exprés, y me gustó mucho. Espero volver pronto y me apunto hacer una excursión a Madrid Río.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Preciosas fotos has hecho, Carol!! Ahora que viene el buen tiempo lo váis a agradecer un montón. Zona verde con agüita... estupendo!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Y que por ahí nací yo.... Algún día volveré. Madrid me encanta pese a su ritmo terminal. La vida bucólica me inmoviliza ahora, espero que no me arrastren a mi vuelta!!.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Carol ¡Maravillosa entrada! Este fin de semana no, porque me marcho fuera de Madrid, pero el próimo me voy a hacer el recorrido, llevo posponiéndolo vaios meses y despues de leer esta gran entrada soy consciente de que debo pasearme el Madrid Río.
    Un beso enorme y gracias por explicarnos tan detalladamente la zona
    Isabelnotebook

    ResponderEliminar
  9. Todo es muy bonito, sobre todo ese puente monumental de Arganzuela, me encantaría pasear por ahí, sin embargo preferiría de hacerlo, en bicicleta, que flojera caminar tanto, solo una vez por una chica que me gustaba cuando estaba en el colegio camine por media hora a su lado y todavía quería seguir más, después prefiero abstenerme. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  10. con la de veces que he venido a Madrid (por trabajo, será eso) y no he visto el río!!!!!! vamos que no he tenido la oportunidad de acercarme a verlo

    qué estupendo trabajo informativo has hecho, ha sido un paseo fantástico, precioso... a veces las "obras faraónicas" tienen su razón de ser, y por tus imágenes juraría que le han dado un plus a esta ciudad que tanto me apasiona!!

    un besito

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué me ha gustado este paseo que hemos dado! Estoy hasta cansada, jajaja. Las fotos son preciosas. Desde luego dan ganas de hacer una escapadita por ahí. Supongo que, poco a poco, irán poniendo esas detallitos que hacen falta, como terrazas o algún bar de copas, como tú dices. Pero la verdad es que ha quedado genial.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Muy muy chulo... y qué menos, con la cantidad de tiempo y el dineral que han gastado ¬¬

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Precioso, una inteligente iniciativa combativa de aquella cancioncita de "Vaya, vaya, aquí no hay playa!

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo con estos proyectos. Muy chulas las fotos.

    bsos!

    ResponderEliminar
  15. Ahora que ya llega el calor estoy notando ya los efectos de querer nadar en cualquier fuente que veo, ¿quién va a poder resistirse a 35º?
    A ver si cuando vaya a Madrid puedo pasear por allí, apetece mucho.

    Por cierto, me voy a quedar con el test de cine que has puesto más abajo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Se ve muy chulo. Realmente yo no sé porqué las ciudades vivían, en muchos casos, de espaldas a sus ríos. Aquí en Zaragoza, con motivo de la Expo 2008, se recuperaron las riberas tanto del Ebro, como de los otros dos ríos y el Canal que atraviesan la ciudad y ahora hay unas zonas preciosas por las que pasear y disfrutar.

    A ver si cunde más el ejemplo por todas partes y humanizamos un poco el asfalto porque para los que vivimos en el centro, como bien dices, el poder tener cerca una zona así es imprescindible.

    ResponderEliminar
  17. No tenía ni idea de este proyecto. La verdad que dan ganas de pasearlo. El puente de Arganzuela contrasta de una muy rara pero a la vez bonita :D

    ResponderEliminar
  18. Oye, pues a mi me ha encantado el paseo. La verdad que aqui en mi ciudad sería bueno que le diesen una solución al rio que tenemos en mitad del centro, seco y lleno de ratas y de suciedad. Si te digo que el cauce del rio se juega al voley, al futbol y hasta enseñan las bandas de Semana Santa....te puedes imaginar el panorama...

    Espero que le encuentren solución y si se fijan en Madrid para tomar ideas pues como que mejor aunque es cierto que se echa de menos en todo el paseo alguna terracitaa!!

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me encanta el paseo que nos has regalado.

    Recuerdo la que se lió, la de críticas que hubo cuando se estaba construyendo, (que si las obras, los ruidos, el dinero..), y ahora recuerdo como estaba con la antigua M-30 y como está ahora, y ha merecido la pena..y mucho

    Gracias por compartir este homenaje a Madrid, precioso

    Nos leemos
    Bsos

    ResponderEliminar
  20. Está precioso! Pasé el otro día por allí con mis hijos y me encantó pero más me ha gustado el paseo visto por tus ojos ;=) Si es verdad lo de las terracitas. Imagino que las pondrán!! si no en Junio-Julio no se podrá parar por allí ni un minuto!
    Un besito y gracias!

    ResponderEliminar
  21. Ha quedado precioso, yo viví hace muchos años cerca del puente Segovia y la verdad es que la zona no tiene nada que ver...las obras son incomodas mientras duran pero luego merecen a pena.
    Carol espero que te quede tiempo para ver la exposición de Yayoi Kusama en el Reina Sofía, merece la pena y yo no puedo ir...así nos lo cuentas.
    Besazos

    ResponderEliminar
  22. Todo el mundo me dice que ha quedado estupendo: tengo muchas ganas de acercarme a verlo (todo, pero especialmente el puente de Perrault…).

    xG

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que escoges unas imágenes preciosas, consigues hacer una ruta turística en toda regla, jajaja.

    Besos,

    Lana.

    ResponderEliminar
  24. Hola :)
    Acabo de conocer tu blog y me encanta.

    Ya era hora de que esta zona empezara a estar presentable después de todos estos años de obras. Ha quedado muy bonita.

    Un besito.
    Lily.

    ResponderEliminar
  25. Menudo reportaje!
    La verdad es que ha quedado muy bien, aunque resulta un poco caótico. Yo fui cuando lo inauguraron varias veces, pero eso de que haya tanta gente en un lugar "verde" no termina de convencerme.
    Ahora toca Feria del Libro :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. ¡Jo! pues a mi el proyecto me ha parecido fantástico, aquí hacen falta más espacios como estos donde poder pasar un rato agradable (mis hijos desde luego disfrutarían mucho).
    Comparto contigo el gusto por ese puente tan original ¡me encanta Carol). La verdad es que estaría genial lo de una terraza donde poder tomarte unas cañitas en pleno agosto con unas aceitunitas y unas palomitas ¡que rico............!.
    Me has hecho reír cuando comentas lo de los hongos (muy bueno y la verdad que los tiene que haber a patadas).
    Bueno Carol me alegra leerte nuevamente después de algún tiempo, y que sepas que no me había olvidado de ti.
    Un besito grande y gracias por este lindísimo paseo (me voy super relajadilla).

    ResponderEliminar
  27. Gracias a todos por vuestros comentarios, me alegra que hayáis disfrutado del paseo virtual,y os animo tanto a los de Madrid como a los de fuera, a que os deis personalmente una vuelta por el Manzanares. Gracias por vuestros comentarios, habéis conseguido que cada vez me esté dando menos corte enseñar mis fotos, e incluso estar orgullosa de ellas. Un besazo enorme a tod@s y a disfrutar de este tiempo tan veraniego.

    ResponderEliminar
  28. En busca del tiempo perdido.. Voy leyendo tus entradas de un tirón ;) Hace mcucho que no me paseo por 10.15 y lo echaba de menos. Y mira, que me llevas de un magnífico fotopaseo por Madrid. Cuando volvamos a la capital la próxima vez.. por favor, seguro vamos a hacer esta ruta.
    Puente-serpentina me ha encantado.

    Y para cuándo una ruta por el Puerto de Barcelona¿?

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Me parece muy buena idea aunque de lo malo malo en Madrid siempre tenéis El Retiro que es maravilloso y el parque del Oeste.

    ResponderEliminar
  30. ¡que bonito paseo! ¡Muchas gracias! y que bien que estén recuperando las ciudades para que el ciudadano pueda pasear -a pie- sin tener que hacerlo en carro por avenidas donde no hay contacto con la naturaleza.

    ResponderEliminar