lunes, 16 de mayo de 2011

'Tokio Blues', la película de Tran Anh Hung, basada en la novela de Haruki Murakami


Tokio Blues-Norwegian wood fue la primera novela que leí del japonés Haruki Murakami, y me llevé una decepción monumental. Estaba acostumbrada a leer a autores como Mishima, Kawabata, Soeki o Tanizaki, que de hecho, siguen siendo mis favoritos, pese a que he ampliado el círculo de autores japoneses, y claro, Murakami fue como una bofetada en toda la cara. Esperaba encontrar un autor japonés con todo lo que ello conlleva de prejuicios, lo reconozco, y no, Murakami no es un autor japonés al uso. Un par de novelas más, y la insistencia de la libro_génica Karo, defensora a ultranza de 'Harukami', me hicieron reconciliarme con el autor con Sputnik, mi amor. La clave es no dar nada por sentado, no esperar nada, simplemente dejarse llevar y convencer por su mundo. Es quizá por eso, que he intentado acercarme a la versión cinematográfica con la mente más abierta posible, intentando olvidar todo aquello que no me cautivó de la novela. Y aunque en parte lo he conseguido, he de reconocer que me han podido varios lastres. Tanto es así, que al salir del cine, mi chico, que no ha leído la novela ni nada de Murakami (si, estoy intentando convencerle, tiempo al tiempo), sacó conclusiones muchísimo más interesantes de la película que yo. Así que, con su permiso, utilizaré algunas de esas ideas para este post, ya que, una vez que me las hizo ver, se hicieron más que evidentes para mi. 


Para quien no haya leído la novela, Tokio Blues es un triángulo de personajes que viven en el Japón de los años 60, en plena efervescencia de los movimientos estudiantiles y la música hippie. Watanabe es un universitario que ha perdido a su mejor amigo, quien se ha suicidado. En la Universidad se reencuentra con Naoko, la novia de su amigo, por quien no puede evitar sentir algo muy especial. Sin embargo, la salud mental de Naoko es muy frágil, y finalmente tiene que ser internada en un centro. Mientras tanto, Watanabe conoce a Midori, una joven llena de vitalidad. La película está dirigida por Tran Anh Hung (El olor de la papaya verde) y protagonizada por Kenichi Matsuyama, Kiko Mizuhara y, la más popular de los tres en occidente, Rinko Kikuchi, a la que recordaréis por Babel. Los actores encajan como un guante en los personajes, aunque a mi la que más me ha gustado es Kiko Mizuhara, quien da vida a Midori, ya que ha sabido captar totalmente la esencia del personaje. Es totalmente la Midori que imaginaba mientras leía. Por lo visto, es una famosa modelo, y esta es su primera película. La historia supone un pulso entre aquellos que quieren luchar por la vida y aquellos que se dejan vencer por ella. Una batalla nada fácil, pero en la que finalmente, gana la vida sobre la muerte. Además, pone en evidencia el tremendo choque cultural que existe en Japón entre la tradición oriental y la occidentalización, algo que no siempre es fácil de conjugar, y que lleva a muchos a situaciones extremas. La película tiene unos planos llenos de belleza y sensación de tiempo detenido, especialmente aquellos en los que Watanabe y Naoko se encuentran en el sanatorio, contrapuestos a los momentos llenos de luz y dinamismo de la relación de Watanabe con Midori. Además, la banda sonora es absolutamente excepcional, además de la bellísima Norwegian wood de los Beatles que da título a la novela, he de destacar para mi la maravillosa Indian Summer de The Doors, uno de mis grupos favoritos, que me emocionó hasta la médula escuchar en el cine. La banda sonora original está compuesta por Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead, quien ya creara la banda sonora de Pozos de ambición por la que fue nominado a los premios Grammy y BAFTA


Tanto si habéis leído la novela, como si no, Tokio Blues es una película digna de verse, sobre sentimientos humanos, sobre decisiones que nos llevan a un punto u otro, encuentros y desencuentros que nos marcan y definen. Tokio Blues es además una magnífica ocasión de ver cine asiático, algo no siempre fácil en los cines españoles. Si podéis, no os la perdáis.

24 comentarios:

  1. A mí sí que me gusta mucho Murakami. El primer libro que leí de él, que además me fascinó totalmente, fué Crónica del pájaro que da cuerda al mundo.

    De escritores japoneses sólo he leído, además de a él, a Yukio Mishima, cuyos cuentos me gustaron bastante y a Kazuo Ishiguro, aunque de las tres novelas que le he leído solo una estaba ambientada en Japón.

    En cuanto a la peli le tengo muchas ganas. ya te contaré.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo que veo mucho cine hago mis excepciones con algunas cintas y ésta entra en el rubro, tengo muchas ansias de leer a Murakami y ésta es la novela que revisaré pronto, muy pronto, cuando me desocupe. La cinta no creo que supere al libro. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  3. No he probado murakami! una verdadera pena la verdad, como quisiera! tengo que sacar tiempo para leerlo y ver la peli tambien :D

    PD: Ver a Morrison me hace feliz ♥

    ResponderEliminar
  4. El libro me gustó mucho cuando lo leí hace un tiempo. Tengo ganas de ver la peli también :)

    ResponderEliminar
  5. Después de leerte, me fastidia más que se perdieran las entradas que me tocaron para el extreno.
    Sólo he leído esta novela de Murakami, y a mí sí me parecio muy japonesa; al menos la idea que tengo yo de aquella cultura. Tampoco he profundizado nunca mucho en ella, así que seguramente mi idea no tenga mucho que ver con la realidad, y sí más con la imagen que se suelde dar de ellos en películas occidentales.

    Me anoto la banda sonora, aunque soy de CD, y cada vez cuesta más encontrar cosas en ese formato.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Estoy deseando verla. A mí me pasó algo parecido con Murakami. No pude terminar Tokio Blues, pero pasado un tiempo lo volví a intentar con After Dark y me fascinó. Retomé Tokio Blues y la leí de un tirón, pero no es mi preferida, me gustan especialmente Kafka en la orilla y Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. También me gustan Kabawata, Soseki, Junishiro..
    Un besito linda
    Isabelnotebook

    ResponderEliminar
  7. Ayer vi el cartel en el cine y me llamó la atención, creo que es la próxima que iré a ver.

    ResponderEliminar
  8. Pues iré a verla, desde luego. Está muy bien lo que dices de ese luchar por la vida o dejarse vencer por ella, y también puede estar bien ese enfoque de una cultura envuelta en su tradición y al mismo tiempo con la occidentalización a la que no se puede escapar.
    Una pega es que no me gustan nada de nada Los Beatles, aunque lo compensas con The Doors, alhamdulillah, jeje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Que si soy "ultramurakamista", jajaja... ;) Bueno lo soy, no lo niego. Ahora tengo mi fase clásica, estoy con Kawabata, Tanizaki y Mishima... Estoy bebiendo del otro pozo, ya sé - lo hago todo al revés.

    Voy a decir algo que te sorprenderá mucho. NO me ha gustado la película. Estaba enojada que no veas, el pobre de Dreamflow no pudo que mandarme a callar. Voy a hacer la crítica en el blog, tengo que enfriar un poco esa llama rabiosa que llevaba unos días después de verla. No me ha gustado la película porque era: demasiado poetica, demasiado asiatica.. poco occidental. Midori no me acabó de convencer. Naoko - impresionante. Watanabe también me enamoró. La música de Greenwood - demasiado trágica. La película - sobrecargada.

    Lo temía y sabía que iba a decepcionarme. Pero fui a ver la película, no me quedaba otra. Suponía, por otro lado, desde siempre, que si se llegase a adaptar algo de Murakami al cine, la batuta la debería llevar algún director europeo. Voilá ;)

    ResponderEliminar
  10. No creo que vaya a ver la peli porque antes quiero leer el libro. Y supongo que para cuando lo haya leído, la peli ya estará en dvd.Pero me ha gustado mucho todo lo que cuentas, así que seguro que adelanto la lectura de esta novela, que me has despertado la curiosidad. Además, esta semana me quitaré las ganitas de cine viendo los Minimoys. ¡Que la enana manda!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Mmmmmm qué buenos los Doors =)

    (por cierto, no creo que vea la peli, no me llama nada)

    Besotes!

    ResponderEliminar
  12. A mí "Tokio Blues" me gustó mucho cuando lo leí. Ahora, tengo muchas ganas de ver la peli, a ver que tal, aunque se me hace difícil imaginar una película basada en ese libro.

    ResponderEliminar
  13. como hay fans de Murakami así hay detractores es un autor que al parecer gusta o odias...aún no me he atrevido a leerlo.
    Un beso,
    Ale.
    pd
    leí que estabas contracturada, espero que ya estés mucho mejor.

    ResponderEliminar
  14. bueno, sólo por la música ya merecería la pena. me la apunto.

    ResponderEliminar
  15. Yo no he leído nada sobre el autor aunque apunto el libro y la pelicula.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué lujazo de reseña! con trailer y todo...
    Carol cuando mi hija tenia quince años tenia el cartel de "The Doors" pegado en su habitación y se quedó pasmada cuando le dije que era el favorito de su padre, hay música que no pasa
    Abrazos

    ResponderEliminar
  17. Creo que la veré seguro...

    Bsos

    ResponderEliminar
  18. TOKIO BLUES (novela) me desconcertó mucho, y me gustó muy poco. La verdad, no creo que me animaré a ver la peli …

    xG

    ResponderEliminar
  19. I love THE DOORS!!!! :))

    Aunque aún no he leído la novela creo que veré la peli en cine, y es que me llama mucho la atención.

    Me ha resultado muy curiosa la opinión de Karo de que cree que debería dirigir la película algún director europeo ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  20. Hola Carol, me paso para decirte que, aunque, casi con toda seguridad mi blog pase a manos de un autor en adopción (estoy buscando uno que siga mi trabajo hasta ahora), quiero decirte que seguiré leyéndote y comentando..Minuet no desaparece del todo.

    Gracias por compartir
    Bsos

    ResponderEliminar
  21. alcorze, a mi me gustan más otros autores que Murakami, aunque estoy empezando a cogerle el gusto. Ishiguro es que ha vivido casi toda su vida en Inglaterra, por lo que está muy occidentalizado. Mi favorito sin duda es Mishima. Un abrazo

    Mario, a mi la película me ha gustado, pero claro, es que el libro no me entusiasmó mucho. Un abrazo

    Liz, anímate con el libro y la peli, a ver qué te parece Murakami. ¡Me encanta Morrison! Bsos

    Annika, quizá a los que os gustó mucho el libro os decepcione la película, suele pasar. Un beso

    Paco, qué pena que perdieras las entradas. Para mi Murakami es uno de los autores más occidentalizados, prueba con otros más clásicos y verás por qué lo digo. Un abrazo

    Isabel, veo que andamos por unos gustos muy parecidos, y que nos pasó algo similar, a ver qué te parece la peli. Un besote

    The Breakfast Lover, espero que te guste, a mi me ha parecido una peli muy bonita. Un beso

    Icíar, uff ¡que no te gustan los Beatles! ja ja, menos mal que no te tengo en persona para soltarte una charla, se lo hago a todos los que me dicen eso :) Un besazo

    Karo, pues no me sorprende nada, me imaginaba que la peli no te iba a gustar, cuando nos ha fascinado un libro es difícil que nos guste la peli. A mi precisamente me ha gustado que sea una peli tan oriental, tengo muchas ganas de leer tu crítica. Un besazo

    Margari, leete entonces primero el libro y luego ya puedes ver la peli, suele ser siempre mejor así. Un besote

    Shorby, je je, veo que no soy la única a la que le gustan los Doors. Un beso

    Saramaga, ya os digo que creo que a los que os gustó el libro quizá no os guste tanto la peli, es lo que suele suceder. Bsos

    bibliobulimica, es verdad, produce sentimientos muy viscerales, es difícil entrar en su mundo, anímate y nos cuentas lo que te parece. Aún sigo con la contractura aunque con los masajes que me estoy dando voy mejor, gracias por preguntar. Un besazo

    raúl, la música de la peli es absolutamente genal, te gustará. Un abrazo

    M., a ver qué te parecen, ya ves que por aquí hay opiniones para todos los gustos. Bsos

    sonia, espero que la disfrutes y me cuentes luego qué te ha parecido. bsos

    La Abela, muchas gracias, me alegra que te aya gustado la reseña. Es que hay grupos que sobreviven a todo, los Doors son uno de ellos. Un beso

    Minuet, a ver si os gusta, es una peli muy oriental. Besotes

    xGaztelu, la peli, aunque sigue el esquema del libro, es un poco diferente, dale una oportunidad quizá te convenza más como me ha pasado a mi. Un abrazo

    Rosalía, ja ja a mi también me encantan. Karo dice eso porque Murakami es muy occidental y un director europeo hubiese sabido captar mucho mejor eso. La peli ha orientalizado la historia, algo que por mi parte me ha encantado. Bsos

    Minuet, qué pena, qué ha pasado? Me pasaré por tu blog a ver esas novedades. Bsos

    Lily, pues auqnue parezca mentira por las dos entradas que he escrito, la romántica no es una literatura que me fascine. Aún así me pasaré por tu blog, eso no lo dudes. Bsos

    ResponderEliminar
  22. Tengo ganas de leer la novela y después de tu reseña de ver la película.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar