lunes, 18 de julio de 2011

Reto 10x10 'Los horrores del Escalpelo': No superado


Rotundamente, reto no superado. Ya ha acabado el plazo de diez días para leer Los horrores del escalpelo de Daniel Mares, y tan sólo dos participantes en el Reto 10x10 han conseguido acabarlo en el plazo: Atram y Dácil, ¡felicidades! El libro no ha sido lo que esperábamos, así que finalmente hemos optado porque quien quiera siga leyéndolo y publique la reseña cuando termine, o por dejarlo definitivamente. Yo me encuentro entre estos últimos. Hace años me parecía casi un crimen dejar un libro que había empezado, más aún en este caso, en el que llegué alrededor de la página 500, con grandes esfuerzos por no defraudar a mis compañeros en el reto. Ahora ya no es así, si algo he aprendido con los años es que leer no es una obligación, sino un inmensísimo placer, por lo que, si un libro no me gusta, ya no me causa ningún problema dejarlo. En mi caso, el libro se me ha hecho completamente cuesta arriba, esperaba un libro entretenido y con suspense, y no ha sido así. El estilo del autor no me enganchado en ningún momento, ya que usa frases larguísimas, descripciones exhaustivas y un lenguaje demasiado ampuloso para mi gusto. Los capítulos son muy largos, y la mayor parte de la obra se basa en un larguísimo monólogo en el hay continuas digresiones, por lo que es difícil centrarse y seguir el hilo de la historia con atención. Situaciones que no tienen la mayor trascendencia en la trama o personajes que no vuelven a aparecer, son descritos minuciosamente. Creo que a la novela le hubiera venido bien unas cuantas páginas menos, captar más la atención del lector y centrarse en la trama. A pesar de todo, ha sido un placer como siempre compartir este reto con el resto de compañeros blogueros, de los que irán apareciendo poco a poco sus reseñas que os enlazaré en esta entrada. También quería agradecer la comprensión de Grupo Ajec, quienes nos enviaron amablemente un ejemplar a todos los participantes, y que han entendido que en esta ocasión no haya podido ser, y que el Reto no se haya logrado. Espero que vosotros también comprendáis esta rendición por mi parte, y que a pesar de ello, nos sigáis en nuestros futuros retos. Y vosotros ¿sois de los que no podéis dejar un libro una vez comenzado o no os supone ningún problema?

31 comentarios:

  1. He dejado muchos en mi vida... la gran mayoría por haberlos cogido en un momento inadecuado. Creo que cada libro tiene su momento (absolutamente personal) y a veces la lectura falla precisamente por eso.

    Esto me ha pasado con el libro de este reto, para mí el verano es para lecturas sencillas, historias simples que disfruto un montón y que no me requieren pensar mucho. Y este libro es todo lo contrario. Seguiré con él, no sé si ahora con más calma, o ya dejarlo para cuando haga frío y mi neurona no esté tan atontada, jaja!

    Una pena, pero hemos aprendido un par de cosillas para futuros retos.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Carol, ya vine de "mis vacaciones", no tuve tiempo de ver este reto, pero las palabras de Lady Boheme lo dicen todo, -creo que yo he dicho esto por algún blog alguna vez- creo que tampoco hubiese superado el reto, por esto mismo, el momento en el que tendría el libro entre mis manos...

    Enhorabuena a esos dos finalistas y estoy por aqui, intentando ponerme al día con vuestros blog..(que no es fácil, jajaj)

    Nos leemos
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo hace tiempo que aprendí que cuando un libro no gusta, mejor es dejarlo. Que hay muchos libros esperando a ser leídos y seguro que alguno de ellos sí que nos gusta. Y con la lista de pendientes que siempre tenemos... Me sienta a veces un poco mal abandonar un libro, pero se me pasa rápido. En cuantito empiezo a engancharme a otro libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Es una pena que este reto no haya salido como esperabamos pero entiendo perfectamente que si no os enganchaba la novela no sigais con ella.

    Yo aprendí ya hace unos años que no tengo porque perder el tiempo con novelas que no me enganchan, así que si a las cien páginas no me han calado lo dejo y a otra cosa.

    En el caso de Los horrores del escalpelo estoy contigo en que es una novela densa, y lo peor son esos capítulos sin casi diálogos donde el autor se va por las ramas pero de resto me enganchó y estuvo bastante bien.

    A ver que tal se nos da el próximo reto.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  5. Vaya chasco. Yo opino que si un libro se vuelve cuesta arriba, como bien has dicho, es bueno dejarlo ya que cuando la lectura deja de ser un placer...deja de ser lectura. aunque debo reconocer que me sienta mal dejar un libro aparcado pero lo he hecho varias veces,

    ResponderEliminar
  6. Yo también soy de las que antes me costaba dejar un libro porque nunca sabes que guarda al final, pero cada vez tengo menos reparos porque hay tanto que quiero leer que no disfrutar de ellos me parece peor.

    ResponderEliminar
  7. Qué pena que no haya conseguido engancharos, pero si no estás disfrutando con la lectura lo mejor es abandonar para leer algo más ameno
    un beso!

    ResponderEliminar
  8. más que un reto ha sido una retirada, no? :P te entiendo perfectamente, yo ya no me trago un libro que no esté gustando ni de coña, puedo darle una oportunidad, dos, pero si llego al convencimiento de que no me merece la pena ¿para qué voy a leer a disgusto?

    ResponderEliminar
  9. Yo lo abandono sin remordimientos. A veces lo vuelvo a intentar pero pocas veces, la verdad. Ya me deja un regustillo que se me hace difícil volver a intentarlo. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Es una lástima que no os haya gustado el libro, la verdad que el reto era muy interesante! Pero bueno, la próxima vez irá mejor ;)

    Hace tiempo no me gustaba dejar libros a medias, se me hacia dificilísimo y hasta que no lo acababa no paraba, pero he aprendido que si no me gusta lo tengo que dejar, porque puede ser que no sea el momento adecuado y en un futuro lo vuelva a leer y me guste. Ya me ha pasado con varios libros :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. A mi me da rabia. Suelo dejarlo, esperando. Lo dejo en mi mesilla, junto al que leo en ese momento. A veces me da por volver a intentarlo, otras no ;=)
    Y claro que entendemos tu rendición!!! No pasa nada. Yo no lo hubiera conseguido......
    Un besito grande
    Gabriela

    ResponderEliminar
  12. Ahora sí que sí, convencido. No lo leo ni de coña.

    ResponderEliminar
  13. Antes no dejaba ni un libro a medias pero hace ya nao añitos que si. Con a d libros i Teresa tes que hay por ahí, es una lastima perder el tiempo con uno que no ye gusta

    ResponderEliminar
  14. yo sigo siendo de esas cabezotas que acaban los libros aunque le cueste sudor y lágrimas!!! jajaja, te lo aseguro, no sirve para nada... pero claro, cuando además dispones de un tiempo límite es... en fin, tremendo!!

    he tardado casi mes y medio en acabar una biografía de Lucrecia Borgia, jamás había odiado tanto un libro!!!!!! jajajaja

    un besito
    (intentaré superar mi "obsesión")

    ResponderEliminar
  15. A mí me llamaba mucho la atención, pero si me hago con él imagino que lo leeré en invierno, cuando el cielo anima a sumergirse en la lectura y dejarse llevar por frases largas y elaboradas.

    Yo hace mucho, mucho tiempo, tampoco dejaba lecturas a medias. Hasta que descubrí que en ocasiones era lo mejor: no culpabas al libro de ser malo y, simplemente, en otro momento podías volver a él sin rencor y disfrutarlo como merece. :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Qué pena, pero bueno, es lo que dices, si no te está gustando, ya le llegará su hora o si no, hay muchas cosas que leer para no perder el tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
  17. He estado siguiendo el reto por Twitter, y algunos comentarios me hacían pensar que iba a pasar esto. ¡Pero bueno, para otro reto será! Creo que has tomado la decisión correcta, Carol. Hace tiempo, yo era de los que tenían que acabar un libro sí o sí, pero al final comprendí que no es la mejor actitud, pues lees con desganas y pierdes el tiempo en otras lecturas. Así que no hay que preocuparse.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. A mi me cuesta dejar un libro, me guste o no. Y hay veces que he dejado un libro que me gustaba mucho sin acabar y en cambio, he llegado hasta el final de uno que no. Ya ves... soy la maestra de la contradicción. Pero si no me siento cómoda leyendo algo por la forma en que está escrito, no hay problemas.

    Pero este tenía buena pinta. Jack the Riper siempre la tiene. Una pena...

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Pues suelo darle muchas oportunidades antes de abandonarlos definitivamente, pero casi todos los que empiezo, los acabo... llámalo manía. En algunos caso me he alegrado, como con "El consuelo" de Anna Gavalda, que estuve a punto de dejar a la mitad... y luego me gustó mucho! En general, los acabo, o los dejo para más adelante, por si no elegí un buen momento para ello.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Hace poco publiqué en una reseña que soy de las cabezotas que se lo terminan sí o sí. Aunque tarde meses (manías)

    Para el próximo a ver si sale mejor!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Es lo peor que se puede hacer, obligarse a leer algo (salvo que sea por trabajo, ahí no importa si después decepciona :) ). A mí, si un libro, película, o cualquier otra cosa que haga por placer no me engancha, no hago el más mínimo esfuerzo por continuarla. Alguna vez he forzado la lectura de algo porque se me echaba encima una conferencia de ese escritor, y aunque me gustase lo que leía, se disfruta menos si lo haces a tu ritmo.
    Por eso llevo tan mal el cine. Por mí me saldría a los diez minutos de muchas películas, pero muchas veces no me ha quedado más remedio qeu verlas terminar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Querida Carol
    Es cierto que hay libros que te atrapan y desde el primer momento la lectura llega a convertirse en una necesidad y hay otros que se convierten en un suplicio...normalmente me gusta acabar los libros que comienzo pero alguna vez he tenido que abandonar.
    Estoy de acuerdo contigo,lo peor es leer por obligación
    Un Beso

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que dejarme un libro a medias me dá como cargo de conciencia... pero te entiendo, leer es para disfrutar, entretenerte o aprender y si no sirve para nada de eso mejor dejarlo. Un besazo

    ResponderEliminar
  24. Lady Boheme, coincido en que hay libros que tienen su momento, pero para mi no ha sido este el caso, no creo que me enganchara en ningún otro momento, vamos, que lo descarto por completo. Espero que te guste más en tu próximo intento con los frios invernales. Y si, de los errores se aprende. Bsos

    Minuet, espero que hayas disfrutado mucho tus vacaciones. La otra vez el reto fue fenomenal, de hecho, yo acabé el libro antes del plazo, pero esta vez no ha podido ser. Un beso

    Margari, a ver, es que hay libros con los que si que hago el esfuerzo: Joyce, V. Hugo, pero es que con este la verdad es que no he visto q valiera la pena. Un besazo

    Pasajes románticos, a mi también me ha dado pena que no saliera, no es solo que no me enganchaba, es que cada vez que lo cogía empezaba a dar cabezadas de sueño y ya llegados a un punto vi que no podía más, lo siento por el resto y en especial por los que si que habéis hecho el esfuerzo. Bsos

    M., si que da pena, especialmente por lo del reto, no hubiera leído tanto si no hubiese sido por él, ahora cuando un libro veo que no va por buen camino lo suelo dejar en seguida. Bsos

    Elwen, coincido contigo, ves todos esos libros llamándote a gritos y se te quitan las ganas de seguir con algo que no te está llenando :) a ver qué tal se nos da el próximo reto. Muchos besos

    Tatty, es que esos monólogos interminables uff me estaban matando, la verdad es que al final me daba ya igual saber qué había pasado. Lo siento por el resto que os habéis esforzado en leerlo, pero de verdad que no podía ya más. Un besazo

    raúl, ja ja, bueno, pues si, ha sido una retirada. Vomo he dicho antes, hay libros por los que si que puedo esforzarme, especialmente con un tiempo ilimitado, pero en este caso tenía claro que no llegaría a leerlo en los 10 días de plazo. Un abrazo

    Perkins, pues creo que haces muy bien, aunque es cierto que alguna vez le he dado una segunda oportunidad a algún autor y he cambiado de opinión, aunque con un libro en concreto creo que no me ha pasado nunca. Un abrazo

    Kristineta!, si, la próxima vez seguro que irá mejor, vamos poco a poco aprendiendo de los errores. Eso si, como siempre ha sido muy divertido comentar con el resto de reteros. Un beso

    ResponderEliminar
  25. La Almoneda de Gabriela, muchas gracias por tu comprensión :) Ya digo que me ha dado más rabia por los compañeros del reto que por el libro en si. Un beso

    Sergio, ja ja ja, bueno, te animo a que te leas las reseñas de los reteros que si que han conseguido leer el libro, q cada lector es un mundo. Un abrazo

    LAKY, pienso lo mismo, hay tantos libros y tan poco tiempo que llega un momento en que hay que ser selectivo. Un besote

    maria oliver, estoy segura de que la biografia de Lucrecia Borgia lo valía, aunque hayas acabado odiándolo je je je Bsos

    Homo libris, es que parece que va a ser un best seller con ritmo y no es así, ya nos contarás qué tal cuando lo leas. Un abrazo

    Vero, tengo muy claro que no lo voy a volver a intentar, además estoy ahora con unas lecturas de lo más interesantes, ya os contaré. Un beso

    Jesús, tienes razón, se veía un poco venir que iba a acabar pasando esto. Un abrazo

    littleEmily, ja ja es que es verdad que eres pura contradicción, vez yo un libro que me estuviese gustando no lo dejaría. El problema es que los trozos de Jack son mínimos comparados con todo lo demás. Un beso

    Saramaga, muchas veces un libro que en un principio no nos ha gustado acaba haciéndolo. No quiero cargar más contra esta novela, pero es que tengo claro que no ha sido un problema del momento ni de avanzar más en la lectura. Bsos

    Shorby, si, espero que el próximo reto salga mejor, además seguro que lo cogemos con muchas ganas para desquitarnos de este medio fracaso. Un beso

    Paco, me pasa igual que a ti con el cine, porque un libro lo cierras y punto, pero como vayas al cine y sea infumable... Un abrazo

    Princesa Nadie, es que cuando la lectura ya no es placentera sino una obligación hay que plantearse parar. Un besazo

    La Abela, bueno, veo que sois mayoría los que pensáis que no hay que dejar un libro, yo la verdad es que no me arrepiento de haberlo hecho con este, ni de momento con ninguno que haya dejado ja ja ja Muchos besos

    ResponderEliminar
  26. Yo soy incapaz de dejar un libro. No lo he hecho nunca. Si los abandono es solo temporalmente, pero siempre los retomo. Gracias a eso he descubierto libros maravillosos que habría dejado en las primeras páginas.

    A mi este me ha encantado como habrás visto en la reseña. Aunque tenga cosas malas, me ha gustado y lo he disfrutado mucho. Para gustos, los libros!!!

    ResponderEliminar
  27. Que lástima que no haya podido ser, pero si un libro no engancha no engancha. Y es que yo pocos he leido de Jack el destripador que hayan enganchado y antes como me lo leía todo pues hija, alli que iba pero desde hace un par de años no tengo remordimientos de dejar un libro a mitad. Así qeu seguramente yo tambien hubiera tirado la toalla. Un diez para el grupo Ajec si ha entendido vuestra decisión, no es fácil, ya que con vuestras opiniones el libro esta poco más que sentenciado. Ahora si dos personas han podido terminarlo es porque entra en los gustos de un grupo lector.

    besotes y a por otro

    ResponderEliminar
  28. bueno, hay retos que se superan y otros que no...la cosa es divertirse y tomarselo con calma ¿no?
    un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
  29. Atram14, me alegra que lo hayas disfrutado, es verdad que al final cada lector es un mundo, me ha dado pena dejarlo por el reto, pero la verdad es que se me estaba haciendo ya muy cuesta arriba. Bsos

    Carmina, es verdad lo que dices, a dos personas les ha gustado y lo han acabado en plazo y otros van a ir leyéndolo a otro ritmo o más adelante. Un beso

    bibliobulimica, totalmente de acuerdo, y en ese sentido lo hemos pasado genial comentando como siempre. Bsos

    ResponderEliminar
  30. A mi todavía me sabe mal dejarlo, especialmente si es un ragelo, pero algun que otro he dejado, el ultimo fue "Instrucciones para salvar al Mundo" de Rosa Montero.

    ResponderEliminar
  31. Siento que el reto haya sido tan complicado. La verdad que físicamente me enseñaron el libro y aluciné con la letra y encima si es denso...
    Yo creo que todos hemos dejado libros aunque advierto que yo lo hago sólo si veo que no avanzo nada. El último que dejé 'Emma' de Jane Austen.
    Espero que los próximos retos se den mejor y lo consigáis.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar