lunes, 11 de julio de 2011

'Flores de verano' de Tamiki Hara


Título: Flores de verano (Natsu no Hana)
Autor: Tamiki Hara
Editorial: Impedimenta (mayo 2011)
Año de publicación:1947
Páginas: 136
Precio: 16,50 euros 

Cuando un libro me ha gustado mucho trato de transmitiros mi entusiasmo y animaros a que lo disfrutéis. En este caso no puedo hacerlo. Y no porque no me haya gustado, todo lo contrario, Flores de verano de Tamiki Hara es uno de los mejores libros que he leído este año, pero entiendo que sea un libro que no a todo el mundo le apetezca leer. La novela habla de un tema ya de por si duro, el estallido de la bomba atómica en Hiroshima, pero además, nos lo cuenta un superviviente, el propio Tamiki Hara, quien el 6 de agosto de 1945 se encontraba en la ciudad japonesa donde residía con el resto de su familia. Por ello, podéis imaginar que al ser un testimonio de primera mano, no escatima en detalles terribles y escabrosos, es realista a más no poder, algo que puede ser demasiado para algunos. Yo he sufrido mucho leyendo este libro, he llorado, me he angustiado y no he podido sacármelo de la cabeza durante días. Pensando y pensando, dándole vueltas al horror que el ser humano puede desatar. Además, sin poder evitar mi curiosidad, he estado viendo fotografías de la época que os voy a ahorrar por su crudeza, si queréis verlas tan solo tenéis que buscar Hiroshima en Google. La cantidad ingente de cadáveres caídos en las calles, con gestos grotescos y totalmente calcinados, son realmente terribles; los estragos de la radiación en la gente, tanto en el momento, como durante años. Entonces os preguntaréis por qué digo que me ha gustado leer el libro. Pues porque, a pesar de lo mal que lo he pasado, de lo mucho que he sufrido, creo que el testimonio vivo de alguien que vivió ese horror nos es necesario para comprender lo que pasó realmente y para no olvidar nunca barbaries semejantes, para mantenernos firmes en contra de las armas nucleares. Como siempre se dice, hay que recordar este tipo de cosas para que no vuelvan a suceder jamás.


Además, la prosa de Tamiki Hara es impresionante, brevemente, con pocas frases, nos hace un retrato del lugar, de las personas, de los acontecimientos e incluso nos hace sentir el clima y la atmósfera que se vivía esos días. Desde los días anteriores al estallido de la bomba, en los que ya había un clima de inquietud, puesto que Hiroshima no había sido apenas bombardeada por los norteamericanos, a diferencia de otras ciudades japonesas, ya que reservaban la ciudad para su "experimento" con la bomba atómica y ver qué consecuencias tenía en una ciudad prácticamente intacta. Los japoneses, aún sin saber lo que les esperaba, intuían que se avecinaba una desgracia, que los norteamericanos le tenían destinada a Hiroshima "algo diferente". Todo ese clima está perfectamente reflejado, esa inquietud, esa sensación de impotencia ante algo que se avecina y no se sabe qué es. Esta primera parte se llama Preludio a la aniquilación, en ella, el alter ego del autor se encuentra en Hiroshima a donde ha regresado para vivir con sus hermanos tras el fallecimiento de su esposa. La segunda parte, Flores de verano, es el estallido de la bomba en si, y sus consecuencias devastadoras. Por último, De las ruinas narra las consecuencias posteriores del estallido de la bomba, cómo murieron tantas y tantas personas, algunas de ellas incluso en buen estado de salud aparente, por los efectos de la radiación.

Tamiki Hara

Lo que me ha resultado más duro de la novela, aparte por supuesto, de las descripciones tan crudas de las consecuencias de la radiación, es el hecho de que todo lo que se cuenta es real. Aunque nos lo relate de manera novelada y cambiando algunos nombres, Tamiki Hara nos cuenta su propia experiencia. Nacido en Hiroshima en 1905 e hijo de una familia numerosa, se licenció en Literatura Inglesa en la Universidad de Keio. De carácter introvertido e incluso depresivo, su vida dio un giro al casarse en 1933, tras un intento fallido de suicidio, con una mujer que le ayudó a integrarse en el mundo y a ser más feliz. Juntos se trasladaron a Funabashi donde él daba clases de inglés. Por desgracia, su mujer murió de tuberculosis en 1944 tras una larga enfermedad. Por este motivo, Tamiki Hara decidió volver a Hiroshima donde vivió la explosión de la bomba atómica en casa de sus padres. A pesar de ser un superviviente, el peso de lo que vio en Hiroshima, la muerte de su mujer, y el anuncio del presidente Truman (quien dio la orden de lanzamiento de las bombas de Hiroshima y Nagasaki) de que se barajaba la posibilidad de lanzar otra bomba sobre Corea, fueron demasiado para él. El 13 de marzo de 1951 se suicidó lanzándose a las vías del tren en Tokio. Sus amigos sufragaron la construcción de un monumento que puede verse junto al Genbaku Dome, la cúpula conmemorativa del lanzamiento de la primera bomba atómica, un edificio que se ha dejado tal y como quedó tras el estallido de la bomba. 

Genbaku Dome

Flores de Verano sufrió durante años la censura de la mano del ejército norteamericano que prohibía a los japoneses publicar nada acerca de la guerra o de las bombas. La edición de Impedimenta es la primera en la que ha aparecido esta obra traducida al castellano. Se trata de una edición muy cuidada y completa en la que se incluye un mapa de Hiroshima y el impacto de la bomba en la ciudad, fotografías de la tragedia y un prólogo del que he sacado la información para esta entrada. Como por ejemplo, algo que no conocía, y es que existe un género literario llamado genbaku bungaku (literatura de la bomba) escrita por hibakushas (supervivientes). En el libro se expone una lista de autores y obras de este tipo por si queréis profundizar en el tema, yo intentaré encontrar esos libros ya que el tema me interesa bastante. Entre ellos se encuentra Lluvia negra de Masuji Ibuse que reseñé en su momento y que podéis recordar aquí.

  • Takashi Nagai, Campanas de Nagasaki
  • Ota Yoko, Ciudad de cadáveres
  • Masuji Ibuse, Lluvia negra
  • Ineko Sata, Cuadros sin colores
  • Hiroko Takenishi, El rito
  • Kyoko Hayashi, El tarro vacío
  • Katsuzo Oda, Cenizas humanas
  • Mitsuharu Inoue, La casa de las manos
  • Toge Sankichi, Poemas de la bomba atómica

27 comentarios:

  1. Ufff... que libro más duro! De momento lo voy a dejar pasar, aunque no descarto leermelo algún dia, este tipo de libros me interesan mucho, aunque ahora estoy mas por leer novela más ligerita...
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, este lo he leído. Es un libro conmovedor y al mismo tiempo descorazonador. Me llamó la atención lo de EE.UU., que después de Hiroshima y Nagasaki aún tenían ganas de tirar otra bomba más en Corea. Se ve que muy arrepentidos no estaban, vamos. También es tristísima la desinformación que había entre la gente, que no se marchaba de la ciudad por creer que se trataba de una bomba normal, sólo que más potente. Aunque claro, cuando veían los efectos de la radiación tuvieron que concluir que alguna sustancia había en el aire. No me explico cómo no se les explicó nada, supongo que el gobierno al menos lo sabría... También me llamó la atención que haya todo un subgénero literario de los relatos escritos por los supervivientes de la bomba. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro pero me ha llamado mucho la atención todo lo que cuentas en la reseña, creo que algún día lo leeré sabiendo que es una lectura dura y que lo pasaré mal, tienes razón cuando dices que son libros necesarios para entender lo que pasó e intentar evitar que ocurran cosas así.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Lo apunto, lo apunto, y más si encima estuvo un tiempo censurado por EEUU.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Cada reseña tuya me supone aprender algo nuevo, cosa que me encanta, y que te agradezco. Este libro debe de ser muy duro, pero muy aleccionador. La lástima es que la gente que se encarga de apretar el famoso "botón rojo", ni leerá este, ni ninguno parecido. Probablemente tenga una sola neurona ocupada en otros menesteres más violentos.
    Pero lo dejaré para más adelante, ahora mismo no estoy para este tipo de lecturas. Seguro que lloraría mucho, y así es incomodísimo leer...
    Me ha encantado tu reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí sí que me han dado ganas de leerlo, me "gusta" el tema y lo pongo entre comitas porque debe ser un tema duro. Gracias también por la lista del final, si este lo leo algún día no está de más saber los que me pueden gustar. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. No es un libro que me apetezca mucho actualmente. Tomo nota para un posible futuro pero por ahora no creo...
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Aunque el tema resulta duro, si está bien escrito como parece y te ha llegado dentro, merece la pena el "mal trago".
    ...a la lista!
    ;)

    ResponderEliminar
  9. Buena reseña!
    Lo había visto por ahí y me llamaba la atención la portada.
    Me lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. De momento creo que no me voy a animar con una le tura tan dura

    ResponderEliminar
  11. Este no sé si lo leeré, porque soy de meterme mucho dentro del libro :(

    Se habla mucho de Internet, telecomunicaciones, etc... y siempre se dice lo mucho que ha cambiado el mundo en las últimas décadas, pero cada vez que miras hacia atrás, ves comportamientos humanos mucho más incomprensibles que el poder charlar con alguien que está al otro lado del mundo desde tu casa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. A mí me ha picado el gusanillo, pero ando con La montaña mágica y cre que tendré para rato. Lo anoto para futuras lecturas :)

    ResponderEliminar
  13. Debe ser un buen libro, gracias por la información.
    que tengas una feliz semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Me ha emocionado tu reseña del libro por lo que estoy deseando leerlo, sobre este tema he leído lluvia negra y tanto el libro como la película me gustaron mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Esta temática... no muy veraniega que digamos. Espero en algún momento poder/ser capaz de leer esos libros, de momento me siento un lector débil para devorar libros de ese calibre. Por las mismas fechas leí "Hiroshima, mon Amour" de M. Duras... ya sé que no es bien lo mismo... pero me hizo gracia ese "paralelismo"

    ResponderEliminar
  16. Kristineta! si, es muy duro, pero también muy buen libro, vale la pena de verdad, aunque es cierto que hay que estar motivado para leerlo. Bsos

    Jesús, q bien q lo hayas leído y podamos compartir ideas. Tienes razón en lo que dices, es increíble que los americanos no sintiesen el más mínimo remordimiento, doble motivo para que este tipo de testimonios no se olviden. Yo creo que en esa época no se sabía lo que era una bomba nuclear, y que el gobierno japonés no pudo informar porque no tenían ni idea de lo efectos que provocaba. Un abrazo

    Tatty, es un libro muy interesante, aprendes muchas cosas y le lectura es fluida, es solo que el tema es duro de verdad. Espero que te animes y me cuentes. Muchos besos

    Icíar, me alegra que te animes, cuando lo leas comentamos impresiones. Un besazo

    Trescatorce, gracias por tus palabras, aprendemos todos, yo también, y es lo que más me gusta de este tipo de libros. Tienes razón, por desgracia los que mueven los hilos del mundo no leerán nunca libros como este. Un beso

    Vero, la lista es muy útil, yo echaré mano de ella aunque no estoy segura de que sean libros fáciles de encontrarse. Muchos besos

    Carmen, hay que estar con ganas porque ya sabes que no vas a encontrarte con situaciones agradables, por eso decía que no me atrevo a recomendarlo a todo el mundo o en cualquier momento. Un beso

    Sergio, está magníficamente escrito y realmente te mete dentro de la historia y te hace reflexionar, a los que no os asuste pasar un mal rato os lo recomiendo al 100%. Un abrazo

    Shorby, gracias, a mi también me llamó la atención la preciosa portada, y luego, ya viendo que hablaba de Hiroshima más aún. Un besazo

    LAKY, si no te ves con ganas es mejor que no lo cojas, quizá en otra ocasión. Bsos

    Paco, yo me meto muchísimo en los libros, creo que por eso lo he pasado tan mal y no me lo he quitado en días de la cabeza, pero por otro lado, me ha gustado reflexionar sobre este tema. Un abrazo

    Eva, uff es que La montaña mágica es largo y debe ser durillo, yo aún no me he animado con él, ya nos contarás qué tal. Bsos

    Ricardo Miñana, es muy buen libro, gracias a ti por leerme y comentar. Un abrazo y feliz semana también a ti

    ResponderEliminar
  17. Karo, tengo pendiente Hiroshima, mon Amour, me gustaría leerlo. En cuanto a este tipo de libros, se pasa mal, pero también se "disfruta" con algo que te hace pensar y que te llega tanto. Espero que te animes algún día. Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Si que tiene que ser duro pero me anima apuntarlo el hecho de que sea un superviviente el que cuenta la historia...

    Muy bonita reseña

    ResponderEliminar
  19. Todavía tengo pendiente leer Lluvia negra, justo cuando lo iba a empezar sucedió lo de Fukushima y no me vi capaz, por los paralelismos. Ahora sí que tengo ganas de leerlo cuanto antes. Y, por supuesto, Flores de verano ya me había llamado la atención en la librería así que me imagino que pronto caerá.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  20. No sé si lo leeré, me llama la atención el libro, pero entiendo lo que dices, y yo soy de las sensibles, de las que luego no desconecta ni a la de tres...Fíjate, "The Road" me dejó marcada, y eso que no se basa en hechos reales, aunque te da a entender que lo que sucede podria pasar (y es verdad), lloré, me angustié y estuve dándole vueltas varios días :-S

    Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Lo busco seguro, me atrae un montón. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  22. Pues no sé que decirte. Veo que es un tema que te apasiona pero si te digo la verdad ahora no me apetece leer algo así, demasiado duro para el verano. Por el momento lo dejaré pasar.
    Tengo que decir que la reseña te ha quedado estupenda.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  23. M., muchas gracias, a mi también me ha parecido doblemente interesante el hecho de que sea el testimonio de una persona que lo vivió. Bsos

    littleEmily, Lluvia negra me gustó mucho, este es más cortito y más duro, pero los dos valen mucho la pena. Un besazo

    La pequeña Meg, es que si eres como yo de las que se meten mucho en los libros, se pasa mal, con este aún más, porque sabes que lo que está contando le pasó realmente. Un besote

    Perkins, espero que te guste. Un abrazo

    María, muchas gracias, la verdad es que me ha dado una temporada en la que me apetece leer libros con los que aprender más cosas de nuestra historia más reciente. Un besazo

    ResponderEliminar
  24. Buena reseña, muy currada, no la conocía, pero me la dejo en "pendientes"...

    Besazos

    ResponderEliminar
  25. Este libro lo tengo anotado, y tu reseña me ha hecho pensar en que lo leeré sí o sí. Me parece muy interesante.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Minuet, gracias, te animo a que lo leas, es realmente interesante y está impecablemente escrito. Bsos

    Susana Hernández, me alegra habértelo recordado y te animo también a que lo leas en cuanto puedas y luego me cuentas qué tal. Bsos

    ResponderEliminar
  27. Wow! no tenía ni idea de esta novela, pero como ha sido reciente el 68 aniversario, me inquieta saber más sobre esta historia. Creo que como a tí, me interesa el tema y aunque sea triste y doloroso, también sirve sorprenderse de hasta qué punto llega la maldad humana.
    SAludos

    ResponderEliminar