lunes, 19 de julio de 2010

Lluvia Negra de Masuji Ibuse

Lluvia Negra de Masuji Ibuse es una novela extremadamente dura que relata el horror que vivieron las personas afectadas por la bomba atómica lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima por los americanos al final de la II Guerra Mundial. A través de tres personajes, Yasuko, y sus tíos con los que vive, asistimos a los momentos previos al lanzamiento de la bomba, el momento mismo del horror y sus consecuencias posteriores. Yasuko es una joven en edad de casarse, pero ya ha visto cómo varios de sus compromisos eran rotos por la familia del novio al descubrir que ella vivió el horror de Hiroshima, éstos temen que sufra el "mal de la radiación" o que no pueda tener hijos. En estos momentos, Yasuko vive ilusionada el compromiso con un joven de buena familia y posición social. Para evitar que vuelvan a romper, su tío decide recopilar su diario y el de su sobrina, así como notas de su mujer, y mandarlo a esta familia, para que sean conscientes de que Yasuko no está enferma, ni siquiera lo está su mujer, el único afectado por la bomba fue el tío que no puede trabajar a causa de las secuelas: se le aflojan y caen los dientes, le aparecen erupciones cada vez que hace esfuerzos, o el pelo se le cae a puñados.


A través de éstos tres personajes y otros que irán apareciendo a lo largo de la novela, vamos conociendo de primera mano cómo fueron aquellos días y en qué grado afectó a los habitantes de Japón. Si ha habido algo que me ha gustado especialmente de la novela, es que el acercamiento a esta tragedia se hace a través de los ojos de los ciudadanos de a pie, los que realmente sufrieron. El libro es muy duro porque no escatima en detalles escabrosos, por otra parte necesarios, como la descripción de cientos de cadáveres abrasados por las calles o las secuelas de la radiación. Sin embargo, el autor trata todos estos horrores con suma sensibilidad, sin demorarse en ellos más de lo necesario, el estilo sobrio y sencillo es realmente lo que nos horroriza, ya que Masuji Ibuse nos describe las situaciones sin intervenir ni opinar, tan sólo apuntando los hechos. Llama la atención también cómo el resto de japoneses no afectados marginaban a los enfermos, tanto porque éstos no podían trabajar y los tachaban de vagos, como por miedo al contagio. Es curioso también, cómo en los primeros días del lanzamiento de la bomba, nadie sabía de qué se trataba, aún no se conocía lo que era una bomba nuclear, por lo que los médicos no sabían cómo tratar esta nueva enfermedad, y los que no murieron en el acto, fueron haciéndolo en días posteriores.


Masuji Ibuse nació en el distrito de Kamo (Hiroshima), por lo que conoció directamente la tragedia. El autor recopiló testimonios, cartas y diarios reales para documentarse y poder contarnos esta historia necesaria, especialmente, para que no se olvide y no vuelva a producirse una barbarie semejante. Por este libro Masuji Ibuse recibió el Premio Noma y La orden al Mérito Cultural, el más alto honor que puede obtener un autor japonés. El libro fue adaptado al cine por Shohei Imamura, el director de la maravillosa Balada de Narayama, en 1989.



Los ataques sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ordenados por el presidente norteamericano Harry Truman, el sw Hiroshima tuvo lugar el 6 y el de Nagasaki el 9 de agosto de 1945. Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki, aunque sólo la mitad había fallecido los días de los bombardeos. Desde entonces, se han producido muertes por leucemia y distintos cánceres asociados a la radiación, así como malformaciones en los bebés nacidos posteriormente, todavía siguen muriendo personas a causa de la bomba. Seis días después de la detonación sobre Nagasaki, el 15 de agosto, Japón anunció su rendición incondicional, haciéndose formal el 2 de septiembre con la firma del acta de capitulación, con lo que se dio fin a la II Guerra Mundial.
Todavía hay opiniones encontradas, los hay que defienden que sin esta intervención militar, no se habría podido dar fin a la guerra. Por otro lado, están los que la consideran una medida desproporcionada y afirman que el ejército japonés se encontraba muy debilitado y que el fin de la guerra hubiera estado próximo sin necesidad de acabar con tantas vidas humanas.

15 comentarios:

  1. pues ya te comenté que me lo apuntaba y después de ver tu crónica pues creo que me lo leo si o si.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo he visto más veces en más blogs y lo tengo apuntado, así que lo leeré. A mí también me impresiona lo de las bombas atómicas, pero sin ir más lejos hay fábricas de metales y de pesticidas que han causado lo mismo que las bombas atómicas, pero en menor escala (lógicamente). A mí me alucinan los efectos a largo plazo y en generaciones posteriores. Parece de ciencia ficción, pero es la pura realidad.
    También me ha sorprendido eso que dices que los demás evitaban a los afectados. Jolines, hay que ser un poco.... no lo digo.

    ResponderEliminar
  3. pues yo era la primera vez que lo veía y desde luego queda apuntado, ahora, eso sí, tiene que ser realmente duro...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Es la primera vez que veo el libro. La verdad que todos los temas referidos a la II Guerra Mundial me llaman mucho la atención. Lo mismo me lo apunto. Quiero leer mucho cuando comiencen mis vacaciones!
    Un beso y enhorabuena por tu reseña!

    ResponderEliminar
  5. No lo he leido la verdad. Temas de guerra como que no van con mi estilo pero bueno viendo tu reseña quizas me anime.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña, Carol.
    No conocía el libro, pero me ha llamado mucho la atención. Me gustan los libros basados en hechos reales, aunque a veces nos resulte dura la historia que nos cuentan. Me lo apunto!
    Gracias guapa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¿Y los hay que dicen que se trató de un genocidio? de verdad que me indigno un poquito. Ves que dicen "hasta que los turcos no reconozcan que hicieron un genocidio a los armenios... no haremos tal o m´s cual", por ejemplo. Hablan de no tener tratos con el presidente de Ruanda por ser uno de los organizadores del genocidio tutsi, etc, etc. Pero.... los americanos, parecen como fuera de toda duda. En fin, así no puede ir la cosa.

    Muy buena reseña, de un libro que no conocía. También se agradece las referencias a las películas.

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro, y la verdad es que me sorprende que lo haya situado en ese momento histórico (lo digo porque estamos acostumbrados a que siempre se hable de nazis, de Edad Media, pero parece que otros momentos están algo más apartados de la literatura).

    En cualquier caso, me parece una lectura muy interesante. La voy a apuntar.

    ¡El señor tiene una cara super simpática!

    Icíar: es que los estadounidenses son los liberarios de la raza humana. ¿Qué seríamos nosotros sin ellos? (Fin del sarcasmo)

    Vi un reportaje sobre el tema que era totalmente asombroso. No pensaban el daño que habían causado sino el que hipotéticamente habían evitado. Cuánta hipocresía hay en el mundo.

    ResponderEliminar
  9. Sí hierbaroja, tienes razón con lo que dices. Indigna. Indigna y mucho. Me recuerda a lo que Orwell decía en su 1984 ... eso de que la verdad es propiedad del que tiene el poder. Desde luego, he aquí un claro ejemplo.

    ResponderEliminar
  10. Me apetece leerlo pero por su dureza no creo que sea este el momento, en la biblio no esta asi que mas adelante lo comprare en bolsillo, pero cuando lo tenga que leer, tengo demasiados pendientes

    ResponderEliminar
  11. Ros, espero que te guste, a mí es un libro que me ha gustado muchísimo.

    Isi, ya me contarás qué te parece si lo lees, a mí también me ha parecido fuerte lo del rechazo, pero también hay que tener en cuenta que al principio no se sabía nada de la radiación, y el resto tenía miedo de que fuera contagioso.

    Sonia, es muy duro, pero más duro es saber que fue algo real que acabó con la vida de muchas personas. A mí me ha gustado, aunque claro, ahora estoy con lecturas más suavecitas para compensar.

    María, si te interesa la II Guerra Mundial, éste es un libro con el que te haces muy bien a la idea de cómo fue éste episodio, de manera novelada y entretenida.

    Anna, a mí las novelas de guerra o las históricas me suelen aburrir mucho, pero es que ésta se centra sólo en cómo vivió la gente la explosión de la bomba, cómo se sentían, el rechazo que había hacia ellos, el miedo... y todo ello con una historia de fondo que engancha.

    Luisa, gracias por tu comentario, no niego que es durísimo, pero por otro lado, creo que es necesario que conozcamos episodios de la historia como éste.

    Icíar, gracias, espero que te animes, a mí también me indignan estas cosas. Documentándome un poco he llegado a ver que los americanos no se han retractado de esta barbaridad, e incluso que niegan que en los ataques mataran con la bomba a soldados estadounidenses que estaban prisioneros en Hiroshima y Nagasaki cuando se sabe que fue así.

    lahierbaroja, tienes razón, a pesar de que es un momento histórico muy importante y de la gente que murió, no es un tema del que se hable o escriba mucho. Me ha interesado este libro especialmente, porque su autor era de esa zona y lo vivió en primera persona. Tienes razón con lo de los norteamericanos, no quieren reconocer sus errores.

    Amylois, sí, es trágico y muy triste, al cerrar el libro me quedé bastante alicaída, pero me alegro mucho de haberlo leído. La historia no es lo mío y con libros como éste consigo ponerme al día sin apenas esfuerzo.

    Carmina, aunque te animo a que te hagas con él, hazlo en un momento que te veas capaz de un libro que no es precisamente para subir el ánimo. Lo tienes en bolsillo y no debe ser muy caro, no puedo decirte el precio porque el libro me lo ha prestado mi madre.

    Un beso, y muchas gracias a todas por vuestros comentarios :)

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por la reseña! Me ha encantado. Y el libro tiene una pinta estupenda. Me gustan mucho las hitorias de la Segunda Guerra Mundial pero es cierto que el tema de los nazis es lo más habitual y no he leído nada de las bombas atómicas y me apetece mucho. No conocía este libro, gracias por la información! Muchos besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Tiene que ser un libro duro para leer, en el sentido de imaginar los pasajes que te cuenta el autor. Anoto el título para futuras lecturas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Mafaldas, es duro de leer en cuanto a la temática porque cuenta muchas atrocidades que te vas imaginando, pero esta muy bien escrito y no puedes dejar de leer, necesitas saber qué va a pasar a continuación.

    ResponderEliminar