miércoles, 28 de julio de 2010

"Federico Fellini, el circo de las ilusiones" en Caixaforum

"No quiero demostrar nada, lo que quiero es mostrar". Federico Fellini

Hay veces que entre la maraña de artistas y creadores surge alguien especial, alguien que desde la primera mirada ya sabemos que no es como todos los demás, su genialidad brilla con luz propia. Fellini es un genio y sus películas quedan grabadas en la retina para siempre.


Caixaforum
nos adentra en el personalísimo mundo felliniano con la muestra "Fellini o la fábrica de imágenes" que puede verse hasta el próximo 26 de diciembre. Más de cuatrocientas obras entre fotografías, fragmentos de sus películas, documentales y entrevistas, dibujos del propio Fellini, revistas y periódicos de la época, conforman una muestra volcada en lo visual.



Las explicaciones en cada sala son pormenorizadas, y nos ayudan a entender un poco mejor ese particular mundo: el circo, la prostitución, la alta sociedad italiana, la iglesia y todo un repertorio de personajes extravagantes. Los objetos son, algunos de ellos muy conocidos, otros, son verdaderas piezas de coleccionista, por lo que se logra el equilibrio perfecto: los más entendidos encontrarán joyas únicas, y los que se inician en el mundo de Fellini, hallarán todas las claves para adentrarse en su universo.


Y entre todos ellos, él, uno de los mejores y más elegantes actores que ha dado el cine de todos los tiempos. Marcello Mastroianni, el alter ego de Fellini en muchas de sus películas, el Marcello hastiado de todo en la Dolce Vita o el director sin ideas de 8 y medio.


Y ella, Giulietta Masina la mujer de Fellini durante 50 años, separados únicamente al morir ambos con muy pocos meses de diferencia.
La pizpireta Gelsomina de La Strada o su imponente presencia en Las noches de Cabiria.


Sólo puedo decir una cosa, se ame con pasión a Fellini como es mi caso, o sea el primer acercamiento a su obra, al salir de la muestra es inevitable no sentir una gran necesidad de ver todas y cada una de sus películas.

8 comentarios:

  1. Me encanta la entrada. Tiene fotografías estupendas y me ha recordado a mi querida Italia. La verda que Fellini es un grande que nos dejo películas como 'La Dolce Vita' y por ende fotogramas como el que expones un poco más arriba.
    Enhorabuena por tu entrada y por tus vacaciones que veo que te están cundiendo!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. pues otra propuesta interesantísima, perderse un rato en el universo fellininano. tomo nota.

    ResponderEliminar
  3. ¡Chapeau otra vez!
    (voy a tener que plantearme irme a vivir a Madrid. Aquí no se ven estas cosas .....)

    ResponderEliminar
  4. Sus películas son de esas que no te cansas de ver y que de vez en cuando gusta recordar
    Visitar esa muestra habrá sido un placer para una amante de Fellini como tú
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. María, me alegra que te guste la entrada, yo también soy una enamorada de Italia, no veo el momento de volver. Las verdaderas vacaciones no empiezan hasta dentro de tres días, pero éstos días no están viniendo nada mal.

    Raúl, si puedes ver la exposición no te la pierdas, y si no, zambúllete en sus películas.

    Icíar, gracias por tus palabras, tanto como vivir en Madrid no sé si te lo plantearás en serio, pero un fin de semana aquí siempre cunde mucho. Si no puedes, como he dicho antes, siempre nos quedarán sus películas.

    Princesa Nadie, sí, he disfrutado muchísimo con la muestra, como bien dices hay películas por las que nunca pasa el tiempo, y por las que además, cuanto más las ves, más te gustan.

    Besos a todos y gracias por vuestro comentarios!!

    ResponderEliminar
  6. muy chula esta entrada, me encanta cómo lo expones. Soy un seguidor de Fellini pero no conocía la frase con la que empiezas el post. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  7. Como dijo Icíar (la pantera rosa), yo también tendré que plantearme seriamente lo de irme a vivir a Madrid, pues aquí tampoco se ven estas cosas tan bonitas (que yo desconocía).
    Menos mal que te tengo a ti ahí para que nos lo cuentes y no los enseñes a través de tu blog.
    Muchos besitos y pásatelo de escándolo con tu chico en esas vacaciones que te esperan.
    Que el buen rollito te acompañe siempre.

    ResponderEliminar
  8. Hola Carol. A mí también me ha gustado el título inicial que comentas en tu post. La verdad es que la dolce vita me encanta y todas las películas del principio de la carrera de Fellini. Películas como casanova, como sabes, no tanto. Pero la verdad es que Fellini es un genio y eso es innegable. Un beso y que disfrutes de las vacaciones¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar