martes, 27 de julio de 2010

El libro del cementerio de Neil Gaiman

Estoy éstos días de lecturas ligeritas, entre el calor y que ya sólo me quedan seis días para irme de vacaciones (¡siii!), estoy un poco perezosa para lecturas más sesudas. Como me gustó bastante Coraline, de la que ya hablé aquí en su momento, me apetecía leer alguna otra novela de su autor, Neil Gaiman. El libro del cementerio es una novela más larga y algo más compleja que la anterior, aunque ambas coinciden en crear un mundo mágico y algo tétrico plagado de personajes originales. La novela cuenta cómo una noche el malvado hombre Jack asesina a una familia al completo, tan sólo se escapa el bebé que consigue llegar hasta el cercano cementerio donde los espíritus de los muertos deciden adoptarle y darle la ciudadanía del cementerio. Para que los que le persiguen no puedan encontrarle, le ponen el nombre de Nadie Owens (Nad) y le educan en todo lo que éstos peculiares fantasmas pueden: atravesar paredes, desaparecer, crear miedo... Pero el niño va creciendo, y también sus ganas de ver mundo. Lo mejor de la novela son sus disparatados personajes, el autor nos va presentando a los habitantes del cementerio y contándonos cómo fueron sus vidas y su muerte, y cómo cada cual tiene sus manías y peculiaridades dependiendo de la época en la que vivió. Destacan Silas, el tutor de Nad, un extraño personaje que no está ni muerto ni vivo, y la bruja Liza, que se convierte en una de sus mejores amigas, de la que tenéis una ilustración abajo. Los dibujos que acompañan al texto son realmente bonitos.

Sin embargo, y pese a lo que pueda parecer por estar ambientado en un cementerio, el libro no es de miedo ni presenta escenas truculentas, al contrario, el eje central del mismo es el amor que todos los habitantes del cementerio le profesan a Nad, y cómo le enseñan que la vida es lo más maravilloso que hay en el mundo y que debe disfrutar de ella. La lectura es ágil y sencilla, el libro está lleno de seres fantásticos que viven en un mundo paralelo al de los mortales y presenta a la muerte no como algo que debamos temer sino como un final a una vida en la que se abren miles de posibilidades.

10 comentarios:

  1. No me gustó mucho Coraline, no sé si por el cuento en sí o por Tim Burton, que no me llega a enganchar.

    Pero, es que, ¡¡¡¡ No todo me tiene que encantar !!! ¡menos mal! hay que tomarse respiros.

    Hay un blog de un enamorado de Japón, que se llama Japandia, es un chico muy original. No te creas que es primo, amigo o conocido mío. No. Lo descubrí, como descubrí tu blog, por casualidad. Pero me he acordado de tí al leer alguna de sus entradas, como el amor al director de la película Air Doll:

    http://japandia.blogspot.com/2010/07/aire-plastico-y-corazon.html

    ResponderEliminar
  2. Icíar, me temo que a mí sí que me gusta Tim Burton, pero como bien dices, no podemos coincidir en todo ¿no? Por cierto, me he pasado ya por Japalandia y me ha encantado, me he hecho seguidora ¡cómo me conoces ya! Gracias, me encanta conocer nuevos mundos blogueros.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. El libro lo he visto en más blogs y me ha parecido original, pero tampoco me llama mucho. También vi la peli de Coraline y he de decir que me decepcionó, y mira que me encantan las de dibus.
    En fin, que no me atrae, así que mi lista respira aliviada.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Tim Burton, pero Coraline no me gustó mucho mucho, este seguro que esta pendiente de que lo lleven a la gran pantalla ¿no?????
    tal vez pruebe con estos cuentos, pero en general me encanta verlos en películas, es que me encantan las películas estas de este tipo de dibujos..

    ResponderEliminar
  5. Pues no se que decirte a mi hijo Coraline se le hizo cuesta arriba no se muy bien si este le apetecera, yo no he leido ninguno de los dos igual es hora de probar yo con este tipo de literatura

    ResponderEliminar
  6. No me hagas pecar, no me hagas pecar jejej.
    Me gusta la reseña que has hecho y también como presentas el libro. Me llama la atención la historia y las ilustraciones (al menos la que he visto en tu entrada) parecen preciosas.

    Por cierto, ya me enviaron 'El bello verano' y lo estoy terminando. Ya te contaré...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Isi, tampoco se parece tanto a Coraline, y menos aún a la peli a la que sí que intentaron darle un toque más oscuro y a lo Tim Burton. Pero no intentaré convencerte, es un libro para pasar el rato, pero ninguna maravilla tampoco.

    Sonia, no sé si lo llevarán al cine, pero mientras lo leía lo pensaba, quedaría una peli genial.

    Carmina, si a tu hijo le costó Coraline éste le costará aún más, porque es más largo y denso, tiene pinta de ser para niños más mayores. Prueba a ver, a mí la literatura infantil y juvenil me sirve sobre todo para descansar la mente entre lecturas más densas.

    María, me alegra que ya tengas El bello verano, espero que lo estés disfrutando, y recuerda la promesa de no comprar nada hasta después del verano je je. Yo esté lo saqué de la biblioteca porque me apetecía algo ligero, las ilustraciones son muy bonitas.

    Besos a toda y gracias por vuestros comentarios!!!

    ResponderEliminar
  8. No me atrae mucho este libro pero seguro que hace las delicias de mi prima, le gustan este tipo de lecturas, así que ya tengo regalito para su cumpleaños. No hay mal que por bien no venga.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Mafaldas, me alegra que la recomendación te sirva para hacer ese regalito a tu prima, espero que lo disfrute.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  10. Por lo que cuentas (todo tan bien explicadito). Creo que también me tiene que gustar esta historia.
    Siempre me ha gustado el mundo de la fantasía donde se mezcla la realidad y sentimientos verdaderos (como los que los muertos o fantasmas sienten por el pequeño Nad).
    Aveces es bonito Carol dale a nuestra vida un toque de imaginación, locura, fantasía... que tal y como vamos por la vida de deprisa y con tantísimo estrés, nos viene fenomenal.
    Un beso. Espero que te lo estés pasando de escándalo.

    ResponderEliminar