miércoles, 21 de julio de 2010

El libro de la selva de Rudyard Kipling

La fotografía ha sido tomada en Gata (Cáceres)

Después del "mal trago" pasado con Lluvia Negra de Masuji Ibuse, un libro que me ha gustado muchísimo pero que te deja con una gran sensación de tristeza, me he lanzado a una lectura que sube el ánimo a cualquiera: El libro de la selva de Rudyard Kipling, un clásico que a la vez es divertido y se lee en un suspiro. Muchos conoceréis ya la historia de Mowgli (que significa ranita, el nombre que le pone su madre loba por no tener nada de pelo), quien queda al cuidado de los lobos tras haber sufrido sus padres un ataque del temible y malvado tigre Shere Khan. Mowgli es criado por los lobos y educado por el maestro oso Baloo y por la pantera Bagheera. El libro es todo un tratado sobre la amistad, la vida en familia, el trabajo en equipo, la solidaridad y muchos otros valores que se nos van presentando a medida que el niño-lobo va completando su aprendizaje. Lo mejor del libro es que los animales no están humanizados, al igual que sucede en otro gran libro en el que los protagonistas son los animales, como es La llamada de lo salvaje de Jack London, aunque en esta ocasión hablan, pero lo hacen en un idioma propio, totalmente incomprensible para los humanos no iniciados, y sus comportamientos son de animales, sus intereses principales son la caza y la supervivencia en la selva. Aunque El libro de la selva se presenta tradicionalmente como una novela infantil-juvenil puede leerse y sobretodo disfrutarse a cualquier edad, las aventuras de Mowgli atrapan a cualquiera, y Kipling nos transmite totalmente el amor que muestra por la naturaleza y la vida salvaje.


Rudyard Kipling nació en Bombay en 1895 y murió en Londres en 1936, a pesar de sus orígenes Indios, su educación fue eminentemente británica y defendió los principios del imperialismo. Publicó El libro de la selva en 1894, y aunque recibió numerosos galardones a lo largo de su vida como el premio nacional de poesía Poet Laureateship, la Order of Merit y el título de Sir de la Order of the British Empire, los rechazó todos, aceptando sólo el Premio Nobel de Literatura que le fue concedido en 1907. Kipling fue el primer escritor británico en recibir este galardón.



Mucha culpa de las ideas preconcebidas que se tienen acerca de El libro de la selva, como el considerar que se trata de una obra dirigida a los niños, la tiene la adaptación que Disney hizo de ella en 1967. En ésta se han suprimido algunas de las escenas más duras del libro, las más violentas y las que casan más con el espíritu de la selva, aún así no reniego de ella, es más, me parece una gran película y es una de mis favoritas de la factoría Disney.

11 comentarios:

  1. ¡Qué prolífica estás con las reseñas!
    Estoy contigo en cuanto a que es una historia con vitalidad como para levantar el ánimo después de una lectura tan triste.
    'Busca lo más vital no más...' jejeje.

    Por cierto: ¿Dónde conseguiste 'El bello verano'? No lo encuentro en ningún sitio :(

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Cómo me gusta la entrada, y apatece coger el libro y leerlo como refresco, libro que ya tengo, es uno de esos que me apropié de unos propietarios que lo tenían olvidado.

    ResponderEliminar
  3. debe ser difícil olvidarse de los preconcebismos que todos tenemos por culpa de disney, porque hizo una película maravillosísima, vamos. siempre es mejor leer primero y visionar después, aunque con las obras maestras siempre es mejor leer, directamente, da igual el momento.

    ResponderEliminar
  4. María, éstos días de verano que no tengo nada que hacer estoy muy lectora, aún tengo pendientes las reseñas de otros dos libros. El bello verano lo compré en la Fnac, el que yo tengo es de Cátedra Letras Universales, los libros blancos. Espero que lo encuentres, Bsos!

    Icíar, me alegra que te guste la entrada, anímate porque es un libro realmente bueno, se lee muy rápido y deja muy buena sensación. Yo también lo tenía por ahí pendiente y me alegro mucho de haberle dado por fin una oportunidad.

    ResponderEliminar
  5. Raúl, aunque a veces es difícil olvidarse de la película, en este caso te metes en seguida en el libro, porque es tan diferernte a lo que planteó Disney que podrían ser dos historias totalmente diferentes.

    ResponderEliminar
  6. anda pues tengo el libro en casa en una colección que hice hace tiempo..aprovecho y así además no lo tengo que comprar...
    Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Carol a ver si lo tienen!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Sonia, yo también lo tenía por ahí aparcado de una colección de hace tiempo y me alegro de haberme decidido. Espero que disfrutes con tu lectura.

    María, de nada, ya me dirás si lo encuestras finalmente.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Era la preferida de mi hijos cuando eran pequeños y para mí es de las mejores de Disney,la banda sonora es genial.
    El libro no lo he leído completo pero recuerdo haber leído algunos extractos cuando estaba en el Instituto en clase de Lengua,al final de cada tema venian extractos de algunos capítulos de obras clásicas de la literatura
    ...ese en concreto lo recuerdo porque me gustó mucho leerlo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Princesa Nadie, también es una de mis pelis Disney favoritas, yo es que soy un poco antigua y me gustan más las clásicas que las que han hecho últimamente. Es una gran película y se nota que está basado en un gran libro.

    Bsos!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué guay donde le has sacado la foto al libro!. La verdad mi niña es que cada día te lo curras mucho más pero...¡cuidadín!, ¡cuidadín! no te me vayas a caer del tejado jajaja...
    La película de del libro de la selva de Disney me encantó, aunque todas las demás que sacaron y que les compré a mis hijos ya caían pesadas.
    Seguro que el libro (como tu dices), tiene que contar la parte más dura y agresiva que este muchacho sufrió en la selva ¡interesante!.
    Mira Carol no te lo vas a creer, pero desde que conozco tu blog (y te lo digo de corazón y no por hacerte la pelota), me he iniciado un poquito más en el mundo de la lectura y estoy super contenta. Puedo sentir sensaciones muy fuertes (que incluso con una película no me pasa). También estoy todos los días poniendo a mis hijos a leer (espero que de mi Andreita, por la cual yo mato jejeje), pueda salirme una Carol dos.
    Bueno ya me he vuelto a liar denuevo. Besitos y cuídate mucho.

    ResponderEliminar