lunes, 26 de julio de 2010

'Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia' en el Museo Thyssen-Bornemisza


Hasta el 11 de septiembre podemos hacer un breve pero intenso viaje a la Florencia Renacentista del siglo XV si nos acercamos al Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, allí se expone estos días la muestra 'Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia'.

El retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni, Domenico Ghirlandaio (1489-1490)

Tomando como excusa 'El retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni', la imagen que sirve para representar la colección del museo de pintura de Maestros Antiguos, nos sumergimos en la vida de la época a través de cuadros, libros de oraciones ilustrados, joyas, esculturas y documentos.

Libro de horas (1485)

Giovanna se casó con 18 años con Lorenzo Tornabuoni, heredero de una influyente familia vinculada a los Médicis, tras el nacimiento de su primer hijo Giovannino, Giovanna murió al año siguiente con 19 años por complicaciones de su segundo embarazo. Fue entonces cuando se le encargó a Ghirlandaio que realizara su retrato póstumo.

Arcón nupcial (último cuarto del siglo XV)

La muestra gira en torno a este cuadro. Podemos ver manuscritos que pertenecieron al padre de Giovanna; un libro en el que se registran los gastos de su boda y el ajuar de la novia; diversos retratos ejecutados por Ghirlandaio; joyas y lujosos muebles; tablas que decoraban los aposentos de la pareja; pinturas, esculturas y manuscritos que se encontraban en los palacios de las ricas familias florentinas; obras de otros maestros como Botticelli, Verrocchio o Perugino; libros de horas creados para Lucrezia y Maddalena de Médicis o imágenes religiosas.

Sandro Botticelli y Bartolomeo di Giovanni, El banquete en el pinar: tercera escena de la historia de Nastagio degli Onesti (1483)

Una preciosa muestra que nos lleva atrás en el tiempo, a los fastuosos palacios de Florencia, a una época de esplendor y lujo, pero también de grandes artistas, en la que se recuperó la perspectiva, la profundidad o las dimensiones que se perdieron durante la época de oscuridad del medievo.

Cristo varón de dolores, Domenico Ghirlandaio(1480-1490)

11 comentarios:

  1. Una interesante visita que tendremos que hacer. Gracias Carol tengo que ir en breve a Madrid intentaré sacar tiempo, un trocito de Florencia en Madrid no se ve todos los dias. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Eres una joyita. Me gustan muchos este tipo de cuadros.

    ResponderEliminar
  3. que buena pinta... este agosto el thyssen está estupendo para ver una expo y luego tomarse un vinito blanco :)

    ResponderEliminar
  4. Qué lujazo de exposición. Lástima que Madrid no me pille más cerca para poder verla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que os haya gustado la propuesta chicas, a mí me ha encantado, Florencia es otro de mis viajes pendientes y ha sido un lujo poder asomarme un poco a ella.

    La Abela, la exposición se ve bastante rápido, es amplia pero si te da tiempo no puedes perdértela.

    Icíar, gracias, tú si que eres una joya, a mí también me gusta mucho el Renacimiento y éste tipo de exposiciones que mezclan varios tipos de obras de arte.

    Ros, acabas de describir el plan perfecto, con el calor que hace en Madrid, entre el fresquito del Thyssen y el vinito.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Vaya pedazo de exposición, me encantaría verla pero no me va a dar tiempo a verla. Hasta octubre no puedo viajar :(

    ResponderEliminar
  7. CAROL, estuve el domingo en el THYSSEN viendo esta exposición: me gustó. Tengo encajada una entrada que colgaré un día de estos, y lógicamente coincidimos en muchas valoraciones. ¿No te entusiasmó el “Retrato de una mujer joven”?: a mi me pareció una joya.

    xG

    ResponderEliminar
  8. littleEmily, aunque no puedas ver ésta, seguro que para octubre habrá alguuna otra cosa interesante.

    xGaztelu, me costaría quedarme sólo con una obra, me pareció todo una maravilla, estoy esperando leer tu reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me ha parecido estar de nuevo el la Galeria Uffizi de Florencia contemplando Arte del Renacimiento...una maravilla y ¿ves? ningún lugar es perfecto ,esta mañana me he dado un baño en el mar pero esta tarde no voy a poder acercarme al Thyssen para ver esta magnífica exposición,me tengo que conformar con contemplar lo que me muestras e imaginarme el resto...gracias por traerme un poquito a casa
    Casualmente tengo preparada una entrada sobre Giotto recordando mi viaje a Italia hace unos años...El Renacimiento italiano nos ha llamado a las dos casi al mismo tiempo...a veces se dan coincidencias curiosas
    Besos

    ResponderEliminar
  10. una gran ocasión para acercarnos al cuattrocento, que no tiene autores tan conocidísimos como la segunda mitad del renacimiento italiano pero que no deja de ser un deleite visual. interesante propuesta.

    ResponderEliminar
  11. Q suerte, Princesa Nadie, me encantaría ir a Florencia, espero que pronto pueda hacerlo. Menuda coincidencia que a las dos nos haya llegado la llamada del Renacimiento! Es una pena no poderlo tener todo, pero tú me acercas la serenidad del mar, así complementamos.
    Besos!

    Raúl, si puedes no te lo pierdas, como bien dices, igual no hay tantísimo autor conocido, pero es una época realmente interesante y con obras muy bellas.

    ResponderEliminar