domingo, 25 de julio de 2010

Damon el retorno de L.J. Smith aprovecha el éxito de la serie The vampire diaries

Leerme éste libro ha sido un auténtico suplicio, me costado mucho, me he aburrido mortalmente y no veía el momento de terminarlo. Os parecerá extraño, porque para llegar al quinto libro de ésta saga he tenido que leer los cuatro anteriores, que sí que me gustaron, aunque he de reconocer que no es de las sagas de vampiros que más me han gustado. Los libros tienen como protagonista a Elena, la típica chica norteamericana muy popular en el instituto que sale con muchos chicos pero que siente que le falta algo. Vive con su tía y su hermana pequeña desde la muerte de sus padres en un accidente de coche, y todo parece de lo más monótono en su vida, hasta que un día llega al instituto un chico misterioso llamado Stefan Salvatore del que se enamora. Al mismo tiempo, en la población empiezan a sucederse una serie de extraños ataques, y es que Stefan y su hermano Damon son vampiros, y aunque Stefan se alimenta de animales, Damon en un vampiro sanguinario y cruel que sólo quiere vengarse de su hermano, porque ambos estuvieron enamorados de una vampiresa durante la época del Renacimiento italiano que murió al pelearse ellos por ella, y que extrañamente es idéntica a Elena. Los libros hasta ahora venían siendo bastante entretenidos, no muy largos y se leían en un suspiro, la típica lectura para pasar el rato.

El problema es que la autora, L.J. Smith escribió la saga Crónicas vampíricas (en realidad The vampire diaries, que tiene más sentido con el contenido del libro, ya que los protagonistas anotan todo lo que les pasa en sus diarios) en los años 90: Despertar, Conflicto, Furia e Invocacion, que en su momento pasaron algo desapercibidos. La cuestión es que en 2009 se lanzó una serie de televisión basada en éstos libros que ha tenido bastante éxito. Aunque la serie es muy diferente a los libros, si tengo que elegir, me gusta más que los libros, ya que la serie es más sangrienta y refleja a los vampiros como malvados y sedientos de sangre, incluso el protagonista Stefan que intenta no atacar a seres humanos y alimentarse de animales, no puede evitar a veces que salga la bestia interior. Los personajes secundarios están mucho más trabajados que en los libros, y aparecen muchas tramas secundarias nuevas de lo más entretenidas.



A raíz del éxito de la serie, y principalmente del personaje de Damon, interpretado por el actor Ian Somerhalder (al que recordaréis por la serie Perdidos en el papel de Boone), la autora ha decidido retomar la saga y escribir tres libros más con Damon de protagonista. Lo malo al hacer ésto es que se nota demasiado que lo ha hecho por ganar más dinero y no por mejorar la saga. Damon el retorno es larguísimo y aburrido a más no poder
, pero lo peor de todo es que la autora lo ha escrito pensando continuamente en la serie de televisión, y al hacerlo, hay incoherencias respecto a los libros anteriores, porque como ya he dicho, la serie y los libros son bastante diferentes. Además, la historia que en un principio era sobre vampiros, comienza a desvariar y aparecen ángeles, demonios y multitud de seres extraños, si el tema vampírico siguiera presente no me importaría, pero en este libro el hecho de que Damon y Stefan sean vampiros no tiene ninguna importancia en la trama.


Otro fallo es que en los primeros libros Damon era una fuerza sobrenatural muy malvada, de hecho no aparece hasta bien comenzada la saga, sin embargo, en éste libro le han convertido en sensiblero y enamoradizo, y yo ya estoy bastante cansada de los vampiros buenos, ¡quiero que vuelvan los malos de los clásicos! Así que si queréis probar con la saga, os animo que leáis los cuatro primeros e ignoréis éste y los que vengan, yo no pienso leer ya ninguno más, me ha parecido una total pérdida de tiempo. Y es más, si tenéis que elegir, os recomiendo que en vez de leer los libros sigáis la serie, muchísimo más entretenida y con el aliciente del guapísimo Ian Somerhalder y sus diabólicos planes para hacerle la vida imposible al soso y ñoño de su hermano.

8 comentarios:

  1. Entre que los vampiros no me van mucho y tu reseña creo que dejaré pasar este libro...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. yo opino lo de María...uno menos!

    ResponderEliminar
  3. María y Sonia, hacéis bien, si a mí que me encantan los vampiros, me ha aburrido muchísimo, no quiero ni contaros lo que sufriríais vosotras, je je

    Besos a las dos!!

    ResponderEliminar
  4. es que parece que el surtidor vampírico está ya un poco agotado, hay cierta sobredosis, y así es difícil que surja algo nuevo con fuerza, innovador. casi mejor dejarlos dormir tranquilos por unos años!!

    ResponderEliminar
  5. Raúl, me temo que sí, me parece que no saben cuándo parar con éstos fenómenos, ahora todo son zombis, ya veremos qué es lo próximo.

    ResponderEliminar
  6. Empecé a ver la semana pasada la serie, aquí en Cataluña la han traducido como Diarios de vampiros, y me está gustando bastante a pesar de que no soy de vampiros. Los pocos que me gustan son de los clásicos, los malos, y quizá por eso me gusta más Damon. Lo de enamoradizo no me lo creo, no le pega, quizá en los libros originales tenga una personalidad diferente a la de la serie pero no los he leído de momento.
    Espero que no agoten el fenómeno vampiro del todo, Crepúsculo ha hecho mucho daño.

    ResponderEliminar
  7. littleEmily, estoy contigo, si ésta serie me ha gustado más que otras es por los vampiros malos, y sí, mi favorito también es Damon, los cuatro primeros libros presentaban a un Damon malvado y diabólico, ha sido en éste último cuando han querido presentarlo como "vampiro romántico y enamorado" un poco al estilo crepúsculo, ha sido precisamente eso uno de los motivos por los que no me ha gustado.

    ResponderEliminar
  8. I would like to exchange links with your site 10-15saturday-night.blogspot.com
    Is this possible?

    ResponderEliminar