miércoles, 7 de julio de 2010

La vida secreta de las abejas de Sue Monk Kidd

Me decidí a leer éste libro después de que Isi lo recomendase en su magnífico blog, lo había visto varias veces en la biblioteca, pero no me decidía, hasta que leyendo su post, me lancé a él, y me alegro mucho de haberme animado. En apenas un par de días he devorado La vida secreta de las abejas de Sue Monk Kidd, una preciosa historia que te hace cerrar el libro una vez terminado con una sonrisa y con mil reflexiones dándote vueltas en la cabeza. La novela se sitúa en 1964 en Carolina del Sur, en el momento en el que se acaba de aprobar la ley de derechos civiles que permite, entre otras cosas, que la población negra pueda votar o ir a colegios de blancos. Las tensiones son constantes, y los ataques de los blancos a los negros algo habitual. En este entorno, Lily, una chica blanca de catorce años, huye de la granja de su padre con quien mantiene una tensa relación. Con ella va Rosaleen, el ama de llaves negra que la cuida desde que su madre murió en trágicas circunstancias. Rosaleen huye de la justicia después de haber sido atacada por unos hombres, cuando se dirigía a inscribirse para poder votar. Juntas llegan a Tiburón, donde se encuentra la casa rosa, en la que viven tres hermanas negras que se dedican a la apicultura: August, quien siempre sabe qué hacer para ayudar a los demás; June, quien no se atreve a dar el paso de casarse con el hombre al que ama tras sufrir un desengaño amoroso; y la adorable May, un ser especial que siente como si fuera propio el dolor ajeno. Allí, Lily aprenderá los secretos de las abejas y de la apicultura, que el ser blanco o negro no define en absoluto a una persona, y el amor, de la mano de Zach, un chico negro que ayuda a las hermanas en las labores apicultoras. El libro es una auténtica maravila, se disfruta de principio a fin, y lo mejor de todo es que llegas a querer a los personajes como si fuesen de carne y hueso. Aunque August se hace querer desde el primer momento, yo me he enamorado particularmente del personaje de May, y de su manera de ver el mundo, cómo sufre por los demás, y cómo no deja que ni un sólo animal, por pequeño que sea, muera. Además de las historias personales de cada uno de los personajes, es interesante el contexto histórico de segregación racial que se vivía en EE.UU. en esos momentos, e incluso ver cómo la propia Lily tiene en un principio algunos prejuicios raciales que poco poco van desapareciendo, hasta el punto de que en más de una ocasión desea ser negra o que Dios hiciera a las personas incoloras. La historia de amor de Zach y Lily es también otro de los puntos fuertes de la novela, ya que al ser él negro y ella blanca, no pueden estar juntos. Si aún no sabéis que lectura llevaros este verano, sin duda, os recomiendo La vida secreta de las abejas.
La adaptación al cine está protagonizada por Queen Latifah, Alicia Keys, Dakota Fanning y Jennifer Hudson. Y aunque se deja ver, si tenéis que elegir, quedaros sin dudarlo con el libro.

9 comentarios:

  1. No conocía la existencia de este libro hasta que lo vi en el blog de Isi, aunque tengo la peli pendiente. Con vuestras reseñas me están entrando ganas de leerlo primero. Veré si está en la biblioteca ;)

    ResponderEliminar
  2. Me ha pasado exactamente lo que a Luisa, hasta verlo el otro día en el blog de Isi, no sabía nada y veo que a tí tb te ha gustado, parece interesante!

    ResponderEliminar
  3. Había leído buenas reseñas de esta novela, y veo que a ti también te ha gustado.

    ResponderEliminar
  4. Uy Carol, qué rápido te lo has leído! jaja. Anda, que en el RETO no te relacioné con el blog(sí, estoy espesilla) y me pareció toda una casualidad.
    Me alegro muchísimo de que te haya gustado; es un libro muy tierno y la niña se hace querer. May me pareció también un personaje super original, la verdad. Pobrecita :(

    ResponderEliminar
  5. ¡Lo he leído!...me lo prestó una amiga y es cierto recuerdo que me encantó...
    No sabía que habían hecho una película sobre él,yo también lo recomendaría para este verano.

    ResponderEliminar
  6. Una reseña encantadora.
    Yo fui una de esas que se emocionó cuando Obama fue elegido, pensando precisamente en esto, que ayer, hace 50 años nada más, la situación del negro en EEUU era bien diferente. En ese pasado anticipar lo de Obama hubiese sido como un chiste.

    ResponderEliminar
  7. Entre Isi y tu habeis hecho que lo lea en cuanto tenga un hueco, hace tiempo que me apetece.
    besotes una buena reseña

    ResponderEliminar
  8. Luisa, yo lo he sacado de la biblioteca, anímate antes de ver la peli, me alegra haber conseguido que te entre el gusanillo.

    Sonia, yo antes del blog de Isi lo veía una y otra vez en la biblio y con su reseña me animé, y me ha encantado!

    Anabel, es que creo que es un libro que es difícil que no guste, deja muy buen sabor de boca.

    Isi, lo he leído en un par de días, es que no podía parar, me ha encantado, muchas gracias por tu recomendación porque he disfrutado muchísimo. Je je qué gracia que no relacionaras el reto conmigo, yo creo que conocí tu blog allí.

    Princesa Nadie, ¿a que es un libro genial? Yo creo que es la mejor recomendación posible para el verano.

    Icíar, gracias por tu encantador comentario :), yo también me acordé mucho de Obama cuando lo leía, sobre todo cuando se están apuntando para ir a votar y a los blancos les parece todo un escándalo, me imaginaba sus caras si les hubiesen dicho que iban a tener un presidente negro. Menos mal que EE.UU. va cambiando!

    Carmina, ya me contarás, anímate con él porque se lee en un vuelo.

    Gracias a todas por vuestros comentarios, me sube el ánimo que os guste mi post y que os haya animado a leer un libro que yo he disfrutado mucho.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Es cierto que la recomendación de Isi nos ha dejado con ganas de más y tu ya te has aventurado a leer el libro :) Me alegro que te haya gustado porque seguramente a más de uno nos guste cuando lo leamos.
    Besos!

    ResponderEliminar