sábado, 3 de julio de 2010

Obra poética de Fernando Pessoa

Nada soy, nada puedo, nada sigo.
Traigo, por ilusión, mi ser conmigo.
No comprendo comprender, ni sé
si he de ser, siendo nada, lo que seré.

Fuera de esto, que es nada, bajo el azul
del ancho cielo un viento vano del sur
me despierta y estremece en el verdor.
Tener razón, tener victoria, tener amor

mustiaron en el asta muerta de la ilusión.
Soñar es nada y no saber es vano.
Duerme en la sombra, incierto corazón.

Escarbando en el baúl de los clásicos, he descubierto a un autor del que no dejaban de contarme maravillas, y así es, el portugués Fernando Pessoa es junto a Luis de Camoes la gran voz poética de nuestro país vecino.

Van breves pasando
los días que tengo.
Después de pasar
ya no los alcanzo.

De aquí a muy poco
la vida se acabó.
Voy a ser un cadáver
por quien se rezó.

Y entre hoy y ese día
haré lo que hice:
Ser quien yo quiero ser,
feliz o infeliz.

Como siempre, es imposible separar vida personal de obra poética, especialmente en este caso, en el que la vida del poeta influyó decisivamente en el desarrollo de su carrera. Pessoa nació en Lisboa en 1888, a los cinco años de edad le llegaría el primer golpe de su vida, con la muerte de su padre. Esto haría que se apegara a su madre de un modo un tanto enfermizo, algo que determinaría el resto de su vida. Con ellos vivía la abuela paterna, con fuertes trastornos mentales y ataques de extrema violencia. Con estos antecedentes, Pessoa desarrolló un intenso temor a la locura. Para paliar su soledad, introspección, sentido de inutilidad (todo proyecto profesional que emprendía fuera de las letras resultaba un fracaso) y el temor a la muerte y la locura, inventó una serie de personajes, que acabarían siendo clave en su carrera. Son los llamados heterónimos, Pessoa creó a una serie de personajes con una minuciosa biografía de cada uno de ellos, para poder escribir poemas a través de ellos.


Es un caso único en la historia de la literatura, pues no se trata de seudónimos, cuando Pessoa escribe a través de cada uno de sus personajes cambia la temática e incluso la misma forma de escribir, como si realmente se tratara de autores diferentes. Incluso escribió críticas a sus obras firmadas por alguno de sus heterónimos. Alberto Caeiro, Álvaro de Campos y Ricardo Reis (a quien José Saramago dedicó la novela 'El año de la muerte de Ridardo Reis') son sus heterónimos. Pessoa fue una persona increíblemente solitaria, se enamoró sólo una vez en la vida, una relación que no prosperó pues el poeta prefirió refugiarse en su madre, a cuya muerte todo su mundo se vino abajo. Sólo tuvo un verdadero amigo, el poeta Sá-Carneiro, quien acabó suicidándose a los 25 años. Pessoa conoció la miseria y el alcoholismo, y finalmente acabó muriendo en su querida Lisboa de un cólico hepático a los 47 años.

Llueve. ¿Qué hice de la vida?
Hice lo que ella hizo de mí...
De pensada, mal vivida...
¡Triste de quién es así!

Es una angustia sin remedio
tengo fiebre en el alma, y, al ser,
tengo saudade, entre el tedio,
sólo de lo que nunca quise tener...

Aquél que pude haber sido,
¿qué ha sido de él? Entre odios pequeños
de mí, estoy de mí alejado.
¡Si al menos lloviese menos!

La obra de Pessoa es bastante amarga, pero hay que tener en cuenta que él a se veía a sí mismo como un inútil, un alcohólico sin recursos, y ni siquiera apreciaba su propia obra. Paradójicamente, y por desgracia como tantos otros artistas, el que ha acabado siendo el mejor poeta de Portugal, no fue nada reconocido en vida. Si vais a Lisboa no podéis dejar de pasaros por el café A Brasileira en el Chiado, uno de los muchos cafés que el poeta frecuentaba, donde se encuentra una estatua en memoria de este genial y triste poeta.

14 comentarios:

  1. No soy nada.
    Nunca seré nada.
    No puedo querer ser nada.
    Esto aparte, tengo en mí todos los sueños.

    ResponderEliminar
  2. Quitando la que tuve que leer en el colegio y en el instituto, la poesía es mi gran asignatura pendiente. No me atrae nada, me da pereza leer poesía, prefiero mucho más narrativa, aunque creo que nunca se sabe y que tal vez si me animase a leer algo rsulta que me gusta y me engancha. Pero es que hay tanto para ler y tan poco tiempo... Un saludo.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Goizeder, a mi me gusta mucho la poesía, aunque también leo más narrativa. Es cierto que requiere más atención, pero al final vale la pena, quizá debas hacer como dices, y es que aún no has encontrado al poeta que te enganche.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu visita,conocerte ha sido un placer...
    Tenemos intereses comunes,libros,música,arte,viajar .... poesía
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Bueno, hoy sin duda me acostaré un poco más sabia. Me sonaba muchísimo el nombre de Pessoa, como escritor de calidad. También Ricardo Reis, obviamente por Saramago. Pero es que tú me los has juntado a los dos, y me ha encantado eso de sorprenderme, pues no sabía nada. Heterónimos, ¡qué curioso!
    Muy buena entrada, Carol.

    ResponderEliminar
  6. Princesa nadie, gracias a ti, sí tenemos intereses comunes, me ha gustado mucho tu blog.

    Icíar, me alegra que te haya interesado la entrada. Hay tantos escritores interesantes que es difícil llegar a conocer a todos. Yo me alegro mucho de haber conocido por fin a Pessoa, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  7. He oído hablar de Pessoa, pero no he leído nada. Me gusta mucho la poesía, así que, espero, pronto, leer a este autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola Carol, veo que hemos coincidido en poner poesías en nuestros blogs.
    Pessoa, en Lisboa tienen esa figura que pones en el blog, en la puerta del café donde el iba siempre, todo el mundo se hace una foto con él.
    Que triste su poesía y su vida.Otro autor para conocer más profundamente.
    Un saludo
    Teresa

    ResponderEliminar
  9. Estela, estoy segura de que Pessoa te gustará, a mí me ha llegado mucho su poesía.

    Teresa, sí es verdad, hemos coincidido en el tema poesía. Como te dije leo menos poemas que prosa, pero aún así me encanta. Yo voy a seguir ahondando en la figura de Pessoa que tiene también escritos en prosa, ha sido un autor que me ha sorprendido.

    ResponderEliminar
  10. Estoy con Goizder: a mí también me falta 'cultura poética'. Pero nunca es tarde para aprender y más con entradas y comentarios como los tuyos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Muy buena entrada Carol, como todo lo que haces. Descubrí a Pessoa con su "libro del desasosiego" y después llegué a sus versos..

    es amargo pero sabio!



    saludos!

    ResponderEliminar
  12. María, muchas gracias, me alegra que te haya gustado el post y te animes con Pessoa, de verdad que vale la pena.

    Juan, gracias a tí también, tienes razón, no hay mejor calificativo para él que amargo y sabio. Me apunto El libro del desasosiego.

    Un abrazo a todos :)

    ResponderEliminar
  13. Hola Carol. No me puedo creer que tienes una entrada de Fernando Pessoa; mi poeta preferido. Estaba buscando en la red información sobre su biografía y me salió este link y tuve que leerlo. El motivo es que he terminado hace poco la lectura de "El año de la muerte de Ricardo Reis" y quería hacer un especial :) ¡Qué curioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "culpable" es mi chico que es fanático de Pessoa y me dejó este libro. Leeré tu especial, seguro que aprendo un montón de cosas. Bsos

      Eliminar