miércoles, 14 de diciembre de 2011

'El baile' de Irène Némirovsky

 
Título: El baile (Le Bal)
Autor:  Irène Némirovsky
Editorial: Salamandra (2006)
Año de publicación: 1930
Páginas: 96
Precio: 10,50 euros

Me encantan los libros breves, pero intensos, que pueden leerse de una sentada en una tarde ociosa como hice con El baile de Irène Némirovsky. Me gustan este tipo de libros que no consiguen despegarse de las manos, una vez comenzado ya no se puede, ni se quiere dejar de leer. Me apasionan este tipo de obras que quedan en la memoria, que a pesar de haberlas terminado hace unos días, seguimos rumiándolas. Este tipo de libros me recuerdan por qué me gusta tanto leer, por qué un libro, una mantita y una taza de té siguen siendo el mejor de los planes. Irène escribió esta breve obra con 27 años, en una especie de desahogo por su propia infancia solitaria, con un padre banquero siempre en el trabajo y una madre desinteresada por su hija, siendo educada por una niñera francesa. El baile es un retrato de personajes certero y agudísimo, nos recuerda la crueldad tan inmensa que albergan niños y adolescentes, y cómo el relevo generacional siempre ha de llegar a través de un acto violento, ya sea meramente con las palabras o, como en este caso, a través de una acción espontánea pero decidida.

 Irène junto a sus dos hijas

La novela nos sitúa en París, en una lujosa vivienda habitada por los Kampf, una familia de nuevos ricos que ha conseguido muchísimo dinero gracias a la bolsa. Sin embargo, no pueden ocultar su origen humilde: su forma de hablar, su ansiedad por entrar en los círculos de la alta sociedad, su ostentación, la misma decoración de la casa, los delatan como los nuevos ricos que son. Para poder entrar a formar parte de la élite de la sociedad parisina, deciden dar un baile para 200 personas en el que no escatimaran en oros, lentejuelas, ostras, foie gras y todo lo que ellos consideran que es de postín. Sin embargo, en la sombra se encuentra su hija Antoinette. Ignorada por sus padres, la jovencita de 14 años quiere asistir a ese baile, bailar, flirtear con hombres, pasar en definitiva de niña a mujer. Su madre se lo prohibe tajantemente: "Que sepas, niña, que apenas he empezado a vivir yo ¿me oyes?, yo, y que no tengo intención de preocuparme tan pronto por una hija casadera..." La reacción espontánea y fruto de un arrebato de cólera de Antoinette será la venganza, una venganza que va más allá de lo que podría haber imaginado, una venganza que hace que el muro y la máscara que existía entre su madre, dominante y egoísta, y ella caiga, y la vea como es realmente, una mujer que comienza a tener sus primeras canas y arrugas, sus inseguridades, y que llora como una niña con una rabieta cuando no tiene lo que quiere. Antoinette tiene un secreto deseo por enfrentarse a su madre y vencerla, por pasar a la edad adulta y dar el cambio generacional. ¿Quién  no recuerda haberse sentido como ella alguna vez cuando no nos dejaban hacer lo que queríamos?

"Sucios egoístas; soy yo la que quiere vivir, yo, yo; yo soy joven... Me están robando, me roban mi parte de felicidad en la tierra... ¡Oh! ¡Entrar en ese baile milagrosamente, y ser la más bella, la más deslumbrante, con los hombres a mis pies!"

Eso no quita que nuestros sentimientos hacia el personaje sean contradictorios, por un lado podemos entender a la niña que quiere crecer, por otro, no deja de asombrarnos y horrorizarnos su crueldad e insensibilidad hacia su madre.

Irène y Michel con sus dos hijas, Denis e Élisabeth

Irène Némirovsky es una excelente escritora con una prosa certera y adictiva a la vez. Por desgracia, su vida no fue todo lo feliz y tranquila que debiera haber sido. Tras huir con su familia de Rusia en 1918, escapando de la revolución rusa, se instalaron en Francia, donde Irène se casaría con Michel Epstein con quien tendría dos hijas, Denise y Élisabeth. A pesar de ser una escritora reconocida y con prestigio en los círculos literarios y de la sociedad francesa, el gobierno francés rechazó su petición de nacionalización por su condición de judía. A pesar de que toda su familia se convirtió al catolicismo, fueron víctima de las leyes antisemitas del gobierno de Vichy, con lo que Michel tuvo que dejar su trabajo y a Irène le prohibieron volver a publicar, además, como todos los demás judíos tuvieron que llevar la estrella amarilla identificativa. En 1942 Irène fue arrestada e internada en el campo de Phitiviers de donde sería deportada a Auschwitz donde murió de tifus apenas un mes después de su arresto A pesar de que su marido lo intentó todo para lograr su liberación, fue inútil, y él mismo fue arrestado y deportado a Auschwitz donde fue asesinado en la cámara de gas tres meses después de la muerte de su mujer. Sus hijas, sin embargo, lograron sobrevivir escondidas por amigos de la familia. Ellas guardaron durante todo ese tiempo los manuscritos inéditos de su madre, entre ellos Suite Francesa, inacabada al haber sido deportada antes de poder terminarla. Esta se publicó en 2004 recibiendo el Premio Renaudot a título póstumo. Una historia terriblemente triste que nos da la medida de la cantidad de vidas valiosas que se perdieron en esa época por la locura y la barbarie humana. Os invito a que conozcáis la obra de Irène Nemirovsky, una autora a día de hoy fundamental, que he tardado demasiado en conocer, pero de la que pienso leer pronto todo lo que caiga en mis manos.

30 comentarios:

  1. Alberto Q.
    http://traslaspuertas.wordpress.com

    Conciso artículo y que deja muy claro que tengo que leer algo de Nemirovsky en el futuro. Más que "Suite Francesa" creo que optaré por "El Baile".

    Por cierto, no me hice con "El mapa y el territorio", como te dije, pero sí me acabo de terminar "Plataforma" y es un gran libro (duro, pero recomendable) así que el último Houllebecq caerá también...

    Un abrazo, Carol.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no será por reseñas positivas. Esta autora está entre mis pendientes y espero poder ponerle en 2012 remedio =)

    ResponderEliminar
  3. Hace ya años que leí El baile y este año he leído Suite Francesa (todavía no lo he acabado, muy mal por mi parte). Cada vez me gusta más la autora. Su prosa es genial: con un par de frases es capaz de definir perfectamente un personaje y dejarte encantada.
    Por cierto, me acabo de apuntar al Café literario, me interesa mucho la propuesta ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchísimas ganas de comenzar a leer libros de Irene, pero no sé por cuál comenzar. Qué bueno que te gustó ese libro, a mi también me gustan esas historias para leer de una sentada. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. A mí Suite francesa no me llama mucho la atención pero llevo años con El baile en mi lista de pendientes, cualquiera diría que ya no está a la venta, pero sólo he oído críticas buenas de éste y ahora añado una más. Gracias, Carol.

    Un saludo, Lola.

    ResponderEliminar
  6. apuntada queda la autora, con una vida tan azarosa, tan intensa, toda historia que salta de su pluma ha de ser enjundiosa, rotunda.

    ResponderEliminar
  7. Ya tenía esta autora y este libro en mi lista de pendientes, me ha gustado mucho lo que cuentas así que espero no dejarlo mucho más en la lista de pendientes
    un beso!

    ResponderEliminar
  8. De elegir prefiero libros pequeños, cuentos largos o novelas cortas, creo que es la medida perfecta de la literatura pero hay que ser muy sagaz y sugerente, preciso, pero irónicamente termino leyendo libros enormes, por ello cuando escucho de un libro chico lo anoto, ésta vez si lo tengo y varios de Nemirovsky pero no la he leído, espero leerla en algún momento, con lo que escribes provoca hacerlo definitivamente. Lo de la venganza me recordó a buenos días tristeza, librito que me gustó sin que llevara mucha trascendencia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Yo había apuntado la autora tras leer una reseña de "Nieve de Otoño", aunque ya en la misma o en los comentarios se hablaba de la novela "El baile" como la mejor opción. ¡Espero que algún día llegue su turno!

    ResponderEliminar
  10. Fue el primer libro que leí de esta escritora y, no sé si por eso o porque coincidió así, me parece el mejor de todos.
    Por cierto, yo también soy de té. Qué placer leer con una taza de té calentito en las manos!

    ResponderEliminar
  11. Este nuevo año espero leer algún libro de esta escritora, hay que ponerle remedio, jeje. No paro de ver reseñas buenísimas como la tuya de sus libros.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de repetir con esta escritora. Solo he leído el libro que nos traes hoy. Me encantó. Es una historia breve, pero que no he olvidado desde los hace ya 2 años que leí.
    No conocía la vida tan terrible que tuvo. Es una verdadera lástima que haya ocurrido esto en nuestra historia. Y tan reciente.

    ResponderEliminar
  13. Tengo varios libros de Nemirovsky apuntados para leer, aunque todavía no me he "estrenado". Conocía ya la historia de la autora, pero no deja de conmoverme al volverla a leer. Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Mira que te curras las fotos con los libros!!! Me encanta! =)

    A ver si me estreno con esta autora, que ya va tocando =)
    No he visto una sola reseña negativa sobre sus libros (y la verdad, me llaman todos xD es horrible).

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leer algo sobre esta autora. No paro de leer reseñas super positivas. Le pediré algún libro suyo a los Reyes Magos a ver si me complacen :) Besos!

    ResponderEliminar
  16. No sabía la vida tan dura que tuvo la autora. Tengo pendiente leerme algún libro de ella, no hago más que leer buenas críticas.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la recomendación. Tenía previsto leer "Suite francesa", pero también me apunto "El baile" como posible lectura futura.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  18. Es una buena narradora, y pasa como con Zweig, sus vidas todavía les producen más mérito.
    Continuo teniendo pendiente "Suite francesa" y la recomiendan tanto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Quedo invitada y espero ponerme a ello muy muy pronto. Gran reseña, como siempre =)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Hola Carol, muy completa y acertada reseña; me gustó esta pequeña obra que muestra muy bien la personalidad de la autora, describes muy bien los sentimientos contradictorios que provoca.
    Por cierto, me encanta el montaje con los zapatos y el bolso de fiesta, qué buen plan el de un buen libro!!
    Un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
  21. Tengo pendiente de lectura Suite francesa y, tras tu reseña, la voy a subir unos cuantos puestitos en la lista de pendientes porque todo lo que leo de esta autora es más que positivo.
    Por otro lado, me ha impresionado la vida que tuvo y, sobre todo, el trágico final de ella y su marido.
    Musus.

    ResponderEliminar
  22. ¡Uff! Me encantó esta novela, como comentas es muy adictiva y llena de significado. La verdad que la historia de la autora también pone "los pelos de punta". En fin, me alegro que la hayas disfrutado.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  23. Alberto, te la recomiendo de verdad, no exagero cuando digo que es una autora imprescindible, ya sea con El baile o con Suite francesa, te animo a que pruebes con ella. Me apunto Plataforma, con lo que me ha gustado Houellebecq no tardaré en devorar todo lo que pueda de él. Gracias por la recomendación. Un abrazo

    Marina, es realmente buena, así que las reseñas positivas se las tiene más que merecidas, espero que puedas disfrutar de ella en 2012. Bsos

    littleEmily, me alegra mucho que te hayas animado a apuntarte al Café literario! En cuanto a la autora, lo más seguro es que mi siguiente lectura de ella sea Suite francesa, tengo muchas ganas de leerlo. Un besazo

    Pablo, como es el único que he leído de momento, te recomiendo este, es cortito y te puede ayudar a hacerte una idea de qué puedes encontrar con esta autora. Un abrazo

    Lola Brown, El baile es un gran pequeño libro, anímate con él, te gustará. Muchos besos

    raúl, es verdad que las vidas intensas aportan un plus a las obras de estos autores, espero qeu te guste. Un abrazo

    Tatty, no lo dejes, se lee rapidísimo, de una sentada, y es una autñentica gozada de libro. Un besote

    Mario, pues creo que este es entonces un libro a tu medida, es breve pero intenso, yo lo leí del tirón, era imposible despegarse de él. Un abrazo

    offuscatio, yo creo que de esta autora cualquier libro que se coja de ella es un acierto, ya os contaré porque pienso seguir leyéndola. Un beso

    LAKY, aún no puedo opinar porque es el único que he leído, aunque parece difícil que pueda superar un libro tan bueno como este ¿verdad? Para las mañanas me encanta el café, pero para las tardes lectoras me hago teteras enormes de té y a disfrutar. Muchos besos

    Margaramon, espero que te guste, yo también he caído rendida ante las buenas críticas que había leído de ella y la verdad es que ha sido un acierto. Bsos

    Atram14, es genial ¿verdad? yo tampoco creo que olvide con facilidad este libro. Su vida es muy triste, una auténtica tragedia que tuvieron que vivir muchos. Un beso

    Teresa, es uan historia terrible, a mí tampoco deja de conmoverme aunque ya la conociera antes de leer su libro. Muchos besos

    Shorby, muchas gracias, me alegra que te gsute la foto :) je je a mí también me llaman todos sus libros y poco a poco irán cayendo. Bsos

    Kristineta!, a ver si se portan bien los Reyes Magos contigo, ya me contarás. Un besazo

    Carla, creo que sería imposible hacer una crítica negativa de ella, es una de las grandes a pesar de que no sea tan conocida como otros autores. Bsos

    Blanca, te doy totalmente la razón. Yo creo que mi próximo libro de ella será Suite francesa, se supone que es su mejor obra. Bsos

    laura, muchas gracias, espero que lo disfrutes si te animas con él. Bsos

    maribel, garcias me alegra que te haya gustado la reseña y la foto, es un libro estupendo ¿verdad? Muchos besos

    mafaldas, tras la lectura de este libro también sube muchos puestos para mí, ha sido una de las grandes lecturas del año. Es realmente triste el horror que tuvieron que vivir. Un besazo

    María, la he disfrutado un montón, ya veo que tu también, y no es para menos, queda en los puestos altos de mis lecturas favoritas del año. Muchos besos

    ResponderEliminar
  24. Para mi elmejor libro de la autora fue "El Ardor de la sangre" una belleza!!!!!!

    ResponderEliminar
  25. Ya me había planteado leer este libro y con tu reseña me has confirmado en mi intención. Coincido contigo en que un libro, una mantita y una taza de té es el mejor de los planes.

    ResponderEliminar
  26. Valeria, pues me lo apunto que quiero repetir con ella, gracias por la recomendación. Bsos

    masteatro, es un planazo ¿verdad? je je anímate con la autora ya verás cómo te gusta. Un beso

    ResponderEliminar
  27. A mí también me conquistó Nemirovski con este libro. Fue el primero que leí de ella y me supuso una experiencia inesperada. Estaba organizando la pequeña biblioteca de mi madre para traérmela a mis estantes, separando libros que quería de los que no. Este apareció de repente, algo me impulsó a abrirlo y no pude cerrarlo hasta el final. Si quieres probar otro cortito de ella, te recomiendo Un niño prodigio. Suite francesa dicen que es el mejor pero precisamente por ser más extenso no he podido ponerme con él (aunque lo tengo en casa).

    ResponderEliminar
  28. Me alegro que te gustara, no había leído esta entrada. Un gran libro, pequeño, intenso y con una mala leche que no veas. A ver si Suite francesa también te gusta. Un abrazo Carol!

    ResponderEliminar
  29. Elwen, gracias pro la recomendación, la tendré en cuenta. Me ha gustado la historia de cómo llegaste a este libro, es verdad que una vez que se empieza no se puede parar. Bsos

    Perkins, me ha gustado muchísimo, menuda es la niña! Suite francesa lo tengo ya en casa y con muchas ganas de empezarlo. Un beso

    ResponderEliminar
  30. Tengo en casa "Suite francesa", con el que quiero comenzar a conocer a la autora.
    De esta novela también he leído muy buenas críticas, así que espero continuar con ella.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar