lunes, 20 de febrero de 2012

'1Q84' (Libros 1, 2 y 3) de Haruki Murakami

Photobucket

Título: 1Q84 (Libros 1 y 2 / Libro 3)
Autor: Haruki Murakami
Editorial: Tusquets (febrero 2011 / octubre 2011)
Año publicación: 2009 / 2010
Páginas: 737 / 414
Precio: 25 euros / 21,15 euros


"Tal vez parezca un poco diferente al de siempre. Pero no se deje engañar por las apariencias. Realidad no hay más que una". (1Q84 Libro 1)

Aomame y Tengo, ella y él, dos lunas en el cielo, una madre y una hija, un ahora en 1984 y un ahora en 1Q84 o el pueblo de los gatos. Dos mundos paralelos muy semejantes pero con sutiles diferencias que pueden cambiarlo todo. Murakami ha creado en estas novelas (publicadas en España en dos volúmenes, uno que recoge los libros 1 y 2, y un segundo que contiene el libro 3) un mundo paralelo, pero tan sutilmente, que no hay momento en que no creamos que nuestros sentidos nos engañan, quizá sigamos en 1984. O quizá no. Aomame y Tengo se conocieron de niños pero no han vuelto a verse desde entonces, ahora tienen 30 años y comparten un vínculo especial sin saberlo, aunque pueden sentirlo de alguna manera. Ella es instructora en un gimnasio y una asesina que elimina a hombres que "lo merecen". Él es profesor de matemáticas y escritor sin éxito. Una historia realmente mágica en la que además del amor, de las posibilidades infinitas que tiene el mundo, el espacio y el tiempo, encontramos sectas, maltratadores, detectives privados, crisálidas de aire... Y en especial, la little people, enigmáticos seres cruciales en la historia.

Photobucket


Es curioso lo que me ha sucedido con Haruki Murakami, he ido de menos a más. El primer libro que leí del japonés fue Tokio Blues, me decepcionó muchísimo, venía de leer a escritores clásicos y tradicionales japoneses como Soseki, Kawabata o Mishima y me quedé algo descolocada, no era lo que esperaba encontrar. Tengo la costumbre de no darme por vencida con un autor a no ser que me haya horrorizado por completo en una primera lectura, así que mi siguiente intento fue con El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, que bien, pero con el que seguía sin entender el por qué de tanto furor con el japonés. Como en el amor, lo mío con Murakami fue al final un flechazo, y ocurrió precisamente con Sputnik, mi amor, un libro precioso con el que por fin vi ese "algo" del autor que le hace tan especial. Ahora, con 1Q84 lo confirmo, me encanta Murakami, yo también soy ya una murakamiadicta y voy a devorar todo lo que publique. Sigo prefiriendo a mis clásicos, por supuesto, pero eso también me pasa con la literatura occidental. 




¿Y por qué es tan especial 1Q84? Creo que es mejor que os enfrentéis al libro sabiendo lo menos posible, descubriendo, desentrañando la historia. Hay libros que no se pueden explicar, sino que se tienen que leer.  Una historia que conjuga algo de distopía (no en vano el título es un claro homenaje a 1984 de George Orwell, aunque prácticamente ahí acaban los contactos entre ambos libros), novela negra, algo de fantasía y especialmente novela de personajes, ya que lo que de verdad nos va a importar es conocer a fondo a estos seres que pululan por la novela, y a los que es difícil soltar una vez terminada. Había leído muchas críticas negativas por el final de la novela, es por eso que he querido leerme la obra completa antes de comentarla, y he de decir que por mi parte ha sido el mejor final que podía tener la novela. No se despejan todas las dudas, por supuesto que no, en la vida real tampoco se obtienen todas las respuestas a todos los enigmas, sin embargo, Murakami consigue que todo encaje, que todo tenga un sentido y una razón de ser. Como tiene una razón de ser la maravillosa Sinfonietta de Janacek, fondo sonoro de la novela. Dadle al play y fijaos si hay una sola luna o si son dos las que cuelgan del cielo.

63 comentarios:

  1. Me da pereza leer a Murakami, es la verdad y mira que he tenido sus libros en mis manos y los he dejado. Lo que dices del toque de novela negra me ha animado un poco, es que me encanta. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá el toque de novela negra te guste más, a mí me ha costado entrar, pero la verdad es que ahora me encanta. Bsos

      Eliminar
  2. Hola Carol, mira me ha pasado justamente lo contrario que a ti, "Tokio Blues" me encantó, con ese tono melancólico profundo y esa descripción de una sociedad tan diferente a la nuestra, sin embargo "Sputnik mi amor" no me enganchó porque el personaje de la mujer madura (no recuerdo el nombre) no me convenció nada y fue un lastre que no pude superar.
    Ahora estoy con "Kafka en la Orilla" y me está costando horrores terminarlo, ya que son dos historias que van corriendo paralelamente y una de ellas es bastante flojita.
    Resumiendo que en mi caso ha sido de más a menos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que nos ha pasado justo al contrario, lo que más me ha enganchado de Murakami es el elemento fantástico de sus novelas, que veo es justo lo que no te ha gustado a ti. No te aconsejo que te pongas con esta porque sigue esa línea de mundos imaginados. Un abrazo

      Eliminar
  3. ¡Fantástica reseña Carol! Me dejas con unas ganas enormes de acercarme de una vez a la novela de este autor. Y es que aún no he leído nada. Tengo que ponerle remedio pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Anímate a ver qué te parece, ya ves que a mí me ha costado, pero una vez que le coges el gusto no puedes parar. Un beso

      Eliminar
  4. Hola Carol:
    Qué ilusión me ha hecho ver que reseñabas esta obra de Murakami. Tengo muchíiiisimas ganas de leerla, pero estaba esperando a la edición de bolsillo para comprármela. He leído prácticamente todo lo que ha publicado este autor. El primer libro que yo leí fue Kafka en la orilla, que te recomiendo. Y también sentí esa sensación entre el "pero esto ¿qué es?" y ese gusanillo que te hace volver a picar. También me gustó mucho su libro de relatos Sauce ciego, mujer dormida. Pero sí te doy la razón en que no puedes coger a Murakami de la misma manera que a Kawabata, por ejemplo. ¿Has leído Primera nieve en el monte Fuji? Me pareció precioso!
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he tenido la suerte de que una amiga me ha dejado los dos, el próximo que le he pedido que me preste es precisamente Kafka en la orilla, tengo muchas ganas de leerlo. Aún no he leído Primera nieve en el monte Fuji, pero apuntadísimo queda, muchas gracias por la recomendación. Un besazo

      Eliminar
  5. Esperaba una reseña de ese libro, y la tuya está perfecta. Leí Kafka en la Orilla y me encantó. Me regalaron 1Q84 en edición Circulo de Lectores, pero aún no me llega (soy de Chile, como te he contado). Pronto, espero, estará entre mis manos. Ya te contaré mis impresiones cuando lo lea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, a ver si te llega pronto el libro y nos cuentas qué te ha parecido. Un abrazo

      Eliminar
  6. Muy buena reseña =)
    La verdad es que, pese a las buenas opiniones que he leído en general sobre los tres libros, no me termino de animar con ellos. No me llaman mucho la atención, vaya.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!Es que creo que Murakami es de esos autores que o los odias o los amas, y que cuesta un poco llegar a comprender. Bsos

      Eliminar
  7. me encnataria leer esta novela, esta serie digo yo xDD
    besos bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son dos libros en España, en otros sitios creo que los han publicado los tres por separado, a ver cómo lo organizan para la edición de bolsillo. Bsos

      Eliminar
  8. Este autor lo tengo pendiente hace tiempos! tnego que leer algo de el :D

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, tiene mucha fama, y yo empiezo a pensar que merecida. Un beso

      Eliminar
  9. ayy la nave nodriza me borró mi comentario :(
    pues nada, que aún tengo que animarme a conocer a este autor, pero eso de los mundos paralelos no me llama mucho la atención. Aunque tu reseña me gustó mucho.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uff, qué rabia da cuando pasa eso! es difícil explicarse con un libro como este donde es tan fácil destripar algo sin querer, lo de los mundos paralelos no es tal en realidad, nosotros nos movemos con los personajes, así que solo vivimos un mundo. Bsos

      Eliminar
  10. ¡Excelente la entrada! Lo cierto es que ves estos libros por todas partes, pero yo nunca me he acercado a ellos..ni en las librerías. Esta es una de las primeras reseñas que leo, y supongo que como dices tendré que "enfrentarme" a ello en algún momento. ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es que Murakami está muy de moda, otra cosa ya es que guste más o menos, que eso es algo absolutamente subjetivo, tendrás que probar a ver qué te parece. Un beso

      Eliminar
  11. tengo muchas ganas de leerme este libro pero necesito tiempo, para Murakami siempre necesito tiempo pero después de leerte ayyyyyy!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de verdad, te doy la razón en que necesitas tiempo porque uniendo los dos volúmenes, se te junta un libro bastante gordito, eso sí, se lee de carrerilla. Bsos

      Eliminar
  12. Me voy a confesar: no he leído aún a Murakami. Y ya ves que digo aún, porque espero hacerlo, pero tengo las espectativas tan altas con él, que hasta tengo miedo. Miedo de no estar a la altura, de que no me guste. Miedo a ser la rara a quien no le gusta Murakami.
    Ya ves.
    Y sin embargo, a ti te pasó. No te entusiasmó desde un principio.
    A ver cuándo le hago un hueco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja es verdad que entre lo fan que es Karo y lo fan que me estoy volviendo yo ahora te estamos creando demasiadas expectativas. Cógelo sin ideas previas y disfútalo, y si, ya ves que a mi me ha costado bastante cogerle el gusto, no todo entra a la primera. Un besazo

      Eliminar
  13. Les tengo ganas a estos libros porque me encanta Murakami. Me animas con Sputnik, mi amor porque es el siguiente libro que me quiero leer de él, a ver si me gusta tanto como a ti.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Sputnik, mi amor me encantó, empecé a apreciar y a querer a Murakami con esa novela, y eso que aviso que crea mundos muy personales y llenos de cosas extrañas, que es de hecho lo que me atrae de sus historias. Bsos

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Bueno, pues a otra cosa, son libros además bastante extensos, así que si no te llaman desde un principio es mejor que los dejes pasar. Bsos

      Eliminar
  15. Buenísima reseña, Carol, para buenísimo autor, me encanta Murakami...voy a animarme con esta novela

    Gracias por compartir

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pues si te gusta Murakami disfrutarás mucho con estas novelas, son muy él por lo poco que he leído de momento de este autor. Un beso

      Eliminar
  16. De Murakami sólo he leído Tokio blues y Al sur de la frontera, al oeste del sol y me han gustado bastante por lo que no descasto leer más obras suyas. De este libro me llama la atención el personaje de Aomame y, sobre todo, el que elimine a hombre que se merecen ser eliminados.
    Lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je je te he dejado con la intriga ¿eh? era una reseña difícil de hacer porque,a poco que cuentes, destripas muchas cosas. A ver qué te parece si te animas. Un besote

      Eliminar
  17. Pues yo sólo he leído Tokio Blues, y me encantó. El caso es que había leído algunas críticas negativas acerca de éste, pero si tenía alguna duda con tu reseña se me ha disipado.
    Lo tengo en digital, así que no creo que tarde mucho en leerlo.
    Por cierto, me ha encantado tu reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene nada que ver con Tokio Blues, este es más de sus libros con alto componente fantático, que es precisamente lo que más me ha gustado de él. A ver qué te parece. Un besazo

      Eliminar
  18. A mí me cautivó con el primer libro que leí de él, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. En todas sus novelas he encontrado algo especial. Estas todavía no las he leído ya que me esperé a que estuvieran publicados los dos libros. Supongo que no tardaré mucho en empezarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tienes publicados los dos libros y haces bien en haber esperado, porque, aunque yo he tenido que esperar poco, entre uno y otro me moría de impaciencia por saber cómo terminaba todo. Espero que lo disfrutes. Un abrazo

      Eliminar
  19. Alberto Q.

    Casualidad casual. Ayer dejé en la biblioteca el libro "Sauce ciego, mujer dormida", del escritor japonés. Es un libro de 24 relatos, alguno de ellos muy buenos pero casi todos con sensación de no haber sido cerrados.

    Mis libro favorito de Murakami es "Kafka en la orilla" aunque a mí me gustó mucho también "Tokio Blues" (al contrario que a ti).

    Daré bola a "Sputnik mi amor", "Al sol de la frontera, al oeste del sol" y a este "1Q84". Más pereza me dan otros más largos como "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo".

    :***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le gustan mucho a Murakami los finales abiertos, de hecho, el de este libro lo es. Yo poco a poco espero ir leyendo toda su obra, que no es poca. Un abrazo

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. He estado varias veces tentado a comprar estos libros, especialmente cuando los vi en el catálogo de Círculo de Lectores, porque me quedé prendado del diseño. Tengo un amigo que ha leído todo lo publicado hasta ahora en España de Murakami, y siempre lo recomienda. "1Q84" no es una excepción. Por tanto, la próxima vez que se crucen en mi camino, valoraré la posibilidad de traérmelos a casa. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que los disfrutes, yo iré leyendo poco a poco todo lo que haya publicado, como ha hecho tu amigo :) Un abrazo

      Eliminar
  22. Hola Carol interesante comprobar tu reacción de "vuelta" con el Nipón.
    Hemos tenido en los blogs amigos varios debates sobre él. Hace poco me decía una bloquear de Madrid - que en nuestra última conversación se mostraba entusiasmada- que ahora ya me entendía : se ha aburrido.
    Yo he leído casi todas sus obras, lo que me pasa es que veo claro el esqueleto, y el trabajo empleado en personajes y obsesiones que reaparecen, algo que desde luego también me pasa con otros escritores, no sé, supongo que lo único que importa es con cuales de sus libros disfruta cada uno, y me da la sensación de que importa el orden de
    lectura, me gustó mucho "Kafka en la orilla" y luego, en mi caso no recuperó ese brillo.

    Por cierto, uno de los debates más interesantes giraba acerca de la importancia de la música en su vida y en su obra...
    cómo me enrollo, jejeje ;-)
    El Guisante Verde Project

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que los que habéis leído más libros suyos podéis opinar con más conocimiento de causa, yo estoy empezando y supongo que estoy aún fascinada con sus "trucos". Tengo que leer Kafka en la orilla, todo el mundo me lo recomienda. Muchos besos

      Eliminar
  23. Umm, pues yo no me he vuelto a atrever con Murakami después de mi intento con Tokyo Blues, la verdad. Pero si lo intento será con Sputnik, mi amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale otra oportunidad, es que Tokio Blues no tiene absolutamente nada que ver con el resto de su obra, si incluso he llegado a leer que de tan diferente que es había rumores que decían que no lo había escrito él ja ja Bueno, a ver qué te parece Sputnik, a mí me encantó. Bsos

      Eliminar
  24. Murakami es uno de mis eternos pendientes, y le quiero poner remedio, pero nunca encuentro el momento. Ahora pretendía centrarme en leerme lo que tengo por casa (que por algo vivo en un piso pequeño, que no es tanto!), pero igual en una visita a la biblio se cuela algo de este señor.

    Muy curiosa tu relación con él, me ha gustado, y ahora no sé con qué libro suyo empezar... ¿Alguna recomendación?

    Un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, yo tb estoy con esa batalla de leer lo que tengo en casa, no puedo seguir acumulando, aunque de vez en cuando se me cuela algún préstamo como este. Yo te recomendaría empezar con Sputnik je je que es el que me enganchó a mí y además no es muy largo, hay que ser precavidas con el primer libro de un autor al que nos acercamos no vaya a ser que no guste. Un beso

      Eliminar
  25. Sigue en mi cabeza iniciarme con Murakami pero las opiniones encontradas que suelo escuchar acerca de él hacen que no me acabe de decidir, aunque supongo que algún día lo haré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho antes o le odias o le amas, me temo que la única manera de que te formes una opinión es leyéndole. Un beso

      Eliminar
  26. Jajajajaja, pues en mi caso fue al revés, mi primer encuentro con Murakami en "Sputnik, mi amor" me decepcionó bastante, sobre todo por aquella escena de la noria, así que tengo todas mis esperanzas puestas en "Tokio Blues" ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya digo que Tokio Blues es una excepción en su obra, lo de Sputnik es lo más habitual. Y a mí que me encantó el momento noria que de hecho tiene algo de relación con estos mundos paralelos de los que hablo de este libro. Muchos besos

      Eliminar
  27. Solo he leído maravillas de Murakami. Creo que comenzaré alguno de sus libros muy pronto. Me gusta mucho la forma en que nos haces querer X libro, sin desvelar siquiera una mínima parte de la trama. Siempre consigo que esos libros de los que no sé casi nada, logren encantarme.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je je muchas gracias, yo cuando me acerco a un libro intento saber lo mínimo de su trama, me gusta que me vaya sorprendiendo, atrapando, y por eso no quiero desvelaros mucho, me gusta daros la oportunidad de descubrirlo por vosotros mismos y tan solo daros mis impresiones. Un abrazo

      Eliminar
  28. Hola Carol! Me alegro mucho de que te hayan gustado. Yo también los disfrute aunque el tercero para mi sobraba. No te pareció muy redundante? Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En absoluto, de hecho el tercero es el que más me ha gustado de las tres partes, se desvelan muchas incógnitas, conocemos más a Aomame y Tengo, y en especial a Ushikawa al que acabé hasta por cogerle cariño, por no hablar del final que me emocionó muchísimo. Un besazo

      Eliminar
  29. Sabes, Carol? Es que Murakami y yo no nos llevamos, jeje. Me defraudó con Crónicas del pájaro y nuestra relación no pudo ir a más...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja a mí tampoco me gustó desde el principio, no sé qué tiene este hombre que o te encanta o le odias, aunque parece que nosotros hemos hecho las paces, aunque para eso he tenido que darle muchas oportunidades. Bsos

      Eliminar
  30. De Muarakami tengo pendiente desde octubre 'Tokio Blues'. Tengo muchas ganas de estrenarme pero tengo poco, poco tiempo... Me alegro de que te haya gustado. ¡Eres una experta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Tokio Blues es de momento el que menos me ha gustado, pero suele gustar mucho a todo el mundo, a ver qué te parece a ti. Uys, experta, qué va, la experta es una amiga mía que es super fan de Murakami, tiene todos sus libros y es la que me los va prestando para que los lea, ella es la culpable de que le haya dado tantas oportunidades al autor. Un besazo

      Eliminar
  31. Pues te haré caso, cuando decida leer a este famoso autor, cogeré estos de 19Q4, a ver si me produce el mismo efecto de incondicional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parecen, ten en cuenta que Murakami es muy particular, cuesta un poco entrar en sus libros. Bsos

      Eliminar
  32. La primera fotos es muy bonita Carol...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te guste, pues precisamente esa la hice con la compacta Panasonic, que la pobre tb hace sus cosas buenas, de lado, de lado, no la voy a dejar que llevamos ya mucho tiempo juntas y para lo que tiene hace unas fotos fantásticas. La segunda sí que la he tomado con la Canon, se nota que nos conocemos menos :D Un abrazo

      Eliminar