lunes, 21 de mayo de 2012

'El autobús perdido' de John Steinbeck

Photobucket

Título: El autobús perdido (The Wayward Bus)
Autor: John Steinbeck
Editorial: Punto de Lectura (octubre 2007)
Año de publicación: 1947
Páginas: 345
Precio:  8,99 euros


"Mira chica. Vas a tener que creer lo que voy a decirte hasta que lo aprendas por tu cuenta... Todo el mundo es una golfa, o un vagabundo, y anda perdido alguna vez en la vida. Todos. Y los peores de todos son los que no lo reconocen y lo llaman de otra manera."

Vaya por delante que John Steinbeck es uno de mis escritores favoritos, un mago de las letras que me ha hecho siempre soñar y que me ha trasladado a sus paisajes agrícolas, desérticos y calurosos de California. Es un autor que me ha acompañado toda mi vida, desde mis primeras lecturas siendo una niña leyendo y releyendo hasta la saciedad las magníficas Tortilla Flat y El pony rojo; hasta que con los años me topé con las maravillosas y épicas Las uvas de la ira y Al este del Edén; o las breves pero enormes De ratones y hombres o La perla; cada libro leído de Steinbeck me acerca más a él, lo convierte en un viejo amigo, en un remanso en el que me pierdo sin dudarlo. El autobús perdido ha sido una pieza más de mi puzzle de adoración hacia el Nobel norteamericano, una historia en apariencia sencilla, una novela de personajes perdidos y solitarios, que emprenden un viaje hacia ninguna parte, un viaje en el que su pérdida interior se verá reflejada en ese vagabundeo del autobús, en esa pérdida real en el paisaje agreste y rural californiano.

Dorothea Lange. The Road West, New Mexico (1938)

Considerada por algunos una obra menor, algo con lo que no estoy de acuerdo pues Steinbeck no tiene obras menores, es cierto que El autobús perdido no nos cuenta una gran historia, ni siquiera el hecho de que los personajes alcancen o no su destino es relevante. Como sucede con muchas grandes novelas, lo importante no es tanto lo que se nos cuenta sino cómo se nos cuenta. Se trata de un ejercicio literario de primer orden, en el que Steinbeck nos presenta a un puñado de personajes que se ven obligados a compartir el reducidísimo espacio de un autobús, personas muy diferentes, con un pasado, un presente y un futuro y unas ideas que les alejan a unos de otros, pero que debido a la intimidad obligada del autobús, durante unas horas sus vidas confluirán en un mismo espacio y lugar. Ocho pasajeros y un conductor se dirigen en un pequeño y destartalado autobús desde Rebel Corners a San Juan de la Cruz en California. Nos encontramos en los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial, un conflicto que ha marcado de distintas maneras a los personajes, desde el cinismo y el desencanto de los jóvenes ex combatientes, pasando por aquellos que no fueron al conflicto y se enriquecieron, y que no entienden que el dorado sueño americano ya no existe. 

Dorothea Lange. Riverbank Gas Station (1940)


Juan Chicoy, el chófer, mexicano que sueña con volver a su país de origen, anclado en un matrimonio con la asfixiante y alcohólica Alice; su mecánico Pimples acomplejado por un severo problema de acné, soñando con estudiar radar para salir  de esa vida insignificante y vivir aventuras en alta mar; el matrimonio formado por el señor y la señora Pritchard, él, hombre de negocios pagado de sí mismo, ella, perdida en sus ensoñaciones de burguesa, ambos, perdidos en un matrimonio sin sexo, sin amor, sin ganas, viajan con su hija Mildred quien desea ser todo lo contrario a lo que son sus padres, llena de deseo por los hombres y por vivir cualquier aventura que la saque de su ordenada vida; Norma, camarera que huye de su trabajo buscando un sueño en Hollywood con su adoradísimo Clark Gable siempre en la cabeza; Camille, una rubia despampanante que tiene que redefinir su vida y empieza por dar un nombre falso al resto de pasajeros; Ernest Horton, un ex combatiente de la II Guerra Mundial, dedicado ahora a vender objetos imposibles de un lugar a otro; y el señor Van Blunt, un anciano amargado que tiene que decir siempre la última palabra. Todos los personajes huyen de sí mismos, buscan algo, quieren seguir hacia delante, sin realmente llegar a hacerlo en ningún momento. La historia es coral, ningún personaje sobresale sobre otro, el hecho de que vayamos metiéndonos en las cabezas de los personajes, conociendo sus pensamientos y anhelos (a modo de monólogo interior, aunque de una manera muchísimo más ligera y para nada rebuscada que como pueda hacerlo, por ejemplo, Faulkner), nos acerca a los personajes, los humaniza muchísimo más. De fondo, el paisaje salvaje y rural californiano que los rodea en su viaje.

Bien entrada la primavera, cuando la hierba  estaba verde sobre los campos y las estribaciones del monte, cuando los altramuces y las amapolas pintaban la tierra de espléndidos tonos azulados y dorados, cuando los grandes árboles se despertaban entre hojas nuevas de un amarillo verdoso, no había lugar más bello en el mundo. No era una belleza que se pudiese ningunear por estar acostumbrado a ella. Te agarraba del cuello por la mañana y causaba un dolor placentero en la boca del estómago al ponerse el sol sobre ella. El olor dulce de los altramuces y de la hierba alteraba el ritmo de la respiración, inducía a jadear de un modo casi sexual.

Dorothea Lange. Men walking Toward Los Angeles, California (1937)


La novela, publicada en 1947, tiene un fuerte contenido sexual que sorprende para la época, expresado más que en lo que se hace, en lo que se anhela o en lo que no llega a materializarse. Todos los personajes están hambrientos de sexo, todos desean a alguien (excepto la señora Pritchard, cuya falta de deseo sexual la incorpora al tema desde el otro extremo), sin embargo no hay amor por ningún lado, en el fondo, todos viajan solos. Existe sin embargo una versión cinematográfica del año1957, protagonizada por Jayne Mansfield y Joan Collins, en la que curiosamente se decidió manipular el argumento y convertir esa pulsión sexual en historias de amor entre los distintos personajes, algo que en la novela no aparece por ningún lado, pero que supongo sería mucho más atractivo para el público de la época. Al ser la base de la novela los monólogos interiores y los pensamientos de los personajes, algo que no puede plasmarse en la película, esta pierde aún mucho más. Os dejo el tráiler, aunque ya aviso que ni hay historias de amor, ni de terror, ni de misterio o aventuras, como sugiere este.




John Steinbeck nació en Salinas (California) en 1902 y falleció en Nueva York en 1968. Aunque recibió muchos premios a lo largo de su vida, los dos más importantes de todos son sin duda el Premio Nobel de Literatura que recibió en 1962 y el Premio Pulitzer en 1940. Muchas de sus novelas han sido llevadas al cine, algunas con resultados tan impresionantes como las magníficas Al este del Edén de Elia Kazan, protagonizada por James Dean; Las uvas de la ira de John Ford, protagonizada por Henry Fonda; o De ratones y hombres de Gary Sinise, protagonizada por John Malkovitch. Aunque El autobús perdido me ha gustado muchísimo, quizá si no se ha leído nada de Steinbeck antes, aconsejaría comenzar con Las uvas de la ira o Al este del Edén para los más valientes, ya que son dos novelas bastante largas, o con las más ligeras y breves De ratones y hombres o Tortilla Flat.

34 comentarios:

  1. Magnífica entrada, me ha gustado mucho leerla y tomo el título como recomendación. Pese a ser admirador de Steinbeck no he leído nunca este libro. También veré la película advertido de antemano de las licencias de producción. Lo mismo pasa con "Las uvas de la ira", no es completamente fiel al texto. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado. es una obra poco conocida en España y que no se publicó aquí hasta hace relativamente poco. Las licencias de 'Las uvas de la ira' son mínimas en comparación con la adaptación que hicieron de esta novela. Un abrazo

      Eliminar
  2. A mí también me has dejado con las ganas de leer el libro, que ya está apuntadísimo, por supuesto. He leído Las uvas de la ira y La perla y ambas me han gustado, aunque el regusto amargo y deprimente no te lo quitan....
    En fin, que me apetece mucho volver a Steinbeck.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte animado, habiendo leído ya a Steinbeck y habiéndote gustado, seguro que disfrutas con esta, que además, aunque tiene ese toque algo derrotista de todas sus novelas, es algo menos amargo. Bsos

      Eliminar
  3. He visto las películas de sus libros y aunque tengo desde hace muchos años Las uvas de la ira no lo he leído pero me lo has recordado y con tu magnífica reseña me han entrado muchas ganas de leerlo. Hace poco leí un libro de una premio Pulitzer y pasaba algo parecido a lo que cuentas, lo importante no era lo que contaba sino cómo lo contaba, magistralmente. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate entonces, 'Las uvas de la ira' es un libro excepcional, es verdad que es algo largo, pero en mi caso pocas novelas me han hecho disfrutar de la lectura tanto como esta. Un beso

      Eliminar
  4. Solo he leido De ratones y hombres y me impresiono, tengo en mi lista Las uvas de la ira. Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'De ratones y hombres' es en mi opinión simplemente perfecta, te animo a que leas 'Las uvas de la ira' porque es aún mejor. Un abrazo

      Eliminar
  5. No he leído nada de este autor. Es otro que forma parte de mis eternos pendientes. Pero este título, aunque no lo recomiendas para empezar, me ha llamado mucho la atención, que las novelas corales me suelen gustar bastante. Así que creo que cuando me estrene con el autor, empezaré por ésta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate con él, no te arrepentirás. No digo que este no sea bueno para comenzar, sino más bien que siempre es mejor coger las novelas más afamadas de un autor, pero si quieres comenzar con esta, perfecto, ya me contarás. Un besazo

      Eliminar
  6. Me gusta mucho el estilo del autor.
    He leído dos libros de este hombre y me encantaron, me gustaría hacerme con "El este del Edén" =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Al este del Edén' me gustó muchísimo, fíjate que la peli es una de mis favoritas y aún así leí después la novela y me gusta mucho más. Recomendada cien por cien. Bsos

      Eliminar
  7. Yo todavía aún no me he acercado a esta autor, aunque ya he dado el primer paso y me hice con un ejemplar de La Perola en la feria del libro de Lisboa. Por ahí empezaré, y si me gusta ya veo que tendré por donde seguir. Por otro lado, si te interesa, hoy mismo circulaba una noticia en Twitter de que Capitan Swing sacaba otra de sus novelas (Diario de Rusia), esta vez acompañada con fotografías de Robert Capa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que te gustará, 'La perla' es una bonita fábula muy buena para comenzar a cogerle el gusto y animarse con sus obras "mayores". Gracias por la información, con lo que me gusta Capa! Un abrazo

      Eliminar
  8. Por lo que veo una novela donde lo psicológico prevalece a la acción externa. Parecen personajes muy interesantes. No conozco la prosa de Steinbeck pero me has despertado la curiosidad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, aunque pasan cosas, lo que más atrae de la historia es conocer a los personajes, como piensan, qué vida llevan... Espero que te guste si te animas. Muchos besos

      Eliminar
  9. Se me parece a Bukowski no se porque! pero me lo anoto *____*
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se parece absolutamente en nada a Bukowski, la prosa de Steinbeck es mucho más poética, se detiene a describir el paisaje, y a sus personajes los trata de una manera mucho más humana, tampoco es tan directo y descarnado como Bukowski. Bsos

      Eliminar
  10. máximo exponente de la literatura norteamericana, "las uvas de la ira" es un libro fantástico, me encantó. apunto este autobús, que no se me pierda! por cierto, yo ahora estoy con "olive kitteridge", de elizabeth strout, y estoy disfrutándolo muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apunto tu recomendación, le echaré un vistazo a ver qué tal. Un abrazo

      Eliminar
  11. De este autora solo he leído Las uvas de la ira que aunque al principio me costó, luego me gustó mucho, así que tengo ganas de repetir, no conocía esta obra suya pero me la anoto como una opción para volver a este autor
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es más ligero que 'Las uvas de la ira', es más corto y más ágil, y no tiene ese fondo tan deprimente, aunque haya poco margen para la esperanza. Un beso

      Eliminar
  12. Me ha gustado mucho tu reseña, me has dejado con las ganas de probar a este autor. Tengo en casa Al este del edén, así que creo que comenzaré por él. Vi la película y me gustó mucho, así que a ver que tal.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que te animes con él, es un autor que vale muchísimo la pena, no tiene ni un solo libro malo. 'Al este del Edén' es simplemente magnífico, te va a encantar porque amplía muchas cosas y personajes que en la peli no pueden aparecer por cuestiones de tiempo. Muchos besos

      Eliminar
  13. No he leído nada de Steinbeck pero tengo Las uvas de la ira en casa, esperando a que un día me decida y lo lea. Así que lo leeré primero para ver si me gusta el estilo del autor y, si es así, ya sé unos cuantos títulos más con los que poder seguirle los pies al Nóbel norteamericano.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que con estos autores clásicos suele haber un aura de precaución y luego, al menos en el caso de Steinbeck, no es tan duro como pueda parecer a simple vista, al contrario, sus libros se leen muy bien. Espero que te guste. Un besazo

      Eliminar
  14. Steinbeck es una asignatura pendiente. Creo que empezaré por las más cortitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus novelas cortas tienen muchísimo encanto, yo te recomiendo que cojas 'Tortilla Flat', me da que, conociendo tus gustos, te va a gustar mucho. Un abrazo

      Eliminar
  15. Yo tampoco creo que sea una obra menor de Steinbeck, sobre todo puesta en relación con su tiempo. El personaje de la "chica mala" es sorprendente. Se encuentran atisbos de ese personaje en la madre de los gemelos en Al este del Edén. magnífica reseña. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES que Steinbeck es Steinbeck, yo creo que un escritor atemporal, aunque a la vez muy de su época, leo sus historias sobre la Gran Depresión y lo veo pro desgracia tan cercano a lo que estamos viviendo ahora. Esta chica mala aunque tb bastante cínica, es tratada con algo más de ternura, es que la madre de Al este del Edén era tremenda, creo que es difícil dibujar otro personaje así. Un abrazo

      Eliminar
  16. Reconozco (con algo de vergüenza) que no he leído nada de Steinbeck. Desde luego, después de esta magnífica reseña, me lo apunto como un imprescindible. ¿Cuál me recomiendas para empezar? ¿O todos son buenos?
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya ves que no eres la única aquí, yo os lo recomiendo, me parece un autor imprescindible, un clásico, y además que se disfruta muchísimo. Yo comenzaría con 'Tortilla Flat' o 'De ratones y hombres'. Espero que te gusten. Muchos besos

      Eliminar
    2. Ah, y sí, todos sus libros no es que sean buenos, es que son buenísimos :D

      Eliminar
  17. ¡Qué entrada tan fantástica! Precisamente leí 'La perla' hace unos años, que me encantó, y 'Las uvas de la ira', que me pareció maravillosa. Hace unos días compré de segunda mano 'Al este del edén', que será uno de los próximos libros que lea.

    Un beso

    ResponderEliminar