martes, 4 de septiembre de 2012

'Cranford' de Elizabeth Gaskell

Cranford

Título: Cranford (Cranford)
Autor: Elizabeth Gaskell
Traducción: María Faidella
Editorial: Alba Editorial (noviembre 2000)
Año de publicación: 1851-1853
Páginas: 296
Precio:  17 euros

"Cranford, en primer lugar, está en poder de las Amazonas; los inquilinos de todas las casas que sobrepasan cierto alquiler son mujeres. Cuando un matrimonio viene a establecerse a la ciudad, de una manera u otra el marido desaparece, bien por el miedo cerval que le causa ser el único hombre en las veladas de Cranford, bien porque debe permanecer con su regimiento o en su buque, o los negocios que le ocupan le retienen toda la semana en la gran ciudad comercial vecina de Dumble, que dista sólo veinte millas por ferrocarril. En suma, que sea lo que sea lo que les ocurra a los caballeros, no viven en Cranford. ¿Y qué iban a hacer allí?"


Si hay una palabra que define totalmente esta novela es "entrañable". Entrar en el mundo que nos propone Elizabeth Gaskell, en el pequeño pueblecito de Cranford, conocer a sus habitantes, a esas solteronas un poco chismosas pero en el fondo de buen corazón, que se dedican a tomar el té y a comentar cualquier novedad, es muy fácil. Lo que se hace más difícil es dejar a esos personajes, ya que la lectura es muy amena y ágil. Eso, unido a que no son muchas páginas, hace que sin que nos demos cuenta lleguemos al final del mismo sin querer marcharnos de ese pueblecito inglés de ficción. Cranford está basado en el pueblo de la infancia de Gaskell, Knutsford, donde fue educada por su tía al fallecer su madre, y trata de aglutinar todo lo bueno, sencillo y querido que había en las pequeñas poblaciones inglesas previas a la Revolución Industrial. Con un gran sentido del humor, pero con mucho afecto también hacia sus personajes, a los que Gaskell trata con benevolencia incluso cuando se equivocan o actúan mal, la autora consigue que los lectores les cojamos también afecto. El hilo conductor de la historia es la joven Mary Smith y sus ocasionales visitas a la población, donde se hospeda en casa de dos hermanas solteronas, las Jenkyns: Deborah, la mayor, rígida y tradicional; y la entrañable Matty, cariñosa y llena de inseguridades. En sus estancias en Cranford, Mary (curiosamente el personaje del que menos sabemos) irá conociendo y trabando amistad con otros habitantes del pueblo como el capitán Brown o la señorita Pole.

Knutsford

En definitiva, se trata de una novela que con el tono de una confidencia íntima nos narra a lo largo de los capítulos pequeñas anécdotas y el día a día de los habitantes de Cranford: compromisos matrimoniales, muertes y nacimientos, o las estrecheces económicas a las que tienen que enfrentarse las mujeres de buena sociedad, supeditadas a que los miembros masculinos de su familia (ya sean padres, hermanos o maridos) las mantengan, y sin apenas posibilidades de salir adelante por si mismas de una manera que sea considerada decorosa. Si bien es cierto que la gran mayoría de los personajes son femeninos, aparecen también algunos masculinos que tendrán un peso importante en la historia. Supongo que muchos la catalogarán de "novela de mujeres" ya que sus protagonistas lo son, algo que me parece injusto, ya que sería igualmente simplista calificar de "novela de hombres" los miles de ellas que hay escritas y protagonizadas por el género masculino. Más bien podría decirse que se trata de un retrato de la sociedad y la vida de la época en un pequeño pueblo inglés, con las mujeres y sus problemas, ligados a la época, como eje central. Y, como digo, con un tono amable y muy tierno, que en ocasiones resulta quizá excesivamente idealizado, pero que no por ello deja de ser encantador. Es una de esas novelas que se inician con una sonrisa, despierta algunas carcajadas a lo largo de la lectura, y que terminamos con otra sonrisa de satisfacción. Es una historia positiva, en la que se dan valores como la amistad, el amor o la colaboración entre vecinos, aunque también los prejuicios o los malos entendidos. 


Cranford, la serie de la BBC

La novela está dividida en capítulos bastante breves en los que se narra un episodio concreto, por lo que cada uno de ellos puede abrirse y cerrarse de una manera más o menos independiente, aunque tienen una coherencia lineal. Esto se debe a que la novela fue publicada por entregas (algo muy habitual en la época) en la revista dirigida por Charles DickensHousehold Words, entre 1858 y 1853, año este último en que se publicó todo el material en un solo volumen, como la novela que conocemos hoy en día. De hecho, fue el propio Dickens quien animó a Gaskell a publicar en 1851 los dos primeros capítulos en su revista. Fue tal el éxito de estas historias, que la autora decidió continuar con sus personajes un poco más. Existe además una popular serie de televisión de la BBC, protagonizada entre otros por Judi Dench, que aún no he visto pero con la que quizá me anime ahora que ya he leído la novela, y que ha cosechado muy buenas críticas.


Elizabeth Gaskell

Elizabeth Gaskell nació en 1810 en Cheyne Walk (Chelsea) y murió en Holybourne (Hampshire) en 1865 a los 55 años. Es una importante autora inglesa de la época victoriana, muy popular por la biografía que escribió de su gran amiga Charlotte Brontë. Publicó su primera novela, Mary Barton, de manera anónima en 1848, una novela que la haría rápidamente famosa. Otra novela suya muy destacable es Norte y Sur (1854) que os recomiendo sin dudarlo, un retrato de la Inglaterra inmersa en plena Revolución Industrial, en la que se trata o se denuncia desde el trabajo infantil, pasando por la explotación laboral, la muerte de trabajadores por falta de medidas de seguridad laboral, el despotismo de los dueños de las fábricas o los primeros movimientos sindicales. Si de Cranford digo que es una obra entrañable y tierna, magnífica para leer y pasar un buen rato, en mi opinión, Norte y Sur es la gran obra maestra de Gaskell, una novela redonda e imprescindible que no podéis perderos.

55 comentarios:

  1. La verdad es que con lo que cuentas en tu reseña me han entrado ganas de viajar a este pueblecito tan entrañable. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un viaje, como digo, entrañable y que seguro te deja muy buen sabor de boca. Un beso

      Eliminar
  2. Yo sí he visto la serie, que es de calidad BBC. Entrañable, entretenida, con soberbios actores, preciosa fotografía, gran ambientación, etc. Me dio la impresión, no obstante, de que era demasiado breve y con los acontecimientos demasiado agolpados, y que una novela así requería un ritmo algo más lento. Pero sin duda ya han pasado los tiempos de Retorno a Brideshead, y quizá el gran público ya no está capacitado para aguantar esa exquisita lentitud.
    No he leído nada de Gaskell, pero Norte y Sur rueda por casa. Algún día caerá.
    UN saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de verla, ya solo por la calidad que tienen las series BBC y los actores creo que valdrá la pena, aunque se salga algo de la trama del libro, algo que imagino inevitable. Anímate con Norte y Sur, de momento es mi favorita de Gaskell. Un abrazo

      Eliminar
  3. me he acordado del exótico hotel marigold al ver a judi dench en el fotograma, que por tu análisis del libro, debe tener un nivel próximo de encantadoridad! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de ver El exótico hotel Marigold! Y sí, el personaje de Judi Dench es un auténtico amor, mi favorito del libro sin duda. Un abrazo

      Eliminar
  4. Es el segundo de Gaskell que tengo en la lista Carol, leí Norte y Sur y me gustó mucho así que pronto leeré este, en noviembre supongo. Estoy muy de acuerdo con tu aclaración sobre si es "novela de mujeres" o no, lo más destacable es el retrato social que ofrecen estas novelas. Por otra parte también estoy buscando la serie aunque está siendo más complicado, no tengo prisa, leeré el libro antes. Un abrazo y felicidades otra vez :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que es bastante diferente a Norte y Sur, en aquella la carga de crítica social era mucho mayor, aquí son como pequeñas anécdotas amables, aunque también tiene su parte de crítica ala sociedad. Vamos a acabar siendo unos fanáticos de Gaskell!! La serie la puedes ver en youtube, donde la tienen subtitulada, no la he encontrado de momento en ningún otro lugar. Un abrazo

      Eliminar
  5. ¡que ganas de leerla! he visto algún capítulo de la serie y siempre me hace sonreir mientras lo hago. Es entrañable, tal como dices.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la serie, estoy segura de que vas a disfrutar muchísimo con el libro, recomendable cien por cien, a mí me ha encantado. Muchos besos

      Eliminar
  6. Bueno, tengo apuntada "Norte y sur" después de la reseña de Yossi y ahora apuntaré también la que nos traes. A ver por cual empiezo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso, y si tengo que elegir, me quedo con Norte y Sur, me pareció que tenía mucha más profundidad, se nota que es una obra mucho más madura. Pero si quieres pasar un rato entretenido y en plan positivo, te recomiendo esta sin duda. Un abrazo

      Eliminar
  7. Con esta reseña imposible resistirse, no he leído nada de esta autora además aunque tengo en mi estantería Norte y Sur desde hace tiempo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte convencido :D Si tienes Norte y Sur yo no me lo pensaría, como he comentado por ahí arriba, me gustó mucho más, y eso que Cranford es encantadora. Un besazo

      Eliminar
  8. Aunque mi contacto con la lectura inglesa no es muy positivo (en general), he de decir que has conseguido despertar mi atención. Una pena que no lo conociera antes y así lo leería para el desafío de la Semana British. ¡Gracias por la descubierta! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena, ¿qué autores ingleses te han decepcionado? Yo diría que junto a la norteamericana y japonesa, la literatura inglesa es de mis favoritas, con autores tanto clásicos como modernos que valen mucho la pena. Anímate con Gaskell aunque ya no te sirva para el desafío, a ver qué te parece. Bsos

      Eliminar
  9. Tengo un par de libros de la autora esperándome en la estantería, que aún no he leído nada suyo... ya me vale!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja si, ya te vale! Especialmente porque creo que te va a gustar mucho, y de momento, algo que me ha encantado de ella es que estos dos que he leído son muy diferentes. Un besazo

      Eliminar
  10. Yo sé que no es mi estilo de historias que busco, pero no descarto para nada la adoatación que me apetece ver sin duda.
    Yo sí la encuentro, por lo que dices, una novela para mujeres. Pero eso no tiene nada de malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando digo lo de "literatura de mujeres" me refiero a que aunque las protagonistas, la autora y algunas temáticas lo sean, pueden leerlas hombres y gustarles, que hay algunos con muchos prejuicios. Yo creo que te gustaría más "Norte y Sur" que esta, la veo más en la línea de tus lecturas. Muchos besos

      Eliminar
  11. Lo he leído dos o tres veces y es una delicia... con personajes inolvidables!!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado he tardado en leerla con las ganas que tenía, es una novela realmente deliciosa, no me extraña que la hayas leído varias veces. Muchos besos

      Eliminar
  12. Querida Carol
    Tienes razón Cranford es realmente entrañable ,al final parece como si los personajes hayan pasado a formar parte de nuestra familia
    Este verano he leido Mi prima Phillis y me he vuelto a encontrar con Elisabeth Gaskell por eso tu reseña de hoy me ha encantado
    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto "Mi prima Phillis" que me apetece mucho seguir leyendo cosas de esta autora, de momento los dos libros que he leído de ella me han encantado. Muchas gracias por la recomendación. Un besazo

      Eliminar
  13. Cranford parece un buen lugar donde perderse.
    Y cuando definís un libro como entrañable dan ganas de leerlo enseguida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que es un buen lugar donde perderse, la pena es que el libro vuela entre las manos, desearías poder quedarte allí más tiempo. Espero que te guste si te animas. Besos

      Eliminar
  14. Gaskell es una de mis asignaturas pendientes. Me regalaron hace un par de años varios libros suyos, entre ellos 'Norte y Sur', pero se quedaron ahí, aún no los he tocado. Después de leerte iré a comprobar si entre ellos está 'Cranford', porque me han entrado muchas ganas de leerlo. Y, si no es así, me pondré pronto con 'Norte y sur' y buscaré la serie de la BBC.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí "Norte y Sur" me gustó mucho más, y mira que "Cranford" me ha gustado un montón. Yo creo que cualquiera que cojas de esta autora te va a gustar, prueba con ella, que me da que vas a encontrar una autora que te va a gustar y mucho. Un besote

      Eliminar
  15. Se me hace genial el pueblo. Yo no conocía el libro, y me alegra ver que hayas echo esta reseña de él. Prefiero reseñas de libros desconocidos que de libros más en bulla.

    Aun así, admito que quizá el argumento no me atrae mucho porque tengo la impresión de que es más bien lineal y no hay un peso argumental fuerte. Me equivoco?

    Excelente reseña, como siempre! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya habrás visto que me gustan mucho más los clásicos que los libros más actuales, no lo puedo evitar, aunque me encanta descubrir cosas nuevas y gracias a los blogs cada vez leo más cosas contemporáneas no puedo evitar tirarme a los clásicos, que sé que son un acierto seguro.

      El argumento está compuesto más bien de anécdotas, es cierto que no tiene un tema principal de calado, para eso te recomiendo "Norte y Sur" que sí que lo tiene, con la Revolución Industrial y los primeros movimientos obreros de fondo. Un abrazo

      Eliminar
  16. Definitivamente soy fan de los autores ingleses. Tienen algo que me fascina de verdad. entonces esta señora tambien me la apunto para leerla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantan los autores ingleses, son de mis favoritos, anímate con Elizabeth Gaskell que te va a gustar. Un beso

      Eliminar
  17. Quiero leer algo de Gaskell y aunque Cranford me atrae me llama más Norte y sur. De todas formas creo que es una autora que me va a gustar, a ver cuando me animo con ella.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó más, aunque las dos valen mucho la pena, anímate a ver qué te parece. Un bsazo

      Eliminar
  18. Pues no he leído nada de esta autora, así que me llevo este título bien apuntadito, que me has dejado con ganas de conocer a sus personajes, sus chismes, sus historias...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a ver, yo creo que van a ser una autora y un libro que te van a gustar mucho, la única pega que le veo es que la lectura termina demasiado pronto y te deja con ganas de más :D Muchos besos

      Eliminar
  19. Gracias nuevamente por traer a la vida a una autora de la que poco se divulga en estos tiempos. Tal es así, que en mi ciudad, Buenos Aires, resulta poco menos que imposible encontrar siquiera algún título. Deberé esperar a que alguna casa editora se digne hacernos llegar alguno. Pero, por las dudas, los apunto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena, me parece increíble que autores así no se divulguen más. Busca a ver en bibliotecas o librerías de viejo, quizá entre ediciones antiguas puedas encontrar algo. Si no, siempre nos queda el tema de los ebooks, que la verdad es que para algunos títulos difíciles de encontrar viene genial. Un beso

      Eliminar
    2. Debe ser el espíritu de la Navidad, Carol. Lo cierto es que hace unas horas fui tras un par de libros que fueran del agrado de mi madre a una feria de libros usados y no encontré ninguno de los que buscaba, pero hete aquí que aparece éste, en esta misma edición que has reseñado. Lo cierto es que ahora forma cola en mi tótem de libros a leer. Gracias por tu consejo! Besos y muchas felicidades!

      Eliminar
  20. Veré la serie, que no me disgustan de este tipo, el libro lo apunto para un futuro, gracias por la reseña.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo pendiente ver la serie, que las de la BBC suelen ser muy buenas. Un beso

      Eliminar
  21. EL libro se ve muy muy bueno. Y si tiene una serie de la BBC seguro si lo leo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, es un clásico que hay que leer, y además muy entretenido. Bsos

      Eliminar
  22. Uau, es imposible negarse a apuntarsela con esta mega reseña! Realmente te ha encantado! ... pero es que tengo demasiados pendientes. De momento me lo apunto para un futuro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Si te animas ya te digo que no es una novela muy larga y que se lee en un suspiro, no te quitará mucho tiempo. Bsos

      Eliminar
  23. Qué lindo libro. Me ha encantado tu reseña y me han entrada ganas de leer el libro desde la cita que has hecho al comienzo de la entrada. Por lo que veo es una novela con un tinte cotidiano, más basada en lo anecdótico pero sin un tema fuerte que hilvane la novela ¿es así? Muy buena lectura, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, sí, es como lo que comentas, está lleno de anécdotas y pequeñas historias, sin una trama principal fuerte, aunque eso no hace que sea menos interesante. Muchos besos

      Eliminar
  24. ¡Tiene una pinta increíble! Una gran reseña y precioso acercamiento el que nos has hecho del pueblecito. Imposible resistirse así.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes, yo creo que te gustará y mucho. Un besazo

      Eliminar
  25. La verdad es que aunque he oído hablar mucho de esta autora todavía no me he estrenado con ella. Esta novela tiene muy buena pinta y por la imagen que pones de la serie de la BBC también parece estar genial. Me gustan las novelas costumbristas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las novelas costumbristas, esta te gustará. Además, me atrevo a decir que Gaskell es una autora con la que se puede disfrutar de todas sus novelas.

      Eliminar
  26. ¡Apuntadísimo! Que encima para el tiempo que vamos, parece que ya me veo en la butaca, con una manta y una taza de té calentito y este libro. A ver si hay suerte y lo hay en la biblio. Gracias por descubrírnoslo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo saqué de la biblio, me imagino que sí que lo tendrán. Es verdad que es un libro estupendo para leerlo un día de frío o lluvioso, con una taza de té y mantita, un día inglés :D Bsos

      Eliminar
  27. Me lo apunto!!!!! ya había visto alguna reseña y le tenñia ganas, y ahora más!! No sabía que tenñia una serie, me ha encantado la reseña Carol!! Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que te haya gustado. Ya verás es un libro que vale la pena leer por lo mucho que se disfruta, aún no he visto la serie pero tiene también muy buena pinta. Bsos

      Eliminar