miércoles, 26 de diciembre de 2012

Mis mejores lecturas de 2012

Henri Cartier-Bresson. Brasserie Lipp, París (1969)

Un año más que llega a su fin, y con él, el momento de balance del mismo. En lo personal este ha sido uno de mis mejores años, aunque se me está haciendo un poco largo esperando a una personita, Emma,  que me hará madre por primera vez a finales de Enero y seguro conseguirá que el próximo año sea aún mejor. Culturalmente, aunque la crisis se haya notado, lo poco que ha habido ha sido bueno y lo he disfrutado muchísimo: en cuanto a conciertos he podido ver, entre otros, a Black Keys, Maximo Park, Arctic Monkeys, Fanfarlo o Miles Kane

André Kertész. Fuente Medici, París (1948)

De exposiciones hace mucho que no os hablo en el blog donde me estoy centrando cada vez más en la literatura, más que nada por falta de tiempo y pereza, pero he visto algunas muestras muy interesantes que no puedo dejar de recomendar y que aún estáis a tiempo de ver. En el Centro de Arte Canal hasta el 5 de mayo puede verse Pompeya. Catástrofe bajo el Vesubio una muestra eminentemente divulgativa donde pueden verse piezas realmente interesantes extraídas de las ruinas de Pompeya. Para complementar esta exposición os recomiendo el libro Los últimos días de Pompeya del escritor romántico inglés del siglo XIX Edward Bulwer Lytton, quien noveló la tragedia. Muestras fotográficas hay unas cuantas muy interesantes: en la Fundación Canal podéis ver hasta el 5 de enero Mitografías. Mitos en la intimidad, donde se retrata a diez personajes que han marcado la historia de la humanidad, cada uno en su ámbito, como Marie Curie, Albert Einstein o Ernest Hemingway; aún podéis acercaros a ver la muestra fotográfica de Imogen Cunningham de la que os hablé aquí, es en la Fundación Mapfre Vida. Sala Azca y hasta el 20 de enero; y más fotografías en la Sala Canal de Isabel II hasta el 13 de enero con la muestra Los años de la Dolce Vita que podéis recordar aquí. En la sala que Mapfre tiene en Recoletos puede verse hasta el 6 de enero una colección excepcional de pinturas y esculturas de talentos de la altura de Brancusi, Picasso, Lempicka, Modigliani, Matisse, Bacon Magritte, reunidos bajo el título Retratos. Obras Maestras. Centre Pompidou. Esta muestra junto a la que puede verse en el Museo Thyssen, Gauguin y el viaje a lo exótico, que puede verse hasta el 6 de enero quizá sean las más interesantes que puedan verse ahora mismo en Madrid. De todas ellas, si tuviera que elegir solo una, me decantaría sin dudarlo por la de Gauguin, una oportunidad única de ver obras de este genio de la pintura pertenecientes a museos y salas de todo el mundo.

    Chicas del coro leyendo (1930)

En cuanto a lecturas, un año más ha habido de todo, mejores y peores, aunque en general no me puedo quejar, han sido mayores los aciertos que las decepciones, aunque muchas veces gracias a volver a autores que descubrí el año pasado y que me habían entusiasmado como Houellebecq o Modiano del que no he podido evitar meter dos de sus novelas en esta lista y que se está convirtiendo en uno de mis autores favoritos. Mi gran descubrimiento este año ha sido el excepcional Don DeLillo, me ha gustado tanto que aún no me he atrevido a repetir con otra de sus novelas no vaya a ser que me decepcione. Como siempre, esta lista es totalmente subjetiva, recoge mi gusto personal, ya que son los libros que he leído en 2012 que más me han gustado a mí, seguro que vosotros tenéis los vuestros y me encantará que los compartáis conmigo.


En cuanto a poesía han sido pocos los autores a los que me he acercado en esta ocasión, aunque creo que muy bien escogidos. Mi gran descubrimiento del año ha sido la poesía de W.B. Yeats tras el viaje que hice en las Navidades de 2011 a Irlanda, un autor imprescindible que os animo a conocer. Otro autor al que me he acercado por primera vez es el británico Dylan Thomas muy interesante también y lleno de claroscuros. Unos viejos conocidos y a los que habéis visto ya varias veces por el blog son los escritores de la generación beat: Kerouac, Ginsberg, Welch, Snyder o Kyger, entre otros. Esta vez ha sido a través de su vertiente poética y su acercamiento a oriente gracias a la magnífica aunque breve antología No pasa nada. Los poetas beat y oriente.

Fred Stein. Niños leyendo el periódico, París (1936)

Con este breve resumen de lo que ha sido lo mejor del año para mí, repito de nuevo deseos para 2013, en especial salir ya de la maldita crisis y que no nos quiten ni la sanidad, ni la educación, ni la cultura gratuitas y para todos, ya que son derechos fundamentales a los que todos tenemos derecho y que no pueden recortarse ni privatizarse bajo ningún concepto. Os deseo un año lleno de más y mejor cultura, lleno de felicidad y optimismo y en el que consigáis todas nuestras metas y sueños. 

¡Feliz Año!

99 comentarios:

  1. De tus mejores lecturas del año 2012, la que más me entusiasma y que todavía no he conseguido que se acomode en mi estantería es "El camino del tabaco". Me has dejado completamente fascinada con tu reseña y espero poder hacerme pronto con ella. Por lo demás, desearte lo mejor para el nuevo año que está a la vuelta de la esquina. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que leer el libro de Cadwell, creo que te gustará, es un autor que he conocido con esta novela y este año repetiré seguro con él. Bsos

      Eliminar
  2. Coincido con dos de tus mejores lecturas: En lugar seguro y La nieta del señor Linh, aunque yo los leí en años anteriores. Pero vamos, de lo mejorcito que he leído nunca.
    Y me uno a tu deseo de que el 2013 sea mejor. Peor es difícil, pero siempre cabe la posibiliad, así que esperemos que eso, que vaya a mejor.
    Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han sido grandes lecturas y grandes descubrimientos de autores que no había probado aún, con Claudel si que he repetido, y con Stegner repetiré seguro. Un besazo

      Eliminar
  3. Geniales lecturas. La verdad que son bastantes que tienen muy buena pinta. Ahora mismo estoy leyendo "Sukkwan island", y pinta muy bien. De los demás me encantó el de Lustig.
    Felices fiestas y que tengas un 2013 fantástico. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de leer tu reseña de Sukkwan Island, especialmente después de que dijeras que tampoco te ha entusiasmado, tenemos que comentarlo. Muchos besos

      Eliminar
  4. Que año más completo, pese a todo. De tu listado de mejores lecturas tengo en mi estantería esperando a "LA NIETA DEL SEÑOR LINH". A ver que tal se me da.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate con el libro de Claudel, todavía no conozco a nadie que lo haya leído y no le haya gustado, es un libro muy especial, Bsos

      Eliminar
  5. Me ha encantado esta entrada resumen. La calidad de los autores leídos, la verdad que es estupenda. A mí me quedan bastantes de ésos por leer. A ver si me pongo las pilas.
    Y venga, venga que ya te queda poco para ver la carita de Emma!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este año he hecho lecturas bastante buenas y escogido a autores de calidad, para este 2013 mi reto personal es seguir leyendo buena literatura :D sí, ya no queda nada para verle la carita, no te imaginas la impaciencia que tengo ya. Bsos

      Eliminar
  6. Desde luego que lo mejor está por llegar ;) Espero que 2013 sea un poquito mejor que 2012 a nivel general y sobre todo que haya mucha salud porque con eso, se puede salir de todo. Me ha encantado tu entrada aportando lo mejor de 2012. El año que viene más y mejor.
    ¡Muchos besos y feliz 2013!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, esperemos que las cosas mejoren aunque solo sea un poco en 2013, especialmente en lo nuestro, que el sector del Periodismo está hecho un cataplasma. Un besazo y feliz año!!!

      Eliminar
  7. Menuda entrada más completa Carol. En primer lugar, aunque creo que ya lo hice, muchas felicidades por tu pequeña que está a puntito de llegar. En cuanto a las exposiciones me encantaría ver la de Pompeya, es una lástima que estas grandes exposiciones sólo pasen en Madrid, o en otras grandes ciudades. Siento que no paro de perderme cosas.

    La verdad es que tu lista de libros es bastante variada. He visto algunos que, gracias a tus reseñas, les eché el ojo y tengo apuntadas.

    Y nada más, sólo que espero que el año que entra te traiga solamente cosas buenas, que las negativas ya sobran. Que no nos quiten más cosas. Que no vayamos hacia atrás. Que Emma se pueda sentir orgullosa algún día del país que le dejamos. ¡Feliz Año Nuevo Carol! Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Es una pena que exposiciones como la de Pompeya no roten por otras ciudades españolas porque valen mucho la pena, aunque es una buena excusa para una escapadita a Madrid. Esperemos que tu deseo se cumpla y que todos podamos sentirnos orgullosos de nuestro país. Un besazo

      Eliminar
  8. Antes que nada, Carol, te deseo un 2013 fantástico, que lo será con la llegada de Emma. A propósito, así se llamaba mi abuela materna, y se llama mi perra mascota. Dos seres entrañables.
    Respecto de tu lista, estoy tras el de Caldwell y espero que llegue el de Lustig. Me pareció interesante el de Houellebecq, emotivo el de Claudel y fantástico el de Kawabata -cuya reseña publicaré en breve-.
    Por último, si esperas un rato, saldaré contigo una deuda respecto de un libro de Modiano.
    Te envío un besazo grandote, y mil gracias por tus honestas reseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo será seguro, q coincidencia lo del nombre! Con los libros que has escogido te aseguro que no te equivocarás, son todos buenísimos. Tengo que leer tus reseñas y así comentamos, me alegra que mis recomendaciones te hayan gustado. Un besazo y gracias a ti por pasarte siempre por aquí.

      Eliminar
  9. Sin duda tu lista es muy interesante, de ellos he leído a Houellebecq pero El mapa y el territorio, me gustó mucho y no me lo esperaba. Tengo mucha curiosidad por leer algo de Modiano que es uno de tus favoritos. Mucha suerte con lo de Emma, ya no queda nada, te deseo que salga todo muy bien y como se suele decir, que sea corto.
    Besos, Feliz Navidad y Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Modiano se está convirtiendo en un valor seguro, es que aún no ha habido un libro suyo que no me haya entusiasmado. Muchas gracias, ya os contaré cuando tenga a mi pequeña aquí. Un besazo

      Eliminar
  10. Muy buen año! muchas felicidades por la llegada de Emma, que tiene un nombre divino!

    besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y feliz año! Me alegra que te guste el nombre :D Bsos

      Eliminar
  11. ánimo, ya te queda menos para verle la carita, muy buen balance, aunque he echado de menos algo de cine :-) Algunas títulos que comentas los tengo en pendientes ya. Un besote y a por el 2013!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No queda nada, no queda nada!!! Ya sé que falta algo de cine, pero como hace mucho que no hablo nada de este tema en el blog lo he dejado de lado, sería complicado recordar las películas que he visto este año y la valoración que les he dado. Muchos besos

      Eliminar
  12. ¡Muchísimas felicidades por la llegada de Emma!!! Y te queda poquito... Qué nervios, ¿no? Y la entrada, desde luego muy buena. Y me recuerdas que tengo que estrenarme con todos los autores con los que has disfrutado este año, que no he leído ninguna de las obras.
    Felices Fiestas!!! Y espero que la espera sea ya corta!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, nerviosísima si, ja ja y deseando que llegue ya contando los días. Feliz año y felices fiestas. Un besazi

      Eliminar
  13. Feliz año también para ti =)!! Este 2013 promete con la llegada de Emma ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Año! Espero que 2013 te traiga a ti también todo lo mejor. Muchos besos

      Eliminar
  14. Ya queda poquito para que llegue Emma jejej, días supongo. Ya te conté, yo por ahora sólo soy tío y no puedo ni imaginármelo pero es un cúmulo de felicidad inmensa.
    En cuanto a las lecturas, pues después de Almas grises y tras tureseña tengo muchas ganas de seguir con claudel. Steinbeck es un autor que compartimos y siguiendo más o menos en esa línea, este año leeré la trilogía americana de dos Passos. Aprovecho para desearte un muy feliz año aunque es algo banal, desde enero ya lo tendrás. Un abrazo Carol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ahora mismo 19 días! Yo de Claudel recomiendo La nieta del señor Lihn, de momento es el que más me ha gustado. Yo tengo que estrenarme con Dos Passos que para mi vergüenza aún no he leído nada de él. Feliz año y un abrazo!!!

      Eliminar
  15. Muchisimas felicidades por Emma!!! Así será un feliz 2013!!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Será un gran año, eso seguro. Muchos besos y feliz 2013!

      Eliminar
  16. Ha sido un año muy completo, pero lo mejor está por venir y llega, como dices, a finales de enero ;)

    Me alegro mucho de que te encuentres en este momento tan estupendo y especial y te deseo lo mejor en estas fechas y siempre.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, sí que está siendo un momento único y lo que queda... Feliz Año y a disfrutar lo que queda de las fiestas. Un besazo

      Eliminar
  17. No leí ningún libro de los que dices. Por lo que veo, no lees lo típico de los demás blogs, cosa que es de agradecer, ya que al final todos los blogs parecen clones. Por lo demás, Feliz 2013 y que te vaya todo muy bien con Emma. A mi familia tb llegará un bebé, pero será para mayo. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me gusta lo que comentas, me alegra que mi blog se distinga de los demás, como dices a mí a veces también me da la sensación de que todos leen lo mismo por modas o marketing, yo cada vez voy más por libre, sin ataduras con editoriales ni retos ni nada de nada. Felicidades entonces también a ti por ese bebé que llegará en mayo. Bsos

      Eliminar
  18. tú ya tienes garantizada una buenísima noticia para el 2013, la mejor!! feliz año!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, para mí este año será siempre muy especial. Feliz año!!!

      Eliminar
  19. Un año muy bueno y uno nuevo que empezará mucho mejor con la llegada de Emma. ¡Enhorabuena! Felices fiestas, feliz año y felices lecturas!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Feliz año y felices fiestas también a ti, disfruta mucho de estos días. Bsos

      Eliminar
  20. Ficho algunas ;)
    Felices Fiestas Carol!

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Feliz año nuevo y lo mejor para esa hermosa maternidad! Tomo tu lista de libros leídos éste año, y me anoto unos cuantos para el año que viene. Me encanta las fotos que pones en tu blog, siempre tiene que ver con lo que escribes. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la fotografía, así que seleccionar imágenes que tengan relación con lo que escribo le añade placer al hecho de escribir. Feliz Año! Bsos

      Eliminar
  22. Feliz todo! Gracias por tus recomendaciones, algunas de las cuales me han dado muy buenas ideas y mejores resultados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayan sido útiles mis recomendaciones y que te hayan hecho pasar ratos agradables. Muchos besos

      Eliminar
  23. Feliz año y felicidades de nuevo por lo mejor que está por llegar, por lo que se avecina. Grandes lecturas y canciones en 2012, seguro que a partir de ahora aún serán mejor.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades a ti también, que compartimos año especial y de cambios. Un abrazo y Feliz 2013!!!

      Eliminar
  24. Qué montón de lecturas! Y yo que no consigo que me guste Don DeLillo... que suerte tienes.
    Feliz año nuevo! Y felices lecturas nuevas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da que DeLillo es de esos autores que o amas u odias, a ver qué tal con él, que aún no he repetido por miedo a que no se repita ese flechazo. Muchos besos

      Eliminar
  25. Felices fiestas, espero que estés disfrutando mucho de estos días con toda tu gente y que 2013 sea un gran año, seguro que sí gracias a Emma. Qué entrada más completa y variada. De lecturas solo he leído La nieta del señor Linh y me encantó, de lo mejor que he leído este año. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buen libro ¿verdad? Yo lo estoy recomendando mucho porque además creo que es de esos raros libros que pueden gustar a cualquiera, incluso a los no lectores. Feliz Año y muchos besos!

      Eliminar
  26. Sin duda Houllebecq es un autor interesante y adictivo. Yo cuando lo descubrí agoté su obra y luego he sido fiel lectora de todas sus obras. Me resulta interesante tu lista porque veo muchos autores de los que tengo libros en la biblioteca y no se me había ocurrido leer, como Modiano o Steinbeck, será cuestión de volver a mirar tus reseñas y aprovechar lo que tengo...
    ¡qué linda noticia saber que serás mamá!! Espero que tengas mucha suerte!! Emma es un nombre precioso, como la simpatiquisima protagonista de Austen, mi favorita!!! Mi beba cumplió ya los 15 meses y la verdad es que soy mucho mas feliz desde que está en mi vida, pese al enorme trabajo, tiempo y dedicación que demanda... TODO LO QUE DICEN ES VERDAD!! jajaja saludos y felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero agotar la obra de Houellebecq, a ver si este año leo más cosas suyas. Anímate con Modiano y Steinbeck, son dos grandes autores, cada uno a su manera. Gracias por lo de Emma, he de reconocer que sí, que el nombre me vino a la mente por la protagonista de la novela de Jane Austen, mi autora femenina favorita. Felicidades por esa niña que tienes, estoy segura de que todo lo que dicen es cierto pero también que se quedan cortos en cuanto a lo positivo. Bsos

      Eliminar
  27. que buenas lecturas de tu 2012 y que te esperara el 2013 amiga . saludos desde peru de frank perez pastor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que las de 2013 sean aún mejores, tengo el propósito de leer más clásicos y conocer a más autores actuales, veremos. Feliz Año!

      Eliminar
  28. Un año completito en todos los sentidos. Como siempre, y para no variar, me quedaría con las exposiciones de fotografía a las que me gustaría ir si estuviera en Madrid pero… no puede ser. De libros, tengo algunos anotados en futuribles y espero ir haciéndoles hueco.
    Ya solo me queda darte la enhorabuena por tu próxima maternidad y desearte lo mejor tanto en el momento de que llegue Emma como en el resto del año.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ha sido un año completo, espero que puedas sacar ideas que te sirvan de mis recomendaciones. Muchas gracias y feliz año! Muchos besos

      Eliminar
  29. Muy buen año, viste a los Arctic y serás madre, excelente!
    Saludos!
    P.S. Siempre reviso tu blog, es uno de mis favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja ja si, no ha sido mal año, aunque si tuviera que quedarme con un concierto sería el de Black Keys que de momento va a ser el último en una temporada y que disfruté muchísimo. Gracias por seguir el blog, me alegra que te guste. Bsos

      Eliminar
  30. Muchas felicidades por Emma!!
    Un balance muy interesante, ya tengo apuntadas varias lecturas gracias a tus reseñas.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Espero que te gusten las recomendaciones y que podamos comentarlas cuando los hayas leído. Un besazo

      Eliminar
  31. ¡Voy a tener que tomar algunas referencias de tu lista de mejores lecturas! No he leído ninguno, así que tampoco puedo aportar mis impresiones sobre tu selección. Aun así, me alegra ver que ha sido un buen año para ti, y que el 2013 comenzará aún mejor. Ve diciéndole a la pequeña Emma que nazca el día 29 de enero, nada me gustaría más que tu mayor alegría naciera el día de mi cumpleaños y del segundo aniversario del blog. ¡Feliz 2013! ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, hay libros muy buenos, y aunque no todos tenemos los mismos gustos, estoy segura de que encontrarás algo que te interese. Lo de la fecha me temo que lo decide ella ja ja aunque yo tengo ganas de que llegue cuanto antes, no puedo esperar más. Feliz Año y un besazo!

      Eliminar
  32. Carol Felicidades, en primer lugar por esa personita que estarás deseando conocer y que hace que el próximo año sea tan especial para ti. Emma tiene mucha suerte!
    Y gracias por hacer este estupendo resumen al que seguro voy a volver en busca de munición.
    Stegner, Houellebeq, Claudel o De Lillo, ya se encuentran entre mis favoritos, y veo que alguna de tus últimas lecturas me está llamando, en especial la de Mo Yan.
    Entiendo perfectamente esa sensación de descubrimiento, deslumbramiento con estos autores y como uno tiene miedo a la siguiente lectura.
    Stegner de momento encabeza la lista,ya que todos sus obras me han gustado, sé que es determinante el orden en que uno las encuentra, "Angulo de Reposo" me esperaba tras una visita a los territorios narrados, y claro, no soy objetiva ;-)
    Claudel más frío y crítico en El informe Brodeck y Almas Grises , comparando con la "joya"" La nieta del señor...
    De Lillo que nos ha acostumbrado a grandes obras y por contraste me gustó "El hombre del Salto" un acercamiento, una catarsis sobre el 11-S
    Con Houellebeq estoy a la espera del segundo, ya que "El mapa y el territorio" que leí gracias a ti, fue uno de mis favoritos del pasado año.

    Desde luego, para ser un año en el que has "tenido menos tiempo para las expos" nos pegas un buen repaso, creo que con pena me perderé la de Gauguin...
    Y por terminar el diálogo con tu entrada con esa generación que te encanta ¿has leído "Los subterráneos" de Kerouac?...
    Tal vez haya que viajar a Kyoto para oír las campanadas del templo en el Año Nuevo... en " Lo bello y lo triste" de Kawabata ;-))
    Feliz entrada de año y Felices Reyes Majos!
    El Guisante Verde Project

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Si que estoy deseando conocerla y estoy segura de que la afortunada voy a ser yo al tenerla. En cuanto a las lecturas apunto yo también tus recomendaciones porque cuando un autor te ha deslumbrado no siempre es fácil elegir una segunda lectura que nos entusiasme del mismo modo. A exposiciones he ido a muchas, al igual que al teatro, cine y conciertos "por si acaso", lo que no he tenido tiempo o más bien ganas de plasmarlo en el blog. Los subterráneos me está esperando en la estantería desde hace tiempo, gracias por recordármelo porque tengo que ponerme con él. Feliz Año y Felices Fiestas! Muchos besos

      Eliminar
  33. Tomo nota de las lecturas. Aunque últimamente voy demasiado a mi bola jaja
    Parece que todos tenemos ganas de verle la carita a Emma :)
    Te deseo un precioso 2013 ;)
    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja ja pues entonces estamos igual, yo voy ya muy por libre en cuanto a lecturas aunque sigo estando pendiente de las recomendaciones de otros blogs, que gracias a ellos he conocido algunas joyitas que salen en este repaso. Pues sí, esta niña está creando mucha expectación ja ja ja, ya os contaré cuando llegue. Felices Fiestas a ti también, muchos besos.

      Eliminar
  34. En primer lugar enhorabuena por la futura llegada de Emma. Ojalá todo vaya muy bien.

    Recoges entre tus libros preferidos de este año algunos que llevo tiempo queriendo leer como La nieta del señor Linh o El sueño del celta y otros que he descubierto en tu blog y espero leer como Las valadas del ajo o Sukkwan Island. Los anotaré junto a tu recomendación de En el café de la juventud.

    Gracias por tus recomendaciones. Espero que pases un feliz 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Como libro bueno y de calidad, no te pierdas El sueño del celta, para mi fue toda una sorpresa y eso que Vargas Llosa ya estaba entre mis favoritos; el libro de Claudel es entrañable y un relato corto con mucha fuerza y personalidad; Las baladas del ajo es otra de las obras maestras que creo no hay que perderse; Sukkwan Island es una novela muy original que no puede dejar indiferente; y Modiano se ha convertido para mí en un imprescindible. Espero que disfrutes de las recomendaciones. Feliz Año!

      Eliminar
  35. tomo nota de las de Patrick M. que me llaman la atención :).

    Feliz 2013 Carol, para ti además va a ser muy especial así que, a disfrutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da que Modiano va a gustarte y mucho, ya me contarás si te animas. Feliz 2013 a ti también, espero que sea un buen año para todos. Bsos

      Eliminar
  36. Una entrada de los más completa :D Tomo nota de unos cuantos libros, como el de Mo Yan :)
    No hace falta que te desee un feliz 2013 porque para ti comienza de la mejor manera ;)
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Mo Yan ha sido sin duda de los de más calidad del año, es un autor excepcional y no descarto volver a él este año. Feliz Año y un besazo!!!

      Eliminar
  37. Tengo que pensármelo,Carol, que así de pronto no sabría cuáles decirte, han sido tantas lecturas... Pero sí puedo decirte que en mi lista no se encuentra ninguno de los tuyos, jeje.
    Felices fiestas!! Feliz 2013!!!
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja ja si, es que me cuesta un montón ponerme límite en la lista de favoritos. Feliz Año!! Muchos besos

      Eliminar
  38. No he leído ninguno de tu lista, pero tengo muchas ganas de leer a Mo Yan, Patrick Modiano y Philippe Claudel. Me pasaré por tus reseñas de los libros de Modiano, que me recomendaron al autor hace poco y quiero saber más cosas sobre él. Yo publicaré mi lista de mejores lecturas mañana.

    Feliz año, ¡y que la recta final del embarazo vaya muy bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de leer tu lista de mejores lecturas que siempre se cogen ideas, a ver si puedo pasarme en breve a leerla. Los tres autores que dices son geniales, a ver qué te parecen. Feliz Año! Muchos besos

      Eliminar
  39. Tengo en mente muchos de ls libros que has seleccionado como tus mejores lecturas. Está bien verlos ahí. Un buen recordtorio. A ve si llego este año.
    ¡Feliz Navidad y mis deseos para este nuevo año de mejores lecturas, conciertos y expsiciones! Y por supuesto, ¡una felz maternidad! : D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí, que saques ideas que te sirvan y a ver si nos animamos este año con otro Mo Yan ¿qué te parece? Feliz Año y Felices fiestas, un besazo.

      Eliminar
    2. Pues claro. He terminadomhace muy poco el,de "cambiod". Lo vi en una librería que lo acababa de editar (ceo que anagrama), y lo compré. No merece la pena. ya te contarè.

      Eliminar
    3. Vaya, pues qué pena porque le había echado el ojo y no pintaba mal, ya me contarás más a fondo. Bsos

      Eliminar
  40. ¸☆´.•´
    .•´✶`*.
    *.*★v . ✶•´ ☆´,•*´¨★ Ձ๏13
    ¸✶.•´¸.•*´✶
    ☆´¸.•★´ ¸.✶* ☆★
    ╱◥◣
    │∩ │◥███◣ ╱◥███◣
    ╱◥◣ ◥████◣▓∩▓│∩
    │╱◥█◣║∩∩∩ ║◥█▓ ▓█
    ๑۩๑๑۩๑๑۩๑๑۩๑๑۩๑๑۩๑๑۩
    ۩๑ Feliz Año Nuevo 2013!﹗๑۩

    Te deseo lo mejor,

    abrazo grande

    ^^

    ResponderEliminar
  41. Primero de todo felicitarte por tu próxima y cercana maternidad. Que sepas que me encanta el nombre de Emma :-)
    Otra cosa que me gusta mucho en general de tus entradas son las fotos que cuelgas, son geniales!!
    De tu lista de libros que más me han gustado no he leído ninguno, únicamente empecé el de Mo Yan pero de momento no lo he retomado. Para el 2013 seguro que lo leo enterito.
    Feliz año nuevo para ti también!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegra que te gusten las fotos porque empleo siempre bastante tiempo en seleccionar aquellas que me parecen más adecuadas para ilustrar una entrada, doy por bien empleado el tiempo, entonces. Ánimo con Mo Yan, sé que a muchos les ha costado leerlo, que no es fácil, pero de verdad creo que vale la pena. Un besazo

      Eliminar
  42. ¡Emma, qué nombre más bonito! Es muy literario, jajaja. Pues espero que el 2013 sea una prolongación de ese buen año que has tenido. Mis mejores deseos para ti y para la niña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja ja ¿qué esperabas de una madre tan lectora más que un nombre literario? Me alegra que te guste. Muchos besos y Feliz Año!!

      Eliminar
  43. Feliz Año y Felices Fiestas! Aún nos quedan unos días para disfrutar. Bsos

    ResponderEliminar
  44. Querida Carol
    Enhorabuena ,no sabía que ibas a ser mamá.
    Has elegido un nombre precioso...te deseo lo mejor con esta maravillosa experiencia,tener a tu bebé en los brazos por primera vez es uno de esos momentos mágicos que nunca se olvidan
    Feliz Año
    Muchos Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegra que te guste el nombre, si que va a ser una experiencia muy especial, estoy contando los días y muerta de impaciencia porque llegue ya. Bsos

      Eliminar
  45. Como siempre, el tema de las exposiciones que podéis disfrutar en Madrid es una de las cosas que más envidio a los que vivís allí. Intento hacer una escapadita al año, pero claro, siempre me pierdo algo. La de Gaugin y la de Imogen no me perdonaré habérmelas perdido, así como la de retratos del Pompidou. Pero cuando no se puede, no se puede. Eso sí, ya estoy dando guerra en casa con todo lo que quiero ir a ver este año.
    Sobre los libros, envidio sobre todo la incursión con Don DeLillo. Es que no me atrevo con determinados autores, temo no estar a la altura, no entenderlos y sentirme una tonta. Yo soy así...
    Comparto opinión sobre Modiano y Houellebecq, que fue mi gran descubrimiento de finales del 2011 gracias a vosotros.
    Y cómo no, otra vez más, enhorabuena por tu embarazo! Se nos llenan los blogs de niños! Luego tendrás que reseñar los cuentos que le leas a la pequeña Emma para orientarnos en un futuro cuando nos toque el turno. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una suerte lo de las exposiciones, es verdad, y siento no haberle dedicado mucho últimamente que se que sois muchos los que disfrutáis de ellas desde aquí al no poder ir en persona, pero, o bajaba el ritmo del blog o me daba algo, y he preferido quedarme con lo que más disfruto que son los libros, y aún así me cuesta ser constante con el blog, la verdad. Te animo a que te "atrevas" con DeLillo, es verdad que tiene una doble lectura pero tu puedes con él y con mucho más, no creo que te sea tan complejo y vale mucho la pena, creo que te gustaría. Fíjate si soy tonta que aún no ha nacido Emma y ya tengo algunos libros y cuentos ja ja estoy deseando hacer de ella una gran lectora como hicieron mis padres conmigo, qué ganas tengo de descubrirle el maravilloso mundo de los libros, ya os contaré. Muchos besos

      Eliminar
  46. ¡feliz espera de Emma! ¡ya falta menos! gracias por esta lista que me recuerda los grandes libros que aún tengo pendientes.
    Un beso, y mis mejores deseos para este año,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Espero que encuentres en la lista cosas interesantes para tus lecturas de este año. Un besazo

      Eliminar
  47. Ya te queda muy poquito!! te deseo lo mejor para 2013, será un maravilloso año para ti, estoy seguro!
    en cuanto a tu balance, destaco a Houllebecq, que también he leído en 2012 y con el que repetiré, seguro, en 2013 para adentrarme en sus partículas elementales.
    un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Ya casi está aquí! Te deseo lo mismo, todo lo mejor para este año que empieza y además que tu también comienzas con muy buen pie y nuevos proyectos. En cuanto a los libros, yo tengo ya Plataforma de Houellebecq del que me han hablado muy bien y que caerá en breve, Las partículas elementales es un libro genial, de momento mi favorito del autor. Muchos besos

      Eliminar
  48. Te invito a que te pases por mi blog para recoger un regalo .
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por adelantado por el regalo, ahora mismo me paso a recogerlo. Bsos

      Eliminar
  49. Hay dos granes recomendaciones que me llevo de esta entrada: Punto Omega y Shukkwan Island, sobretodo porque hacía tiempo que me llamaban la atención. Ya había leído tus reseñas, también la de Cariboud Island (otra que me llama la atención, pese a que dices que es inferior a su predecesora). Espero tengas un año cargado de buenas lecturas.
    Un abrazo y ¡feliz año! (un poco atrasado, jajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas elecciones ambas, a mí me encantaron ambos libros, de hecho, por fin estoy repitiendo ahora mismo con DeLillo, ya os contaré. Un abrazo y feliz año a ti también!!!

      Eliminar