martes, 26 de marzo de 2013

'La herencia de Eszter' de Sándor Márai

 photo 66c7ee0c-517d-4b66-8410-af0b6207527b_zpsb21adeb1.jpg

Título: La herencia de Eszter (Eszter Hagyateka)
Autor: Sándor Márai
Traducción: Judit Xantus Szarvas
Editorial: Salamandra (junio 2011)
Año de publicación: 1939
Páginas: 160
Precio: 6 euros


Sándor Márai ha sido mi gran descubrimiento de este año, tal y como lo fueron en su momento autores que ahora me encantan como Houellebecq, Modiano o Don DeLillo. Sin saber muy bien por qué, de repente conectas de una manera brutal con un autor, sus novelas te absorben de tal manera que consigues meterme muy dentro de ellas. A ello contribuye, está claro, que se trata de autores muy buenos, tanto en estilo como por las historias que cuentan, diferentes, originales y únicas. Tengo claro que cuando haga a final del año el tradicional resumen de mis mejores lecturas del año, ahí estará Márai, y que repetiré una y otra vez con él. Descubrir a un autor de esta talla, un autor con mayúsculas, es siempre un gran placer, y sin duda, uno de los motivos por los que me parece tan interesante el mundo de los blogs literarios, ya que no lo conocía y lo he descubierto tras verlo en varios blogs, ya que, por desgracia, no es un autor muy masivo, aunque lo merezca.

Estatua de Márai en Kassa

La herencia de Eszter es una novela muy breve, apenas un centenar de páginas, que, sin embargo, contiene varios temas de una gran profundidad, así como una historia intensa difícil de olvidar. La traición, la soledad, la oscuridad tanto exterior como interior, que ahoga a los personajes, que les arrastra a comportamientos erróneos que les pasarán factura de una manera definitiva y dolorosa. Eszter es una mujer madura que ha perdido ya a todos sus familiares directos, su hermana y padres ya fallecidos, y que vive sola en lo único que le queda, la casa familiar, junto a la vieja Nunu, una mujer que llegó un día a la casa y se quedó en ella para cuidar de esta y de Eszter. La casa no tiene electricidad, y ese ambiente oscuro y opresor, a la luz de las velas, en una casa en silencio, se mantiene a lo largo de la historia como un manto que ahoga a las protagonistas y las entierra en ese mundo opresor. Eszter no se ha casado nunca, sin embargo vive con el dolor de haberse enamorado de Lajos, un sinvergüenza que la traicionó casándose finalmente con su hermana y que poco a poco ha ido quedándose con todas las posesiones de la familia, como un ave de rapiña. Ahora, Lajos vuelve una vez más con la intención de, con sus artes de seducción, despojar a Eszter de lo único que le queda ya, el hogar familiar, y con él sus últimas esperanzas, su paz y sus últimos años de vida con tranquilidad.


Casa de Márai en Kassa

No solo la historia atrapa por su gran cantidad de emociones y sentimientos encontrados, por la contradicción de los sentimientos de Eszter y sus reacciones que, aunque en parte podemos comprender, no compartimos, sino también por la atmósfera que el autor logra crear y que impregna toda la novela. Esa sensación de impotencia, de pérdida antes de que la pérdida misma llegue, de inevitabilidad. La historia nos la cuenta la propia Eszter a cuyo lado nos posicionamos inmediatamente, con la que sentimos el peso de esa soledad, de esa herencia familiar que poco a poco se le va escapando entre los dedos, ese amor no consumado, esos años perdidos en soledad, en esa casa opresiva de la que se nos cuenta poco pero que podemos imaginar en tinieblas, con el sonido repetitivo de un reloj, muebles pesados y una capa de polvo que envuelve también a las protagonistas, dos mujeres que son ya pasado, que no cuentan para nadie, frente a la vitalidad de Lajos, un vividor, estafador y manipulador, que no duda en usar toda su palabrería cuando se trata de conseguir lo que quiere.

Kassa, ciudad natal de escritor


A pesar de que la prosa de la novela es magnífica, no es nada compleja, al contrario, directa, sencilla que no simple, la lectura de esta breve novela se desliza ante nosotros y sin darnos cuenta llegamos al tremendo desenlace de la novela. Sándor Márai, como comentaba al comienzo de esta reseña, es un autor con mayúsculas, que auna lo que para mí es fundamental en una novela: una prosa muy cuidada con historias que atrapan desde la primera a la última página.

Sándor Márai


Sándor Márai, nació en la localidad de Kassa (actualmente en Eslovaquia y en aquel entonces perteneciente al Reino de Hungría). A pesar de que fue un autor de gran prestigio, con la ocupación soviética de Hungría tuvo que abandonar su país y emigrar a Estados Unidos al ser tachado de "burgués". Su obra fue prohibida en Hungría, haciéndole caer en el olvido, y no sería hasta el fin del comunismo en su país natal cuando su obra fue redescubierta en todo el mundo. En 1989 Márai se suicidó con un arma de fuego, cuando tan solo faltaban unos meses para la caída del Muro de Berlín

62 comentarios:

  1. Me atrae muchísimo lo que nos cuentas de esta novela, de las contradicciones de la protagonista y la atmósfera que consigue crear el autor. Hace tiempo que tengo ganas de leer a Marai, así que intentaré hacerlo este año y a ver si yo también puedo incluirlo entre mis mejores lecturas anuales.

    Por cierto, con respecto a los autores que has citado al principio, hace poco he conseguido un libro Houellebecq y en mis próximas compras caerá algo de Modiano. Tus reseñas me han sido muy útiles para ayudarme a decidir.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te gustará y mucho esta novela en concreto, aunque por lo que he oído cualquier obra de este autor vale la pena, yo voy a ir leyendo todo lo que pueda de él. Me alegra que te hayan sido útiles mis reseñas, a ver qué tal es la experiencia con Modiano y Houellebecq. Un besazo

      Eliminar
  2. Hola Carol,
    pues esperaba la reseña y esperando le pregunté a Rafa y me dijo que leyera "tierra, tierra" o en su defecto " el último encuentro". Leí este último y debo decir que comparto tus impresiones, me gustó muchísimo la historia y sobre todo como la cuenta. Quiero leer "tierra tierra" pero resulta ser la segunda parte de "Confesiones de un burgués". Tengo claro ya que los leeré los dos aunque mientras lo consigo creo que me decantaré por "La herencia de Eszter" un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también haré caso de las recomendaciones de Rafa, aunque poco a poco tengo la intención de ir leyendo todo lo que caiga de Márai en mis manos. Me encanta esto de descubrir autores de esta talla. Un beso

      Eliminar
  3. Tengo pendiente para este año 'Una mujer justa', que aún no ha caído, pero ya tengo ganas de estrenarme con Marái porque todo el mundo habla maravillas de él.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que es muy buena novela, así que yo también la tengo en mi lista. Es verdad que de momento todos los que han probado a Márai han quedado encantados. Muchos besos

      Eliminar
  4. Todavía tengo pendiente a este autor, a ver si le hago un hueco. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, creo que vale la pena y mucho conocerle, no te arrepentirás. Un besazo

      Eliminar
  5. Como se suicida T_T pero bueno, me encanta que reseñes y recomiendes autores y libros que desconozco, me alegra mucho!

    besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, para mí fue también todo un descubrimiento. Bsos

      Eliminar
  6. me lo apunto, ya tenía este autor en lista y con tu reseña le puse título...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen libro para estrenarse, además de lo bueno que es tiene la ventaja de ser cortito, algo que se agradece a la hora de estrenarse con un autor. Bsos

      Eliminar
  7. Hola Carol

    Como ya te dije a mi me encantó La herencia de Eszter, su prosa como dices es sencilla, pero es maravilloso leerlo. Con el personaje de Eszter llegué a sentirme un poco impotente y con ganas de decirle ¡espabila!, esa resignación... a Lajos casi lo mataba, un impresentable, jeje. Me gustó mucho, después leí El último encuentro, también sensacional, pero quizás este me guste más, no sé si tiene que ver con que fue el primero.
    Me gustaría seguir con "La mujer justa", como veo que te ha fascinado espero con ganas que nos vayas contando.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un libro muy bueno, te implicas tanto con la protagonista, ves venir todo el rato lo que va a hacer y te desesperas pesando ¡no, no! ja ja yo también odié a Lajos, qué bien construidos están los personajes para que lleguemos a meternos tanto en la historia ¿verdad? Un besazo

      Eliminar
  8. Hace tiempo que quiero leer a este autor, me habían recomendado El último encuentro, y es el que tengo en casa. Con tu reseña me he animado así que no tardaré en ponerme, luego buscaré este que traes hoy.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué tal, ya nos contarás que yo quiero más referencias a obras suyas para seguir leyéndole. Un beso

      Eliminar
  9. Este en concreto no lo he leído pero sí otros títulos de Marai, "El último encuentro" es uno de mis libros favoritos. Un mago describiendo el sentimiento humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota de tu recomendación, ya tengo unas cuantas así que no tardaréis en verle de nuevo por aquí. Un abrazo

      Eliminar
  10. Un autor que ya tengo visto hace un tiempo. Por lo que veo te ha sorprendido gratamente ya que lo pones al nivel de Houellebecq que recuerdo te gustó mucho. Una obra breve pero intensa es siempre un buen plan de lectura. Tomo tu recomendación. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es de esos autores que te preguntas cómo has podido estar tanto tiempo sin leerles. Te lo recomiendo de verdad, porque en tu caso personal, sabiendo los libros que suelen gustarte, estoy segura de que te va a encantar. Un besazo

      Eliminar
  11. Increíble reseña! Porque ya he leído el libro, que si no... Y coincido completamente con todo lo que dices. Y es que este autor es un genio, qué manera de transmitir, de saber contar una historia, de reflejar tan bien todas las emociones, todo lo que pasa por la cabeza de una persona... Puro talento.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Estoy totalmente de acuerdo, de vez en cuando nos topamos con autores así que son un auténtico gustazo. Muchos besos

      Eliminar
  12. Ya estoy tardando en leerlo. Primero Rafa lo recomendó a José, y él ha salido encantado de la lectura, y ahora vienes tu a confirmarlo una vez más. Apuntadísimo. Este año caerá. Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que estamos todos como locos con Marái, por algo será ¿no? Prueba a ver, estoy deseando leer tus impresiones. Un besazo

      Eliminar
  13. ¿Se suicidó? ¡Increíble! Tengo ganas de algo así de bueno. Estoy contigo en todos tus halagos al escritor. He leído solo uno de él, y está entre los escritores de los que iré leyendo poco a poco todo lo suyo. Me lo llevo directo a Goodreads para que no se me olvide.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, y encima tan poquito tiempo antes de que cayera el régimen comunista que le había silenciado. Si es que es imposible no engancharse a él ¿no? Yo estoy ya rebuscando a ver qué leo de él. Bsos

      Eliminar
  14. Pues tendré que hacerme con la novela. Me ha llamado la atención lo que cuentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haber captado tu atención y espero que te guste. Un beso

      Eliminar
  15. Al principio he tenido claro que me haría con ella, pero después me da la sensación de que es demasiado dura, no sé si empatizaré con la protagonista. Por otro lado, es un autor con el que quiero probar, y sería muy buena ocasión, investigaré un poco más. Un besote Carol!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, no es dura, cuenta una historia muy humana, de sentimientos que aunque sabemos que no nos traerán nada bueno, no podemos evitar tener, yo creo que eso es lo que ayuda a empatizar con la protagonista, sus sentimientos son muy universales. Muchos besos

      Eliminar
  16. Quiero conocer a Márai pero no sé si empezaré con esta novela ya que me parece bastante dura y ahora no me apetece leer novelas así.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comento lo mismo que a Meg, no es un libro duro en un sentido de quedarse mal, es algo triste y muy melancólico, pero hay tal inevitabilidad en el final que hasta llegas preparada a él. Bsos

      Eliminar
  17. Lo tuve en la mano el otro día pero al final no me decidí. Leyendo tu reseña creo que lo leeré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, ya ves que para mí ha sido todo un descubrimiento, no esperaba que me fuera a gustar tantísimo. Un beso

      Eliminar
  18. Yo he oído hablar mucho de Marai pero aún no me he atrevido con él. Tengo la impresión de que sus libros rezuman una profunda tristeza y quizá por eso no he leído todavía ninguno, hay que buscar el momento de estar preparada para algo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este por lo menos sí que es triste, aunque tampoco tanto, los he leído mucho más triste, así que no te limites por eso, no es tan duro. Bsos

      Eliminar
  19. No conozco de nada a este autor, gracias por darnos a conocer a escritores que no están en la lista de los más vendidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra poder dar a conocer autores menos masivos pero que merecen mucha más atención que otros que son más conocidos. Bss

      Eliminar
  20. La leí hace años, e impresionada me dejó. Tanto que mi siguiente lectura fue El último encuentro que aún me gustó más.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para menos, es que llama la atención además que un autor así no sea más conocido ¿verdad? Me apunto también tu recomendación que quiero seguir conociendo su obra. Bsos

      Eliminar
  21. Jo, pues si me lo equiparas a Modiano y a Houellebecq, me lo tengo que apuntar YA. Menuda comparación! A ver si consigo hacerme con este, que como es cortito es bueno para empezar con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si, apúntalo YA, fíjate que todos los que lo hemos leído nos hemos quedado encantados con él. Muchos besos

      Eliminar
  22. Mi única experiencia de Marai ha sido 'El último encuentro' y verdaderamente es muy bueno. Éste lo tengo señalado junto con un par de títulos más, pero aun no he pasado por ellos. Buena reseña, Carol. Besos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que recomendáis varios "El último encuentro" así que lo tendré en cuenta, aún tengo que decidir cuál será el próximo título que lea de él. Bsos

      Eliminar
  23. total desconocido para mi, gracias por la presentación. no me importaría tener una casa en kassa, oye, qué maravilla de sitio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un lugar precioso, me encantaría conocer esa zona de Europa, si es que me quedan muchos lugares increíbles aún por conocer... Un abrazo

      Eliminar
  24. He leído dos libros de Márai, y los dos me encantaron: La Mujer Justa y El último encuentro (por ahí están las reseñas en el blog)
    tomo nota y espero poder leer este pronto.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaré a echar un vistazo que ahora no las recuerdo, aunque creo recordar que tu blog fue uno de los que me animaron a conocer este autor, así que gracias porque ha sido un gran descubrimiento. Muchos besos

      Eliminar
  25. No he leído nada de este autor aunque sí tengo anotados algunos de su títulos y ahora voy a sumar este a mi lista ya que me ha resultado atractivo lo que cuentas de la forma de escribir del autor además de su capacidad para crear atmósferas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que vale mucho la pena conocer a Márai, no te decepcionará. Bsos

      Eliminar
  26. Lo tuve en la mano ayer por la tarde, pero al final no me animé con él porque traía ya mucho... jejej

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja ja ya me imagino la pila de libros que llevarías, pues para la próxima no lo dejes escapar! Bsos

      Eliminar
  27. Uno de mis favoritos. No conocía esta novela y por supuesto la buscaré en mi próxima visita a una librería. Besos.
    p.d. Me encantan las biografías de los autores centroeuropeos de finales del xix y principios del xx porque te das cuenta que las fronteras no tienen más que sentido político.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La biografía de Márai es además de lo más intensa, aquí tan solo he resumido lo más significativo. Espero que te guste esta novela, no puedo compararla con otras del autor porque es la primera que leo de él, pero me ha dejado muy buen sabor de boca, altamente recomendable. Bsos

      Eliminar
  28. En su día leí El último encuentro, novela con la que fue descubierto aquí en España, pero recuerdo más los dos primeros volúmenes de sus memorias, Memorias de un burgués y ¡Tierra, tierra!, sobretodo los referentes al periodo posterior a la caída del imperio Austro-Húngaro, que parecen envolver casi toda su obra. Felicidades por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han recomendado también sus memorias que por lo visto son de lo mejor se su obra, así que los tres títulos que comentas quedan apuntadísmos. Muchas gracias por las recomendaciones! Bsos

      Eliminar
  29. He leído "El ultimo encuentro" y "Una mujer justa" , de las dos me quedo con la primera que como ya han hecho otros seguidores te la recomiendo. Me apunto tu propuesta que desconocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apunto, apunto, si me la recomendáis todos, por algo será. Un abrazo

      Eliminar
  30. Hola Carol no sabes cuánto me alegro de leer tu entrada, Marai está en mi lista de favoritos desde hace años, de hecho me llevó a leer otros autores húngaros que influyeron en su carrera, como Kostolanyi...

    Creo que he leído todos los que se han traducido aquí, incluso tengo una versión antigua de "A la luz de los candelabros" era así como habían titulado "El último encuentro". Tuve la suerte de ver una magnifica adaptación teatral de "Divorcio en Buda".. Si has encontrado esa sintonía especial, que el define en "El ultimo encuentro" te será fácil seguir disfrutando con sus obras.

    "La amante de Bolzano" o "Los Rebeldes" son más fragmentarios, menos redondos que los comentados.

    Sólo tengo a medias la última parte de sus memorias, y es por lo duro que me resulta su última etapa, donde relata la enfermedad de su mujer y su exilio en USA.

    Estuve en unos encuentros en la universidad de Szeged,al sur de Hungría, donde se comentaba su obra y se hablaba de su éxito en España. Sus libros se venden muy bien aquí. De los últimos publicados busca "Liberación" y ya ha aparecido en los comentarios "Un mujer justa"

    Dios mio, que rollo, yo venía a darte un abrazo, para ti y para Emma, decirte que eres una máquina, publicando a todo ritmo.
    Un superabrazo supermama lectora ;-)

    El Guisante Verde Project

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja ja pues me alegra mucho que te hayas enrollado tanto porque voy a tener muy en cuenta tu comentario para guiarme con Márai, veo que eres toda una experta en el autor, ya ves que yo me acabo de estrenar, pero espero poco a poco ir completando toda su obra. ja ja lo de máquina ya os digo siempre que no le veo el mérito es que tampoco veo que la peque me quite tanto tiempo, que si, que no es como antes ni mucho menos que publicaba hasta tres entradas y leía a todo trapo, pero tampoco es que no pueda hacer nada. Un besazo y de verdad muchas gracias por la información que me has dado me será muy útil para guiarme por la obra de Márai.

      Eliminar
  31. Empecé con "El último encuentro" y me cautivó este autor, después leí "Una mujer justa", que también me gustó, aunque un poco menos que el primero.
    Puede que continúe leyendo el que comentas, porque es un autor con una prosa que atrae.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es imposible que no cautive, la historia y cómo esta escrita es muy bueno, estoy deseando repetir y estoy recogiendo vuestras recomendaciones para guiarme. Un beso

      Eliminar