jueves, 6 de junio de 2013

'La plaga de los zombis y otras historias de muertos vivientes' Varios Autores

 photo 01f79832-9b5f-4bc6-8b10-ce643091c1db_zpse2a6a94c.jpg


Título: La plaga de los zombis y otras historias de muertos vivientes
Autor: Varios autores
Traducción: Marta Lila Murillo
Editorial: Valdemar Gótica (mayo 2010)
Páginas: 512
Precio: 26,30 euros

Si os gusta el terror y os gustan los zombis este es vuestro libro. Yo soy una fanática del género de terror en cualquier formato, tanto libros como películas, y aunque los zombis nunca han sido mis criaturas monstruosas favoritas hay que reconocer que la actual fiebre zombi está dando productos muy interesantes. Sin embargo, aunque en cine y televisión (enganchadísima a The walking dead) me gustan mucho los zombis, hasta el momento las novelas del género no han terminado de convencerme. Me han entretenido algunos títulos como Guerra Mundial Z de Max Brooks pero quería ahondar más allá del fenómeno más inmediato. Y para ello nada mejor que las magníficas antologías de Valdemar Gotica. Me confieso una auténtica enamorada de estas ediciones, cuidadísimas, con autores y libros menos masivos pero claves en el género del terror, y con las que siempre se aprende algo. Si buscáis autores de calidad dentro del género de terror, no hay otra editorial mejor.

Película Yo anduve con un zombi de Jacques Tourneur (1943)

La plaga de los zombis recoge 13 relatos con estas criaturas como protagonistas, con autores que van del siglo XIX al XXI recogiendo así la tradición zombi desde sus inicios hasta nuestros días. De este modo, la forma de tratar a los muertos vivientes es de lo más variada, desde los zombis vudú de Haiti, criaturas devueltas a la vida y privadas de voluntad, utilizadas como esclavos en los campos de caña de azúcar que inspiran más pena que terror; pasando por los relatos publicados en las revistas pulp de los años 20 a 50 en EEUU, donde se fraguó lo que conocemos hoy en día como zombi, un ser terrorífico; llegando al padre del zombi actual, el cineasta George A. Romero y todos los que posteriormente han copiado esa idea de un zombi letal, comedor de vísceras y cerebros, algo gore pero con mucho sentido del humor. Además, el libro incluye carteles de películas relacionadas con los relatos o que han sido clave en la historia del cine zombi, con lo que nos sirve también de guía para ver películas del género.

La noche de los muertos vivientes de George A. Romero (1968)

Los autores son de lo más variados, personalmente solo conocía al genial Lovecraft y a Lafcadio Hearn, y he podido descubrir gracias a la antología a autores muy interesantes. Los relatos tienen una extensión variable. aunque en su mayoría son lo suficientemente largos como para desarrollar bien las historias que cuentan. Además, todos están muy bien escritos, son entretenidísimos y lo mejor de todo es que no se hacen repetitivos, ya que al ser de épocas y autores tan diferentes, se trata el tema de maneras muy distintas como ya comentaba antes. Los relatos son:


  • Muertos que trabajan en los campos de caña de William Seabrook
  • El país de los que regresan de Lafcadio Hearn
  • Yo anduve con un zombi de Inez Wallace
  • La plaga de los zombis de John Burke
  • Cuando caminan los zombis de Thorp McClusky
  • Herbert West, reanimador de H.P. Lovecraft
  • El imperio de los nigromantes de Clark Ashton Smith
  • La plaga de los muertos vivientes de A. Hyatt Verrill
  • Dios salve a la Reina de Terry Morgan & Christopher Morgan:
  • Amados Muertos de Ian McDowell
  • Conexiones de Simon McCaffery
  • ¡Levantaos! de Jay Alamares 

Cómic The walking dead

Para pasar un buen rato es un libro perfecto, tiene terror pero también mucho humor negro, y además de relatos de calidad magníficamente escritos, cuenta con un prólogo extenso y minucioso que desgrana con más detalle esas categorías de zombi de las que os hablaba más arriba, su evolución tanto en la literatura como en el cine, su paso de la tradición oral caribeña a los libros occidentales, además de que nos presenta a cada autor y relato para que podamos conocer mejor a estos terroríficos seres.

27 comentarios:

  1. No he leído esta antología, pero sin duda Valdemar es sinónimo de calidad. De este género recomendaría El cuarto jinete, de Víctor Blázquez y luego hay unas antologías titulasda George R R Martin, Joe Hill, Robert Kirman, Stephen King y Dan Simmons entre otros que están bastante bien, en especial el primer volumen.

    ResponderEliminar
  2. El género de terror no es para mí.
    Así que paso aquí sólo para saludarte y, de paso, desearte un buen fin de semana. Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí los zombies no me dan realmente miedo, aunque es verdad q el género terror me encanta. bsos

      Eliminar
  3. No soy muy amiga de los zombies, pero me gustaria probarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por probar... son relatos muy variados por lo q se pueden disfrutar aunque no se sea muy fan de ellos. bsos

      Eliminar
  4. Los zombies no es lo mío, así que esta vez voy a dejar pasar este libro...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me imaginaba q este libro iba a ser minoritario, es de un género muy específico y te gusta o no te gusta. bsos

      Eliminar
  5. Ups, me comí medio mensaje, y lo escribí. La antología que quería mencionar está coordinada por John Joseph Adams y su título es Zombies 1 y 2, Editorial Minotauro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaaa :D gracias por volver a completarlo, ya he visto la antología al menos la primera parte y ¡está en bolsillo! Gracias por la recomendación. bsos

      Eliminar
  6. El género de terror no me atrae nada, este lo dejo parar rapidito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo q es un género q o apasiona o no gusta nada, yo soy de las primeras. bsos

      Eliminar
  7. Este me lo apunto sin dudar. Sin haber terminado de leer la reseña me lo estaba apuntando ya. (Es que soy multitarea: a la fuerza ahorcan). Me encanta el género del terror, y aunque me pasa como a tí, que aunque los zombies no son mis favoritos, no les hago ascos.
    Ya te contaré.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja me imaginaba q te gustaría, por aquí estamos algunas amantes del terror, ya verás cómo no te decepciona. bsos

      Eliminar
  8. Me encanta el terror pero no me gustan los zombis, de nunca. Vi el otro día en una revista un reportaje de como se habían diversificado los tipos de zombi en Hollywood, creo que es lo que más he disfrutado sobre zombis en mi vida jeje. un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tampoco soy muy fan de los zombies pero este libro q recoge a autores muy buenos y nos explica cómo se ha desarrollado el fenómeno me ha parecido muy entretenido. bsos

      Eliminar
  9. Lo mío con el terror es una historia imposible: mi "miedosidad" me supera! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja miedo miedo no dan los relatos aunque si que hay alguna víscera por ahí :D bsos

      Eliminar
  10. Me encanta la temática, tanto el terror como los zombies... y además de Valdemar! Ais... ^^

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valdemar es Valdemar yo estoy enamorada de sus ediciones, por el precio q si no tendría una colección mayor de ellos. bsos

      Eliminar
  11. Yo ya me estoy chocando un poco de los zombies! Es hora de cambiar detema :D besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad q hay una saturación del tema, aún así creo q aún pueden hacerse cosas interesantes. bsos

      Eliminar
  12. Que linda edición de ese libro Carol. Lo más cerca que puedo estar del género es una edición de Carmilla de Sheridan Le Fanu, todavía no lo compré pero siempre que entro a esa librería me cercioro de aún está ahí. Quizá Carmilla que es sobre vampirismo produzca algo más de miedo que estos relatos sobre zombies que creo son más tirados para el humor negro del gore. Me dio curiosidad eso de los carteles que trae, veré si los encuentro por la net.

    ResponderEliminar
  13. Wow, casi no podía seguir leyéndote del ataque de impulsividad. Fíjate que lo he visto en la Feria del libro de Madrid, y en las dos ocasiones me ha apetecido picar, pero me frenaba enganñándome a mí misma que sería una novela, ¡pero no! ¡Es una antología, del tipo de quella que me recomendaste de los Vampiros! Wow. Me reconozco también rendida a Valdemar (nombre que siemroe me recierda a Harry Potter, jeje).
    Pues nada picaré. ¿Estás enganchadísima a la serie de "the walking dead"? L miro muy a menudo con ganitas, mira igual engatuso a alguien para que me acompañe,jeje.

    ResponderEliminar
  14. Vaya moda esta de los zombies...aunque a mi no me gustan para nada están emergiendo en todos los formatos: historietas, cine, TV,narrativa...Reconozco que al principio me enganché con la archiconocida a esta altura "The walking dead" pero me impresionó mucho y aunque mi marido la sigue y es fanático yo la he dejado de ver.
    Esta vez paso de largo que la temática me da escalofríos jaja Besotes Carol!

    ResponderEliminar
  15. ¿Te puedes creer que no he leído nada de zombis? A no ser que "Frankenstein" cuente como zombi, jejeje... Me lo apunto y coincido contigo en que el sello Gótica de Valdemar es una auténtica maravilla (y una apuesta segura). De ellos es muy recomendable también "Sanguinarius", una antología de cuentos de vampiros magníficamente editada. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Carol, yo ahora justo he acabado de ver The Walking Dead así que tengo zombies para una temporada jajaja
    Estoy retomando el blog, a ver si soy capaz porque si no también se me olvidan las lecturas que hago. A ver si te animas tú también. Un besote.

    ResponderEliminar