miércoles, 19 de agosto de 2009

El puente de San Luis Rey de Thornton Wilder

A veces llegamos por azar a una novela, sin saber por qué, leemos su título, y sin saber nada del autor ni del argumento de la misma, nos adentramos en sus páginas. Es lo que me ha sucedido con El puente de San Luis Rey de Thornton Wilder, de la que vagamente sabía que hay una película, y cuyo autor era un auténtico desconocido para mi. Ahora veo que Thornton Wilder no es en absoluto un desconocido, sino que fue un prolífico novelista y dramaturgo estadounidense, que obtuvo el Pulitzer de narrativa en 1928 por esta misma novela, y el de teatro en 1938 por Nuestra ciudad y en 1943 por La piel de nuestros dientes. Además, su obra La casamentera sirvió como base para el musical Hello, Dolly! y participó como guionista en La sombra de una duda de Alfred Hitchcock. Sin duda se trataba de una gran laguna que había que subsanar. El puente de San Luis Rey nos habla de cinco personajes que viven en el Perú del siglo XVIII y cuyo único vínculo aparente es que mueren todos al romperse un antiguo puente sobre un precipicio y caer al vacío. Poco a poco vamos conociendo sus vidas y cómo sin saberlo, sus vidas de entrecruzaron en más de una ocasión. Lo más destacable de esta novelita de poco más de cien páginas es, además de su ritmo ágil que nos atrapa desde las primeras palabras, cómo se hace una reflexión sobre la vida, el azar, y las consecuencias que tiene hasta el más nimio de nuestros actos. La obra nos invita a reflexionar sobre nuestra propia existencia y a valorar qué es realmente lo importante de la misma. La frase con la que se cierra la obra -y con la que no desvelo nada de su argumento- me parece abrumadoramente certera: "Hay una tierra de los vivos y una tierra de los muertos, y el puente que las une es el amor, lo único que sobrevive, lo único que tiene sentido".

2 comentarios:

  1. Interesante, y más porque esa novela es poco conocida aquí en el Perú del siglo XXI. Esa última frase recuerda mucho a las últimas líneas de la canción "Puente" de Cerati: "Cruza el amor / usa el amor / como un puente.."
    Habrá visto la película?

    ResponderEliminar
  2. La verdad es q vi la película hace unos años, pero no me enganché mucho, al ver la novela decidi darle una oprtunidad, y la verdad es que me ha encantado. Gracias por el comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar