jueves, 29 de octubre de 2009

Gigi, una novela de Colette, renovada por Vicente Minelli


Normalmente cualquier libro supera con creces la adaptación cinematográfica que se hace de él, por eso llama enormemente la atención cuando es al contrario. Sucede así con Gigi, primero novela de Colette, y posteriormente llevada al cine por Vicente Minelli. La novela tiene todos los ingredientes que hicieron triunfar posteriormente a la película: una historia tragicómica, una crítica a la sociedad decadente en el frívolo París de principios de fin de siglo y unos personajes con una fuerza impresionante. Gigi es una novela corta que no nos deja ni un momento parar de reír con las ocurrencias de sus personajes, en su mayoría femeninos, unas mujeres, la abuela, la madre y la tía de Gigi que están anticuadas y que tratan de hacer de Gigi una cortesana como lo fueron ellas. Le enseñan cosas absurdas y ridículas como a comer pajaritos con cuchillo y tenedor o a distinguir piedras preciosas. Frente a ellas Gigi, una quinceañera divertida e inocente que sólo quiere vivir la vida apasionada y sinceramente, sin fingimientos. En el otro extremo, Gaston Lachaille, un vividor que quiere hacer de la niña su protegida y amante. Y la gran virtud de la novela, cómo la quinceañera rompe las ataduras que quieren imponerle, se libera, y ella sola consigue una meta con la que jamás han podido soñar sus maestras. Es una novela muy entretenida y valorada por ilustres escritores y artistas de la época, amigos de Colette, como Proust, Cocteau, Simone de Beauvoir o Picasso. Sin embargo, la película de Minelli le añade mucho al armazón construido por la novela, no en vano ganó nueve Oscars en 1958, entre ellos mejor director y película. Además destaca la actuación de su protagonista, la guapísima Leslie Caron (Un americano en París). La película es una divertidísima comedia musical que enriquece al libro, aunque como siempre pienso, si no hubiera existido el libro tampoco tendríamos la película. Vale la pena hacerse con ambos y disfrutar de un poco de la alegría, humor y romance que nos brindan.

1 comentario:

  1. aunque no es el lugar te digo que es brutal 'la carretera'... un libro que cuando lo terminé... Lo cerré. Felizmente en casa y no, por ejemplo, en el metro. Cuando lo terminé, solté... bufff.

    La película promete, si. De ese director he visto 'la propuesta', un western australiano un tanto extraño, con guión y música de Nick Cave. Curiosa.


    Un saludo! Y disculpa por el sitio.

    ResponderEliminar