jueves, 22 de octubre de 2009

La reina en el palacio de las corrientes de aire, termina la trilogía de Stieg Larsson

Por fin he terminado La reina en el palacio de las corrientes de aire, última novela de la saga Millenium de Stieg Larsson, y digo por fin porque la verdad es que me ha aburrido sobremanera, he tenido incluso que saltarme varias páginas para poder terminarlo, cosa que hago sólo en muy contadas ocasiones y con las novelas en las que veo que las lea o no, va a dar lo mismo. Larsson ha sido todo un boom editorial, vayas donde vayas, no dejas de ver a gente enfrascada con sus libros, un fenómeno que yo no había visto nunca. Hay que reconocer que el primer libro de la saga, Los hombres que no amaban a las mujeres era realmente interesante, ágil, con intriga, personajes bien trabajados, algo diferente en definitiva, que enganchaba desde la primera página. La segunda novela, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina también me gustó, aunque perdió algo de frescura, ya sabíamos a lo que nos enfrentábamos, aunque que el autor aumentara el nivel de acción y de intriga hizo que también me enganchara. Esta tercera y última entrega me ha decepcionado terriblemente, principalmente porque no ofrece nada, toda la lectura se vuelve hueca y vacía de contenido. El autor vuelve una y otra vez sobre acontecimientos de los que ya hemos leído y que es innecesario que explique porque, si hemos llegado hasta aquí, será porque hemos leído las anteriores novelas. Me sentía como si leyera uno de esos libros infantiles en los que no paran de repetir continuamente lo mismo y de recordar quién es quién y qué hizo quién. La trama y la intriga brillan por su ausencia, además, el final es tan previsible que desde las primeras páginas ya sabemos cómo va a acabar todo. Quizá sea que tres novelas a unas 900 páginas cada una de ellas con los mismos personajes, acaba cansando a cualquiera. Este viernes estrenan la película basada en el segundo libro, he leído también que con sobrantes de los rodajes van a emitir una serie de televisión. Creo que para mí es ya demasiado Millenium.

2 comentarios:

  1. La verdad es que este tercer libro baja el listón mucho. También lo achaco a que no tiene historia propia si no que es un pastiche para cerrar las historias abiertas del primer y segundo libro. Sólo los personajes ya conocidos aguantan este libro que solo salva unas 100 páginas del final en las que pasa algo. El resto del libro, paja y más paja. Una pena pero bueno, para los que seguimos la trilogía era impepinable leerlo.

    Ah¡ y te olvidas de que la familia se está matando por un manuscrito de 200 páginas inacabado del cuarto libro que trae a Lisbeth y Mikael a Ciudad Juárez. Espero que nunca salga a la luz: con 200 páginas Larsson ni presenta la trama y para que la acabe un "negro"...mejor ni hablamos.

    ResponderEliminar
  2. Uff, no tenía ni idea, qué mal suena eso, aunque me cueste porque me encanta Lisbeth Salander, prometo no volver a meter la cabeza en nada que tenga que ver con Stieg Larsson.

    ResponderEliminar