viernes, 29 de enero de 2010

¡Ha muerto Salinger! ..y ahora que hacemos?

Ha muerto J.D. Salinger. Para algunos puede significar muy poco, para otros mucho. Para mí, cuyo libro de cabecera desde los 14 años es "El guardián entre el centeno", seguido de "Franny y Zooey", "Levantad, carpinteros la viga del tejado" y "Nueve cuentos", es una tragedia. Que haya muerto el creador del mundo en el que me refugio cada vez que necesito consuelo me deja un poco huérfana. Cierto es que el autor, muerto el pasado 27 de este mes a los 91 años, no había vuelto a escribir nada después de tan magníficas obras, pero nunca perdí la esperanza de que volviera a hacerlo. Para mí Salinger, además del autor de mi libro preferido muy por encima de cualquier otro -a pesar de que sé que no es ni mucho menos el mejor de la literatura universal-, es el autor del siglo XX que mejor ha sabido conectar con la gente joven de cualquier edad y de cualquier tiempo. Mucha gente me ha dicho que era una exagerada -he leído El guardián una media de tres o cuatro veces por año, además de tres veces en total en inglés-, que es un libro sobrevalorado, o que simplemente no les había llegado. Parte del éxito de este libro creo que procede de los sentimientos que crea, por eso considero que es fundamental leerlo de adolescente, cuando Holden -mi queridísimo Holden- nos es más cercano. Sólo espero que ahora que el maestro Salinger ha muerto, no empiecen a aparecer aprovechados -como aquel que quiso escribir una secuela del Guardián y el propio Salinger se lo impidió. No puedo ser objetiva con este tema, Salinger siempre será el padre de Holden, yo siempre me sentiré el alma gemela de Holden, pero al menos me quedan las páginas de El guardián entre el centeno para refugiarme en ellas cada vez que el mundo se vuelve contra mí y se convierte en un lugar hostil.

5 comentarios:

  1. Espero que la gente sepa apreciar un grandísimo autor como Salinger. Para mi también ha significado mucho.

    Aún así, estoy seguro que todos llevaremos en nuestro interior la imagen del Tiovivo giratorio del final del guardian. Creo que es un momento esencial que reflejaba la senasción de libertad que el autor quiere transmitir.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  2. Alberto Q.
    http://traslaspuertas.wordpress.com

    Es una pena la muerte de Salinger. Yo solo me he leído "El guardián entre el centeno" un par de veces y fue hace muchos años pero guardo un grato recuerdo de la obra.

    Es cierto que ese texto congenia con la gente joven (al igual que hizo "El principito" de Saint Exupery).

    PD: Sí. Eres una exagerada por leerlo tantas veces :)

    ResponderEliminar
  3. Alberto te recomeindo que te leas Franny y Zooey en cuanto conozcas a la familia Glass no podrás parar de leer todo lo que puedas de ellos (aparecen también en Levantad carpinteros la viga del tejado, Seymour una introducción y el cuento Un día perfecto para el pez plátano en Nueve cuentos, pero Franny y Zooey es el mejor).

    Y sí, tienes razón, es una exageración, pero no puedo evitar releerlo de vez en cuando. De hecho estoy en ello otra vez jajaj.

    ResponderEliminar
  4. Becario q tal!!! Cuanto tiempo, que sepas que os echo un montón de menos. Tú sí que eres genial. Un besazo!!!

    ResponderEliminar