miércoles, 14 de abril de 2010

Fin de David Monteagudo, suspense y entretenimiento sin pretensiones

Pese a que recomiendo la lectura de Fin de David Monteagudo, que nadie se llame a engaños, se trata de una novela entretenida de suspense e intriga psicológica que engancha desde la primera página hasta el final, pero eso es todo. Que nadie espere encontrar una gran novela, porque ésta contiene fallos y muchos. Para empezar, y aunque sea destacable la historia por su originalidad y trama bastante bien llevada, el lenguaje utilizado por el autor arruina en parte su trabajo. Hay algunas erratas, y sobretodo, se nota una falta de relectura y de corrección en el estilo, que hace que éste sea pobre y repetitivo. Los personajes son algo planos y algunas de las situaciones y diálogos que se plantean son meros tópicos. Una vez dicho ésto, pasemos al argumento, lo mejor de la novela. Un grupo de amigos de la adolescencia que ha perdido el contacto, vuelve a reunirse 25 años después en un refugio de montaña. Cuando eran jóvenes pasó algo terrible con un miembro del grupo, lo que les hizo separarse. Una vez en el refugio, comienzan los roces entre ellos, y en ese momento empiezan a sucederse fenómenos extraños: una luz cegadora inunda el cielo, los aparatos eléctricos dejan de funcionar, los animales parecen adueñarse de la tierra y no hay ni un sólo ser humano en los alrededores excepto ellos. Pero lo peor de todo, es que poco a poco y de manera inexplicable, van desapareciendo uno a uno los miembros del grupo. Como veis es un argumento que puede recordar a otras novelas o películas, pero es cierto que el autor consigue mantener el suspense y las páginas van pasando a toda velocidad intentando desentrañar el misterio. Sin embargo, tengo que añadir otro pero, el final no resuelto y un tanto precipitado de la novela y el constante intento del autor de escribir como si se tratase de un guión de cine. Así que lo dicho, entretenimiento sin pretensiones.

2 comentarios:

  1. Hablando de libros recién leídos, he leído estos días "Agua y cielo", de los aragoneses María Pilar Clau y Mariano Gistaín.

    Muy interesante. Te lo recomiendo. A diferencia del que comentas en esta entrada, lo mejor, el final (mejor que el principio, justo lo que no suele ser).

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu recomendación Estela, me la apunto. En general los escritores españoles contemporáneos, salvando algunas grandes excepciones, suelen decepcionarme bastante. A ver si ésta es una de esas excepciones

    ResponderEliminar