domingo, 25 de abril de 2010

Jack London nos traslada con La quimera del oro al corazón de Alaska

Si hay un escritor que consigue engancharme, hacerme olvidar completamente del lugar donde estoy, emocionarme y amar más que nunca la literatura, ese es Jack London. Muchos conocerán al autor norteamericano por ser autor de novelas consideradas juveniles como La llamada de lo salvaje -uno de mis títulos favoritos- o Colmillo blanco. Sin embargo, tengo que discrepar en esa clasificación de autor para niños y jóvenes. Si bien es cierto que es un autor que se disfruta en la infancia, tiene la enorme virtud de que cuando se vuelve a leer a una edad adulta, encontramos un fondo que de pequeños no supimos ver. Ese fondo esencialmente es un profundo amor a la libertad y una añoranza de ese pasado salvaje que todos llevamos dentro fruto de la herencia de nuestros ancestros. El libro que quiero recomendar es La quimera del oro, quizá menos conocido que los anteriores, pero una auténtica joya de la literatura. Se trata de una colección de relatos breves que tienen como eje la fiebre del oro surgida en Alaska que arrastró a muchos hombres hacia esas tierras inhóspitas y heladas, algunos volvieron con inmensas fortunas, mientras que otros perecieron víctimas de su propia avaricia. El libro es una auténtica maravilla, con su inconfundible estilo directo, London nos hace viajar hasta Alaska, sentimos en nuestros huesos el frío polar, el hambre, el cansancio, el miedo; conocemos las ambiciones, debilidades y codicias de esos hombres y mujeres que lo arriesgaron todo por un sueño. London muestra cómo la naturaleza puede ser lo más hermoso del mundo y a la vez lo más implacable.

3 comentarios:

  1. La verdad Carol, es que tal como lo describes me dan ganas de leerlo. Fíjate que eres capaz de hacer que alguien le coja el gustillo a la lectura. Tus descripciones y críticas son una pasada y nunca me cansaré de repetirtelo. Esta mañana precisamente mi marido le echó un ojeada a tu blog y se quedó asombrado. Sus palabras fueron: "Esto si que tiene mérito". Que sepas que se lo he recomendado tu blog a conocidos que son forofos de los libros y las películas. Por último decirte que felicidades por los post que comentas a diario y que te he puesto en mi blog como mis blogs preferidos y recomendados. Besitos y cuídate.

    ResponderEliminar
  2. Alberto Q.
    http://traslaspuertas.wordpress.com

    No sé si LA QUIMERA DEL ORO será una joya literaria o no pero la película homónima que rodó Chaplin es una maravilla del séptimo arte.

    ¿¿¿Quién no la recuerda??? Mítico Charlot como explorador.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Chari, me alegra que te gusten mis recomendaciones y que encima me recomiendes a tus conocidos y amigos. Un besazo y de nuevo gracias.

    Alberto, la película de Chaplines una maravilla y el libro de London otra, a pesar de la coincidencia, cada una es una cosa diferente.

    ResponderEliminar