jueves, 22 de abril de 2010

Tim Burton ofrece una Alicia en el país de las maravillas falseada y descafeinada


Como me imaginaba, la Alicia de Tim Burton deja bastante que desear. Burton imagina una Alicia de 19 años que vuelve al país de las maravillas huyendo de una proposición de matrimonio prácticamente impuesta, allí tendrá que luchar contra la reina roja y el jabberwocky, una criatura monstruosa que tiene atemorizado a todo éste mundo fantástico. ¿Y por qué no me ha gustado? Para empezar porque no se ha guardado prácticamente nada del espíritu de la obra de Lewis Carroll, se dejan en el tintero personajes tan importantes como Humpty Dumty, y los que aparecen son meras caricaturas de los reales, si incluso Tweedledum y Tweedledee llegan a resultarnos simpáticos cuando en la novela son realmente insoportables. Se nota el estilo visual de Burton, aunque muy depurado por la factoría Disney, pero donde sí que se nota el tijeretazo que ha metido la gran factoría de la animación es en el carácter original, macabro y cínico del director, que en ésta película ha desaparecido por completo. La historia termina siendo así la típica película Disney para niños: animalitos buenos que hablan y ayudan a la protagonista y malos malísimos contra los que luchar, carreras contrareloj y una batalla final en la que está cantadísimo quién saldrá ganando, además de un ridículo e innecesario bailecito a cargo de Johnny Depp. A pesar de ello tengo que reconocer los logros del film: de un lado unas imágenes sorprendentes y sobretodo, y una vez más, una actuación impecable de Johnny Depp, lo mejor sin duda de la película, junto a Helena Bonham Carter, que está también muy bien. Lo cierto es que si olvidamos que la película está inspirada en las novelas de Lewis Carroll y si olvidamos que la dirige Tim Burton, puede llegar a resultar divertida. Sin embargo, me parece que exige olvidar demasiadas cosas.

2 comentarios:

  1. Que me he reído Carol con este post y tu forma de describir la película. Fíjate que eres tan grande en las críticas de las películas, que las haces más interesante de lo que parecen. Me gusta tu sinceridad, y es por ello que tengo mucho interés en esta. Realmente a mi me gustaría ver una película de Alicia en el país de las maravillas, en la cual se tratara el verdadero problema de los niños que sufren este tipo de alteraciones nocturnas y que son conocidas como "el síndrome de Alicia". Bueno Carol desde Las Palmas un besito grande.........

    ResponderEliminar
  2. Ve a verla Chari, te gustará, es entretenida y si vas con tus hijos a ellos también les gustará, está muy enfocada al público infantil. Besos!

    ResponderEliminar