martes, 27 de abril de 2010

Daisy Miller de Henry James

Como ahora mismo no tengo muchas ganas de ponerme con un novelón y tenía pendiente conocer a Henry James, autor de Retrato de una dama, he decidido ir abriendo boca con una novelita breve pero muy intensa: Daisy Miller. En apenas unas cien páginas conocemos a la joven Daisy Miller, una norteamericana de viaje por Europa con su madre y hermano pequeño, desenfadada y natural que desafía las estrictas normas sociales del viejo continente. La belleza y el encanto de Daisy no son suficientes para que el joven Winterbourne, enamorado de ella, rompa con los convencionalismos y prejuicios que les rodean. Así, se producen una serie de encuentros y desencuentros entre los jóvenes, que culminan en la mágica y eterna Roma, y en un desenlace trágico e inesperado. Daisy coquetea con los jóvenes, y como ella misma dice: "Si esto es incorrecto, entonces es que yo también soy incorrecta". Daisy es coqueta, frívola e incluso un poco tonta, pero Henry James consigue aún así que la adoremos y admiremos en ella el espíritu combativo de una mujer, que en pleno siglo XIX se atreve a ir contra una sociedad absurda y asfixiante.

2 comentarios:

  1. Pues la verdad Carol es que tiene muy buena pinta. Mientras leía tu post, me metí por un momento en el personaje e imaginé que me encontraba en esa época. Aunque al joven y apuesto Winterbourne lo vi algo cursil, creo que le daré una oportunidad. ¿Ves Carol lo que consigues?. Me transportas a un lugar y época lejanos, que através de tus palabras me los acercas y dibujas en mi mente ¡una pasada! y como me decía mi marido: tienes muchísimo mérito. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Chari, siempre me animas con tus palabras. Espero que la novela te guste y la disfrutes tanto como la he disfrutado yo. Besos.

    ResponderEliminar